Partidos optimistas con voto en el exterior pese a pandemia Covid-19

imagen

NUEVA YORK.- Superada la incertidumbre sobre la ejecución del voto del dominicano en el exterior por la pandemia, el domingo están llamados a sufragar los 595,879 criollos empadronados en el extranjero, la mayoría residentes en los Estados Unidos, donde en Nueva York, aunque los delegados de los partidos confían en que el proceso se desarrolle con normalidad, están atentos a cualquier incidencia.

Históricamente, el voto en el exterior ha ido disminuyendo y, en los últimos dos procesos electorales (2012 y 2016), la participación no superó el 50 % de los inscritos. Sin embargo, los partidos buscan los votos de una diáspora que representa el 7.9 % del padrón total y que, si fuera una provincia, sería la cuarta con más votantes empadronados, por debajo de Santiago y por encima de San Cristóbal.

“Probablemente (votarán) entre un 35 y un 40 por ciento”, estima Francisco Cortorreal, quien preside la dirección estatal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Nueva York. “Realmente no ha habido un espacio de campaña, de marcha, de caravana; todo ha sido muy rápido”.

El jueves se daban los toques finales para la conformación de los colegios electorales y los recintos donde la diáspora podrá votar para elegir al presidente y vicepresidente de la República y siete diputados de ultramar. Las valijas con los materiales para las votaciones estaban en sus destinos y se acreditaban a los oficiales de las mesas, reportaron delegados de los partidos a Diario Libre USA.

“Ha sido una lucha titánica (…) Confiamos en que va a haber unas buenas elecciones, guiados por la buena fe, solamente a la expectativa de lo que el gobierno pueda traer bajo la manga porque no vemos una actitud de colaboración ni el entusiasmo de participación en las elecciones en el exterior”, dice a Diario Libre USA Neftalí Fuertes, presidente de la seccional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Nueva York.

El 75 % del votante en el exterior reside en Estados Unidos y Puerto Rico, distribuidos principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Florida, Pennsylvania, Washington D.C., Maryland y Virginia.

Nueva York, epicentro del COVID-19 en Estados Unidos, alberga a 197,516 electores y 69 recintos en los que funcionarán 356 colegios electorales.

Fuertes indica que solo en el condado de el Bronx hay registrados por encima de 82,000 votantes.

Él asegura que la compra de cédulas y de conciencia “no funciona” en Nueva York. “El dominicano que está aquí no depende de un pica pollo ni de 100 ni 200 dólares”, dice.

Navegue por el siguiente mapa para ver la distribución de los electores dominicanos en el mundo.

Mantiene denuncia sobre excluidos

El pasado 21 de junio, la Junta Central Electoral (JCE) informó que la institución investigó 136 casos recibidos del partido Fuerza del Pueblo sobre dominicanos supuestamente excluidos del padrón del exterior, y los resultados determinaron que no hay irregularidades, sino «una diversidad de casuísticas», en su mayoría cédulas no renovadas.

Sin embargo, Gregorio Morrobel, coordinador en Nueva York del partido Fuerza del Pueblo, asegura que desde el PLD se busca dislocar a los electores e insiste en que miles de dominicanos residentes en el exterior no podrán sufragar por el cambio de sus colegios electorales a otras ciudades o países.

“Eran alrededor de 4,000 a 5,000 y, confrontando y cruzando los padrones, pudimos llegar a la conclusión con nuestros delegados técnicos de que la suma, solamente en Nueva York, arroja unos datos impresionantes: casi 16,000 dominicanos han sido excluidos del padrón que tenían derecho a votar y que ahora no van a poder hacerlo”, asegura.

El Pleno de la JCE ha reiterado que el hecho de que un ciudadano resida en el extranjero, no necesariamente determina que esté inscrito en el Padrón de Electores del Exterior, ya que, conforme a la ley, debe inscribirse previamente de forma voluntaria. Se estima que la diáspora dominicana supera los 2 millones de personas.

Para las elecciones de 2016, la JCE dictó la resolución 72-2016, mediante la cual autorizó a las autoridades de los colegios electorales en el exterior a que permitieran el voto a quienes se presentaran con su nueva cédula de identidad y electoral, aunque por alguna razón no figuraran en la lista de electores de ese colegio, una excepción que no se permitirá en el proceso del domingo.

Fuertes también reporta que “hay muchos” afectados por la ubicación de su colegio. “Pero nosotros entendemos que debe haber elecciones y no podemos detenernos ya por eso”, dice.

Entiende que abrir el padrón como se hizo en 2016 impediría que se pueda cumplir con el protocolo de evitar la aglomeración de personas en los recintos ante el COVID-19.

Fuertes y Morrobel coinciden en que la vida en Nueva York se lleva “prácticamente normal”, por lo que entienden que el temor al contagio no sería un obstáculo en el electorado que sí desea votar.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios