Participación Ciudadana ve a RD estremecida por «caso Medusa»

imagen
Leidy Blanco García, Joseph Abreu, Fátima Lorenzo y Miriam Díaz Santana.

SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana declaró que la sociedad dominicana ha sido estremecida hasta sus cimientos por la publicación por parte del Ministerio Público del expediente sobre el caso «Operación Medusa», que tiene como principal acusado al ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

No podemos decir que estamos sorprendidos por el intrincado entramado de delincuencia que muestra el Ministerio Público en este expediente, ya que, tanto nuestra organización como muchos otros sectores de la sociedad civil y de la prensa de investigación, habíamos denunciado las públicas y evidentes anomalías que se estaban cometiendo en el órgano creado por la Constitución para trazar y ejecutar las políticas públicas contra el crimen, la delincuencia y cualquier clase de violación a las leyes”, señaló.

En documento enviado a ALMOMENTO.NET,  dijo que innumerables solicitudes fueron hechas al entonces presidente Danilo Medina para que destituyera a Rodríguez y detuviera los desmanes que se denunciaban. «Pero esos reclamos nunca fueron atendidos y, por el contrario, ese funcionario gozó de un apoyo incondicional, comprometiendo así la responsabilidad de las más altas autoridades de su gobierno», agregó. 

Según Participación Ciudadana, el expediente presenta pruebas de que, en ese  período, proliferaron prácticas como las siguientes: 

  • Entrega de obras y contratos multimillonarios a cambio del cobro compulsivo de sobornos, al menos de un 20%, a una camarilla de amigos, familiares y allegados, por sumas que alcanzan miles de millones de pesos, que eran recolectados en efectivo en las mismas oficinas de la Procuraduría General. 
  • Sobrevaluaciones, vicios de construcción y faltantes en obras públicas, por demás diseñadas y construidas, imponiéndose ante otras alternativas más razonables, con la expresa intención de obtener enormes beneficios. 
  • Estafa al Estado y a la población en renglones de gastos masivos como la alimentación de las personas encarceladas. 
  • Triangulaciones de transacciones de compras, como lo fue la estafa por más de 12 millones de pesos en la compra de un solar, supuestamente para parqueos de la Fiscalía del Distrito. 
  • Instalación de una asociación de malhechores, integrada por amigos y parientes, justamente en la institución llamada a prevenir y perseguir la corrupción y el delito. 
  • Instalación de un sistema de espionaje para beneficio propio, el cual controlaba los movimientos, incluso de los propios integrantes de las fiscalías. 
  •  Instalación de cuentas y personeros pagados en las redes sociales, expresamente destinados a espiar y perseguir a periodistas críticos y honestos, así como a promover la imagen del procurador, con recursos públicos. 
  • Contratación de asesores extranjeros, con multimillonarios recursos públicos, para crear campañas de imagen y asesorar al jefe del Ministerio Público. 
  • Destrucción de evidencias, sustracción de equipos, incursión nocturna en las oficinas públicas para ocultar delitos y manipular expedientes.  
  • Utilización de oficinas públicas como comandos de campaña, incluyendo distribución de recursos a favor del candidato y el partido oficial. 
  • Desvío de recursos públicos hacia obras personales, como la construcción de villas.  
  • Entrega de bienes incautados a cambio de supuestos servicios de publicidad.   

El movimiento cívico enfatizó que las 12,275 páginas del expediente presentado se constituyen en un material de lectura obligada.

Opinó que el juicio para ventilar este caso será una cátedra, no sólo para el sistema judicial y  profesionales del derecho, sino una escuela de civismo para todos los ciudadanos, políticos y funcionarios públicos que podrán constatar lo que constituye la antítesis de un servidor público.

Dijo que también podrán mirarse en el  espejo de lo que le puede pasar a quienes van al Estado a corromperse, mostrando un total desprecio por el respeto a las leyes, el honor y los principios morales que deben ser el fundamento de una sociedad civilizada. 

sp-am

MP retiene inmuebles, vehículos y otros bienes Jean Alain Rodríguez

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Franklyn
Franklyn
2 meses hace

Descubrieron el jabón en bola

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
2 meses hace

Y CUANDO PARTICIPACION CIUDADANA SE VAS A EXPRESAR EN LA HAITIANIZACION DEL PAIS. EL CUAL EL PODEROSO CABALLO DE TROYA SE PASEA TRIUNFANTE SOBRE TODA LA NACION. CON TANTOS HAITIANOS EN EL PAIS. YA NO SE SI SOY DOMINICANO O HAITIANO. Y LOS ULTIMOS PRESIDENTES NADA MAS PIENSAN EN REELECCIONES……… SOY EL VERDADERO SCART DEL RIO. ….. AL MOMENTO NET. QUE NO PERMITA EN ESTAS PAGINAS, LAS EXPRESIONES DE VULGARIDADES DE PALABRAS OBCENAS.

Jose perez
Jose perez
2 meses hace

Pero aún no han visto nada,,el mayor desfalco lo hicieron los del comité político q aún no hay ni uno acusado ,,dejen q eso se destape veremos cosas incalculable,,aún esos son chivitos lo grande vendrá

Lisa Melo camilo
Lisa Melo camilo
2 meses hace

COBRAR DINERO DE GOBIERNOS EXTRANJERO COMO HACE

LA LETRINA SIN CIUDADANOS, AHI SI ES BUENO?

Comentador
Comentador
Responder a  Lisa Melo camilo
2 meses hace

Ahí no hay uno solo que sirva. Letrina ciudadana.

José
José
2 meses hace

Pero este grupo de asaltantes de puesto público creen que hay loco , azarosos de PC y los caso de este gobierno que no se mencionan y ustedes se hacen los loco , dejen su show azarosos.

Rafael Morales
Rafael Morales
2 meses hace

Cierto que hubo mucha corrupción , pero eso de 20% que los ingenieros o constructores daban al procurador o a quien sea siempre fue una norma de todos los gobiernos. Jan Alain se extralimitó en todos los sentidos según vemos en la acusación es verdad .

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
Responder a  Rafael Morales
2 meses hace

Que bien señor Morales mientras tu y otros YouTube pagado por Danilo Perarta y jean Alan gritan y protestan ,ya.hay varios presos del pld por corrupción. P.ero espera muchos más porque el expediente duuuuuuro osea viene ya el de visitas sorpresas
Tengo muchos años viéndote defendiendo a los corruptos del pld Tengo la idea que tu también conseguiste tus millomes.Hermano disfrutas tranquilo porque esto va para largo ya que lo que tus líderes hicieron es grande
,.

Manuel
Manuel
2 meses hace

Participación ciudadana es la peor institución del mundo y eso no quita que el gobierno anterior sea corrupto ahora lo que digan esos farsantes no vale una guayaba podrida

felix
felix
Responder a  Manuel
2 meses hace

PC es el partido de la embajada y han llevado su agenda de fusión a la perfección.

Felix
Felix
2 meses hace

Estas gentes que comentan en contra de lo que dice participacion ciudadana, son los que no quieren ni le intereza que este pais avance y estan en contra de todo lo bueno que esta haciendo la procuraduria, y de esas clase de ciudadano esta lleno el pais. Que pena.

Massiel
Massiel
2 meses hace

El danilismo destruyó el PLD y ahora lloran como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  Massiel
2 meses hace

El danilismo, el leonelismo, y el perredeísmo hicieron lo mismo
Todos cobraban el 10% , el 15 % y el 20% de las obras que daban a los ingenieros. Balaguer fue un maestro y pionero en eso de cobrar el % los ingenieros.
Abinader ,es que, al parecer ; ha quitado eso. La corrupción entre ingenieros y empresarios con los políticos es natural en todos los gobiernos hasta ahora. Abinader dizque lo quitó.
Veremos cuando salga .

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
Responder a  Rafael Morales
2 meses hace

Pero ni con ellos ni con estos esa forma de soborno es correcta
Lo más importante ,es que Luis Abinader no la estas permitiendo ,ni ahora ni nunca . Es ser incoherente querer justificar la corrupción del presente ,con la del pasado
Quien hace eso es corrupto

J. G
J. G
2 meses hace

Pero los de su gobierno son tan corruptos igual a los anteriol gobierno cuantos hay preso de su gibierno solo los acysan pero no vsn preso por el pyeblo lo ve como peesecion politicas

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
Responder a  J. G
2 meses hace

Los de ahora pueden ser corruptos pero están presos puede ser que puedan aparecer casos de corrupción pero hay impunidad Abinader no la niega como lo hacían Danlñilo y Leonel .cuando le preguntaron sobre corrupción que contestó ¿cual corrupción cual corrupción ?sin embargo todas sus hermanas/os están metido de cabeza a los pies Que hipócrita.

Aperez
Aperez
2 meses hace

De acuerdo. Y los corruptos de ahora?

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
Responder a  Aperez
2 meses hace

Cuando te ha dolido perder esas botellas sueldos sin trabajar .ahora no puede beber Wiskis o licores caros porque como youtube no ganas lo suficiente

paulina paulino
paulina paulino
2 meses hace

y Como se llama lo que esta pasando ahora «Participacion monetaria?

felix
felix
Responder a  paulina paulino
2 meses hace

Partido fusionista.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

Al Minerd le acaban de rechazar una compra por sobrevaluación. , son todos ladrones , esto ha sido un quítate tú para ponerme yo.

Fin.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

Dios mio,pero usted no quiere ver por sus propios ojos como se estan desarrollando los acontesimientos en R.D.Caballero,por primera vez en la historia politica dominicana se mete preso a un procurador y se mete preso a un grupo de funcionarios de este gobierno y ex funcionarios.QUE LE PASA MI AMIGO.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

2.?