¿Por qué Gonzalo es solidario y Luis no?

imagen
EL AUTOR es periodista.

Si a un dominicano común se le pregunta qué opina de Gonzalo Castillo y de Luis Abinader, candidatos a la Presidencia de la República por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente, de seguro que rápidamente responderán de la siguiente manera:

Gonzalo, es solidario, hace mucho y habla poco; mientras que de Luis dirán, que habla y se queja bastante y hace menos. Y todo por el Covid-19, pues como reseña James Allen, “las circunstancias no hacen al hombre, lo revelan.”

Para intentar descubrir la manera de actuar y pensar de los dos exitosos políticos y empresarios en cuestión, tenemos que ir a sus raíces, simientes, a sus orígenes biológicos, a fuentes psicológicas y de las formaciones políticas obtenidas por ambos, sin olvidar -al tratarse de dos hombres de negocios- las palabras de Emerson, en el sentido de que “sin un corazón rico, la riqueza es un feo mendigo.”

El candidato presidencial del PLD, proviene de un hogar humilde enclavado en el Sur lejano (viene de abajo), procreado por la señora Miriam Terrero Samboy, de la Región Enriquillo y el señor Gonzalo Castillo Peña, nativo de Bani; en tanto que el candidato a la Presidencia por el PRM nació en Santo Domingo, Capital de la Republica Dominicana, del matrimonio de José Rafael Abinader Wassaf, empresario, abogado y político de origen libanés y Rosa Sula Corona Caba, de linaje colonial canario.

En su reconocida obra “Clases Sociales en la Republica Dominicana,” el Profesor Juan Bosch (catalogado como el más grande pensador social criollo de todos los tiempos), asegura que “lo determinante en la manera de actuar de una persona son sus condiciones materiales de existencia.”

Agrega, el maestro de la política, que “en cualquier ciencia, como en la vida, no hay casos generales sino casos concretos y que lo único cierto que se da en la política y en la vida es que cada ser humano como cada pueblo tiene su propia historia y solo puede avanzar en el camino hacia el porvenir siguiendo la dirección que le marca esa historia suya y utilizando sus propias experiencias y sus propias fuerzas.”

El argot popular lo dice de esta manera: “cada cabeza es un mundo” Y Anais Nin, en cambio, lo razona así: “Nosotros no vemos las cosas como son; vemos las cosas como somos nosotros.”

Sin embargo, sobre lo relativo a la pregunta que ocupa el título de este artículo, el médico psiquiatra, escritor y comunicador, Keith Ablow, MD, lo descifra en la página 262 de su recorrida obra “Vivir la verdad» (Transforma el dolor del pasado en el poder del futuro),” de la siguiente manera: “Estas buscando un líder? Se pregunta.

Y a seguidas, el mismo responde:

“Busca a quienes hayan sufrido (y lo dicen).”

En la Página siguiente (263), Ablow, asocia el grado de solidaridad de un líder -y cita a Abraham Lincoln y Winston Churchill- con su origen humilde, las adversidades y sufrimientos que padecieron; en buen dominicano, a que haya venido de abajo.

Rafael Leónidas Trujillo, relata Bosch en su obra “Trujillo: causas de una dictadura sin ejemplo,” fue un “producto psicológico de la deformación castrista creada por la Conquista, producto biológico de dos invasiones extranjeras (la haitiana de 1822 y la española de 1861) y producto militar de la ocupación norteamericana de 1916.”

Y más adelante explica que la psicología enfermiza de Trujillo –de simiente materna haitiana y raíces paternas españolas- que se expresó en una ambición sin límites de encontrarse por encima de los demás, tuvo su origen en la desacertada división entre gente de “primera” y gente de “segunda”, que implantó en el país a principios del siglo XVI, la corte virreinal, renacentista e hispánica de doña María de Toledo.

Viniendo de abajo y, en efecto, con una infancia un tanto difícil, como la tuvieron Abraham Lincoln y Winston Churchill, Gonzalo Castillo, ha logrado forjar una personalidad emocionalmente abierta y honesta, capaz de formular y ejecutar programas efectivos apegados a ideales nobles y humanos. De ahí se desprende su gran espíritu de solidaridad y de sensibilidad humana y social.

Y no es fortuito -pues, como explica el Dr. Dr. Keith Ablow  en el libro citado, “…quienes han padecido la adversidad y han enfrentado el sufrimiento, son los que más saben sobre la humanidad y más se conmueven con el sufrimiento ajeno…”

Indefectiblemente, ahí está definida la actitud y la determinación de Gonzalo Castillo de acudir en solidaridad a favor de sus prójimos en momentos de tragedia, como lo hemos visto en estos tiempos de los efectos del coronavirus. Pero sus antecedentes en estas lides son de larga data y hacen alarde a Shakespeare, cuando sentencia: “Sé grande en acción, tal como lo has sido en pensamiento.” Y también a Pablo Coelho, el autor del increíble libro “El alquimista,” al pregonar que “el mundo será mejor o peor, según seamos mejores o peores.”

En sus acostumbrados y constantes gestos de solidaridad, todos hemos sido testigos de cómo Gonzalo se goza esas acciones. Y no es para menos. Karl Reland, lo explica de esta forma: “Sera feliz en la misma medida que seas de ayuda.” Pero lo más importante es que ello te acerca al Creador, puesto que -como reflexiona la Biblia: Dios bendice al dador alegre; quien da al pobre le presta a Dios; el árbol se conoce por sus frutos y quien da recibe.

thiagocomunicaciones@gmail.com

JPM

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
cesar
cesar
3 Años hace

Increible que un periodista escribe tantas sangandeces a favor de un LADRON.Oigan lo que escribe este periodista que Gonzalo viene de una familia humilde y pobre,esas son las mismas palabras de todos los que llegan al poder y nada hacen n favor del pueblo.Todos los millonarios dominicanos fueron humildes y pobre y hoy su pobreza se refleja en su muy poca humilda .Este periodista Tambien escribe y alaba de la forma como Gonzalo gasta dinero a favor del pueblo y me gustaria decirle a este periodista que ese dinero es del pueblo RROBADO POR ELLOS MISMO.Que canto de idiota es… Leer mas »

Enrique Morban
Enrique Morban
3 Años hace

Enrique Morban nadie había escuchado en toda la historia, de un solo acto de donación, o ayuda de Gonzalo en toda su vida y ahora como no puede exigir , condiciones de capacidad para ser presidente de un país , esta aspirando a que lo elijan por pena o por agradecimiento. a lo que ha llegado ese viejo partido. Y tu mi amigo Fausto lo sabes mas que nadie porque aun siendo un servidor publico , no eres de los que se ha enriquecido a costilla dl pueblo Dominicano echando al zafaban las enseñanzas del nuestro líder y fundador el… Leer mas »

DR.ZHIVAGO
DR.ZHIVAGO
3 Años hace

…PERO ES QUE NO LE DA VERGÜENZA, O NO TIENE QUE COMUNICARLE AL PUEBLO. ..TOMANDO LA PALABRA DEL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO: En sus acostumbrados y constantes gestos de solidaridad, todos hemos sido testigos de cómo Gonzalo se goza esas acciones. SE GOZA DE LA CAMPAÑA LLEVADA A CABO A COSTA DEL ERARIO CON UN GOBERNANTE QUE LE HA PASADO SUS OBLIGACIONES AL CANDIDATO OFICIALISTA, QUE BUEN ACCIONAR POLÍTICO!

ROCHY
ROCHY
3 Años hace

GONZALO NO ME AYUDA ME DEVUELVE LO MIO. LO QUE SE HA ROBADO.

Martina Marcel
Martina Marcel
3 Años hace

Simple, cual de los dos utiliza los recursos del estado , Lindo ???

Luis De New York
Luis De New York
3 Años hace

Fausto. Las próximas elecciones van a mostrar el grado de avance, O, el atraso político del pueblo dominicano. No voy a entrar en el análisis de cual de los candidatos significa el avance político. Fausto, para mi si es importante, como negro que somo, senalarte en el error que caen la mayor parte de los historiadores dominicano de senalar como invasión en 1822 cuando los haitianos pasan a la parte Este de la isla y 1861 cuando las tropas espanolas llegan a la isla. Ninguno de los dos acontecimiento se pueden catalogar como invasión. Porque? En 1822 la parte este… Leer mas »

DaVinci
DaVinci
Responder a  Luis De New York
3 Años hace

Incorrecto. Ya para el 1822, la parte este de la isla no estaba controlada por Francia. Wikipedia «La Batalla de Palo Hincado fue la gran batalla de la Guerra de la Reconquista de la colonia de Santo Domingo (hoy República Dominicana). Se luchó en la misma colonia el 7 de noviembre de 1808, en la sabana de Palo Hincado, cerca de El Seibo. Un ejército de criollos comandado por el cotuisano Juan Sánchez Ramírez derrotó a las tropas francesas del general Ferrand»

Ramón Tejada
Ramón Tejada
Responder a  Luis De New York
3 Años hace

Luis, la independencia efímera de José Núñez de Cáceres, se inicia en diciembre de 1821 cuando España de descuida de la parte este de isla y se desarrollaba el período conocido como la España Boba, que fue aprovechado por el mocano para tal independencia que para el 9 de febrero de 1822 entrega a Boyer el dominico total de la isla de forma voluntaria; la famosa invación de Boyer tampoco existió.

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
3 Años hace

Gonzalo es solidario porque tiene miles de millones de pesos, que no puede decirle a nadie de donde los obtuvo, pero tu sabes mejor que yo, que ese dinero es de nuestros impuestos, y de los prestamos que ha hecho el vico, comenzando por Punta Catalina, donde recibio mas de 37 millones de dolares. y Abinader es menos solidario, porque todavia no ha llegado al poder, y el poco o mucho dinero que tiene es producto de su trabajo. Esperemos que si llega al poder, no sea otro ladron mas, al estilo Danilo y Leonel.

Francina Richiez
Francina Richiez
Responder a  EL ANALFABETO
3 Años hace

CON SU TRABAJO?
CUÁL? JAJAJAJAJA. EXPLOTANDO, SIN LOS DEBIDOS PERMISOS, UN AREA PROTEGIDA? Y LA ENORME CANTIDAD DE DINERO QUE LE ENTREGÓ LA JCE?

Julio polanco
Julio polanco
3 Años hace

Cuántos tú cobra bocina

Julio
Julio
3 Años hace

Si , ayudando con el dinero mío y tuyo buen innorante y pendejo, tu cre que este pueblo es innorante…