Pandillas del siglo 21 en NY se dinamizan en las redes sociales

imagen

MANHATTAN.- El panorama de las pandillas en Nueva York ha cambiado con la aparición de nuevas gangas que, en lugar de ser grupos estructurados y jerárquicos, son mayoritariamente grupos de jóvenes de distintas razas en donde no importa quién eres sino dónde vives.
Si bien las bandas «tradicionales» como Bloods, Crips, Latin Kings y Trinitarios siguen manteniéndose, realizando sus rituales de iniciación y sus miembros sin posibilidad de salirse de ellas, los nuevos grupos no tienen estructura.
«Las pandillas exclusivamente latinas siguen existiendo porque son comunidades muy cerradas pero tienen la misma dinámica: tu vives aquí y yo allí y ese es el principal problema para el grupo que puede vivir en el mismo edificio y estar formado por unos 20 jóvenes», declaró Kevin O'Connor, comisionado adjunto para Asuntos Comunitarios del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
«El uso de medios sociales ha creado una nueva dinámica y ahora están en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram. Esto nos ayuda a entenderlos más porque no pueden toser sin ponerlo en Twitter», agregó O'Connor refiriéndose a que en las redes sociales se promocionan, alardean de sus crímenes y desafían a sus rivales proporcionando las pruebas que policía y fiscalía precisan contra ellos. Según el funcionario, NYPD tiene identificadas más de 300 de estas pandillas en Nueva York.
Según el informe del 2011 del Centro de Inteligencia de Gangas del FBI, a nivel nacional se estima que hay 1.4 millones de pandilleros contando los que están en la calle y en la cárcel, con unas 33,000 pandillas en todo el país.
En Nueva York, además de las 300 «nuevas» pandillas identificadas por NYPD, el informe de la agencia federal indica que hay 29 grandes pandillas tradicionales operando en la ciudad, 10 de ellas latinas. En total estiman que, en NY, hay unos 22,000 pandilleros.
Los datos sobre las pandillas neoyorquinas están dispersos entre diferentes departamentos municipales y fechas. Estadísticas del Departamento de Salud e Higiene Mental del 2009-2011 indican que la muerte por arma de fuego es la principal causa entre los jóvenes de 15 a 24 años.
NYPD, en su informe del 2012, estimó que los jóvenes son responsables del 30% de los 1,000 tiroteos anuales. De los 419 asesinados, el 65% de ellos tenían entre los 16 y 37 años. De los asesinatos, el 57% fueron por armas de fuego y el 9% de ellos estuvieron relacionados con las pandillas.
Sin embargo, estas cifras son cuestionadas porque estados como Nueva York no tienen legislación de gangas y los policías no están obligados a reportar sus crímenes como delitos pandilleros cuando hacen su informe,a base de estas estadísticas.
«Cuando se dispara, lo reportan como tiroteo no como gangas. Esto es parte del problema», denunció Andrew Grascia, presidente de la New York Gang Investigators Association (NYGIA).
Grascia señaló que es difícil seguir la trayectoria de los menores que comenten estos delitos en el sistema criminal porque sus datos están protegidos y no se les juzga como adultos. Esa es una de las razones por la que los pandilleros reclutan agresivamente a jóvenes de ocho a 16 años en calles y escuelas, deslumbrándoles con dinero y poder o por intimidación. Luego los utilizan para transportar drogas y armas para los miembros adultos e incluso para ser gatilleros.
«Este es un problema comunitario no solamente policial y necesitamos la ayuda de la comunidad», señaló O'Connor.
Es por ello que la ATF (Bureau of Alcohol, Tobacco Firearms and Explosives) acude a las escuelas para concienciar a los estudiantes de tercero y cuarto grado (de ocho a nueve años), con su programa GREAT (Gang Resistance Education And Training), informó su portavoz Charles Mulham.
Fuente: EDLP
jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios