SANTO DOMINGO. – El Poder Ejecutivo remitió ayer al Senado un nuevo préstamo esta vez por US$150 millones suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el “Programa de Apoyo a la Consolidación del Sector Salud y de la Seguridad Social”.
Tiene como fin apoyar “la ejecución de un programa de reforma de políticas consistente en consolidar progresivamente la cobertura de la seguridad social y mejorar la eficiencia del gasto en salud, mediante la profundización de la reforma que viene implementando el Gobierno de República Dominicana en ambos sectores¨, dice el convenio.
En una carta que el presidente Danilo Medina envió a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, explica que el préstamo, firmado el pasado 16 de diciembre, establece que la tasa de interés aplicable será la del BIB basado en Libor determinada por el BID cada trimestre, más un margen aplicable para préstamos del capital ordinario.
Señala que la amortización deberá ser realizada en 15 cuotas semestrales, consecutivas y que la primera cuota se deberá pagar el 15 de marzo del 2025 y la última, a más tardar el 15 de marzo de 2032.
Condiciones
Existen condiciones especiales previas que deberán ser cumplidas para que se pueda realizar el primer y único tramo de desembolso. Entre éstas figuran la modificación de la Ley 87-01 para de esta manera definir el tratamiento de los regímenes de financiamiento no implementados.
También es un requisito previo otorgar facultad a la Tesorería de la Seguridad Social para sancionar la evasión y elusión de las cotizaciones; adicionar responsabilidades a la DIDA para medir la calidad y oportunidad en la entrega de prestaciones y determinar la indexación de pensiones.
Asimismo, debe ser promulgado un reglamento de procedimientos para otorgar pensiones solidarias.
Además, deberá iniciarse la descentralización administrativa del Ministerio de Salud Pública, el nuevo modelo de atención del Sistema Nacional de Salud debe oficializarse y la Ley de Carrera Sanitaria debe entrar en vigencia.
Tendrá que licitarse una consultoría internacional para revisar y actualizar el Catálogo del Plan de Servicios de Salud (PDSS).
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PRD: Crisis económica golpea los bolsillos y esperanza en RD
DGM detiene 957 extranjeros y deporta 967 por frontera Haití
FP acusa PRM contratar obras millonarias y evadir controles
CUBA: Llegan primeras 15.000 toneladas de arroz de China
China critica círculos pequeños EEUU, India, Japón y Australia
Un petrolero sufre daños por » explosión» frente costas Omán
UE advierte drones en los países bálticos se extenderían Europa
Israel decide reiterar su orden «intensificar» ofensiva a Líbano
Scotiabank elige RD como hub para Caribe y Centroamérica
Antonio Guterres alerta que la carta de la ONU está en peligro
