SANTO DOMINGO.- El candidato de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrin Castillo, advirtió que la República Dominicana «no puede seguir sin definir y ejecutar una política de aguas» y anunció que ese sería uno de los asuntos de alta prioridad de su gobierno, si resulta electo en los comicios de mayo próximo.
Explicó que los problemas que confrontan algunas regions y sectores productivos no se pueden atribuir solo a la sequía, sino «a la mala gestión de los recursos por la grave dispersión institucional y la falta de una cultura de eficiencia y austeridad».
«Todavía tenemos el recurso en cantidades apreciables, pero ha faltado la visión estratégica y la autoridad central que imponga una visión de eficiencia y sostenibilidad», precisó.
Agregó que «el mejor ejemplo es que cuando entré al Congreso se envió el proyecto de ley general de aguas y veinte años después todavía no se ha aprobado, y ha faltado liderato ejecutivo para cambiar las tendencias».
Expresó que «esos problemas son agudos en la región Valdesia, en el Valle de San Juan y en la Línea Noroeste, donde existen serias quejas de la forma en que se está distribuyendo con mucha inequidad el agua o simplemente no se suministra, lo que está afectando a miles de agricultores».
«No solo lograremos aprobar esa ley estratégica, con una autoridad nacional funcional y fuerte, sino que pondremos alta prioridad en impulsar Cultivando Agua Buena (CAB) en todas las microcuencas de la República. Además, la intervención en las cuencas altas no puede dilatarse más ya que ahí comienza el problema. Además, la presión de la migración haitiana en las altas montañas es un problema que no puede seguir ocultándose», enfatizó.
Explicó que «la República Dominicana tiene una disponibilidad de recursos hídricos muy superior al promedio de la región, pero existe un gran derroche y una actuación desaprensiva, como si fueran ilimitados».
«También merece una especial atención la falta de alcantarillado sanitario en la mayoría del gran Santo Domingo y otras grandes ciudades, ya que solo el 25 % del Gran Santo Domingo lo tiene, y solo el 15% de las tierras agrícolas tiene sistemas de riego», manifestó.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por sanciones
RD deporta a 1,190 ilegales por pasos fronterizos con Haití
Destaca resiliencia económica
RD ante inestabilidad global
Rojos colocan a Elly De la Cruz en lista lesionados por 10 días
Lanzan operativo en SD contra paradas ilegales motoconchos
A-Rod, Canó, Soriano y otros que nunca encajaron con Steinbrenner
EEUU: Presidente Trump defiende parar guerra en Líbano
Israel advierte a Irán de que está «jugando con fuego»
EEUU pide crear nueva comisión para las elecciones en Venezuela
MEXICO: EEUU investiga a dos gobernadores vínculos crimen


Mejor aclara el sucio papel que jugaste como peon y pregonero de los intereses mafiosas de la multinacional del bajo mundo Falcondo Xstrata Nickel, Barrick Gol y demas mineras depredadoras. Este charlatan fue el mismo que viajo varias a Canada a rezar padres nuestros y ave Maria con los mineros y los que consideran que estas caricaturas de paises son colonias en donde se puede hacer cuanto le venga en ganas, siempre que lambiscones, ascensoristas y escobillleros como Pelegrin, el loco Osiris y el viejo sordo mezquino de Paino esten prestandose a ese sucio $$$$$$$$$$jueguito. Y ellos piensan que no… Leer mas »
ese no va hacer nadaaaaaaaaa, mentiras pura ese ladronaso
Arriba los VINCHO, queremos mas ofertas de gobierno, como bajar los impuestos, quitar los anticipos a los pequeños negocios, bajar el gas, un ITBIs escalonado, hable de eso por favor, y 15 estara en el palacio,,,
Este pichon de calie. El cree que estã vivo. Pero es verdad aue se ven cosas que guindando paresen bolsa.
Pues de verdad que yo ni sabia que este señor aspiraba a la presidencia.
PELIGRIN, TU LIDERAZGO TARDE O TEMPRENO SERA UNA ESPADA DUARTIANA QUE CAERA ENCIMA DE LOS TRAIDORES, INVASORES Y MALOS DOMINICANOS.