Plan para regularizar extranjeros destaca entre noticias en RD

imagen

SANTO DOMINGO (PL).- El comienzo y desarrollo del Plan de Regularización de los extranjeros en situación migratoria fuera de la ley radicados en República Dominicana estuvo entre las principales noticias de esta semana.
Durante los tres primeros días de la iniciativa, del 2 al 4, seis mil personas iniciaron esos trámites legales, precisó el viceministro de Interior y Policía para Naturalización y Migración, Luis Fernández.
Según el funcionario, el 95 por ciento de ese total son haitianos, y también acudieron a las infraestructuras destinadas para el proceso venezolanos, argentinos, estadounidenses y de otras nacionalidades.
En aras de favorecer la iniciativa, fueron habilitados locales de la Junta Central Electoral y oficinas en gobernaciones, explicó recientemente el titular del referido ministerio, José Ramón Fadul.
Las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Romana y La Altagracia, y el Distrito Nacional son los primeros territorios en desarrollar el plan, cuyos términos y condiciones aparecieron en un decreto presidencial el pasado noviembre.
Tal texto establece los criterios que servirán para establecer el tiempo de asentamiento, el arraigo con la sociedad y las condiciones laborales y socioeconómicas de los extranjeros en territorio dominicano.
Entre los criterios que demuestran un vínculo con la sociedad dominicana están tener hijos nacidos en el país, haber cursado estudios aquí, saber hablar y escribir español, residir en un domicilio fijo, convivir con dominicanos y carecer de antecedentes penales.
Por otra parte, se realizó durante tres días hasta ayer el IV Foro de Centroamérica y República Dominicana: Transparencia, Participación y Acceso a las Compras Públicas con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas.
La resolución final del evento recomienda diversas acciones a tener en cuenta por los gobiernos, empresarios y sectores de la sociedad civil con el fin de lograr niveles más transparentes en los procesos de compra.
Como sugerencias se encuentran promover el fortalecimiento de los sistemas de contrataciones y garantizar su eficiencia, eficacia y equidad a través de la implementación de políticas claras.
Además, compartir aprendizajes e impulsar coordinaciones para asegurar una mejor competitividad, y fortalecer los mecanismos institucionales de rendición de cuentas.
Durante la semana se celebró también el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, y a propósito de la jornada el presidente dominicano, Danilo Medina, invitó a sus compatriotas a poner el mayor empeño en la defensa de la vida en el planeta.
Tenemos que tomar acciones firmes para contaminar menos y hacer uso eficiente de recursos como el agua y la energía eléctrica, manifestó el Jefe de Estado en un mensaje.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios