SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó de alarmante la situación de movilidad en el país y reclamó al gobierno un plan integrado de tránsito, transporte y seguridad vial.
Envía rueda de prensa, la organización denunció lo que llamó «caos vehicular sin precedentes» en la República Dominicana, y sostuvo que el programa actual no mejora los problemas estructurales existentes.
Ramón Pepín, titular de la Secretaría de Obras Públicas, afirmó que en los actuales momentos, los automovilistas pasan hasta una hora retenidos en las vías públicas a causa del congestionamiento de vehículos, lo que conlleva un consumo excesivo de combustible, elevados niveles de contaminación y daños a la salud.
Manifestó que, sin infraestructuras adecuadas, el país ve limitada su capacidad de crecimiento, y citó estudios que demuestran cómo los desplazamientos prolongados reducen la eficiencia laboral.
Citó cifras del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, según las cuales en 2024 murieron tres mil 114 personas en accidentes de tránsito (una cada tres horas) y se registraron 14 mil 179 choques que afectaron a 19 mil 960 víctimas.
El PLD reprochó las promesas incumplidas de la actual gestión y argumentó que, de 20 edificios de parqueos anunciados en 2021, a la fecha solo se han construido dos.
PRESENTA PROPUESTAS
Como alternativa, el partido opositor presentó varias propuestas para crear un sistema de transporte colectivo masivo y seguro, ellas la construcción de terminales interurbanas para descongestionar el tráfico en el Gran Santo Domingo, culminar las terminales interurbanas de Mamá Tingó y Los Alcarrizos e iniciar la de la 6 de Noviembre.
Asimismo, recomendó diseñar y edificar la Terminal de la Carretera Sánchez, poner en funcionamiento la del Este y dar continuidad a la expansión del Metro de Santo Domingo.
También, incluir la educación vial obligatoria en todos los niveles del sistema de enseñanza y campañas que promuevan el respeto a las leyes de tránsito fueron otras de las ideas expuestas por la organización.
jt-am-sp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Qatar e Irán discuten plan para un corredor y desminar Ormuz
VENEZUELA: Asamblea avanza reforma tras acuerdo oposición
COLOMBIA: Ejército mata ocho miembros disidencias de FARC
Haitiano indocumentado hiere a machetazos militar RD en Mao
Se reactiva fuego Valle Nuevo, 70 brigadistas tratan sofocarlo
Gobierno refuerza seguridad tras masacre 40 muertos Haití
Líder político pide posponer la primera vuelta elecciones Haití
Se forma la tormenta tropical Dolly y avanza hacia el Caribe
EU bloquea 75 buques en Ormuz en medio de su cierre perimetral
EU: 59% hispanos dijo votará por demócratas en noviembre


