FNJUS cuestiona nuevas multas por la violación del toque de queda en la RD

imagen
 Servio Tulio Castaños

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) instó este martes a las autoridades judiciales a revisar las sanciones y multas que han comenzado a aplicar a violadores del toque de queda.

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la entidad, indicó que no ha quedado claro el método para determinar y/o atribuir el monto de las multas por infringir el toque de queda, el cual no se sustenta en un poder normativo de acuerdo con lo que establece la legislación sobre la materia.

Observó que «fijar las multas por encima del monto suficiente, más que servir como una sanción justa con efecto disuasorio, pudiese, incluso, entrar en el sinuoso camino de formas de arbitrariedad avaladas por el Estado».

A su juicio, esto de alguna forma genera que, en situaciones excepcionales o de imposibilidad material para el ciudadano,  se tenga que quedar «a la subjetividad de los agentes del orden, lo cual permite zonas grises que funcionan como caldo de cultivo de abusos y extralimitaciones».

Ejercicio del poder público está sujeto  a la legalidad

FINJUS dice que «si bien es cierto que el Poder Ejecutivo tiene facultades extraordinarias en el marco de la prórroga de la declaratoria del Estado de Emergencia que cursa, debe recordarse que el ejercicio del poder público durante los estados de excepción está sometido al contenido normativo y a mecanismos de control que garanticen su legalidad».

A su juicio, resultan razonables las preocupaciones del Ministerio Público  para el establecimiento de un catálogo de multas a quienes inobserven las medidas tomadas mediante decreto.  Pero dijo que  «el sustento jurídico que se aduce parece dejar la decisión de la relativa imposición a la jurisdicción común, no siendo esto conferido al órgano persecutor penal como brazo ejecutor del Poder Ejecutivo».

«No queda claro el criterio normativo utilizado para la categorización y establecimiento de la escala de la multa, la cual no responde al parámetro de la ley de Salud Pública», enfatizó.

Recordó que desde el inicio de la pandemia, FINJUS ha señalado que la declaratoria del estado de emergencia se inserta en el régimen de las situaciones de excepción, lo cual, de ninguna manera, significa suspensión o exclusión de la Constitución.

Resaltó que esto  mas bien implica un régimen extraordinario incorporado en la Carta Magna, perfectamente válido en situaciones de anormalidad constitucional, lo cual no está exento de los correspondientes límites y consecuentes controles y contrapesos.

Concluyó que «todo esto, sin perjuicio de la ponderación necesaria, respecto de la realización de arrestos con carácter de sanción penal, sin que la correspondiente norma que prorroga la declaratoria de Estado de Emergencia haya dispuesto la suspensión del cumplimiento de las formalidades legales y garantías mínimas de debido proceso para la privación de libertad».

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
30 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ministerio
6 dias hace

No entendi ni pío….pero estoy seguro que la magistrada Mirian German si. Arrecia..ahi.

Liranzo
6 dias hace

YO NO SIMPATIZO CON ESTE GOBIERNO Y CON EL QUE PASO ,PERO DIABLO SI EL PAIS Y EL MUNDO ESTA LUCHANDO CON TODAS LAS GARRAS CONTRA EL COV 19 ,QUE HACEN LOS MALO CIUDADANOS DESAFIANDO LAS REGLAS QUE ESTÁN HACIENDO LOS GOBIERNOS , TIENEN QUE QUITAR LOS TOQUE DE QUEDA Y MULTIPLICAR EL COSTO DE LA MULTA Y MAS GENTE TRANCADO Y LAS MULTAS SON DECISIONES LEGALES DE CADA CIUDAD PORQUE ESTAMOS EN ESTADO DE EMERGENCIA..

Jose Almando.
6 dias hace

Esas multas en su mayoría son para la policia, aqui donde vivo unos policias le cobraron 15 mil pesos a unos muchachos que estaban lavando carros en un car Wash y ese dinero fue para sus bolsillos, asi es que está trabajando Abinader para hacer rico a la policia.

EL VIGILANTE
7 dias hace

Este narizon fue miembro de la comision que nombro Danilo Medina para legalizar el robo de punta catalina. Deberia estar preso junto con su hermano.

julio26
7 dias hace

no tan facil durar aislados 9 meses sin poder andar libremente, desemplados, y cancelados sin una justificacion y sin sus prestaciones laborales, con hijos y esposa madres y ppadres ancianos desvalidos y enfermos, para despues atropellarnos insultarnos y merernos presos y ponernos multas sin cuartos conque pagar ni poder comprar un cafe y azucar para beber comenzando el dias, diganme si eso esta bien y si no es un abuso de la policia pagar 1000

Manuel Rincon
7 dias hace

Y QUIEN ES USTED PARA ESTAR CUESTIONANDO, NO PUEDE NEGAR QUE ES DEL PLD., PARA APOYAR LO MAL ECHO, AQUI TODO EL MUNDO HACE LO QUE LE VENGA EN GANA YA QUE EL DOMINICANO ES PURA BASURA QUE NO QUIERE COOPERAR CON EL ORDEN, DOMINICANA ES UN PAIS DE GENTE MAL EDUCADA E IRRESPETUOSA Y MAÑOSA. PERO EN OTRO PAIS ANDAN CON EL CULO CERRADITO Y CUMPLIENDO CON TODO LO QUE MANDA LA LEY PORQUE SABEN QUE HAY CONSECUENCIA.

julio26
7 dias hace

es que no hay razón lógica y ética de en mantener el toque de queda por mas del tiempo que tenemos, ya es justo terminar con esas medidas, hay una vacuna y ya el gobierno tienes la seguridad de ponerla pronto a la población y quienes estan tratando de violaresas medidas son los narcotraficantes y multimllonarios con fiestas callejeras y la clase artisticas y ademas comunicadores de las redes no la gente que salen comprar a colmado, farmacia,

Jose Almando.
Responder a  julio26
6 dias hace

Es que Abinader tiene una dictadura en el Pais abusando del pueblo, pero que se recuerde que cuatros años pasan rápido.

Rafael Rivera
7 dias hace

?Tengan cuidados con e’sto elementos,? que fuero’n de los que’pensaro’n, que el pais era de ellos, ?mientras esta’ban gobernando sin control bajo el mandato de los 2 pasado gobierno de «turno»,? y ahora que’,? Peledeista? abusadores del poder. ?ahora reciban e’sta «bola de humo», ha 120 millas por hora: para los «Corruptos del P.L.D.

JONATHAN JIMENEZ
7 dias hace

PERO Y QYE ES LO QUE CUESTIONA ESTE SENOR SI CUANDO SU GOBIERNO EL ABUSO A LOS CIUDANOS ERA COMUN Y EL NUNCA DIJO ABSOLUTAMENTE NADA Y SE PESTO SIEMPRE PARA QUE EL PL;D HICIERA FRAUDE ELECTORAL PARA MANTENERSE EN SU POSICION HACIENDOLE DANO AL PAIS Y AL PUEBLO DOMINICANO. EL TAMBIEN DEBE IR PRESO POR LA CORRUPCION EN LA JUNTA CENTRAL ELECTORA EN SU MANDATO.

henry perez
7 dias hace

Este caballero cuestiona todo . Pero nunca cuestiono a su hermano como el peor de los presidentes de la junta central electoral

PATRIOTA
7 dias hace

Fijus NUNCA cuestionó los procedimientos judiciales (archivo definitivo) realizados durante las gestiones de Leo y Danilé, y ahora quiere cuestionar el pago de una multa.

Pedazo de mier…..da

juan
Responder a  PATRIOTA
7 dias hace

asi es y de la mierda suave que se sale sola

Angel
7 dias hace

Y este tipo

Julian
7 dias hace

La PN se esta excediendo en sus funciones, es mas deberia prohibirse apresamientos solo la obligacion del pago de la multa quitandole la cedula al ciudadano y devolviendosela previo entrega del recibo de pago de la multa. Para evitar seguir dandole soga a una institucion semiprofesional llena de animales que la poblacion le aterra mas que cualquier delincuente comun.

Paco Herter
Responder a  Julian
7 dias hace

Este miércoles Japón ha expandido a otras siete prefecturas el estado de emergencia que se declaró la semana pasada para el área de Tokio en medio del aumento constante de casos de covid-19.

juan
Responder a  Paco Herter
7 dias hace

alla estan muy suave las retrinciones en dominicana mi pais, aqui en toronto se prohibio salir de su casa solo puede uno salir a comprar al super y la farmacias todas las demas cosas estan cerradas

Jose Almando.
Responder a  Julian
6 dias hace

Amigo Abinader con sus políticas estúpidas y ese abuso de toque de queda están haciéndole el juego a la oposición política sin que ellos tengan que abrir la boca.

EL VIKINGO
7 dias hace

Pero este país no sirve… Ya los Diputados han hablado sobre la ilegalidad de las multas, ahora Servio Tulio, pero le meten las multas en las costillas a uno robándonos los cuartos

Miguel bautista
7 dias hace

Carajo,mi patria y sus hijos tenemos una SUERTE NEGRA,apenas cinco(5) meses atrás salimos de una supuesta banda de «corruptos»,ya hoy estamos en manos de unos desalsamados,que también son corruptos,violadores,burladores, y sin capacidad gubernativa.
Dios Santo,no nos desampares en tan tristes momentos,ayúdanos a salir rápido de esta nueva plaga prd-prm.

Última edición 7 dias hace by Miguel bautista
El ojo
Responder a  Miguel bautista
7 dias hace

Ese narigudo, narizon es un corrupto igual que el hermano

Paco Herter
Responder a  Miguel bautista
7 dias hace

Este miércoles Japón ha expandido a otras siete prefecturas el estado de emergencia que se declaró la semana pasada para el área de Tokio en medio del aumento constante de casos de covid-19.

SERIO%
7 dias hace

LA GENTE YA ESTA DECEPCIONADA Y DESENCANTADA DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE LUIS ABINADER PORQUE SE ESTA UTILIZANDO UN ACCIONAR ARBITRARIO CON EL CIUDADANO. PUES , TENEMOS UN TOQUE DE QUEDA PARA EL BENEFICIO DE LOS DELINCUENTES DE LA POLICÍA NACIONAL Y CONSIGUIENTEMENTE COMETIENDO ABUSOS CON TODA PERSONA. POR LO TANTO, ES MUY LAMENTABLE SU ADMINISTRACIÓN LUIS ABINADER.

Paco Herter
Responder a  SERIO%
7 dias hace

Este miércoles Japón ha expandido a otras siete prefecturas el estado de emergencia que se declaró la semana pasada para el área de Tokio en medio del aumento constante de casos de covid-19.

Jose Rodríguez
7 dias hace

Si sele una persona a la calle o una familia en su carro no creo que sea focus de propagacion porque en las casas estan reunidas ,ahora fiesta jugadas de gallos deben ser arestado ,Quieren encerrar a un pueblo desde el medio día los fines de semana y de lunes a viernes de 5 a 5 para que también edenorte y todas las demás te acaben de suicidar con el alto costo de la energía, y de la canasta básica ni hablar

Luis
Responder a  Jose Rodríguez
7 dias hace

Vamos a tirarnos a las calles el pueblo entero si siguen como van con todas estas restrinciones nos vamos a tirar, estan apretando demasiado la tuerca y se va a romper ya lo veran.

Paco Herter
Responder a  Luis
7 dias hace

Este miércoles Japón ha expandido a otras siete prefecturas el estado de emergencia que se declaró la semana pasada para el área de Tokio en medio del aumento constante de casos de covid-19.

Tiago
7 dias hace

Cuestiona no que diga que eso es ilegal y abusivo.

El ministerio
7 dias hace

Dr. Hablé claro, las PGR, no tiene calidad legal para imponer multa, además se presta para que los policías se la busquen, si saben los montos usarán eso para decirle a la gente mira la multa que tiene que pagar es de tanto, pero si me da tanto digo que fue por ya cosa, o te despacho antes de llegar al destacamento, y si llegamos allá, entonces serían tanto. Solo un juez es que pude establecer responsabilidad.

Paco Herter
Responder a  El ministerio
7 dias hace

Este miércoles Japón ha expandido a otras siete prefecturas el estado de emergencia que se declaró la semana pasada para el área de Tokio en medio del aumento constante de casos de covid-19.