SANTO DOMINGO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció este miércoles los avances de la República Dominicana en materia de gobernanza.
Elsa Pilichowski, directora de Gobernanza Pública de la entidad, aseguró en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader que «República Dominicana está implementando algunas de las mejores prácticas a nivel mundial».
«En República Dominicana existe una base institucional sólida para continuar la estrategia nacional de integridad», afirmó la experta durante la presentación del Estudio de Integridad de República Dominicana.
Explicó que “la verdadera transformación ocurre cuando la integridad deja de ser solamente una obligación y se convierte en una cultura”.
Advirtió, sin embargo, que «ahora corresponde pasar del diagnóstico a la acción, de las recomendaciones a las reformas y de las reformas a resultados que los ciudadanos puedan comprobar”.
El estudio, elaborado junto a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), identifica avances, riesgos y brechas y formula recomendaciones para fortalecer la gobernanza.
Abinader sostuvo que el informe permite medir las instituciones con estándares internacionales y convertir los resultados en acciones concretas.
“La verdadera transformación ocurre cuando la integridad deja de ser solamente una obligación y se convierte en una cultura”, dijo.
RECOMENDACIONES
El estudio examina la integridad desde una perspectiva sistémica, más allá de la prevención y sanción de la corrupción. Abarca arquitectura institucional, normas de conducta, cultura de integridad, transparencia, denuncia, control, toma de decisiones y participación social.
Entre las recomendaciones figuran fortalecer la protección de denunciantes, incorporar la integridad en la gestión de riesgos, robustecer investigación y sanción, y ampliar la participación de ciudadanía, sociedad civil, academia, medios y sector privado.
RESPALDO INSTITUCIONAL
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que la integridad debe estar en cada etapa de la gestión y que acompañará a la DIGEIG en la implementación.
“La integridad no es tarea de una sola institución. Cada institución tiene una tarea. Cada servidor público tiene una responsabilidad”, afirmó.
De su lado, la directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, indicó que el acercamiento a la OCDE es una oportunidad para modernizar el Gobierno, fortalecer la transparencia y generar confianza entre ciudadanía e instituciones.
La presentación coincide con el avance de la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP) 2026-2036, que convertirá el diagnóstico en una hoja de ruta con objetivos, medidas, responsabilidades e indicadores.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Nuevo Código pena: sanciones al desacato de sentencias
Guido Gómez Mazara dispuesto a debatir con aspirantes del PRM
EU: Asesinan dominicano días después del funeral de su hijo
Marcel Piel Morena vuelve a Hard Rock con su Tour Bacharengue
P. RICO: Detienen 2 dominicanos por tráfico de cocaína
Cuarenta organizaciones buscan el reconocimiento de la JCE
Auditorías de la Contraloría
El arroz de RD: un plazo que todos conocían
Wellington Arnaud recibe más respaldo de dirigentes del PRM
Guardia Costera PR repatría a 63 migrantes tras interceptar yola


Atención Abinader yo quiero que usted elimine las edes y la nombren CORPORACIÓN DOMINICANA DE ELECTRICIDAD
ELIMINAR LOS 3 GERENTES DE LAS EDES
ELIMINAR EL CONSEJO UNIFICADO DE LAS EDES
ELIMINAR LA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIFAD
ELIMINAR PROTECION AL CONSUMIDOR
COBRAR LA ENERGÍA A TODO LOS CIUDADANOS QUE CONSUMEN ENERGIA
MUCHA GENTE DEL PRM NO PAGA LUZ
Por Dios, ya suelten a la tatarabuela Milagros Ortiz, no sigan exhibiendola como trofeo de la etica, una pendenciera que se inventó dizque un seminario en un hotel de la region este y dizque se consumieron de RD$52,3 millones. Sin que nunca haya dado explicaciones de ese derroche. Peor todavía defensora y complice de Roberto Fulcar y de Julito Fulcar. Asi a mi no me hablen mas de esa señora como ejemplo de pulcritud
Una pregunta ?? Le cambiaron el
Nombre a la corrupcion por integridad ????
Bueno, en esta columna está la madre de la oposición comiendose al gobierno, con ese estrés se arriesgan a un cancer del hígado. Tómenlo suave, están en contra de éste, pero apoyando a otro que podría ser peor. Maldito el hombre que confía en otro. Ustedes se quejan de todo, tienen subsidio eléctrico, también de gasolina, algunos hasta reciben asistencia social, y aun si le pusieran la comida en la boca piden que le muevan la quijá.
A quién prefieren? A Leonel? Al Penco de Danilo? JA JA JA…ya vimos lo que pasó cuando esos gobernaron. Y digo esos, porque Danilo es el promotor del penco, y si ganara quien estaría gobernando sería él bajo sombra. De todo lo que se quejan ustedes hoy, existió también durante sus gobiernos, y ninguno hizo nada. En qué gastaron el tiempo? En crear funcionarios millonarios, con el arreglo de «No Te Olvides De Separar Lo Mio Carajo!», porque estaban robando para ambos, por eso la corrupción nunca se mencionó en esos años, eso no fue coincidencia.
“Cuanto abuso” …. El descaro de estos sinvergüenzas no tiene como medirse, comenzando por le degenerado-ladrón de La Tayota, Paliza, Faride, la Borracha sin Ética y todo el gabinete…. No que SENASA habia sacado un 100 en transparencia, hasta cuando estos narcos y corruptos se seguirán burlando del pueblo?
Mientra a ustedes los fupitas peledeitas se está quemando la asadura haste el extremo que ban cojer un cáncer de hígado lo vas matar un infarto. La TAYOTA ARRUINADER ..SIGUE RECIVIENDO GALARDONE dentro del país y fuera del país hoy fue TRUMP y marco Rubio tro dijo que la TAYOTA eran gran hombre un gran líder y un buen presidente . Y marco Rubio dijo la administración TRUMP está satisfecha por los logro en materia de narcotráfico del presidente ARRUINADER la TAYOTA.. mientra aquí los baboso solo saben yorar como pphutas de cayejones..
Jajajajaja eres diarrea no tienen escrúpulos
VAYA AHI ESTAS EL ARISTOCRATA CONDE PALIZA Y MARQUEZ DE PUERTO PLATA. DE NOBLE SANGRE AZUL, DECENDIENTE DE LOS DIOSES DEL MONTE OLIMPO. SALVE SU MAGESTAD…… ABI NADER NO ANDES EN MALAS COMPANIAS…… EL NAVEGANTE MARITIMO
YA MISMO ME SALE EL VAGO GENDARME DE AL MOMNETO NET. Y ME DICES QUE PARE, QUE VOY MUY RAPIDO, A LA UNA A LAS DOS Y A LAS TRES……. EL NAVEGANTE MARITIMO
YO LO APOYO y A SU DISPOSICIÓN!
Director de la Policía promete buscar “no importa dónde se metan” a los delincuentes
Rodríguez García les aseguró que proteger a la sociedad significa sacar de las calles a los delincuentes, apresarlos y someterlos a la acción de la justicia, ya que los antisociales “no pueden convivir en la calle de manera libre”.
CON PENA DE MUERTE A CRIMINALES LIMPIAMOS EL PAIS , Y DAMOS EJEMPLO A. AMERICA LATINA .
Coño, hay que oír Vainas