Politica exterior e internacional

imagen
EL AUTOR es servidor de la carrera diplomática y consular . Reside en Santo Domingo

Se extiende por política exterior, el conjunto de objetivos que establecen los creadores de decisiones de un Estado con respecto al comportamiento de otros Estados o entidades internacionales, con el propósito de alcanzar metas específicas definidas en términos de los intereses nacionales.

En cambio la política internacional se refiere a los procesos de interacción entre los Estados, o entre éstos y los demás sujetos de derecho internacional, que actúan en función de sus intereses políticos y que son controlados por los órganos gubernamentales.

La política exterior de un país no puede obedecer a un grupo de personas, a un grupo político o a un grupo comercial sino que debe responder a los intereses de todos.

De ahí es que los partidos políticos han tenido como desafío articular las relaciones internacionales con la política exterior del Estado.

Veamos. Voy a citar el caso del PLD que es el que conozco. En el terreno regional participa y fortalece su presencia en encuentros, simposios internacionales y organizaciones como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y el foro de Sao Paulo, apoya los procesos de integración política que se desarrolla a nivel mundial.

En la ejecución de la política exterior del Estado la palabra clave es la integración regional y en este momento se lleva una política activa con presencia en todos los escenarios internacionales. Hoy día ocupamos un puesto en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas y relaciones diplomáticas con China.

El PLD promueve al igual que la política exterior del Estado la participación activa de la República Dominicana en proceso de integración muy especialmente en el SICA y establece una política especial hacia el hermano pueblo de Haití, de solidaridad y apoyo en todos los foros internacional y estableciendo una política de migración justa.

Apoya los convenios internacionales de Naciones Unidas y otros organismos multilaterales al igual que la política exterior.

El PLD protege y defiende los derechos e intereses de los dominicanos en ultramar al igual que la del Estado.

El PLD solicita al gobierno de Estados Unidos terminar con el bloqueo a Cuba al igual que la política exterior del Estado.

El PLD al igual que el Estado. Reafirma su determinación de hacer valer y respetar la soberanía del Estado dominicano y de todos los pueblos del mundo. Se adhiere a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. Siempre en procura de la Paz justa y duradera.

En ese sentido las principales afinidades temáticas entre partido y gobierno se articulan entre la defensa de la Paz Mundial, sobre el respecto a la soberanía, defensa a la integración regional, alianzas y promoción de los derechos humanos entre otros.

Esto no significa que no pueden existir divergencias en cuanto a su ejecución, pues es frecuente que el gobierno adopte posiciones más comedidas y pragmáticas que aquellas defendidas por el partido.

jeovannyterrero@gmail.com

JPM

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *