Si no me equivoco, fue de la pluma del publicista e intelectual Efraín Castillo, que leí más o menos lo que sigue: “la gente no se debe juzgar por sus hábitos”.
Y yo agrego que, no necesariamente, los desdoblamientos, las poses de falsas modestias, ni la preparación ni la inteligencia, son vinculantes a las bondades, y conductas decentes, no licenciosas.
De alguna forma, la actitud de estereotipar o someter a juicios de valor a una persona por sus actitudes abiertas, desenfadadas, auténticas y sin pantomimas; nos dice que hasta valorando a nuestros corruptos líderes políticos, es que damos vigencia al secular caudillismo. Como dijo alguien: hay que observar la práctica, no los discursos.
¿Por qué enumero estos comportamientos que creo desacertados? A raíz de mi partida hacia Nueva York, algunos, entendieron que me involucraría en el narcotráfico. Y tal vez porque, como periodista, de algún modo he sido la antítesis del comunicador engreído; petulante. Además de siempre estar divorciado de coqueteos y colusiones con el funcionariado, con su rosario de corruptelas.
El que haya sido el redactor nervioso que vociferaba sus disensiones con respecto al estado de cosas; rabioso en defensa de sus derechos, y sin ínfulas de “todólogo”, no obliteró mis principios, y mucho menos mi resiliencia ante los avatares. Pero, también he tenido la suficiente reciedumbre frente a seductoras tentaciones.
El que, como reportero, terminada mi tarea, no hiciera tiempo en las redacciones, y me internara en los barrios con la gente que me vieron crecer; me diera un trago, y bailara un son en Borojol; nunca fue síntoma delictivo. Hoy puedo decir que, los apostadores, en realidad nunca tuvieron la capacidad de conocerme. Sencillamente, como dice el pueblo llano: “se guayaron”.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
IRAN: Rubio ve «avances» en las negociaciones poner fin guerra
EEUU tacha de «total invención» el borrador para reabrir Ormuz
UCRANIA: Estima guerra con Rusia continuará a noviembre
Cuba niega sea amenaza para la seguridad de los Estados Unidos
Venezuela libera ocho militares acusados conspirar a Maduro
Alertan sobre crisis alimentaria por cierre estrecho de Ormuz
BC afirma turismo cerrará 2026 con ingresos US$12,500 MM
Vaguada provocará aguaceros este miércoles en gran parte RD
Francia califica de ‘inaceptables’ amenazas Rusia a diplomáticos
Dólar subió 64 cts. y euro bajó; eran vendidos $58.89 y $71.32
