PLD advierte sería «inaceptable» intervenir militarmente a Haití

imagen
Julio César Valentín

SANTO DOMINGO.- Una decisión unilateral de intervenir militarmente a Haití sería inaceptable para los demócratas y progresistas de la región y del mundo, advirtió este martes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Apostamos por una solución razonable multilateral de cooperación y solidaridad para encauzar a Haití por la vía de la estabilidad”, explicó Julio César Valentín, secretario de Relaciones Internacionales del PLD.

Dijo que considera razonable la medida del gobierno dominicano de fortalecer la vigilancia y la seguridad en la frontera.

“Es de principio que el Estado dominicano, junto a las fuerzas sociales y políticas comprometidas con la democracia y la humanidad, no vea a Haití como un problema aislado, sino como un país hermano que merece nuestra atención y solidaridad”, declaró Valentín en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

En ese sentido, favoreció una solución multilateral «fuerte y comprometida de la comunidad internacional que promueva algunos ajustes en Haití para que puedan superar la situación dolorosa actual y enderezar la suerte de esta nación que se encuentra en condiciones verdaderamente difíciles».

Dijo que «vendrá bien cualquier aporte que puedan hacer a Haití todos los actores de la comunidad internacional, incluidos los privados, los bancos de desarrollo, el sistema internacional de ONU y, por supuesto, República Dominicana, que como Estado, además, no puede permanecer de espaldas a ello, pues hay temas comunes de ambiente, salud, seguridad, economía y tecnología que deben abordarse desde una mirada global e integral».

“Solo un esfuerzo multilateral y de cooperación más fuerte, comprometido, sostenido y sustentable es adecuado para que en Haití se pueda consolidar un Estado estable que garantice el disfrute de los derechos de las personas y que someta a la estatalidad a cualquier actor que actúe al margen de la ley”, subrayó el también representante del PLD ante la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL).

ABEL MARTINEZ

De su lado, el alcalde de Santiago y miembro del Comité Político del partido morado, Abel Martínez, advirtió que «Haití debe tener claro que República Dominicana no puede continuar cargando con el impacto negativo de más de 1.5 millones de haitianos ilegales en nuestro territorio».

«Solidarios con Haití siempre hemos sido, pero ya es hora de que busquen las soluciones en su país», expresó.

jt/am

 

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
114 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Kelvin-Williams
Kelvin-Williams
6 meses hace

pues empieza a llamar a todos esos jefes de bandas que existen en haiti, para que trate de hacer negocios de paz, recuerda que jovane mises savia mas de eso que tu y mira si esas gentes hicieron negocios democratico con el. ojos colega que esas gentes estan brutas.

El Pinguino
El Pinguino
6 meses hace

Pero este idiota no entiende que en ese pais no hay conquien llegar a un acuerdo, que ellos solo tienen la violencia, la delincuencia como modo de vida, hay que intervenir, de otra manera esos animales salvajes con ropa no entienden

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
6 meses hace

No entiendo como este delincuente aun no esta preso.

David Castillo
David Castillo
6 meses hace

En tu gobierno Danile Medine Yan Pie le regalo las maternidades dominicanas a las pare restavecs haitianas y nos convirtuo en el paritorio de Haiti. Le regalo un plan de regularizacion a todos los haitianos de alla y aqui para que con llenar un formulario se le REGALARA RESIDENCIA DOMINICANA. Por no mencionar que Leonel y Franklin en Mierda Rancio engavetaron la ley de Migracion 285-04 por 7 años. Eso FUE HAITIANIZAR A LA REPUBLICA DOMINICANA.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  David Castillo
6 meses hace

Todas esas medida tomadas sin toma en cuenta a la opinion de la verdadera poblacion dominicana ya que el pueblo dominicano cometio el error de regalarles a semejantes desaprensivos nuestras camaras lejislativas solo nos queda decirles al PLD y FP «nunca jamas»

Alexander
Alexander
6 meses hace

Hermano usted no Lee las noticias,ya los Green gos estan de camino…
Edificate temprano.

Que vaina
Que vaina
6 meses hace

El Partido prohaitiano, profusion, narcocorrupto, aboga por sus ilegales…
Por eso, mientras mas vomìten, mas les Ódia el pueblo Dominicano.
Ahì se confirma una vez màs, quiene haitianizaron la Rep.Dom.
Gracias a Diòs, que ya no estàn en el poder y Los Dominicanos hemos decidido que ya està bueno del chantaje…

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  Que vaina
6 meses hace

…»TU LO HAS DICHO TODO, EN POCAS Y MUY PRECISAS PALABRAS» !!!…

El Justiciero ll
El Justiciero ll
Responder a  El Justiciero II
6 meses hace

…»LOS PRMEEE» SON
UNOS LADRONAZOS»…
IGUAL …QUE LOS PELEDEISTAS…
VAN A CAER…PRESOS…
ESA BANDA «DELINCUECIAL…
PRD-M…NIDO DE NARCOS…LADRONES
PPH…!!!»

Luis Ramírez
Luis Ramírez
Responder a  El Justiciero ll
6 meses hace

Ta buena Esa van presos esos perremierditas ladronazos iguales a los peledeches

MACIAL JEON SMITH
MACIAL JEON SMITH
6 meses hace

ESTE ES UNO DE LOS GRANDES CORRUPTOS DEL PLD Y UNO DE LOS TRAIDORES A LA PATRIA. ELLOS FUE QUIENES COMENZARON Y LAE HABIERON LA PUERTA ALOS HATIANOS PARA CONTAMINAR EL PAIS. RECORDEMOS QUE LOS GOBIERNOS DEL PLD HAN SIDOM LOS MAS CORRUPTOS DE LA HISTORIA DEL PAIS Y PRO- HAITIANOS Y TRAIDORES A LA PATRIA. TANTO LEONEL COMO DANILO Y SU RECUEA DE CORRUPTOS Y TRAIDORES AL PAIS.

Segoba
Segoba
6 meses hace

Nosotros no pero si EU

Freddy
Freddy
6 meses hace

QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS POLITICOS VENDE PATRIA SI ES POR ELLOS RD SERA PTRA HAITI,COBARDES

Colombo
Colombo
6 meses hace

Porque no te calla!!

La mamis
La mamis
6 meses hace

1.5 millones de Haitiano? Solo en el Este gah 2 .illones, hsiti esta entero aqui, el idioma español ya se edta perdienfo, y este tipo fespues que ellos musmos aprobaban leys pada legaluzar haitianos,ahora tienen miedo? Eh….

Alexander
Alexander
Responder a  La mamis
6 meses hace

Como el Idioma Ingles se perdido en Washington Heights, lo mismo,cada ser hum a no va donde tenga mejor vida.
Tu estas en RD por que no ha podido salir, sino hace tiempo que te habrias ido.

La mamis
La mamis
Responder a  Alexander
6 meses hace

Te equivocas, yo tengo visa tengo 15 años y tengo 50, mi pais no doy por por ninguno, aqui soy una reyna, el emigrante lo miran como invasores y ratas y mas los latinos, poreso no permito que ningun pais ni grande ni pequeño nos quite nuestra siberania, este pais tenemos que defenderlo a capa y espada.

La mamis
La mamis
Responder a  Alexander
6 meses hace

Te equivocas, yo tengo visa tengo 15 años y tengo 50, mi pais no doy por por ninguno, aqui soy una reyna, el emigrante lo miran como invasores y ratas y mas los latinos, poreso no permito que ningun pais ni grande ni pequeño nos quite nuestra soberania, este pais tenemos que defenderlo a capa y espada.

leed
leed
6 meses hace

Comunista y pro haitiano. Esperando que fusionen la isla para erigirse en su guía y mentor.

Felix El Duro
Felix El Duro
6 meses hace

Y donde leyo este que la Rep Dom iba a invadir a Haiti ? En El periodico del Alcalde de Santiago? A la verdad que estar vago le HACE daño Al cerebro

Juan Cid
Juan Cid
Responder a  Felix El Duro
6 meses hace

Mi padre desia que cuando uno no tiene nada k hablar se calla.
No es escuchafo en ningun lado ese tema
Que rep dom va a invadir haiti.

Cesar D
Cesar D
Responder a  Felix El Duro
6 meses hace

En el periódico de atrás. tú sabes? El que usa para limpiarse el trasero. Entendisteis !?

Duarte
Duarte
6 meses hace

El discurso de Valentin: frío, de lejitos, tomando las cosas con piezas, creyéndose el cuento de que en Haití hay un estado de derechos y no un un conglomerado dirigido por bandas de criminales es lo que nos han hecho caer en una situación difícil en los últimos años.
Lamento leer desafortunados escritos.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
6 meses hace

El PLD le tiene mucho odio a Haiti ellos se satifacen con dar recetas desde las gradas «en la trinchera del Honor» viendo llover sobre macondo.Un pueblo sin direccion es capaz de desatar sus mas bajos instintos y entre ellos hacer una pulga entre Etnias como en Africa o que suceda como la Otan en Bosnia-Herzegobina que no se hizo nada hasta que el ejercito americano intervino .A menos que el PLD simpatice con una de las bandas debe guardar silenc

MACKLEN
MACKLEN
6 meses hace

EL PLD quisiera que Haití cogiera candela por las 4 equinas.. si eso perjudica AL PRM … buen charlatan …los Haitianos an demostrado una y mil veces que no se saben gobernar ni comportarse…sos sos sos please intervengan Haití 🇭🇹 yaaaaaaaaa

M. Rodriguez
M. Rodriguez
6 meses hace

Que impresionante! leyendo todos los comentarios me doy cuenta que todos estamos de acuerdo en contra de la invasion haitiana apoyada durante el gobierno del PLD, partido politico que haitianizo nuestra querida patria.

Martín
Martín
6 meses hace

Julio Cesar Valentin, ya te declarate. Recuerda que la opinion tuya y parte de tu Partido, no necesariamente es la de Los Dominicanos, que los sacamos del poder.

Por eso, el único con luces y vision, por tanto el único con posibilidades de llevar de nuevo al PLD al poder es Abel Martinez. El unico Patriota.

Martín
Martín
Responder a  Martín
6 meses hace

Asi fue Ramón Alburquerque, tan bien que ibas y el sábado sacó su vena Haitiana, retorciendo la Historia para justificar defender a sus Familiares Haitiano.

No sabía que habían tantos malos Dominicanos, de los que advertía Nuestro Patricio Juan Pablo Duarte.

Alexander
Alexander
Responder a  Martín
6 meses hace

Hermano somos mezcla,Indio Taino,Negro African y Espanoles,actualmente tenemos en Nuestro ADN un 45 % de negro ,asi a que? Dime,eres de origen Espanol?

Kaliman
Kaliman
Responder a  Martín
6 meses hace

Pero el ladronazo de Abel Martinez?

Marte E.
Marte E.
Responder a  Martín
6 meses hace

Hace años que messié Valentoine se declaró haitiano, ese corrupto siempre ha sido fusionista, como todos los danilistas

Cesar
Cesar
6 meses hace

Y porque si el PLD tiene idea de como estabilizar a Haiti no se mudan todos ellos para alla.

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  Cesar
6 meses hace

…»ESTA MUY BUENA ESA, UNA TREMENDISIMA Y GRANDISIMA IDEA, A VER SI NOS LIBRAMOS DE ELLOS, LOS COMESOLOS, Y CUANDO ESTADOS UNIDOS EXPLOTE LA BOMBA ATOMICA ALLA EN HAITI ESTE EL PEO-LD AHI, PARA QUE SE VAYAN TODOS JUNTOS, ESAS LACRAS» !!!…

Dominicano
Dominicano
6 meses hace

Este opinando debería estar preso,corrupto dejenerado

Antonito Rosa
Antonito Rosa
6 meses hace

Ahora es que está pensando en la solución don síndico de Santiago.? Y usted exsenador, quien le dijo que otros pueden arreglar el lío que tiene la mafia política de Haiti.?

el peje
el peje
6 meses hace

por culpa del pichon leonel y el vicho danilo esta el pais jodio y este gediondo hablando mierrrrda. me a puesto que no tienes las bolas para cojer un fusil al igual como traisionaron a Camano.

Freddy
Freddy
6 meses hace

Pero en el gobierno del comesolismo no hicieron nada llenaron el país de haitianos y maternidades llenas de curisas

Joaquin
Joaquin
6 meses hace

Mandemos a este pendejo a convencerlos.

Adonis
Adonis
6 meses hace

Los Vinchos Castillos que salgan para la calle a defender la soberanía y la patria que está casi en peligro con los haitianos, que salgan que se la quieren dar de patriotas por la TV es con las armas en las manos que se defiende la patria, esos babosos, corruptos, traidores, asquerosos, cobardes, etc. La patria los necesitas preparen sus armas para salgan a pelear con los haitianos. Co….

Ñemu
Ñemu
6 meses hace

Y que se puede hacer ? Alguna sugerencia con esa mente de pollo de otro planeta !!!!

EL GUARDIA. E.N.
EL GUARDIA. E.N.
6 meses hace

Y SI FUERA ASI TU TE NWTIERA DE BAJO DE LA CAMA DEL MIEDOS COBARDE TEN VALOR Y LUCHEMOS POR NUESTRO PAIS A DEFENDER LOS NUESTROS….

Que vaina
Que vaina
6 meses hace

Ustedes PLD haitianizaron el Paìs y lo llenaron de droga entre Leonela y Danile le dieron ciudadania.

CALLENSE COÑO!!!, CORRUPTOS.

Que vaina
Que vaina
6 meses hace

Quien le dijo a este Asqueroso Corrupto, que abra la Boca.
Ve dile eso a los gringos, traidor Baboso.

HECTOR DE LOS SANTOS
HECTOR DE LOS SANTOS
6 meses hace

usted si es baboso y busca camara que gana republica dominicana invadiendo haiti,que lo invada estados unidos y canada que tienen sus pricioneros.republica dominicana solo tiene que supervisar su frontera que no pase un mime y punto usted no suena ni con fefita y quiere sonar con la crisis de haiti

El capi
El capi
6 meses hace

Este político aún no se ha dado cuenta que en un país donde la mayoría de la población no tiene ni documentos para votar como puede establecerse una democracia. Parece que lo que cree no es una intervención de fuerza sino aquello de con flores a María.

El capi
El capi
6 meses hace

Cada día estoy más convencido qué hay en el escenario del país : políticos brutos , tontos útiles y buena gente que aguanta todo esperando el cambio prometido.

El Hidalgo
El Hidalgo
6 meses hace

Valentin por lo que ustedes los peledeista apuestan tiene a los grupos armado en Haití sin ningún cuidado. Esa falsa solución multilateral de cooperación y solidaridad ya se trató años anteriores con los cacos azules de las naciones unidos. Ahora la única solución viable es que EE.UU se apodere de este Estado fallido para que así los dominicanos en vez de viajar por avión a comprar, viajaremos por vehículos a comprar a Haití. El nuevo Hongkong

Frank Tejada
Frank Tejada
6 meses hace

Todo lo que dicen éstos peledeistas amargados, es para ver que el gobierno caiga errores y ellos sacar ventajas. Pero están muy equivocados, porque el gobierno sabe lo que hay que hacer en cada circunstancia. Los peledeistas amargados no tienen que opinar si el gobierno debe hacer ésto o lo otro. Ellos estaban en el poder, y a ellos se les dejó gobernar. Pero el odio, el rencor y la envidia los está matando. Que sufran!!…

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
6 meses hace

DE CUALES DEMOCRATA HABLA ESTE MUCHACHO, LA DEMOCRACIA Y EL COMUNISMO ,QUE SON LOS DOS MOTIVO EN EL GLOBLO TERRAQUIO PARA HACER DAÑOS,ESO ES PURA MENTIRA,,QUE APRENDAN HABLAR DE ,,SISTEMA,, SI EL SISTEMA, DICE QUE SI..ASI VA PUNTO

El Justiciero ll
El Justiciero ll
Responder a  DIOGENES CRUZ CASTILLO
6 meses hace

…. ESTOY…DEPRIMIDOOO» AYYYY…PORQUE…MI.MORENO KALEMBON 14.O ESTA…EN HAITÍ…Y NO HA VUELTOOO.
JAAAAAAAAA…QUE DOLOR…QUE DOLOOOR…
QUE PENAAAAAA

El Justiciero ll baboso lambon
El Justiciero ll baboso lambon
Responder a  El Justiciero ll
6 meses hace

😁😂🤣🤣😁😂😝😝😝😝😆😉😊☻😈👺👿😱🤥🤓🤤😄😅

El Justiciero II
El Justiciero II
6 meses hace

…»AHI FUE QUE SE JODIO EL PEO-LD, ELLOS MISMOS SON LOS QUE SE JODEN«, «Y FUERON LOS QUE METIERON Y PROMOVIERON ESTA INVASION HAITIANA, Y LO QUE MENOS TIENEN MORAL NI DERECHO DE HABLAR TANTAS VACUENCIAS, BASURAS, DISPARATES» !!!…

juan bosch
juan bosch
6 meses hace

PERO DONDE ESTABAN ESTOS VIRUS DE LA POLITICA DOMINICANA. VIRUS, QUIEN LLENO EL PAIS DE HAITIANO FUERON USTEDES,, DEBEN INTERVENIR HAITI Y LLEVARSE A USTEDES,POR VENDE PAIS

Felix
Felix
6 meses hace

El pld ahora son unos babosos

Jocla
Jocla
6 meses hace

por si acaso soy un profesional de carrera se escribir y leer , la computadora lo conrige de esa forma

Adonis
Adonis
6 meses hace

Es mejor que te calle ba…., lo que deben es de agarrarte a ti y a tu familia y llevarla Haití y soltarlos a todos allá en medio de la banda de asesinos para ver que se siente. M… asaroso, cínico, abusador. C…

Martin
Martin
6 meses hace

Al PLD LE CONVIENE ESO DELICUENTE SON SUS AMIGO EL ORDEN HAY QUE ESTBLESERLO EN HAITI PERO YA AMERICANO PARA HAITI

Maria la Turca- San Carlos
Maria la Turca- San Carlos
6 meses hace

EL «CONSEJO» DE LOS ESTADOS UNIDOS AL MUNDO .
El sistema de alertas de EE.UU. aconseja «reconsiderar» los viajes a República Dominicana debido a la criminalidad y por la pandemia, mientras que en el caso de Haití recomienda «no viajar» en ningún caso debido a los secuestros, los disturbios civiles y la criminalidad.

ABINADER QUE HACES ?

DEPLOMARAS LA ECONOMIA SINO SACAS LOS INVASORES Y DEPRADORES DE TERRENOS INDOCUMENTADOS .

Marra,el Mari Con del Foro
Marra,el Mari Con del Foro
Responder a  Maria la Turca- San Carlos
6 meses hace

como siempre Maria La Turca hablando atraves de su Vagina y la de su Madre !!!

José Martínez
José Martínez
6 meses hace

No estoy opuesto a una intervención militar siempre si está pedida por Haití. El gobierno Haitiano no puede vencer esas Pandillas secuestradoras con su propio esfuerzo. Pandillas que están mejor armada que la propia polícia.

Si el orgullo Haitiano es demasiado grande para pedir ayuda militar pa combatir contra esas Pandillas sigo apoyando a Barbecue quien tiene la Pandilla más amplia y objetivos políticos reales. No voy a llorar por esa gente.

Jozam
Jozam
6 meses hace

Lo que este genuflexo traidor pueda decir vale menos que una que una guayaba podrida en el cause del río Camu como dicen el Cibao.
Si las potencias y el mundo les dan la espalda a Haití, nosotros como pueblo tenemos que buscar la forma de librarnos de esa maldita plaga, así sea con su exterminio y se acabó el maldito problema.
Que puede decir este preso moral, los acusados de ladrón no tienen derecho a opinar

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
6 meses hace

Y que tanto es que Joden estos LADRONES peledeistas ?

MACLOVIO
MACLOVIO
6 meses hace

La excusa perfecta de todos los gobiernos , distraccion , bultos ; amaracos ,aguajes, traqueteo y entetenimiento para entretener al pueblo y se olvide de los verdaderos problemas solo falta recordar a todas las emisoras colocar todos los dias el himno nacional a las 12 pm

Marino hodge
Marino hodge
6 meses hace

Yo lo que es que en Haiti hay que hacer algo pero ya

Hi Camillo
Hi Camillo
6 meses hace

LO QUE DIGA VALENTIN, NO VALE UN CHELE

SI PARA PROTEJER LA REPUBLICA DOMINICANA

HAY QUE ENTRAR EN HAITI

SE HARA

CAÑONERO MARTÍNEZ
CAÑONERO MARTÍNEZ
6 meses hace

Este julio césar valentín siempre ha sido un traidor fusionista, y como todo comunista de la uasd defiende más a Haití que a RD. Esta carta que manda es un disparate porque ningún líder ha propuesto jamás la disparatosa idea de que RD invada Haití…¿a buscar qué?
Solo un comunista del feflas enfermo mental que escribe en este foro es que he visto con esa locura, porque los comunistas siempre andan inventando métodos para fusionarnos con Haití

Randry Rivera (Haina serie 93_)
Randry Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  CAÑONERO MARTÍNEZ
6 meses hace

Senor Martinez: Acaso estuvo Ud. en la GUERRA PATRIA DE l965, para hacerse llamar
CANONERO? .

juan bosch
juan bosch
Responder a  CAÑONERO MARTÍNEZ
6 meses hace

ESO ES UN VIRUS DE LA POLITICA DOMINICANA

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  CAÑONERO MARTÍNEZ
6 meses hace

…»Y SUPER – LADRONAZO, TODOS LOS SUPER – LADRONAZOS SON FUSIONISTAS» !!!…

Última edición 6 meses hace by El Justiciero II
Jovanny
Jovanny
6 meses hace

El PLD del cono este debería mudarse al infierno por cien año cono que mucha mierda hablan

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  Jovanny
6 meses hace

…»PORQUE NO LOS HAN METIDO PRESOS A TODITOS ES QUE HABLAN MUCHA MIERDA, BASURA» !!!…