LIMA.- El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), participó en el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencias Políticas, que organiza la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), celebrado del 21 al 23 de julio..
Omar Alejandro Pérez Rubiera, coordinador de la Unidad de Partidos Políticos y Sistema Electoral del OPD-FUNGLODE, presentó la ponencia “La Nacionalización del voto presidencial en República Dominicana”, junto a Sonia Terron, coordinadora del grupo de investigación Espacio ALACIP.
En su su disertación, Pérez expuso las conclusiones del proyecto Análisis Geoespacial de las Elecciones Presidenciales Dominicanas (1962-2012), estudio que utiliza estadística espacial para identificar patrones de votos a lo largo del territorio dominicano en las 15 elecciones presidenciales celebradas desde 1962 en el país.
Omar Pérez explicó que en su investigación, la competencia político electoral en República Dominicana ha sido analizada observando las relaciones de poder a lo interno de las organizaciones políticas y su repercusión en el escenario electoral.
El investigador del OPD-FUNGLODE precisó que el análisis se propone explicar cómo liderazgos personalistas y de clientela reciclan rasgos autoritarios en el ejercicio del poder y la cultura política en el país.
La investigación de Pérez, analiza además, las principales tendencias en los alineamientos electorales desde la óptica de la fragmentación, la competitividad y la estabilidad del sistema de partidos, implementando herramientas de la geografía electoral, como el Índice de Morán.
Pérez apuntó que la investigación del OPD-FUNGLODE se inscribe en los esfuerzos que los investigadores brasileños Sonia Terrón y Glaucio Soares, junto a otros, lideran dentro de ALACIP para promover que las herramientas de análisis de la geografía electoral tengan mayor presencia en el análisis politológico latinoamericano.
En el evento participaron representantes de la Ciencia Política latinoamericanista de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y otros países.
La participación del OPD-FUNGLODE en el evento más importante de Ciencia Política en Latinoamérica, contribuye al estrechamiento de vínculos académicos e institucionales con otros países de la región, y fomenta el interés de investigadores internacionales por el contexto político dominicano.
JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gonzalo tras no ha lugar: «Voy con to y seré Presidente de RD»
Dice «Trump es paciente» en la búsqueda de acuerdo con Irán
No ha lugar a Gonzalo y Peralta; juicio de fondo para D. Guerrero
Director OMS evalua respuesta al brote de ébola en RDCongo
Dedican encuentro “Entre piel y flores” a madres dominicanas
Fallece el reconocido médico dominicano Bernardo Defilló
Embajadora de EEUU aclara sobre «renovación de visas»
NY: Alcalde apoya a socialista que retó a Adriano Espaillat
BOLIVIA: Fiscalía anula orden de detención a 2 líderes populares
AI y CIDH: ¿por qué RD sí y EE.UU. no?

