PLD advierte problemas para RD si Gobierno no detiene préstamos

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana pidió al Gobierno que detenga su política de endeudamiento, ya que si sigue solicitando préstamos causará  problemas a la República Dominicana en el mercado nacional e internacional.

Luis Reyes Santos, miembro del Comité Central del PLD, advirtió que la política de endeudamiento se convertirá en una bola de nieve que será insostenible a largo plazo.

«El Gobierno no acaba de entender la lógica del funcionamiento de las cuentas fiscales y de la rendición de cuenta que tendrá que hacer ante los inversionistas nacionales e internacionales, por lo que urge comenzar a diseñar las políticas públicas que se van a utilizar para garantizar la estabilidad económica en República Dominicana», explicó el también exdirector general de Presupuesto.

Indicó que en tres años el Gobierno se habrá endeudado en unos 500 mil millones de pesos solo para pago de intereses de la deuda y algunos gastos operacionales.

Explicó que en el país hay una gran rigidez presupuestaria, por lo que el Gobierno debe ser cauto al asumir nuevos compromisos y obligaciones, para evitar introducir más rigidez al presupuesto, porque eventualmente, dentro de seis u ocho meses la población sufrirá las consecuencias.

Recordó que el año pasado el Gobierno se endeudó por 210 mil millones de pesos para el pago de los intereses de la deuda externa y para algunos gastos operacionales. «Y este año se estima que se endeudará en unos 140 mil millones de pesos para el mismo propósito», declaró Reyes Santos en el programa El Sol de la Mañana.

Dijo que en el proyecto del presupuesto que cursa en el Congreso se estima que hay unos 230 mil millones de pesos que el Gobierno también tomará prestados para el pago de los intereses de la deuda y gastos operacionales.

Indicó que «el problema no es el endeudamiento per sé, sino las políticas, medidas, herramientas y estrategias que tiene el Gobierno para garantizar a la comunidad financiera internacional, a los inversionistas externos e internos la sostenibilidad de las cuentas fiscales y el cumplimiento de las obligaciones que tiene con ellos».

Explicó que el endeudamiento debe responder a los términos financieros y al destino que se le dará a esos recursos, por lo que al Gobierno le hace falta un banco de datos de proyectos y cómo se logrará el retorno de los recursos que se inviertan en los mismos.

jt/am

Ve actitud RD frente a Haití es correcta y debe endurecerse

SANTO DOMINGO.- Las medidas adoptadas por el gobierno de la República Dominicana ante la situación de inseguridad que reina en Haití no sólo son correctas, sino que deben endurecerse y ser apoyadas por todos los sectores, opinó el exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez.

En ese sentido,  exhortó al presidente Luis Abinader a que siga con firmeza y solidifique aún más las medidas para salvaguardar a la República Dominicana.

«Apoyamos de forma militante, como lo ha hecho toda la clase política, las medidas que tomó el Gobierno», expresó.

Dijo que también  respalda que se construya un muro fronterizo, «por el mensaje que enviaría”.

“El muro es necesario porque es un mensaje del sentir y la voluntad nacional», expresó.

Apuntó que «todo eso es el comienzo de lo que necesita el país en torno a una política migratoria y fronteriza frente a Haití».

Ante la pasividad y la actitud de Estados Unidos frente a la inseguridad en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise y el secuestro de 16 estadounidenses y un canadiense, Soto Jiménez entiende que la respuesta descansa en que los norteamericanos abandonaron la modalidad de intervención militar que nació a principios del siglo XX.

“Estados Unidos sigue la política exacta de Lord Halifax, el gran padre de la diplomacia moderna, inglés, quien decía que Inglaterra no tenía amigos ni enemigos, sino que lo que tenían eran intereses permanentes. Lo que le importa a los Estados Unidos, que es lo que debe de ser y lo que nos debe importar a nosotros, son los intereses personales, y en base a ello, actúan. Eso es lo que prima en este asunto ahora”, detalló Soto Jiménez en el programa Reseñas, donde fue entrevistado por Rafael Núñez y Adelaida Martínez.

El exmilitar dijo que Estados Unidos ni siquiera se ha pronunciado en torno al secuestro de esas personas, por lo que llamó a «sacar conclusiones» en torno a ese hecho y la actitud del gobierno  de ese país.

jt/am

Haitianos son defendidos de manera gratuita en R.Dominicana

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Defensa Pública asiste en los primeros 9 meses de este año 2021 completamente gratis a 897 extranjeros, de los cuales 853 representan mediante la Jurisdicción de Ordinaria (Personas Adultas) y 44 correspondieron a la Jurisdicción Penal Juvenil es decir, niños, niñas y adolescentes, traducidos en 826 del sexo masculino y 71 del femenino.

De estos extranjeros asistidos los ciudadanos haitianos ocupan el primer lugar de la lista con 871 personas (804 son hombres y 67 mujeres), 6 venezolanos, 4 Norte Americanos (3 son hombres y 1 mujer), 3 chinos, 2 colombianos, 2 Peruanos (1 es un hombre y una mujer), 1 Alemán, 1 Argentino, 1 Español, 1 Holandesa, 1 Italiano, 1 Mexicana, 1 Neerlandés, 1 Puertorriqueño y 1 Ruso.

La cantidad de personas extranjeras asistidas por jurisdicción son los siguientes: Montecristi 70 , Higüey 70 ,San Pedro de Macorís 57 ,Mao 54 ,La Vega 46, Barahona 45, Santiago 44 , Provincia Santo Domingo 44 , El Seybo 36 , Monte Plata 34 ,Pedernales 31 ,San José de Ocoa 29 ,Santo Domingo Oeste 27 ,Santiago Rodríguez 27 , Jimaní 25 , Azua 21 , Neyba 19 , Dajabón 19 ,Espaillat 18 , Distrito Nacional 18 ,San Juan de la Maguana 17 ,Elías Piña 17 ,San Francisco de Macorís 16 ,Hato Mayor 16 ,La Romana 15 , Baní 15 ,San Cristóbal 14 ,Bonao 11 , Cotuí 10 ,Puerto Plata 9 ,Salcedo 8 , Las Matas de Farfán 5, Villa Altagracia 5, Constanza 3, Samaná 1,Nagua 1.

La Defensa Pública representa al usuario en conflicto con la ley penal, que por cualquier causa carezcan de un abogado, así como llevar a cabo cualquier acción que tienda a asegurar los derechos de los asistidos; desde el primer acto del procedimiento hasta la desvinculación del sistema penal.

Los defensores públicos no reciben influencias o presiones internas o externas en el ejercicio de sus funciones, porque tienen independencia funcional.

Entre  nacionales y extranjeros, la entidad asistió en los primeros 9 meses de este año 2021 completamente gratis a 111,591 personas que no contaban con recursos económicos.

of-am

Gobierno de la RD reitera no dará asistencia embarazadas haitianas

Santo Domingo, 14 nov.- República Dominicana reiteró este domingo que no está en capacidad de ofrecer asistencia a las parturientas haitianas indocumentadas que acuden a sus hospitales, quienes empezaron a ser deportadas a la nación fronteriza.

«Tenemos una situación grave (…) las parturientas (haitianas) han aumentado de un 15 % hasta un 40 % (a los hospitales dominicanos), el Estado no está en capacidad de resolver la situación de los dominicanos y los haitianos juntos; solamente lo podemos hacer en casos de emergencia», dijo el ministro de lo Interior, Jesús Vásquez Martínez, en un acto público.

El funcionario expuso que Haití y la comunidad internacional son los que tienen que atender los problemas de ese país, que atraviesa una grave crisis en todos los órdenes.

«No podemos cargar con los problemas del hermano país, no podemos cargar con sus problemas, somos el país que más ha ayudado a Haití», aseguró Vásquez, al revelar que «bandas» han operado en la frontera común durante años para facilitar el ingreso a República Dominicana de mujeres haitianas embarazadas.

Afirmó que el compromiso de su Gobierno es atender la salud de los dominicanos y de los extranjeros que residen el país legalmente.

En cuanto a los residentes indocumentados reiteró que solo se les brindarán servicios de salud en casos de emergencia.

El viernes pasado, el titular de la Dirección General de Migración (DGM), Enrique García, reconoció que su país deportó a Haití a «cientos» de mujeres embarazadas en los últimos días.

Las deportaciones de mujeres embarazadas comenzaron el pasado martes y «van cientos de deportadas», dijo el funcionario en declaraciones a periodistas en Dajabón (noroeste), el principal paso fronterizo con Haití.

Varias ONG denunciaron el jueves pasado que oficiales de Migración detuvieron a un grupo de mujeres embarazadas a las puertas de un hospital en la capital dominicana y las deportaron inmediatamente.

El Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), una ONG haitiana que trabaja con deportados, informó de que un grupo de 45 mujeres, 28 de ellas embarazadas, fueron deportadas por la frontera entre la ciudad dominicana de Comendador y la haitiana de Belladere tan solo ese día.

Una de las deportadas, según esta ONG, acababa de realizarse una cesárea y tuvo que dejar a su hijo recién nacido en la incubadora.

La ley de Migración dominicana faculta a la DGM a hacer deportaciones automáticas de cualquier inmigrante en condición irregular, pero el reglamento de esa ley prohíbe detener a mujeres embarazadas.

Del mismo modo, República Dominicana se comprometió a evitar la separación de familias, en un protocolo de entendimiento firmado con Haití en 1999 para regular los mecanismos de repatriación.

of-am

TURQUIA: Detienen a sospechoso del asesinato presidente de Haití

TURQUIA, 15 Nov. – El empresario turco Samir Handal ha sido detenido este lunes en Turquía acusado de participar en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, según han confirmado fuentes del Gobierno.

Sobre Handal pesaba una orden de búsqueda y captura por parte de la Dirección Central de la Policía Judicial, que le había acusado de ser uno de los responsables de la trama orquestada para asesinar a Moise el pasado 7 de julio, informa el portal de noticias Haiti24.

A su vez, desde finales de agosto, el exministro de Justicia de Haití Rockefeller Vincent había estado ofreciendo una recompensa de unos 40.000 dólares para todo aquel que pudiera facilitar información que supusiera la detención de Handal, así como de Rodolphe Jaar, empresario haitiano considerado uno de los narcotraficantes más importantes del país que se hizo informante de la DEA.

Entre los sospechosos de organizar el magnicidio también está la antigua jueza del Supremo, Wendell Thélot Coq, el abogado Joseph Félix Badio, y John Joel Joseph, antiguo senador de la oposición en el Senado haitiano.

Hasta ahora, cuarenta personas se encuentran detenidas por el asesinato de Moise, entre ellas hay una veintena de mercenarios que en el pasado formaron parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, algunos policías haitianos y el que fuera su médico personal, Enmmanuel Sanon, a quien acusan de ser el autor intelectual.

Otro de los principales detenidos es Marco Antonio Palacios, antiguo militar colombiano arrestado en Jamaica a mediados de octubre. Se le considera uno de los cabecillas que el pasado 7 de julio ingresó en la residencia de Moise para matarle.

of-am

Revela Estrategia Integral redujo violencia y delincuencia en SD

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reveló que la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro» ha reducido entre 40, 70 y 100% los índices de violencia y delincuencia en barrios del Distrito Nacional.

Citó que después de la entrada en vigencia de dicha estrategia los barrios La Zurza, ensanche La Fe y La Puya de Arroyo Hondo han reportado cero muertes y heridos por violencia, mientras que los delitos contra la propiedad privada bajaron 40, 46 y 100%, respectivamente, lo cual constituye un gran paso de avance.

«Este logro que hoy exhibimos ante ustedes es el resultado de una serie de acciones integrales de hombres y mujeres de las diferentes agencias del gobierno que se han entregado en cuerpo y alma para la realización de charlas, conferencias, talleres de capacitación, operativos médicos, capacitación para reducir la mortalidad materno infantil y el embarazo en adolescentes. También actividades sociales, deportivas y culturales», precisó Vásquez Martínez en el Primer Encuentro Convivencia Mi País Seguro, en el barrio La Zurza, del Distrito Nacional.

Dijo que está satisfecho del avance logrado, ya que, a casi dos meses de haber puesto en marcha la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, en La Zurza se respiran nuevos aires. «Ya vemos a los vecinos compartiendo, a los jóvenes jugando y a la gente caminando libremente por las calles. Eso indica que ha valido la pena el esfuerzo realizado», expresó.

La jornada incluyó un operativo médico-odontológico, capacitación para reducir la mortalidad materno infantil, reforestación, talleres, actividades deportivas y culturales, y reuniones con dirigentes comunitarios.

Vásquez Martínez instó a la población a seguir apostando a los buenos valores y al rescate y fortalecimiento de la familia, ya que lo que ocurre en el seno de la familia impacta de manera indirecta en la sociedad.

«Como punto novedoso cabe destacar el papel de la Policía Nacional para tener una institución cercana a la gente y sirviendo al ciudadano con amor y entrega, como es el deseo al que todos aspiramos, una policía que el ciudadano se sienta orgulloso de su actuación, pero también una policía que respete al ciudadano, porque eso también es parte de la buena convivencia», declaró.

Anunció que desde el ministerio se hacen esfuerzos para implementar este mismo año «Mi País Seguro» a Barahona, Santiago, La Romana y Santo Domingo Este, y en 2022 a Higüey, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste y Norte, La Vega, Santo Domingo, Samaná, San Pedro de Macorís, Moca, Puerto Plata, Boca Chica, Azua y Baní.

En la actividad participaron el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias; el vicealcalde del Distrito Nacional, Stalin Alcántara; la fiscal Rosalba Ramos, la viceministra de Asistencia Social de Salud Pública, Raysa Bello; la presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas, y Luis Valdez, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otros

jt/am

Cristo Rey extendió invicto en la Liga de Voleibol Femenino 2021

SANTO DOMINGO.-La escuadra de Cristo Rey extendió su dominio inmaculado a cuatro victorias al disponer en tres sets a las Guerreras de Santo Domingo Este, que les hicieron pasar un susto en la manga final, como parte de la ronda regular de la Liga Superior de Voleibol (LVS), sector femenino.

El triunfo por parciales 25-15, 25-14, 26-24 en una hora y 30 minutos, fue encabezado por Madeline Guillén con 14 puntos, Prisilla Rivera y Gina Mambrú 11 per cápita y Marifranchy Rodríguez ocho para las chicas dirigidas, esta vez, por José Antonio Espinal (Coca), en ausencia de Wilson Sánchez, por un asunto familiar.

Angélica Hinojosa con 11, Dahiana Burgos nueve (que resurgió en el tercer set) y Yanelis Cabada destacaron por una guerreras, que encajaron su cuarto revés en igual número de salidas.

Cristo Rey mostró su acostumbrada superioridad este año desde el inicio, con un rally 6-0 que protagonizaron Guillén, con un hoyito (primer punto) y dos ases desde el saque, luego que Gina Mabrú descargara par de sólidos remates incontestables. El primer ataque de Prisilla hizo ganar 8-4 el primer tiempo técnico. Salvo destellos de Cabada e Hinosoja al frente del ataque y la defensa de la libero Larismer Martínez, las Guerreras no pudieron dar batalla a fondo, con una Dahiana Burgos muy por debajo en un primer set, que culminó 25-15 a pesar de que los saques de Mambrú no hicieron daño alguno.

Prisilla repitió la dosis de un remate que definió 8-2 la primera parada obligada del segundo segmento y Cristo Rey tuvo varios momentos en alza de jugadoras como Guillén y Marifranchy, que estuvo dominante en bloqueo y ataques por el centro y por el opuesto, para vencer sin muchos apuros 25-14, con algunos puntos ganados por las vencidas al final.

El partido tomó alto vuelo en el tercero, con unas Guerreras irreverentes, que ganaron los tiempos técnicos 8-7 y 16-15. Un retorno efectivo de Dahiana Burgos (que vio el segundo desde la banca) y se unió al gran juego de ataque de Hinojosa, Cabada y Roenis García, la acostumbrada buena faena acomodadora de la capitana Niverka Marte y la defensa en el piso de Larismer Martínez.

Con las acciones 18-17, Rivera al saque, Cristo Rey se adelantó 21-17, lo que parecía encaminarse al triunfo. Pero las Guerreras no se rindieron e igualaron el match a 24 con el mejor momento de Burgos. Un ataque de las Guerreras quedó en la red  (24-25) y con Priscilla en la salida, dos veces atacó para el match point, pero la defensa guerrera levantó sus remates (el último por Burgos) y a la tercera fue la vencida. Su remate final cayó en el centro ante la impotencia de la defensa (26-34).

of-am

NUEVA YORK: Ladrones asesinan a un joven dominicano en El Bronx

NUEVA YORK.- Tres ladrones asesinaron de un balazo a un joven dominicano e hirieron a otro hombre con quien conversaba en una calle del Bronx.

El muerto es Jonathan Peña, de 32 años. La identidad del herido no fue revelada de inmediato.

Los ladrones apuntaron con armas a Peña y a un segundo hombre, de 46, los llevaron a un escaparate y tomaron una cadena de oro que era propiedad del hoy occiso.

El reporte indica que una de las víctimas intentó huir y los ladrones balearon al hombre de 46 años en el área de los glúteos y a Peña en el pecho.

El incidente ocurrió alrededor de las 5:00 de la tarde de este sábado en Macombs Road, cerca de la avenida Inwood, en el sector Mount Eden.

Los médicos llevaron al hombre al Hospital Lincoln en condición estable y poco después fue trasladado en un vehículo privado al BronxCare Health System, donde murió.

La policía no ha realizado arrestos, pero difundió un video del tiroteo para qui si alguien reconoce a los homicidas, llame al 1-888-577-4782.

Expomóvil BR cierra solicitudes de financiamientos RD$7,500 MM

SANTO DOMINGO.- El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, informó que la Expomóvil que celebró este fin de semana la institución financiera cerró con cifras que superan los RD$7,500 millones, equivalentes de unas 4,400 unidades de vehículos.

“En el actual contexto de pandemia estos son resultados extraordinarios, que superan nuestras expectativas iniciales, además de que demuestran el gran respaldo que hemos podido ofrecer a la familia dominicana y a los sectores productivos nacionales”, declaró.

Dijo que esta Expomóvil Banreservas ha demostrado un apoyo a la protección del medio ambiente, lo que se ha traducido en un aumento significativo de los financiamientos a vehículos eléctricos e híbridos, con cifras que superan los RD$500 millones de pesos en solicitudes para la adquisición de unas 200 unidades.

Además de facilitar el financiamiento de un vehículo a la familia, esta feria también respaldó a los sectores productivos y Pymes, con solicitudes por unos RD$1,500 millones, que representan unas 700 unidades de vehículos de carga y equipos pesados y maquinarias, afirmaron en un comunicado.

Pereyra atribuyó el éxito de la feria a las bajas tasas ofertadas, las condiciones de seguro para los adquirientes y la tradicional entrega de todo el personal del Banco, que mantuvo una alta motivación durante los cuatro días de la misma.

Otros factores que contribuyeron a la dinamización del mercado automotriz es que esta es una feria de amplia cobertura nacional, al disponer de más de 500 puntos feriales, distribuidos entre las más de 300 oficinas Banreservas y unos 250 concesionarios y dealers que operaron simultáneamente.

Agregó que «igualmente, a esto se suman las rápidas evaluaciones y aprobaciones de las solicitudes recibidas por parte de los ejecutivos de negocios del banco».

“Esos resultados consolidan que Expomóvil es el mayor y más esperado evento de comercialización de vehículos en todo el país”, dijo.

Explicó que durante los recorridos que realizó en la zona norte, el Distrito Nacional y Santo Domingo Este los concesionarios y dealers expresaron satisfacción por la dinamización que imprimió el evento de negocios a ese sector.

«Expomóvil 2021 ha sido un éxito total. Esta feria será, por mucho, la más exitosa que ha tenido Banreservas”, declaró.

Obras Públicas reiniciará bacheo y asfaltado de calles y aceras SDN

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reiniciará este martes los trabajos de asfaltado, bacheo de calles, construcción de aceras y contenes en Santo Domingo Norte.

El viceministro de Supervisión y Fiscalización, Roberto Herrera, informó que los  trabajos, por una inversió de RD$890 millones, se iniciarán en Villa Mella y seguirán en La Victoria, San Felipe, Sabana Perdida, La Virgen, Doña María, Mal Nombre, Mata Gorda, Licey, Hacienda Estrella y Carlos Álvarez, entre otros.

Dijo que para la construcción de aceras y contenes fueron consignados RD$190 millones y que en enero serán  adicionados otros RD$200 millones.

La primera intervención de terracería y asfaltado será en el tramo Mata Los Indios – Avenida Charles de Gaulle, uno de los más importantes para el desahogo del tránsito, y simultáneamente, las calles 28, 29 y 30.

Herrera indicó que el MOPC ha decidido trabajar a favor de este municipio, con la reparación de sus calles, aceras y contenes, aspectos que han estado abandonado por más de 20 años.

Resaltó que ya se han iniciados trabajos similares en San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Boca Chica, La Caleta, Bani, San Cristóbal, entre otros municipios.

Argumentó que los trabajos que se reiniciarán en Santo Domingo Norte se suman a los ya iniciador en el Distrito Nacional, en los sectores Villa Francisca, Mejoramiento Social, Villa María, María Auxiliadora, como parte de un programa que abarcará todo el territorio nacional.

Herrera habló en un encuentro con dirigentes comunitarios y activistas sociales.

jt/am