Poder de la manipulación   

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

En estos tiempos de Aldea Global, la prensa escrita no solo brega por sobrevivir ante la expansión del uso y de la influencia de los medios digitales en manos y control colectivo,  sino también por preservar  su compromiso  de divulgar hechos, y opiniones bajo el amplio de eso que llaman verdad objetiva.

Por el acelerado avance y transformación de la tecnología de la comunicación, puede decirse que literalmente el mundo pasa con facilidad por el hoyo de una aguja, tanto así que cualquier suceso se transmite al globo terráqueo a través de  cámara y audio manipulado por ciudadanos ordinarios.

La profesión de periodista pierde importancia o trascendencia porque todos pueden serlo y lo son, si  ese quehacer se limita a  difundir hechos que  consideran relevantes, aun sin  comprobar que se corresponde con la verdad o lo que es peor,  convencido de que se trata de una información tóxica o fax new.

Ninguna ley de prensa o de control de lo  que se difunde a través de las redes podría controlar a  miles de millones de personas en todo el mundo que transmiten o se expresan libremente  sin ningún tipo de condicionante ético o jurídico, pero con el poder de poder llegar a todo el mundo desde un aparato celular.

Los oleajes virales son  en su mayoría controlados por  grupos de poder político, económico, sociales o corporativos, lo que constituye la nueva forma de manipulación de las masas, tan efectiva que asombraría a Joseph Goebbels, jefe del Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda, si llegara a resucitar.

¿Qué es la verdad? ¿Cómo identificarla? Poder comprobar la veracidad absoluta de una información puede ser una quimera, porque la realidad, aunque se configura como objetiva, es decir, independiente a la voluntad de quien la describe,  puede ser esencialmente relativa e innominada.

El verdadero poder no está en pretender mentir o acercarse a esa realidad objetiva, sino en la administración de la información, porque quien lo ejerce tiene licencia para manipular los hechos o reencausar las opiniones y los  sentimientos para lograr una comunicación de retorno conforme a los intereses que promueve o defiende.

Ese poder manipulador al que hago alusión ha sido el que  dividió a los periodistas y comunicadores entre “bocinas” e “imparciales”, como forma de descartar o desdibujar la información u opinión que emane de una fuente ideológica contraria a sus pregones mediáticos.

El mejor ejemplo lo representa la suspensión de los comicios del 16 de febrero, sobre la cual  se  diseñó y consolidó un ramillete de noticias falsas e insidiosas que logró cambiar la percepción de un colectivo social al que emocionalmente fue trasladado desde Alto de Chavón a la Plaza de la Bandera.

A pesar de que una investigación de la Organización de Estados Americanos (OEA) determino que desde el poder no se atentó contra  esas elecciones, ninguno de los “comunicadores imparciales” o “líderes de opinión” admitió que consciente o a propia voluntad manipuló noticias falsas.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Observando
Observando
3 Años hace

Este desde que le quiten la teta Banresrrvas no es nadie.
Los delincuentes de alto rango del bocinaje están en Zol de la mañana y tarde y Z101 en la mañana con Alvarito y demás ratas

La verdad verdadera
La verdad verdadera
3 Años hace

Orión bocina Mejía reeeeeecoge prepárate que tu corporación de bocinaje mediático se apagará en poco tiempo.
Disfruta tus espurios millones regalados por el gobierno del más perverso corrupto y corruptor bandido que ha pisado el Palacio después de Trujillo

PLD y el PRM son la misma basura
PLD y el PRM son la misma basura
3 Años hace

Orión casi todos los periodistas dominicanos están al servicio de la plaga danilista.
Lo malo es que son pagados con nuestros impuestos. La prostitución periodística es un eslabón más de la cadena corrupta de los peores 8 años que sufre el pueblo, después del 30 de mayo de 1961

Héctor Perdomo
Héctor Perdomo
3 Años hace

Leer tu artículo es ver la admicion de tu participación como parte del entramado mediático más grande que gobierno alguno haya armado en este país. La asesoría de Joao Santana montó esa dictadura mediática que le cuesta miles de millones de pesos a este pobre pueblo. Ud hace hincapié en los hecho de la Plaza de la Bandera un histórico acontecimiento, espontáneo que originó los famosos cacerolazos cuyos estruendoso ruido llegó hasta la resistencia personal del presidente de la República y el país entero. Ahí fue derrotada la infernal maquinaria propagandística danilista que sólo la llegada de la pandemia Covid19… Leer mas »

El Observador
El Observador
3 Años hace

Fax new? Horrible tu ingles, querido Orion. Fake News es lo correcto, si quisiste escribirlo en ingles.

El Hidalgo
El Hidalgo
Responder a  El Observador
3 Años hace

Observador si el inglés de esta bocina es horrible, el español es todavía más horrible, puesto que para presumir de intelectual busca en el diccionario las palabras más difíciles, sin percatarse que el mono aunque se vista de ceda, mono se queda. Mejía basta ya con tu obsesión, y acuérdate que si hubo negligencia en el centro de cómputo, pudo haber sido deliberada, y si fue deliberada, entonces hubo un atentado a esas elecciones. En fin, la profesión de periodista pierde importancia no porque todos podemos serlo, sino, siempre y cuando ellos no le vendan sus conciencias al primer postor.… Leer mas »