PGR revisará decisión de imponer multas por violar el toque de queda

imagen
Procuradora General, Miriam Germán Brito.

Santo Domingo, 13 ene.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que someterá a revisión las medidas que tomó el lunes pasado en torno a la imposición de multas a quienes violenten el horario del toque de queda impuesto por las autoridades para frenar el contagio de la covid-19.

La procuradora general, Miriam Germán Brito, dijo que dispuso la revisión al ponderar planteamientos sobre la necesidad de buscar mecanismos que fortalezcan el marco jurídico de República Dominicana, como los expuestos por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Esta entidad advirtió a la PGR que la imposición de multas puede provocar que los ciudadanos tengan que quedar a la «subjetividad de los agentes del orden, lo cual permite zonas grises que funcionan como caldo de cultivo de abuso y extralimitaciones».

Aunque ordenó la revisión en lo relativo a las multas, Germán Brito dijo que los fiscales deberán seguir tomando las acciones de lugar para garantizar que los ciudadanos cumplan con las medidas que buscan contrarrestar la pandemia que hasta el momento ha afectado en el país a 186,383 personas, con 2,428 defunciones.

En ese sentido, afirmó que los fiscales deberán seguir procurando las sanciones que se amparan en la declaratoria del estado de excepción y que remiten a la Ley General de Salud, del 8 de marzo de 2001.

La información aseguró que dicha ley establece, en su artículo 153, multas de entre uno y diez veces el salario mínimo nacional por el incumplimiento de las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para prevenir y controlar enfermedades transmisibles.

El salario mínimo del sector público es de 10,000 pesos al mes, lo cual obliga a que las sanciones oscilen entre ese monto y los 100,000 pesos, afirmó la procuradura.

Germán Brito dijo que «saluda el debate» en torno al tema y lo considera como una oportunidad para que la comunidad jurídica y el liderazgo político de República Dominicana aporten propuestas constructivas que fortalezcan el Estado de Derecho y faciliten a las autoridades la protección de la salud de los y las ciudadanas en situaciones como la creada por la actual pandemia.

El lunes, la PGR dio a conocer que los transeúntes que violen las medidas de restricción deberán pagar 1,000 pesos; los motociclistas 2,000; una persona que se desplace en un vehículo 5,000 y una persona sorprendida en un centro o espacio de diversión 2,000 pesos.

Asimismo, los responsables de bares, restaurantes o centro de diversiones y fiestas privadas que violen las medidas pagarán 100,000 pesos de multa.

El propietario o responsable de un autobús que transporte personas será sancionado con 50,000 pesos; el de un vehículo de carga 30,000 y el de una gallera 100,000 pesos.EFE

FNJUS cuestiona nuevas multas por la violación del toque de queda en la RD

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
guillermo
5 dias hace

dna ud sabe q es ilegal, no hay q revisar nada

jose
5 dias hace

esas multas son desproporcionadas, entonces seguira{ la violencia entre civiles y policias

Yomismo
6 dias hace

En Google se traducen documentos y se supone que Odebrecht es en portugués, hay errores que son imperdonables y cada error lo paga el pueblo dominicano.

Rodrigo alfonzo
6 dias hace

De seguro. Tu sabias que la fiscalía no puede imponer multa ni sanciones solo un juez puede hacerlo. Ya ves por qué no estabas calificado para la suprema….

Rafael
6 dias hace

Llamele como quiera. Pero quite eso, acuerdese que usted es la impoluta y no se esperaba eso de usted.

Eduardo Guillermo (Pariente de Pedro Guillermo)
6 dias hace

MUJER FEA CARAJO

Smarty Bev
6 dias hace

ESTA VIEJA FEA Y ARRUGADA NO TIENE FACULTADES PARA
ESTABLECER EL MONTO DE LAS MULTAS.

ESO LE CORRESPONDE A LOS LEGISLADORES ESTABLECER EL
MONTO DE LAS MULTAS… Y UN JUEZ TENER LA ÚLTIMA PALABRA
SOBRE SI LA MULTA PROCEDE.

LA FUNCIÓN DE ESTA VIEJA 4 OJOS SOMETER A LA JUSTICIA A
QUIENES NO CUMPLEN CON LAS LEYES.

Blietskrieg
6 dias hace

Entiendo que la Señora Procuradora con su pronunciamiento sobre las multas,quiere significar que esa medida, propiciará que ciertos miembros de quiénes enforzan la multas, podrían dedicarse a macutear la población,muchas de las posibles víctimas,violan el toque de queda, cuando salen a buscar el moro de sus hijos.

Julian
6 dias hace

Excelente retractacion

El Ciudadano Pensante
6 dias hace

En tiempos de Trujillo la multa por una falta simple era de RD$5.25 de manera que quien tenia dinero le daba una bofetada al juez y pagaba RD$10.50

Actualmente hay adinerados «Peledeista» que atento a sus millones robados al pueblo no les importa violar el toque de queda porque pueden pagar una multa de RD$1,000 pesos muchas veces.

Multen a los ricos, No a los pobres infelices.

Jose Almando.
6 dias hace

Yo voté por Abinader pero si sigue asi atropellando al pueblo creo que solo dura 4 años como mucho y que conste que tambien están ignorando a sus gentes de las bases, yo voy a ver con que cara el vuelve a pedirle que voten de nuevo por él.

PATRIOTA
Responder a  Jose Almando.
6 dias hace

Votaste para contribuir al cambio o detras de una botella? Pedazo de mier….da

Elisandro
6 dias hace

La ley debe de estar presa
Los militares no violentan al ciudadano; ellos obedecen instrucciones. Por lo tanto El presidente es que esta violentando el derecho del ciudadano. La negra, la fiebre Espanola,era100% mas peligrosa que la gripe actual, y nunca causaron esta terrible incertidumbre causada por las autoridades. Los presidente de las naciones son dicipulo de ONU, reciven ordenes.

Federico Cruz
6 dias hace

¿Un influyente oligarca, político, o funcionario público, puede ser multado?¿Quién administra el dinero de esas multas?

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
6 dias hace

VUELVE EL DESGOBIERNO A ECHARSE PARA ATRAS, UNOS AFICIONADOS ESTAN EN EL PALACIO, NO SABEN COMO GOBERNAR, MUCHO MENOS COMO ADMINISTRAR.

GRACIAS A LA CIA, USAID Y DEMAS IMPERIALISTAS POR DARLE UN GOLPE A LA DEMOCRACIA DOMINICANA IMPONIENDO A LA TAYOTA RIDICULA E IGNORANTE.

EL PUEBLO ACLAMA A GRITOS A SU GRAN LIDER DANILO MEDINA, CUANTA DIFERENCIA!!!!
comment image

TIRSO DE MOLINA

Es lamentable y hasta causa risa pero estoy de acuerdo con usted , esos son hechos no promesas !!!
Aparte de esas multas son ilegales e inconstitucionales !!!!

Última edición 6 dias hace by TIRSO DE MOLINA
PATRIOTA

Te recuerdo que todo eso publicado son OBLIGACIONES Y DEBERES, no FAVORES. El pueblo paga impuesto y de alguna forma tienen que devolver en bienes y servicios los aportes que realizar. Pedazo de mier….da

El tremen2
6 dias hace

Siguen las improvisaciones. Hoy digo una cosa mañana digo otra. Me queda demostrado que en ese partido no hay personas pensantes. Que pena me dan 🤦‍♂️

TIRSO DE MOLINA
6 dias hace

Esperemos en Dios que los expediente no sean improvisados también, porque deja mucho que desear que esta doña tan ilustrada en sus labores diga que va a revisar una medida ya tomada, están todos los funcionarios con el mismo síndrome: Pa lante—Pa trá
Ya voy– Ya vengo 1 hora– 3 horas Si-No
Definan , estudien bien lo que van a ser y dejen de tirar patadas voladoras que no pegan una .

TIRSO DE MOLINA
6 dias hace

Lo que define improvisación , todo aquí ahora es improvisado, dictan una medida y al otro día hay que corregirla !!!

Alexis Hernandez
6 dias hace

Uff, k presidentico, maltratando salvajemente al pueblo. En New york se murieron 800 al dia, y hsy mas contagios, millones en todoUSA y no pusieron toque de mierda

EL VIKINGO
6 dias hace

Yo juraba que en este país se iba a hacer justicia con los que se robaron todo el dinero de este pueblo.
Un bulto, allante y movimiento.
Necesito un pasaje rápido para salir de esta pocilga.

Felix
Responder a  EL VIKINGO
6 dias hace

Tu partido es un grupo de tarados, locos viejos y gallos locos, improvisadores. Se pasaran los 4 años loquiando.

EL VIKINGO
Responder a  Felix
6 dias hace

Cuando repartieron cerebros te quedaste fuera… Yo lo que quiero es acción que le metan mano a los delincuentes.
Pero tú te desayunas con estiércol de gallina o te haces el loco para no trabajar y que te mantengan en tu casa?
Yo me que de que es tiempo ya de romperle la madre a todos los que han robado y tú vienes con esta nausea?
Discúlpame por hablarte así, pero es que a los tontos hay que despertarlos de alguna manera.