Presentan informe sobre contribución de los inmigrantes a las economías

imagen
Florinda Rojas y Washington González

PARIS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron el Informe Cómo los inmigrantes contribuyen a las economías de los países en desarrollo, que examina empíricamente cómo los inmigrantes están relacionados a tres componentes claves de la economía: el mercado laboral, el crecimiento económico y las finanzas públicas.

Asimismo, el proyecto analiza el contexto político e histórico de la inmigración en cada país y sugiere formas para mejorar su contribución en los diferentes contextos a través de respuestas con políticas apropiadas. Señala que se puede maximizar el impacto positivo de la inmigración adoptando políticas coherentes dirigidas a gestionar e integrar mejor a los inmigrantes para que puedan invertir legalmente y contribuir a la economía en la que trabajan y residen, mientras se mantienen seguros con una vida plena.

En representación de la República Dominicana asistieron la doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y el viceministro de Trabajo, Washington González, quienes expusieron en la sesión Proteger los derechos de los migrantes e invertir en la integración de los inmigrantes que tuvo como enfoque las buenas prácticas con respecto a la protección de los derechos de los migrantes, la lucha contra la discriminación y la integración de los inmigrantes.

La contribución de los inmigrantes a las economías de los países en desarrollo contó con el apoyo de la Unión Europea y abarcó diez países socios del proyecto: Argentina, Costa Rica, Côte d’Ivoire, República Dominicana, Ghana, Kirguistán, Nepal, Ruanda, Sudáfrica y Tailandia.

El informe presentado es un paso que avance para evaluar la contribución de la inmigración al desarrollo y mejorar el diseño de las estrategias. Se basa en el proyecto conjunto OCDE-OIT Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino (ECLM), con análisis comparables para diez países de ingresos bajos y medianos (Argentina, Costa Rica, Costa de Marfil, República Dominicana, Ghana, Kirguistán, Nepal, Rwanda, Sudáfrica y Tailandia) para presentar una mejor comprensión de las diferentes formas en que los inmigrantes contribuyen a las economías de sus países de acogida.

El informe también proporciona una base para el diálogo y la orientación política de los profesionales del desarrollo y los responsables de la formulación de políticas que intentan integrar a los inmigrantes en su economía y la sociedad, en beneficio tanto de los inmigrantes como de los ciudadanos nativos. Tras el debate sobre orientación para acciones con las principales partes interesadas y los responsables políticos de cada país, el Centro de Desarrollo de la OCDE y la OIT esperan continuar su cooperación con los países socios con miras a aumentar la contribución de la inmigración para obtener mejores resultados económicos y de desarrollo.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
American Analyst
American Analyst
5 Años hace

Mira que bien …y porque no se llevan los Haitianos para Francia, o USA para que le aporten a sus respetivas economias??? Hijos de P.

Raibel Cisnero
Raibel Cisnero
5 Años hace

Quien preside actualmente lo que se conoce como Instituto Nacional de Migración (INM), prácticamente ha convertido éste en una ONG en favor de los intereses de los inmigrantes, particularmente los procedentes del «vecino país». El Art. 11 de la Ley General de Migración, establece las funciones del INM: «Art. 11.- Se crea el Instituto Nacional de Migración, el cual tendrá como función principal servir de apoyo técnico al Consejo Nacional de Migración. El Instituto trabajará en el diseño, promoción y ejecución de estudios sobre las migraciones internacionales, y en general trabajará en toda actividad técnica relacionada con esta materia». ¿Existe… Leer mas »

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
5 Años hace

Ciertamente los inmigrantes contribuyen a la economía, pero existe una gran diferencia entre la inmigración regular y la invasión haitiana hacia el territorio dominicano, un conjunto de gente que casi nadie quiere ni el propio Haití.

Eduardo Polanco
Eduardo Polanco
5 Años hace

Se pretende confundir al país. Inmigrante no es lo mismo que invasor. El inmigrante es llamado y dejado entrar y permanecer en un país para suplir mano de obra necesaria. El inmigrante se fusiona y respeta las costumbres y la cultura del país a que va y muchos se quedan para siempre adquiriendo la ciudadanía luego de muchos años de permanencia y prueba de fidelidad a ese país, hasta teniendo que jurar frente a su bandera y demostrar conocimiento de su idioma, su historia y su vinculo con el país. Esa nacionalización tampoco se otorga automáticamente, los países tiene una… Leer mas »

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
5 Años hace

Dos organizaciones cabilderas al servicio del neoliberalismo y la destruccion de las naciones. Una verdadera cueva de RATAS!

American Analyst
American Analyst
Responder a  Dominicana para los dominicano
5 Años hace

MUY BIEN>>>LO FELICITO

el rastrero.
el rastrero.
5 Años hace

Cuando hay ojerizas, se cae en estos estudios, pa’ justificar las dadivas que el flojo Danilo le esta otorgando al haitiano que, por ende, solo importancia tiene en R. D. De otros paises, los derechos universales, que justifica el haitiano, Don Tulio o el bori, hasta los enjaulan pa’ deportarlos a su pocilga, con muchos lodos y pocos puercos.-

El Sabio Don Tulio
El Sabio Don Tulio
5 Años hace

#CiudadanosDelMundo