PLD a Fuerza Pueblo: Con 3,63% votos Senado no se logra 2da mayoría

imagen
Temístocles Montás, presidente del PLD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que el 3, 63 por ciento de votos senatoriales que obtuvo el partido Fuerza del Pueblo (FP) no lo convierte en segunda mayoría, para lograr estar presente en la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura.

Temístocles Montás citó los resultados electorales de esa agrupación en las elecciones municipales, presidenciales,  en las de diputados y en las senatoriales, que promedian 4.25%, que es el promedio aritmético.

“Es ni más ni menos que 15% por debajo del mínimo establecido para que pueda considerarse como partido mayoritario”, indicó en un artículo de opinión reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El documento

A continuación el artículo íntegro del documento:

«El dado en llamarse La Fuerza del Pueblo, partido liderado por Leonel Fernández, obtuvo en las elecciones municipales del 15 de marzo, 3.49% de la votación.

En las presidenciales y congresuales del 5 de julio, sus marcas fueron: en las presidenciales, 5.69%; en las de diputados, 4.20%; y en las senatoriales, 3.63%.

La mejor conciencia y práctica democrática establece que el escrutinio expresado en urnas es incontestable. Un número, objetivamente contado, también. 4.25%, que es el promedio aritmético de lo marcado en urna por La Fuerza del Pueblo (LFP; léase: Leonel Fernández Presidente), es el resultado duro de esa formación liderada por el señor Fernández.

Es no más ni menos que 15% por debajo del mínimo establecido para que pueda considerarse como partido mayoritario.

Es el resultado electoral, no la aspiración ni la pretensión, lo que clasifica. Por su marca en las urnas, el FLP clasificó como lo que de hecho es, un partido minoritario. No es parte de las organizaciones más importantes del sistema político dominicano.

Conviene señalar las condiciones en que la referida formación obtuvo representación congresual. Por ejemplo, en San Cristóbal ganó la senaduría en un escenario en el que, de la totalidad de los votos obtenidos, la denominada LFP aportó sólo el 10.3%, mientras que el PRM aportó el 75.8%.

Esta cantidad de votos tributada por el PRM al senador de esa provincia era suficiente para que ese partido ganara las elecciones provinciales con un candidato perremeístas. El PRM regaló esa senaduría al LFP.

Situaciones parecidas se dieron en las provincias Hermanas Mirabal, La Altagracia, Dajabón y Santiago Rodríguez.

En todas, el PRM pudo ganar solo, pues de los votos obtenidos por los senadores de esas provincias, entre un 68% y un 81% fueron aportados por el PRM. En esas cuatro provincias, el PRM también le regaló a Leonel Fernández las senadurías.

Sin embargo, pretendiendo ignorar esa realidad y la contundencia de su desempeño en las urnas; más, sobre la base de penosas maniobras, pretenden ahora que se les reconozca como segunda mayoría para lograr estar presente en la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura.

Esto, en desprecio de lo que establece la Constitución de la República (Artículo 178) sobre cómo se integra ese órgano del Estado.

Uno de sus miembros tiene que ser escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría.

Las reglas de juego político en República Dominicana son claras como el agua. Una formación que marcó sólo 3.63% de la votación senatorial no clasifica como partido mayoritario; mucho menos como segunda mayoría en el Senado.

Tal pretensión de LFP califica como eso, ni más ni menos: hacerle coca al Partido de la Liberación Dominicana. Señores, ¡así no es!»

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
36 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David Castillo
David Castillo
2 Años hace

UN LADRON Y CORRUPTO CONFESO, NO TIENE CALIDAD MORAL PARA RECLAMARLE NADA A NADIE. LO PUESIERON DE PRESIDENTE DEL PLD, PARA QUE SE CALLARA LA BOCA DESPUES DE QUE CAYO PRESO Y CONFESO QUE RECIBIO 10 MILLONES DE DOLARES DE ODEBRECHT. ENTONCES MEGA CORRUPTO, QUE BUSCAS QUE TE REGRESEN A TU CELDA? NO OS DESESPEREIS QUE NO FALTA MUCHO.

Eduardo Ramírez
Eduardo Ramírez
Responder a  David Castillo
2 Años hace

Creo que es cierto lo que tú dices pero también es fácil de ver qué es lo que él está diciendo también es cierto

Julio
Julio
2 Años hace

Un hombre cómo temito un delincuente de calle hablando basura, si tú y tu canchanchane fueran de barrio estuvieran preso…

Guillermo
Guillermo
2 Años hace

BUENO TEMO A TI TE LLEVARA, EL DIABLO, POR QUE TU VUELVE PA ODEBRET, Y POR OTRO LADO NO SABE LEER LA LEY, HAS PERDIDO TODAS LAS BATALLAS CONTRA LA FP, NO HAN GANADO UNA, Y ESPEREN EL GORPE, Q SE VAN MÁS DE 10 DIPUTADOS

Antonio piedra
Antonio piedra
2 Años hace

UN LADRON CAMPESINO TRATANDO DE HACER PULSO CON UN LIDER

Diego
Diego
2 Años hace

PERO COMO EDTE PRESO TIENE TANTA LIBERTAD PARA HABLAR PARA LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN. ALGUIEN ME DIJO QUE DESPUÉS DE USTED SER PRIVADO DE LIBERTAD NI TRABAJO CONSIGUE PORQUE ESTÁ EN LA DATA COMO DELINCUENTE. Y QUE HACE ESTE DELINCUENTE EN LA CALLE CON EXPEDIENTÉ QUE LOS ESTÁN ESPERANDO. DESCARADO LADRON

joe
joe
2 Años hace

Temistocles en la ultima reunion con el presidente Abinader, danilo te puso en tu puesto y se sento en la silla del presidente del pld, eso demuestra que tu eres un simple peon de mala muerte, rastrero raton de cuneta

Antonio piedra
Antonio piedra
Responder a  joe
2 Años hace

EXACTO

Roa Enrique
Roa Enrique
2 Años hace

Segunda mayoría vas tu a decir desde NAJAYO. No te afane NAJAYO esta ay mismo donde estado siempre. Buen Ingrato y mal agradecido.

jose perez
2 Años hace

En el 2010 debieron haberle dado algunos senadores al PRD de Miguel Vargas Maldonado con todos los votos que saco en las congresionales…Ademas de que gano las municipales.

partido ladrones danilistas
partido ladrones danilistas
2 Años hace

Temorroide odebrescht el asunto no es porcentaje es de cantidad y el partido ladrones danilista tiene 4 senadores y Fuerza del Pueblo tiene 8 así q ponte a buscar tus bolos y chancletas samurai q najoyo espera por ti

Jozam
Jozam
2 Años hace

Este ladrón que admitió dinero ilícito debe dejar que sean los tribunales lo que decidan y no estar hablando m.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 Años hace

Bien dicho coño

José Martínez
José Martínez
2 Años hace

Yo propongo que en un año hagan una carrera especial para los puestos en la Senaduria que están en cuestión. Que el PLD presente sus candidatos contra los Senadores electos que cambiaron partido hacia la FP. Ahí se acabará el relajo.

Jose
Jose
2 Años hace

Este viejo rastrero y delincuente no sabe cuándo callar !

Rolando Cruz
Rolando Cruz
2 Años hace

Bueno señor temo corruptos montas el problema es los senadores que brincaron la barda

Carlos peguero
Carlos peguero
2 Años hace

TEMO POR FAVOR BUSCA EN EL DICCIONARIO LO QUE SIGNIFICA ARCHIVO PROVISIONAL, NO TE MUEVAS MUCHO.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
2 Años hace

Esa clase de declaraciones indican el nivel de atraso de la sociedad Dominicana. Parecería que no existe una autoridad que lo determine. Que lastima me das República Dominicana.

Luis R. Lopez
Luis R. Lopez
2 Años hace

Eso son los tollos que ellos mismos realizaron, como habilitó Hipólito a Leonel, cuando se puso a inventar con la reelección, Ahora después de la pela, estan buscando procedimientos, que violaron y acotejaron a sus intereses, porque no creian que se iban del poder.

Domiciano
Domiciano
2 Años hace

La tuya te llegará,delincuente ,ladrón,ingrato perverso,tendrán quedar cuenta todo esa cuadrilla de ladrones encabezado por el más defacto expresidente el que se cree que el estado fue una herencia que le dejo el padre para que pudiera repartirse el estado entre hermano ,hermana,cuñado y demás familiares incluyendo las prostitutas de las amante, gracias a Dios ya te desapareciste,pichón de caudillo.,todos deben caer preso.

Lic. Manuel Alvarez
Lic. Manuel Alvarez
2 Años hace
  • Si el amigo temo fuera minimamente sensato admitiera con humildad que su hermano, mi querido amigo José montás, ganó la sindicatura de San Cristobal con los votos de Leonel y la Fuerza del Pueblo, la diferencia en votos con guillén fueron cerca de mil votos, y esos votos se lo regaló Leonel a José Montás.
Lic. Manuel Alvarez
Lic. Manuel Alvarez
2 Años hace
  1. Temo, siendo yo de San Cristobal como lo es usted, conozco la realidad de la ciudad, pero realmente esa postura suya cada dia lo descalifica más y lo conduce al igual que a danilo al zafacón de la historia politica, en sus letras se le nota el amargamiento y la envidia que usted alberga en su corazón contra leonel, la persona que lo hiso gente a usted, a danilo y a todos los peledeistas que hoy son multimillonario,
el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Lic. Manuel Alvarez
2 Años hace

Mi estimado Lic., hizo, no hiso. Cuando veo, de un academico, escribir de esta forma, me eternizo con la sabiduria que tiene el cuervo, en donde, en sus tacticas, lo tienen en una de las aves mas inteligente del planeta tierra.-

A rendir cuentas.
A rendir cuentas.
Responder a  Lic. Manuel Alvarez
2 Años hace

Lic. se escribe hizo.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 Años hace

En ningún lugar del mundo, ponen como presidente de un partido a un personaje que admite recibir 10.5 millones en sobornos de Odebrecht, por eso el PLD va directo al zafacón de la historia, son manipuladores, fabuladores, ladrones, llevaron el peor gobierno con el presidente más infame, esta cofradía de ratas nunca mas volveran se pasarán parte de su vida en la carcel, asi lo demanda la sociedad. lo queremos preso.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Hi Camilo
2 Años hace

Acuérdese Camilo, este es un país mentalmente colonizado,en pocos años se olvida todo y vuelven a elegirlos.

J.F.Corcino
J.F.Corcino
2 Años hace

Y no les da verguenza a los dirigentes del PLD estar mendigando un representante en el CNM. Despues de tanto orgullo, de tanta arrogancia. Y creerse semidioses. Este ladron no deberia estar ni siquiera apareciendo en publico despues de los desfalco al pueblo. Y Abinader que cuele su cafe claro. Que gobierne el y no les pida opinion a estos Ladrones. O Acaso el no se postulo porque tenia la capacidad para gobernarnos.

Demócratas Haraganes
Demócratas Haraganes
Responder a  J.F.Corcino
2 Años hace

Y no le da vergüenza a Ladronel mendigar ese puesto, luego de 12 años como presidente?
Y sacando 3%?
Robando senadores de otro partido?

guillermo valdez piña
guillermo valdez piña
2 Años hace

BUENO MI HERMANO YA ES TARDE PARA HABLANDAR HABICHUELA, NO JODA CON ESO PORQUE SI DE COCA SE TRATA COCA FUE LOQUE LE HIZO EL ABUSADOR DE DANILO MEDINA A LEONEL EN LA CAMARA DE DIPUTADO QUE VIOLO LOS ACURDO DEL 2015, LUEGO LE ROBO LAS PRIMARIA DE MANERA DESCARADA, GOZALO NUNCA GANO POR ESO PERDIO LAS ELECIONES, POR FAVO TEMO AUSENTATE POR UN TIEMPO DEL QUEACER POLITICO VETE CON TU DINERO TRANQUILO DISFRUTA LOS QUE TE QUEDA DE VIDA JUNTO A TU NIET

Roberto Moreno
Roberto Moreno
Responder a  guillermo valdez piña
2 Años hace

Qué viva Juan Temístocles montas un hombre honesto y solidario,
La fuerza de los traidores ESS, un partido de bisagra que al final se convirtió en una bola de nieve

Pedro
Pedro
2 Años hace

Es una realidad la entelequia llamada fuerza sin pueblo para postular eternamente al gánster de villa Juana con un 4.25 no va para parte ya jugó su papel que fue sacar al PLD del poder de aquí a unos años seguirá bajando su por ciento.. los peledeistas solo si fueran masoquistas apoyaran a quien ayudó a sacarlos del poder solo por ese megalómano no poder apoyar a su mujer porque para ese engreído es solo el, el y nada más que el

Sancho Panza
Sancho Panza
2 Años hace

Bueno Temo, ya usted no un hombre de temer. Este señor si tuviera 2 dedos de verguenza, como decía mi abuela, no estuviera hablando sandeces de esa naturaleza, mejor estaría procurando como mejorar su muy maltrecha imagen ante la sociedad y el mundo.

Este sujeto defendiendo lo indefendible, un partido con 30 de 31 senadores, terminar pírricamente con 6, es una gran debacle. Criticar los buenos amarres que pudo hacer el otro, es consuelo de tonto

ALFREDO
ALFREDO
2 Años hace

PREPARATE TEMO, TAMBIEN TU TENDRAS QUE SUBIR A LA LOMITA DE ODEBRETCH

Albert Castillo
Albert Castillo
2 Años hace

Coca fue la que tu hiciste en odebrech, no te apures que tu vuelves para najayo y esta vez junto con todos los presos delincuentes como tú.

Isidro
Isidro
2 Años hace

Yo pregunto si se le van los dos senadores que le quedan seguirían siendo segunda mayoría en el congreso? Y en caso de ser así quien lo representaría en el congreso?

Nanita
Nanita
2 Años hace

Yo pregunto quien tiene mas senadores en el congreso