Paredes considera los profesores necesitan mayor y mejor formación

imagen
Melanio Paredes.

Santo Domingo, 11 dic.- El exministro de Educación Melanio Paredes favoreció este martes que es tiempo de evaluar los impactos que ha tenido la asignación anual del 4 % del producto interno bruto (PIB) al sector educativo preuniversitario.


Paredes, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que esa inversión ha sido importante en materia de cobertura y asistencia a los alumnos, pero que aún adolece de la formación de los docentes, el acompañamiento de estos en las aulas y la garantía de que en el salón de clases haya un cambio del modelo de tantos años.

Agregó que las demandas y las expectativas de la población en torno al 4 % era de una mayor y mejor educación, porque esto se está aplicando desde hace 6 años y en la actualidad el Ministerio de Educación le fue asignado un presupuesto de 170.000 millones de pesos, que a su entender es un sacrificio grande.

«No le puedes pedir a un maestro que de lo que no tiene, y lamentablemente seguimos repitiendo programas con el enfoque del siglo XX que para nada dan respuestas a las expectativas de los alumnos del siglo XXI», dijo el exfuncionario en un documento.

Consideró que en el país hay que establecer el Tribunal de la Carrera Docente, que implica un blindaje a la jornada escolar que no podría ser afectada ni por la lucha gremial, ni por los desafueros que puedan cometer las autoridades.

En ese sentido, explicó que en dicho tribunal se deben establecer penalidades fuertes para todo aquel que afecte o transgreda el derecho fundamental de los niños, niñas y jóvenes a la educación.

Paredes manifestó que en cuanto al pobre desempeño de los estudiantes dominicanos revelado en el informe del programa internacional para la evaluación de estudiantes o informe PISA, estas pruebas deben ser antecedidas por una preparación previa.

Recordó que en 2005 esta misma prueba generó inconvenientes a los propios alumnos al someterse mediante un computador a pruebas objetivas como nunca antes las habían visto.

Al mismo tiempo, enfatizó, el rigor de estas pruebas indica que tienen que producirse cambios en la forma de aprender de los alumnos, así como en la forma en que se les enseña, lo cual no ha acontecido en la República Dominicana.

Destacó que si en el país no hay profesores capacitados para aplicar el currículo por competencia, no se pueden esperar resultados diferentes.

«La falta de preparación, a pesar de la inversión que se ha hecho durante los últimos años en el campo pedagógico, no podía arrojar resultados diferentes», agregó.EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios