Pide a las entidades financieras ofrecer «información más clara»

imagen

SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Bancos (SB) estableció que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) deben ofrecer información mínima obligatoria de forma clara y no engañosa a sus usuarios/as, con el fin de que estos conozcan las implicaciones de los productos financieros que adquieren o pretenden adquirir.

Este lineamiento se encuentra en el Instructivo para la aplicación del Reglamento de protección al usuario de los productos y servicios financieros, puesto en vigencia mediante la Circular SB: CSB-REG-202400007, del pasado 31 de mayo.

Las EIF “proporcionarán a los usuarios el formato de contrato del producto o servicio solicitado, sus documentos accesorios y toda información adicional que les permita evaluar si el producto o servicio es apropiado para sus necesidades y capacidad financiera, a fin de garantizar un consentimiento informado”, indica el instructivo.

ENTREGAS OBLIGATORIAS

La normativa dispone la entrega obligatoria al cliente de una Hoja Resumen de cada contrato, que debe contener los detalles de mayor relevancia, en un lenguaje de fácil comprensión, con una extensión no mayor a dos páginas, para que el usuario o la usuaria pueda entender adecuadamente los términos y condiciones del producto que contratan.

Además de la Hoja Resumen, las entidades deben entregar a los usuarios, cuando aplique, el tarifario de productos y servicios, la tabla de amortización, tarifario de gastos legales y extrajudiciales, pagarés o carta de autorización de débito, documentos relativos a la contratación de productos o servicios ofrecidos por un tercero a través de la entidad y cualquier otro documento incorporado por referencia en el contrato o que determine la entidad o la Superintendencia.

El instructivo también plantea que la información contenida en los anuncios, materiales promocionales y publicidad de las EIF debe ser redactada en lenguaje sencillo, de forma clara, precisa y no engañosa.

“Las entidades deberán abstenerse de incluir en los mensajes publicitarios información ambigua, sesgada, incompleta o contradictoria, que conduzca a error o confusión o influencie el comportamiento del destinatario, y no omitirán, ocultarán o restarán preminencia a la información necesaria o relevante para que el usuario pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico con el debido conocimiento de causa”, de acuerdo con la norma emitida por la SB.

 sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBABIPA
ASURBABIPA
1 mes hace

para que tienen que dar informaciones esas entidades financieras si el gobierno es su principal deudor y ellas se sienten dueñas de l estado nación está es su finca

Kim J
Kim J
1 mes hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link… here→→→→ w­w­w.w­o­r­k­6­0.c­o­m

E.C.
E.C.
1 mes hace

en dos ocasiones fui a abrir cuentas en el banco bhd-leon y despues de larga espera desisti ante la actitud mas bien hostil de esa gente en san cristobal. me trataron mas bien como un narco, a pesar de mi apariencia de hombre simple y humilde. en otra ocasion fui a abrir una cuenta de corretaje en el banreservas que queda por medio ambiente y el empleado que me toco ni sabia que tipo de cuenta era esa. desisti ahi mismo….

E.C.
E.C.
Responder a  E.C.
1 mes hace

bueno…. quizas fue que mi apariencia revelaba que era un hombre de duro trabajo, que se gano lo suyo de manera honesta, ya que, luego oi que algunos personeros del gobierno se robaron miles de millones de pesos del reservas via transferencias electronicas y enormes retiros, sin ningun tipo de inconveniente. vaya usted a saber…..

filpo
filpo
1 mes hace

superintendencia de bancopara abrir una cuenta de 1500 pesosel banco requieretu cedula, tu teléfono celular, el de la casa, el de un amiga, o un chula, el de una amante, el de tu papá, el de tu mamá, el del compañero de trabajo. y todos los teléfono de tu familia. tu talonario de salarios últimos 6 mesesacta de nacimientotu correo electronicotu dirección que no se usa en rdasí no carajo

filpo
filpo
1 mes hace

atención superintendencia de bancopara abrir una cuenta de ahorros.el ahorrantes tiene que firmar mÁs de 50 pÁginas sin leerla.nadie sabe lo que hay escritopor eso y mÁs los dominicanos somos lo que dice danilo medinatodos los dominicanos somos ratas

Marian
Marian
1 mes hace

google is presently paying $10,447 to $13,025 monthly for acting on the web from home. i even have joined this activity a try of months back which i actually have attained $15248 in my first month from this activity. i’ll say my life is improved totally!detail here……….>>>  w­w­w.m­o­n­e­y­p­a­y­1.c­o­m

Marian
Marian
1 mes hace

make $170 per hour. its very hard to find jobs nowadays. in this vx10 situation, you have access to a wealth of resources to help you with your working abilities. be motivated to promote thousands of works such as copy paste things through job boards and career nc-03 websites on internetjust take a look at this>>>>>>>>>>>>>>> ­­w­­w­­w­­.j­­o­­i­­n­­.­­p­­a­­y­­a­­t­­h­­o­­m­­e­­9­­.­­c­­o­­m­­­­

Louise
Louise
1 mes hace

 i asombroso! he estado ganando $85 cada hora desde que comencé a trabajar independientemente en internet hace medio año… trabajo desde casa varias horas al día y hago el trabajo básico que obtengo de esta empresa que encontré en línea… estoy muy feliz compartirles esta oportunidad de trabajo… definitivamente es el mejor trabajo que he tenido… compruébalo aquí…………w­w­w.e­a­r­n­5­4.c­o­m

jfmoreno
jfmoreno
1 mes hace

considero esa nueva disposiucion de s.b de excelente, debido a que las instituciones de intermediacion financieras, digace los bancos, realizan publicidad engañosa; ademas utilizan metodos de cobros compulsivos, a traves de terceros que no se regien por las normas de la s.b.

Juan Q
Juan Q
1 mes hace

por que no dicen cuál es el monto de seguro que ellos pagan en caso de quiebra? en eeuu pagan hasta 200 mil

El chavo
El chavo
1 mes hace

bueno son tan sucios los bancos, que yo hace tiempo asumí no hablar con ellos, cuando me llaman y me dicen que es de un banco tumbo la llamada en el acto, por que hasta «hola» que le diga me puede comprometer económicamente.