SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó que el Gobierno no haya implementado medidas para mitigar el impacto en República Dominicana del conflicto bélico en Medio Oriente.
Luis Reyes, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos de esa organización opositora y exdirector de Presupuesto, indicó que, más allá de la asignación de recursos para subsidiar fertilizantes y los ajustes en los combustibles, no se conocen otras disposiciones.
«Uno de los principales impactos a corto plazo se refleja en el aumento del costo de generación de la energía eléctrica, especialmente en las plantas que operan con gas», expresó Reyes en el .programa “Ahora por la mañana”.
Advirtió que «los efectos a largo plazo son más complejos, ya que incluyen posibles desaceleraciones en la economía mundial, obstáculos al comercio internacional, incremento en los precios de transporte marítimo y de los combustibles».
Asimismo, señaló que el conflicto ha provocado alza en los importes de fertilizantes, insumo clave para la producción de alimentos, en momentos en el que inicia la temporada de siembra en el hemisferio norte.
«En medio de un escenario de baja expansión económica y limitaciones para impulsar la inversión pública, junto a tasas de interés que no han podido reducirse, el país enfrenta un panorama complicado para el crecimiento», afirmó.
En cuanto a posibles ajustes económicos, Reyes sostuvo que el Gobierno carece de autoridad para plantearlos sin antes aplicar medidas internas de austeridad, como la reducción de gastos innecesarios, la suspensión de pensiones injustificadas, la limitación de viajes oficiales y el uso de vehículos del Estado los fines de semana.
jt-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La décima es memoria
República Dominicana expulsa nueve diplomáticos cubanos
LONDRES: Al menos 11 heridos tras decarrilar tren en zona sur
Cuba rechaza «enérgicamente» expulsión 9 diplomáticos de RD
Estados Unidos no descarta una operación militar contra Cuba
Estudiantes haitianos son mas de 205,000 en la R. Dominicana
RD entre 40 países transbordo de productos chinos, dice EEUU
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!
Venden Los Lakers por $12,500 MM, un récord deporte de EEUU
PANAMA: La R. Dom. participa en un «Foro Contra los Cárteles»


