PLD dice el Bagrícola está en delicada situación debido a mala administración

imagen
Carlos Segura Foster.

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opinó que el Banco Agrícola está en una  delicada situación debido a “una gestión ineficiente en el  gasto”,  que le ha provocó pérdidas operacionales en el trimestre septiembre-noviembre del 2020.

La posición de la organización opositora fue fijada por el miembro de su Comité Central y exadministrador de dicho banco, Carlos Segura Foster, en un documento de prensa acompañado de estadísticas y gráficos remitido a ALMOMENTO.NET por la Secretaría de Prensa peledeísta.

En el mismo se denuncia que allí ha habido  “violación de las políticas de nombramientos, remuneraciones  y  selección  del personal para ocupar puestos de primer nivel de dirección,  contrario a los lineamientos de la Superintendencia de Bancos y el  Reglamento de Gobierno Corporativo”.

“Al cierre de agosto, el Banco  Agrícola  tenía una cartera propia  de unos RD$23,743.1 millones; sin embargo, durante los meses de septiembre-noviembre 2020 se ha reducido a RD$22,129.5 millones”, lo que significa “una disminución de  RD$1,613.5 millones”, agrega.

Indica que en ese periodo se anunció la colocación de RD$5,000.0 millones para préstamos a tasa cero, pero en la realidad el monto desembolsado en esos tres meses es de  apenas unos RD$838.9 millones.

“La actual administración del Bagricola  ha sido incapaz de realizar la colocación de los nuevos recursos recibidos,  a pesar de que además  cuenta con una disponibilidad de efectivo en caja y Banco al cierre de noviembre 2020,  ascendente a la astronómica suma de RD $6,677.3 millones”, añade Segura Foster.

El documento

El texto del documento elaborado por Segura Fóster es el siguiente:

«Radiografía de una gestión deficiente, administrativa y financieramente, en el periodo 16 agosto al 30 de Noviembre 2020.

En líneas generales, la gestión financiera se fundamenta en un  proceso de análisis y toma de decisiones sobre las necesidades de una entidad, tratando de utilizar los recursos financieros de forma óptima, asegurando que sean suficientes a fin de que esta pueda funcionar, contribuyendo de esa manera al cumplimiento de los objetivos propuestos.

Dentro de ese contexto y según detallamos más abajo, las cifras publicadas en los Estados Financieros del Banco Agrícola, reflejan los resultados de una gestión ineficiente en el  gasto, merma de la activos productivos (cartera) y, consecuentemente con pérdidas operacionales en los tres meses de gestión correspondiente al periodo Septiembre-Noviembre 2020.  A todo esto se suma  la violación de políticas de nombramientos y remuneraciones,  y  selección  del personal para ocupar puestos de primer nivel de dirección,  contrario a los lineamientos de la Superintendencia de Bancos y su Reglamento de Gobierno Corporativo.

A continuación presentamos los principales indicadores que muestran los resultados, para fortalecer esas aseveraciones:

Cartera de Crédito: Este es el principal activo productivo del Banco Agrícola, pues ella no solo constituye  el primordial objetivo institucional de financiar el desarrollo agrícola, y propiciar la seguridad alimentaria del país, sino también,   su estabilidad y sostenimiento financiero.

Como se podrá visualizar en el siguiente  cuadro, al cierre de Agosto,  el Banco  tenía una cartera propia (sin fondos en Administración) de unos RD$23,743.1 millones, sin embargo,   durante los meses de septiembre-noviembre 2020, se ha reducido a RD$22,129.5 millones, una reducción de RD$1,613.5 millones.



En ese periodo, en el cual se ha anunciado por todo los medios posibles, la colocación de RD$5,000.0 millones para préstamos a tasa cero, el monto desembolsado efectivamente en cartera en esos tres meses, es de  apenas unos  RD$838.9 millones.

Esto indica que no solo hay ineficiencia  en la administración de la cartera recibida y en su compromiso de hacerla crecer de forma sana, sino que ha sido incapaz de realizar la colocación de los nuevos recursos recibidos, con el agravante de que todo esto se produce,  a pesar de que el Banco cuenta con una disponibilidad de efectivo en caja y Banco al cierre de noviembre 2020,  ascendente a la astronómica suma de RD$6,677.3 millones,  al combinar la recepción de recursos por monto de RD$3,750.0 millones de los fondos anunciados por el Gobierno Central,  la disponibilidad encontrada, y la recuperación de créditos que no han tenido la capacidad de recolocar en el sector productivo.

El decrecimiento de la  cartera global, la deficiente colocación de préstamos a tasa cero, y el inadecuado manejo del exceso de disponibilidad de recursos, demuestra claramente la pésima gestión institucional que ha tenido el Banco Agrícola durante el periodo 16 de agosto al 30 de noviembre del 2020,  acompañada de una disminución de los ingresos, aumento de los gastos de personal, y de la nómina de empleados, provocando con ello pérdidas operativas durante esos tres meses, disminución de la solvencia y los resultados acumulados positivos que se tenían hasta el mes de agosto 2020.   Veamos lo que muestran los Estados Financieros a Noviembre 2020.

El primer deterioro, se refleja en  el  ingreso por gestión de cartera de crédito, en este renglón como se muestra en el cuadro,  a Enero-Julio 2020 el Banco promediaba RD$160.8 millones,  y en agosto el ingreso fue de RD$163.0 millones;  sin embargo, en el periodo Septiembre-Noviembre 2020 el promedio apenas ha alcanzado los RD$138.7 millones, disminuyendo ingresos en esos 3 meses por RD$22.1 millones,  a un promedio mensual de pérdidas de RD$7.36 millones y una proyección anual de pérdidas de ingresos de RD$88.4 millones.

 

 

 

 Observamos con preocupación además,  que mientras los ingresos decrecen, en orden inverso se produce un aumento en los gastos.

Así podemos ver que el gasto de personal (empleados activos y pensionados),  se ha visto afectado por una serie de nombramientos de personas fuera de la estructura organizacional, duplicidad y creación  de cargos improductivos e innecesarios, y que no ejecutan función alguna, destacándose  entre ellos el nombramiento de Asistentes para Administrador y Subadministrador, Supervisor de sucursales, Directores y Gerentes en disponibilidad, para nombrar nuevos gerentes sin perfil ni conocimiento de banca.

Con estas acciones,  la estructura de personal ha aumentado la nómina de un promedio mensual de RD$77.46 millones a RD$83.47 millones mensuales, es decir, un aumento de RD$6.01 millones, igual a RD$72.12 millones anuales, a lo que habría que sumar lo gastos de bono vacacional, bonificaciones, seguridad social, los cuales  son directamente calculados sobre el salario.

La situación empeora aún más con el aumento del resto de los gastos administrativos, dentro de los cuales podemos citar los viáticos, refrigerios, combustibles entre otros,  ligados directamente a ingresos del personal directivo.

Otro gasto de suma importancia es el que se produce por provisión de cartera, debido a falta de seguimiento y acciones oportunas, así el gasto mensual en ese renglón que en Enero-Julio 2020 fue de RD$10.44 millones, se ha incrementado a RD$17.43 millones, para un aumento de 1.67%,  con una proyección anual de RD$96.0 millones

 

 

 Todo este descontrol del gasto, ha provocado que  los Resultados operativos del Banco Agrícola reflejen pérdidas financieras en el periodo de Septiembre-Noviembre 2020

En ese orden, al mes de agosto 2020 el Banco  cerró con un resultado operativo favorable de RD$30.7 millones y beneficios acumulados generales de RD$173.4 millones,  más de RD$1,000.0 millones de beneficios acumulados y un capital sobre los RD$12,000.0  millones;  sin embargo, la actual gestión  ha visto reflejado en sus Estados Financieros los efectos de resultados de pérdidas operativas  acumuladas de RD$-33.3 millones.

En resumen: Una gestión matizada por una drástica reducción  del financiamiento,  reflejada en la cartera de crédito propia; pérdidas financieras operativas,  excesos de creación de cargos de Directores fuera de estructura, eliminación de concursos por oposición  y cursos de formación para cargos gerenciales y encargados, falta de perfil bancario del personal que ocupa esos puestos, son características  de la nueva gestión del Banco, cuyos resultados,  como hemos planteado,  se reflejan en los Estados Financieros y nóminas publicadas a Noviembre 2020.

Con este análisis procuramos que la actual administración lo asuma de forma constructiva,  de manera que le sirva de apoyo para un estudio más profundo y así pueda tomar medidas para  revertir esta delicada situación en la que va encaminado el Banco.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
65 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
1 Año hace

todos estos viles ladrones del pld solo se srvan porque no existe justicia pero lo minimo que le deben tocar es el paredon por gabilleros

Klao
Klao
Responder a  Ricardo a Garcia
1 Año hace

Quien debe ir preso eres tu por manchar este espacio bueno para expresar ideas, con tus patochadas producto de tu incapacidad de entender lo que el plantea. Tu crees que a los dominicanos les importa eso que tu dices? Nadie se distrae es esa basura, háblame de lo que el plantea que es grave. No seas bruto, igualado. Buscas tu puesto Y ponte a tomar clases virtuales. Loro.

Klao
Klao
Responder a  Ricardo a Garcia
1 Año hace

SOLO UN LADRON DICE TAN FACIL ESA PALABRA A OTRA PERSONA. ES DIFICIL SALIR DE LA BOCA DE UNA PERSONA HONESTA.

Rafael Matos
Rafael Matos
1 Año hace

Ahi vienen estos ladronaso……traen fotos, analiticas, etc… Para que.?
Dejenle eso a otros partidos, ya su momento paso, ni los gatos le creen…

Klao
Klao
Responder a  Rafael Matos
1 Año hace

Eso tu no lo entiendes. Muy profundo. En la cárcel no te enseñaron eso. Así que sufres callado que no tienes para responder. Igualado. No te ganas lo que te están pagando para escribir burradas e insultos. Bufón.

Pedro corto
Pedro corto
1 Año hace

Este caballero debería explicar, por què la cooperativa de los empleados del Bagricola se fue a la quiebra. Quienes son los responsables y que medidas hizo para resarcir sus ahorros.

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  Pedro corto
1 Año hace

LA RAZON POR LA QUE SE FUE A LA «QUIEBRA«, EN PERJUICIO DE LOS EMPLEADOS DEL BAGRICOLA, FUE EL : «ROBO«, AHI HABIA «OTRO PULPO PEO-COMESOLO«, «Y ESE INDIVIDUO ES OTRO TENTACULO» !!!…

https://www.mediafire.com/convkey/1985/whaktpdtpqit1gszg.jpg

Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  El Justiciero II
1 Año hace

Asímismo Fue, Muy Muy Muy Exactamente, Tu Lo Dijiste, Tengo un Amigo que Habia Perdido Todos Sus Ahorros en esa Cooperativa y Se los ROBARON, y No pudo Recibir Beneficios de Esa Fracasada Cooperativa, Esos Comesolos NO Son Nada Fáciles, que los Préstamos y Compras se hacían a un Sólo Proveedor y los Prestamos eran Agiotizados y Monopolizados, era Muy Evidente que Ahi habia Otro Pulpo.

Última edición 1 Año hace by Luis Ramirez
Klao
Klao
Responder a  El Justiciero II
1 Año hace

Ahi tienes. Te estas limpiando la mierda que te saco Malon el pingu cuando te le pusiste en 4. Y eso, ñingo te lo advirtió que Malon el pingu tenia una anaconda.
La proxima vez te sacaras las viseras y asi dejaras de ser tan sucio e ignorante.

Antonio
Antonio
1 Año hace

🤣🤣🤣

Juan jimenez
Juan jimenez
1 Año hace

Yo pienso que este se está poniendo adelante para cuando lo busque pegarse de ahí. Pero se le olvida que el pueblo no es tontos.

Juan jimenez
Juan jimenez
1 Año hace

Yo pienso que estos peledeistas están loco y son Sinverguenza. Si ese banco está mal es porque ustedes se llevaron todo. Luis tienes meses en el poder.

Que vaina
Que vaina
1 Año hace

PLD callense la boca!!!!, esperen a que los llamen presos y devuelvan lo robado!!!

CALLENSE!!!!!

Darowin
Darowin
1 Año hace

Callece la boca buen vagamundo ustedes nos arroparon y nos amordazaron por 20 años

Maria Diaz
Maria Diaz
1 Año hace

Cuando era admistrador nunca hablaste y ahora esta hablando de la gestion del otro

Julio
Julio
1 Año hace

Estos corruptos hablando m, deberían estar preso por corrupto y delincuente..

Juan Molina
Juan Molina
1 Año hace

Yo Quisiera Saber a Quien fue que le Presto este Ladronazo Pele-Ñema, si sólo le prestaban a la gente de Jose Peralta, el Arrogante, y a los PULPOS de los Pele-Ñemas.

Última edición 1 Año hace by Juan Molina
El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  Juan Molina
1 Año hace

LOS «BRAZOS» DE LOS «PULPOS» HASTA A LOS PRESTAMOS LES LLEGAN :

https://www.mediafire.com/convkey/7ae0/g4di3lb9o320wxbzg.jpg

Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  El Justiciero II
1 Año hace

JaJaJaJaJa JaJaJa JaJaJa, Esta Buena Esa.

El Justiciero II
El Justiciero II
1 Año hace

PERO «QUE DESCARADOS SON ESTOS PEO – COMESOLOS«, «Y NO FUERON ELLOS QUE DESFALCARON Y QUEBRARON AL BANCO AGRICOLA CON SU SUPER – CORRUPCION RAMPANTE QUE TENIAN» (????), «SOLAMENTE LES PRESTABAN A LOS ESBIRROS Y PULPOS DE ELLOS MISMOS, Y NADA MAS, Y NADIE TENIA NI CABIDA NI DERECHO A ESOS PRESTAMOS, PARA NADA, ABINADER TIENE QUE APRESURARSE A METER PRESOS A TODOS ESTOS SUPER – LADRONAZOS ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE» !!!…

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  El Justiciero II
1 Año hace

POR ESO ESE PARTIDUCHO, TAN DESCARADOS, DOBLE MORAL Y BARBARAZOS QUE SON DEBERIAN «DESAPARECER», «PEO-LD«, «Y SOLAMENTE ES METIENDOLOS PRESOS A TODOS ELLOS, PORQUE EVIDENCIAS DE SUS INCREIBLES Y SUPER – BARBARAZOS ROBOS HAY MUCHAS» !!!…

https://www.mediafire.com/convkey/1985/whaktpdtpqit1gszg.jpg

Jozam
Jozam
1 Año hace

La verdad es que hay que estar vivo para ver a este pichón de ladrón hablar disparate. Un señor que se comportaba como un perro, cuyo amo era José Ramón Peralta y sólo le prestaba dinero a ese clan de ladrones encabezado por José Ramón Peralta, llegando a personalizar las acciones de esa institución y decir muchas veces yo presté tanto o yo recuperé tanto, como si se tratará de algo que le dejó su papá, este buen ladrón

David Castillo
David Castillo
1 Año hace

SIGUE HABLANDO QUE YA TU CITA A LA PGR VIENEN EN ESTA SEMANA. ESTE TIPO TIENEN DIARREA DE LA BOCA. NO HAY QUIEN LO CALLE. NI PALOS SE CALLA. EL CREE QUE ESTAN EN CAMPAÑA.

raymon taveras
raymon taveras
1 Año hace

El problema es que si’ no soy yo quien administra el Banco, todo el que’vengas a esa posicion lo Administra Mal. Asi si’ es bueno.

Yobanito artiles
Yobanito artiles
1 Año hace

Estos asquerosos peledeistas si hablan basura deberían estar callados y no opinar en nada Mardito sete olvida ya que ustedes son los culpables de todos estos debacles ni tienen moral política ni moral social

Randy
Randy
1 Año hace

Charlatán ladronaso

Ramon alvarez
Ramon alvarez
1 Año hace

Los peledeistas deberían de estar callado para ver si en tres años el pueblo deja de recordar a tanto ladrones que asaltaron la nación no hay uno que tenga calidad moral para criticar lo que hoy se hace en tiempo récord por este gobierno. el ladrón juzga por su condición espero que pronto estén todos en najayo en tiempo récord

el rastrero.-
el rastrero.-
1 Año hace

Sera que estos intelectos PLDistas-danilistas, la verguenza, no les comienza a aparecer. De que mal di tos gastos y mala administracion hablan, si ese fue un factor imperante cuando fueron gobiernos por dos cuatrenios y por eso, hoy, estan en la mira, primero del pueblo y despues, de la justicia. Esta partia de malandrines, en estos momentos y en gran achaque, su silencio fuera la mejor decison pa’ no acordarse de ese desastre.-

Felix Seijas
Felix Seijas
1 Año hace

Pero que vacano es hablar basuras cuando ya no están chupando. Buen azaroso, ustedes se llevaron todo lo que había y ahora vienen a sacar cuentas. HDP, debiste quedarte callado, hay que auditar ese banco para ver cuantos te llevaste ladronazo. Tú también tendrás tú pasillo en najayo.

Chriss
Chriss
1 Año hace

Y estos Ladrones hablando.?

EL VIKINGO
EL VIKINGO
1 Año hace

Pero ahora me entero que el Banco Agrícola todavía existe.
Jajajajaja!

David Castillo
David Castillo
1 Año hace

SE LO ROBARON TODO, HASTA EL OXIGENO DEL AIRE Y AHORA PRETENDEN SER LOS BUENOS. CUANDO AUDITEN EL BANCO AGRICOLA, ESTE PAYASO VA A TENR UN ATAQUE DE LO MISMO QUE TIENEN VALENTIN Y SEGURA QUE NO VALE LOMOTIL NI PRODOM. TIENEN QUE DARSE UNA DOSIS DE CAGARIN FORTE. PARA QUE SE VAYAN EN MIERDA.

Filo
Filo
Responder a  David Castillo
1 Año hace

😂

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

La oposicion es la que le esta haciendo la auditoria a la actual gestion cuando deberia ser lo contrario que la actual gestion le hiciera una auditoria a la pasada gestion . Es por eso que carteras tan sencibles no se reciben sin saber en que situacion se la entregan mi pregunta es ¿Cuantas auditorias publico el señor Segura Foster durante su mandato?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 Año hace

El señol carlo seguras ha sidos el mejol asministrador del bagricolas, no hablen sin savel miren como suvio los astivos en la mejol asministracion del bagricolas y naiden puede selañarlo porque es un hombre muy vueno y onrado que adesento esa banca apestosa a sorrillo

Rafael Leonidas trujillo
Rafael Leonidas trujillo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

El PLD duró más de 12 años consecutivos en e poder en tan solo 5 meses de nuevo gobierno ya está en una situación delicada pero es que mejor no aprenden a cayar a no dar la cara dejen por lo menos un espacio sin joder la vida enfrience un gobierno lleno de acusaciones de corrupción narco tráfico abusos

Jozam
Jozam
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Seguro que a lo mejor fuiste tú uno de los ladrones que acompañaste a ese sucio a robar.

raymon taveras
raymon taveras
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Senor Guillermo, mi familia y Yo queremos aprender escribir en el idioma ESPAÑOL. SEÑOR, MEJOR, ADMINISTRADOR, BAGRICOLA, SABER, SUBIO,ACTIVO, ADMINISTRACION, NADIE, SEÑALARLO, BUENO, HONRADO,ADECENTO,
GRACIAS

Eumidio Vólquez Jiménez
Eumidio Vólquez Jiménez
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Por tu forma de escribir, demuestra lo que eres al igual que ése Dinosaurio llamado Carlos Segura Foster.

Robert de la Cruz
Robert de la Cruz
1 Año hace

Ustedes los del PLD dejaron todas las instituciones quebradas ustedes los del PLD son unos malvado corrupto ladrones

juan bosch
juan bosch
1 Año hace

el luis abinader lo que se ha puesto es figurear con todos su gente,el estado esta cerrado,con algunas excesiones,y los tiguere que se fueron disfrutando y viviendo de lo robao

Eddy Santos
Eddy Santos
1 Año hace

Si el bagricola esta en mala situacion es culpa de uds. los peleladrones que usaron los recursos del banco para llenar los bolsillos de todos uds.

RAUL
RAUL
1 Año hace

ESOS 20 AÑOS DEL PLD FUERON LA RUINAS PARA LA REP DOM AHORA LA PANDILLA DE DELINCUENTES ESTÁN AGRUPADOS EN EL NUEVO PARTIDO LA FUERZA DEL PERRO 🐕🐕🐕 DIRIGIDO POR EL CAPO DE VILLAJUANA

👉CUIDADO PUEBLO 👈

Nuñez
Nuñez
Responder a  RAUL
1 Año hace

Recuerda que abinader ganó por el perro de Villa juana

Dr Santiago Jordan
Dr Santiago Jordan
1 Año hace

Mala administracion dice ese delincuente, preso de confianza. 20 años de pesima administracion contra 3 meses, sea usted el jurado.

Napoleon
Napoleon
1 Año hace

Pero este con un bajo a preso y anda en la calle y hablando bolitas de chivo.

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
1 Año hace

Guardar silencio es lo que más le conviene a esa turba de ladrones, esperen un poco más y los veremos donde pertenecen, en la cárcel !!

David
David
Responder a  TIRSO DE MOLINA
1 Año hace

Ese individuo habla con pruebas de causa y por su herida. Ellos son summa cumme laude., con 20 años de experiencias.

Martha morla
Martha morla
1 Año hace

Y entonces cuando el PLD era gobierno todo marchaba tan bien, según los peledeista, porque ellos sí sabían gobernar . VERDAD! Por eso fue que lo quitamos por hablador.

Frank Sosa
Frank Sosa
Responder a  Martha morla
1 Año hace

No es que segun, ahi estan los datos y ese banco en los gobiernos del PLD no solo estaba bien, sino que crecio significativament

raymon taveras
raymon taveras
Responder a  Frank Sosa
1 Año hace

SI CRECIERON LOS ROBOS, QUE SE MAQUILLARON, APARA QUE NO APARECIERAN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Klao
Klao
Responder a  Martha morla
1 Año hace

Los quitaron para que nos diéramos cuenta que ustedes no tienen capacidad para manejar un estado y es por eso que parecen un grupo de jazz improvisando con la diferencia que nunca llegan al ritmo.
Ni con las pruebas en los ojos entienden. Responden sin sentido. Que enseñan ??

Lorenzo van der Hamen y León
Lorenzo van der Hamen y León
1 Año hace

Esos pandilleros que hablen de gallos, de domino, de homosexualidad, delincuencia , desfalcos y de romo, que eso es un club de amigos con 70 u 80 miembros, de política no tienen moral para hablar. mucho es, que este funcionando ese banco y que no lo dejaron en ruinas.

Klao
Klao
Responder a  Lorenzo van der Hamen y León
1 Año hace

De gallos es que tu puedes hablar. Eso no lo entiendes. De banco lo único que tu sabes es cambiar el chequetin que te pagan para insultar.
Un asaltante hablando de moral.

Rolando Cruz
Rolando Cruz
1 Año hace

Felicidades

Amotinao
Amotinao
1 Año hace

Tendría credibilidad la noticia si presentan un estado de situación de la última administración.
Admito que el problema no son los partidos políticos, los Dominicanos somos casi todos ladrones, deshonestos, mal agradecidos y desleales. Nuestros genes

Última edición 1 Año hace by Amotinao
Jozam
Jozam
Responder a  Amotinao
1 Año hace

Todo el que habla como tú lleva un ladrón por dentro

Klao
Klao
Responder a  Jozam
1 Año hace

Ladron es el que facil dice ladron a los demas. No es facil decir esa palabra a un honesto

El verdugo
El verdugo
1 Año hace

Esos analfabetos no saben administrar ni su propia casa.

Feliz
Feliz
1 Año hace

Anda p al caraajo!..ahora son comediantes.

La patria
La patria
1 Año hace

Este AZAROSO DEBE ESTAR PRESO

Dominicano
Dominicano
1 Año hace

Sinvergüenza descarado,con apenas par de meses que salieron,si esta en una mala situación fue por el robo y el definfarro que hizo tu caudillismo san juanero, yo no se que esperan para meterlo todo preso ladrones

Dominicano II
Dominicano II
Responder a  Dominicano
1 Año hace

Hay que ver que los ladrones como no están teniendo entradas quieren ahora culpar lo mal que dejaron a nuestra nación, ellos son los perfectos magna cum ladrones.

Klao
Klao
Responder a  Dominicano II
1 Año hace

A ESTE GRUPO DE PUSILANIMES, INSIPIDOS, MAL PAGADOS PARA INSULTAR, LES HAN REPETIDO TANTO LA PALABRA LADRON QUE AL PENSAN EN ALGO LO PRIMERO QUE LES LLEGA AL CERECACA, es esa palabra.
Todos repiten lo mismo. Ese libreto es el único que podrían manejar.

Klao
Klao
Responder a  Klao
1 Año hace

Con eso se pasaran 4 años. Si les siguen pagando.