SANTO DOMINGO.- El director del Listín Diario, el periódico más antiguo de la República Dominicana (130 años), advirtió que por culpa del coronavirus “es previsible que la prensa impresa tradicional deje de ser lo que antes era”.
Franjul, uno de los más experimentados periodistas dominicanos, hace la advertencia en un artículo publicado este domingo en el Listín bajo el título “No volveremos a ser lo que éramos”. En el mismo se refiere a la situación de los periódicos de papel, cuyo deterioro se ha acelerado dramáticamente en los últimos tiempos debido a una drástica disminución en la publicidad que captan y en el número de ejemplares que imprimen.
“Puede resultar duro o pesimista decirlo, pero tras los violentos descalabros de los paradigmas modernos por culpa de la pandemia del Coronavirus es previsible que la prensa impresa tradicional deje de ser lo que antes era”, señala el reconocido comunicador.
Resalta que ahora mismo hay un panorama de severos recortes de publicidad debido al cual los diarios más robustos del mundo se visualizan con ediciones no mayores de 24 páginas o mínimo de 16 “no para dar propiamente las noticias que se difunden por los medios digitales, sino otros contenidos de profundidad y calidad que ayuden a explicar el por qué de esos episodios!”.
Señala que en varios paneles organizados por la Sociedad Interamericana de Prensa en su reciente conferencia tecnológica virtual, los directores y otros especialistas examinaron la realidad actual del modelo periodístico y proyectaron una época de transformaciones en la que lo digital será la plataforma por excelencia para desarrollar el periodismo del futuro.
El Listín Diario fue fundado el 1 de agosto de 1889. En los últimos tiempos, debido fundamentalmente al auge del internet, este periódico se ha sometido a una serie de reformas con el propósito de mejorar su imagen, las cuales han conllevado el despido de una cantidad considerable de empleados.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump y su lógica impredecible
La RD inicia conversaciones con los EE.UU. sobre los aranceles
EE.UU necesita más que fuerza militar: necesita fuerza moral
JCE identifica desconfianza y causas de abstención electoral
RD espera casi seis años por medicamentos innovadores
Bernardo Vega prevé segunda vuelta en las elecciones de 2028
MP presenta acusación hombre por amenaza bomba en avión
Nicaragua cierra su embajada en Dominicana en medio tensiones
Museo de Historia y Geografía publica primeras conferencias
Helicobacter pylori estaría asociado al cáncer colorrectal


