Planificar los proyectos electorales
Cuando nos decidimos a iniciar un proyecto político para trabajar una candidatura a una posición política, emprender un negocio o realizar un viaje de vacaciones siempre hay que planificar los recursos humanos con que cuenta, la logística, la organización del equipo, la distribución del equipo y programar las estrategias de campaña que se va a llevar a cabo en toda la demarcación geográfica de que se trate.
Para alcanzar los objetivos de una candidatura, cuyo principal objetivo es ganar la posición a que se aspira el candidato debe rodearse de recursos humanos con alta vocación de servicios, que conozcan las comunidades, con los dirigentes políticos que conocen los procesos electorales, los líderes de la sociedad civil organizada y que se comprometan a realizar el trabajar sin titubear y con la esperanza de que van a ganar.
Dice un viejo refrán: que la política se parece a un buen cocinero, primero debe saber cuánto van a comer, la cantidad de componentes de disponer, organizar la cocina y luego tendrá tiempo para ofrecer los mejores platos a sus invitados. El buen político debe prever todo, sin perderse del mínimo detalle, por eso debe preparar el plan de campaña donde se detalla cada actividad que se desarrollará durante todo el trayecto de campaña. De ahí, que siempre se tiene que nombrar a un Jefe de Campaña.
Por otro lado, para organizar un proyecto político a una posición electiva cualquier que sea, debe contarse con personas de confianza y que estén dispuestos a jugársela por el candidato hasta alcanzar la posición deseada. Tocar pena de muerte contra aquellos que den la vuelta atrás y sacarlos lo más pronto posible del equipo porque con su actitud meten miedo a los demás y entonces viene la deserción.
El proyecto debe contar con una estructura política propia que garantice la funcionalidad de todas las actividades programadas y asignadas. Hay que hacer alianzas estratégicas con candidatos similares que aspiren a otros cargos políticos e inclusive buscar el apoyo empresarial como base para conseguir el apalancamiento financiero, vital para lograr una candidatura exitosa.
Hay que saber que los aspirantes que tengan mejores habilidades para comunicarse con los dirigentes políticos y que entienda o se haga entender con el sentir de las personas puede convertir las intenciones en votos duros y tendrá una brecha muy amplia de conquistas que finalmente lo llevará a ser el candidato mas votado y un seguro ganador de su candidatura.
Una persona que aspira a representar a los ciudadanos con responsabilidad debe conocer cuales son las necesidades de las comunidades para poder hacer los compromisos de llevar soluciones y gestionar los problemas que los afectan, cumpliendo con las promesas de campaña.
En este proceso electoral de primarias abiertas que se avecina no solo bastará contar con padrinos, sino que tambien los que buscan una candidatura deberán dar la cara de frente a la gente para anunciarles los proyectos que ofrece y sus compromisos para gestionarlos en beneficio para esas comunidades.
Los ciudadanos de hoy requieren candidatos cercanos, verlos en sus comunidades, escucharlos y verle la cara y los ojos para saber si están mintiendo. Quieren oír sus promesas de campaña y tambien desean que den muestras por adelantado de que van a cumplir con ellas y si están en disposición de llevar soluciones a los problemas que los están afectando en la actualidad. De ahí, que el proyecto político debe contar con una estructura organizacional propia y que abarque todos los sectores sociales, barrios y parajes rurales para que la gente se encuentre incluida.
El 06 de octubre del año 2019 por primera vez los partidos políticos que participen en el proceso de elección de candidatos a través del sistema de primarias abiertas enfrentarán un gran reto para sus líderes, porque esta vez tendrán derecho a votar los miembros de los partidos y aquellas personas que no pertenezcan a ningún partido político, y se espera que saldrá ganador aquel candidato que empatice mas con el sentir de la gente y que disponga de una planificación de su campaña electoral.
of-am