SANTO DOMINGO.- Por primera vez República Dominicana estará representada en el Festival Internacional de Cine de Berlín con la película Pepe, de Nelson Carlo de los Santos, informó hoy el Ministerio de Cultura.
El viceministro de Creatividad y Formación Artística del Ministerio de Cultura, Giovanni Cruz, expresó que “esta nominación es un testimonio del talento y la creatividad presentes en la industria cinematográfica nacional».
A su vez, Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (Dgcine), afirmó que esta selección no solo resalta la calidad artística, sino que también es una oportunidad para conectar con audiencias globales y consolidar la presencia de la nación caribeña en la escena cinematográfica mundial.
La cartera de Cultura precisó que la embajada de su país en la República Federal de Alemania sostendrá un encuentro con importantes personalidades del mundo del cine, tras el estreno del filme.
El director Carlo de los Santos, quien participó en la rueda de prensa realizada en la Cinemateca Dominicana vía Zoom desde Los Ángeles, contó que la película fue rodada en cinco partes y su filmación tomó casi cinco años en tres locaciones: Namibia, Colombia y República Dominicana.
«Pepe» optará al Oso de Oro en la 74 edición del Festival, que iniciará el próximo 15 de febrero, según anunció este martes el director artístico del certamen, Carlo Chatrian.
El filme, «probablemente el más inclasificable» de los 20 títulos en competencia, según Chatrian, se centra en un joven hipopótamo asesinado en la selva de Colombia y que regresa en forma de fantasma. «Pepe fue llevado desde su tierra natal en África hasta Colombia para residir en el zoo privado de Pablo Escobar. Pepe está muerto y desde la muerte nos habla en múltiples idiomas», agregó.
La película, una coproducción entre República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia, es «un sorprendente intento de hablar de las contradicciones de nuestro mundo globalizado desde una perspectiva no occidental», puntualizó.
En el festival compiten largometrajes de Italia, Alemania, Francia, México, Estados Unidos, Argentina y España, entre otros países.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Petróleo se mantiene sobre los US$90 y presiona mercado RD
COLOMBIA: De la Espriella y Cepeda van a segunda vuelta
EU: Violentos disturbios frente a un centro detención en Newark
Fernando Tatis Jr. conecta su primer jonrón de la temporada
OPINION: Peloteros haitianos con nombres dominicanos
Irán avisa no habrá acuerdo si EEUU no garantiza sus derechos
ROMA: Papa pide «se ilumine la conciencia» para una paz justa
Ucrania ataca una principales refinerías rusas región de Volga
Rusia denuncia la destrucción de varios vehículos en Zaporiyia
El OIEA constata un impacto en la central nuclear de Zaporiyia

