Albert Pujols se acerca cada vez más a los 700 cuadrangulares

CHICAGO. — Albert Pujols conectó el jonrón 693 de su carrera, Jordan Montgomery sólo permitió un imparable y los Cardenales de San Luis derrotaron el lunes 1-0 a los Cachorros de Chicago,

San Luis logró su octavo triunfo consecutivo, su racha más larga en la campaña.

El dominicano Pujols, primero al bateo en la séptima entrada, disparó su séptimo cuadrangular en los últimos 10 partidos y 14to en su gran temporada, su última en las Grandes Ligas. La pelota abandonó el campo entre los jardines izquierdo y central.

Una estruendosa ovación estalló entre la multitud de 29.716 personas en el Wrigley Field cuando el tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional daba la vuelta a las bases en su segundo imparable de la noche.

Drew Smyly se convirtió en el lanzador 449 que concede un bambinazo a Pujols, de 42 años, que empató la marca de Barry Bonds en las Grandes Ligas.

El partido fue el número 940 en el que Pujols consigue al menos dos indiscutibles y el jugador rompió el empate con Paul Waner por el 10mo lugar en la lista de trayectoria.

Esa única anotación basto para que Montgomery se alzara con el triunfo. El zurdo ponchó a siete y no dio bases por bolas en el primer partido completo de su carrera. Aumentó su foja a 4-0 en cuatro aperturas desde que lo adquirieron el 2 de agosto en un canje con los Yanquis de Nueva York.

Chicago desaprovechó la firme actuación de Smyly (5-7) en su segundo descalabro al hilo que siguió a una racha de cinco triunfos. El zurdo permitió cuatro hits, ponchó a seis y dios dos bases por bolas en siete episodios.

El novato dominicano Christopher Morel sacudió un doble cuando iban dos outs en el tercer inning que fue el único hit de Chicago.

Por los Cachorros, el venezolano Willson Contreras de 3-0. Los dominicanos Franmil Reyes de 3-0 y Christopher Morel de 3-1. El puertorriqueño Nelson Velázquez de 3-0.

Por los Cardenales, el dominicano Albert Pujols de 4-2, una anotada, una producida. El puertorriqueño Yadier Molina de 3-0.

of-am

Ejecutivos bancos de inversión se interesan por la economía de RD

SANTO DOMINGO.- La economía de la República Dominicana ha mantenido un crecimiento por encima de su potencial y se ha expandido 5.6% en el período enero-junio,  dijo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, a representantes de bancos de inversión internacionales que están de visita en el país.

En un encuentro en la sede del Banco Central, en esta capital,  estuvieron  ejecutivos de Bank of America, Metlife, Wellington, Finisterre, Allianz, Prudential, Baillie Gifford y HSBC, poseedoras de importantes fondos de inversión a nivel internacional.

Durante el mismo analizaron la situación  macroeconómica de la República Dominicana y las medidas adoptadas para enfrentar la crisis y afianzar el crecimiento.

SECTORES DE MAYORES APORTES

Valdez Albizu indicó que el dinamismo de la actividad económica este año ha sido impulsado principalmente por los sectores hoteles, bares y restaurantes; salud, zonas francas, transporte, almacenamiento y comercio, entre otros.

Señaló que “este desempeño favorable ha contribuido a una recuperación de los empleos con relación a la pre pandemia; de hecho, la tasa de desocupación abierta ha disminuido de 8.0% en el primer trimestre de 2021 a 5.2% en el segundo trimestre de 2022”.

Adelantó que, conforme a los modelos económicos que aplica el BCRD, se espera un crecimiento económico para el cierre de 2022 en torno al 5.0% – 5.5%, una de las expansiones más altas de la región, cónsono con lo estimado por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

SEXTOR EXTERNO

En otro orden, el Gobernador informó a los inversionistas que “el desempeño del turismo ha sido muy notable tras la llegada de 4.3 millones de pasajeros no residentes entre enero-julio de 2022, para un aumento del 74% con respecto al mismo periodo de 2021 y superior al 2019. Al respecto, les avanzó que “se esperan más de 7 millones de turistas al cierre de 2022”.

Para complementar las informaciones sobre el sector externo, les comunicó que las remesas ascendieron a US$ 5,669.7 millones en el periodo de enero-julio y que, “en la misma tendencia ascendente, las exportaciones totales presentaron un crecimiento de 16.5% durante el primer semestre de 2022”.

En cuanto al déficit de cuenta corriente, Valdez Albizu expresó que “se ubicaría entre 3% y 3.5% del producto interno bruto (PIB), siendo cubierto con holgura por la inversión extranjera directa (IED), que se proyecta en torno a los US$ 4,000 millones.

Precisó que “el dinamismo de las actividades generadoras de divisas ha contribuido a la estabilidad relativa del tipo de cambio, observándose una apreciación acumulada de la moneda de 7.7% al 22 de agosto de 2022”.

En este contexto, el BCRD ha estado comprando divisas con el objetivo de fortalecer las reservas internacionales y evitar una caída abrupta del tipo de cambio que pudiese afectar a los sectores generadores de divisas. “En lo que va de año, las reservas internacionales han aumentado más de US$1,000 millones y solo en agosto se han comprado más de US$500 millones a través de la plataforma electrónica de divisas”, expuso.

POLITICA MONETARIA Y PRECIOS

Valdez Albizu expresó que “ante este escenario de mayores presiones inflacionarias, el BCRD inició a finales de 2021 un proceso de normalización de la política monetaria, revirtiendo la postura expansiva implementada durante la pandemia; de esta forma, se procuran evitar riesgos de sobrecalentamiento de la economía, así como un deterioro del diferencial con respecto a las tasas de interés externas”.

Asimismo, indicó que “el BCRD ha incrementado su tasa de política monetaria en 475 puntos básicos desde noviembre de 2021, pasando de 3.00% a 7.75% anual, una de las menores subidas en América Latina (por debajo de la media). Adicionalmente, se ha reducido el exceso de liquidez a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia”.

Finalmente, informó que la inflación interanual se ha ido moderando recientemente pasando de un máximo de 9.64% en el mes de abril de 2022 a 9.43% en julio. Los pronósticos señalan que continuará la moderación de la inflación, convergiendo al rango meta de 4% +/-1% en la segunda mitad de 2023.

El Gobernador concluyó su intervención destacando que la economía dominicana va por buen camino y que se puede apostar al futuro de nuestra economía, señalando que el BCRD continuará dando seguimiento a las condiciones financieras globales y locales para tomar las medidas necesarias que permitan el logro de los objetivos de inflación y mantenimiento de la estabilidad macreoconómica.

PARTICIPANTES

En la reunión participaron Alexander Muller, Lucas Martin, José Hernández Ortíz y Adam Sandelovsky, por el Bank of America; José del Rosal, por Metlife; Gabriel Tenorio, por Wellington; Andy Fee, por Finisterre; Alexander Robey, por Allianz; Mindaugas Lepeska, por Baillie Gifford; Martin Soler, por HSBC; Ning Sun, por AIG; y Fernando Castro, por Neuberger Berman.

Acompañaron a Valdez Albizu la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, el subgerente de Políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, el subgerente de Cuentas Nacionales Ramón González, el asesor económico de la Gobernación Julio Andújar, el director de Programación Monetaria Joel González y la directora del departamento Internacional Brenda Villanueva.

sp-am

NY: Alianza País ratifica lucha contra cobro «ilegal» por ingreso a RD

NUEVA YORK.- El partido Alianza País ratificó su lucha por la derogación del decreto 430/17, que grava con un impuesto de 10 dólares a los dominicanos que ingresan a su país. Advirtió que tomará acciones legales.

Luis Mayobanéx Rodríguez, coordinador en el exterior de la entidad política, afirmó que el cobro de los 10 dólares es incostitucional.

Enfatizó que «para los dominicanos que residen en el exterior resulta un incumplimiento del presidente Luis Abinader, ya que había prometido durante una de sus visitas a Nueva York, en septiembre 2021, que tumbaría el cobro de los 10 dólares, sin embargo, casi un año después, eso no ha sucedido».

Resaltó que recientemente el juez del Tribunal Constitucional Rafael Díaz Filpo se refirio a dicho decreto manifestando públicamente que ese cobro es ilegal.

Significó que «de la misma manera se pronunció el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Rey Guevara, durante el seminario Constitución, Diáspora Dominicana; Avances y Retos, realizado en la ciudad de Nueva York, explicando que mediante sentencia 602-18 se estableció que ningún dominicano en el extranjero necesita la tarjeta y mucho menos pagar los 10 dólares de impuestos”.

Recalcó que «la aplicación de dicho impuesto desde abríl del 2018 al 2022, basándose en la cantidad de dominicanos no residentes llegados a República Dominicana y restándole los 22,542 que recibieron el reembolso, llevan a nuestra organización denunciar que el Estado dominicano se ha adueñado de 41,922,630 millones de dólares».

Sostuvo que «en pesos dominicanos, a la tasa promedio del dólar del 2018 al 2022, serían RD$2 mil 310.5 millones».

Precisó que, bajo la presunción de no ocasionar colas y retardos en los aeropuertos a los extranjeros que nos visitan, el gobierno de Danilo Medina legalizó un hurto millonario en perjuicio de los emigrados nuestros que ha seguido implementando el presidente Luis Abinader”.

Enfatizó que «se impone la presión de calle y acciones legales que derroten en el ámbito jurídico la ilegalidad del decreto 430/17, de la pasada y presente administraciones».

jt/am

PANAMA: Embajada R. Dominicana celebrará su aniversario con desfile

PANAMA.- La embajada de República Dominicana en Panamá, en colaboración con el Consulado Dominicano y el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), celebraron el domingo el 159 Aniversario de la Restauración Dominicana con un desfile que salió de Multicentro hacia el parque Urracá.

La actividad tuvo como objetivo reunir a la comunidad dominicana en Panamá en el marco de conmemoración de la Restauración de la República Dominicana exponiendo lo mejor de su cultura, donde contaron con evaluaciones médicas, actividades recreativas, juegos de Softball, venta de comidas típicas, música, entre otras actividades aptas para disfrutar con toda la familia.

Las autoridades dominicanas estuvieron acompañadas por colaboradores, emprendedores, asociaciones dominicanas y panameñas comunitarias sin fines de lucro, líderes comunitarios y miembros de la comunidad.

jt/am

NUEVA YORK: Excónsul Luis Eludis Pérez llama a votar por Espaillat

NUEVA YORK.- El excónsul dominicano en esta ciudad, Luis Eludis Pérez, llamó a votar por Adriano Espaillat en las primarias de este martes del Partido Demócrata.

«Invitamos a todos los dominicanos residente en la ciudad de Nueva York a que salgan a votar con conciencia y la frente en alto para mantener el proceso de empoderamiento de los dominicanos bajo el liderazgo de nuestro congresista Adriano Espaillat», declaró el también dirigente político.

Indicó que «Adriano ha venido demostrando de más en más que se encamina a elaborar la tan anhelada agenda dominicana que hemos estado reclamado por tanto tiempo».

«Llamanos a votar masivamente para que permanezca en su asiento nuestro líder y congresista Adriano Espaillat», expresó.

Asimismo, invitó a depositar el voto por Ángel Vásquez, quien aspira a senador por el Distrito 31 en las primarias de este martes.

«Ángel Vásquez va a recuperar un escaño que habíamos perdido y que necesariamente debe estar en manos de un joven progresista como él, para que ingrese en el famoso ‘dream team’ de los oficiales electos de la ciudad de Nueva York», subrayó.

jt/am

Crear nuevo Ministerio de Asuntos Haitianos (OPINION)

Por MELVIN MAÑON

Se propone al gobierno de la República Dominicana la creación del Ministerio de Asuntos Haitianos para centralizar la formulación, ejecución y administración de políticas. Al amparo del Ministerio y bajo su autoridad directa y única quedarán:

1.- El diseño, formulación y control diplomático de todo lo relativo a Haití especial, mas no únicamente, el reclamo de la deuda a Francia, la fundamentación, trámites legales y ayuda para impulsarlo incluyendo los foros internacionales, así como el nombramiento del personal de embajada adscrito a Cancillería y sujeto a sus normativas peero bajo el control administrativo y político del M.A.H.

2.- El personal militar o policial desplegado en cualquier punto de la frontera y con responsabilidades en esta área será asignado, transferido y/o reemplazado a la autoridad del M.A.H. ejerciendo funciones de guarda frontera, fuerza pública y ejército. Un capítulo especial, a ser debatido, tiene que ver con la gestión aduanal mientras dándoles un tratamiento de seguridad y orden público.

3.- El manejo de todos los asuntos consulares, otorgamiento de visas de cualquier tipo, permisos de trabajo y/o autorizaciones de tránsito, estudio, estadía, negocios etc. a favor de ciudadanos o intereses haitianos solamente podrán ser otorgados por el M.A.H.
Un año después de la formación del M.A.H. todos los permisos, visas, residencias etc. otorgados con anterioridad a la formación del M.A.H. deberán ser revalidados por el M.A.H. y esta será la única institución autorizada para conceder, negar o revocar permisos.

4.- El Departamento de Cooperación Internacional del M.A.H. será el encargado de gestionar la ayuda para Haití en todos los foros e instancias pertinentes. La administración de los fondos destinados a Haití dependerá de los términos previstos por el donante y/o los acuerdos suscritos al efecto entre las partes. Sin desmedro de lo anterior, este Departamento quedará a cargo de la designación y escogencia de la o las entidades públicas o privadas a las cuales le fueran confiadas las obras, proyectos civiles, agrícolas, pecuarios etc.

5.- Todos los ministerios, agencias, direcciones generales o departamentos del gobierno dominicano cuyas actividades o programas especiales originen una relación y/o vínculo con la población haitiana en ese territorio deberá notificar y esperar aprobación por parte del M.A.H. antes de emprender la ejecución de dichos programas o actividades, cualesquiera que estas fueran.

6.- El manejo de situaciones generalmente conflictivas por el uso excesivo de facilidades hospitalarias para parturientas, enfermos, indigentes, reos y/o menores de edad y otros pasará gradualmente a la jurisdicción tanto legal como física del M.A.H.. Igualmente, los conflictos que involucren nacionales haitianos y que se conviertan o puedan convertirse en materia de orden público serán igualmente registrados por el M.A.H. y pasarán, también gradualmente, a la jurisdicción de este.

Los dominicanos, sean nacionalistas activos, indiferentes apacibles o angustiados a granel consideran la masiva presencia de haitianos ilegales en su territorio como un problema, una amenaza existencial o una tragedia. Haiti, empero, es una realidad al otro lado de un camino de tierra en gran medida ingobernable, albergando unos 10 millones de personas.

Es necesario y pertinente entender que la demonización de los haitianos, la atribución de intenciones aviesas, los esquemas de dominación y conjuras no resuelven ningún problema, pero agravan los existentes.

Haití necesita soluciones, pero ni siquiera está en condiciones de perseguirlas por sí mismo. Por tanto, la República Dominicana, por su propio interés puede y debe asumir una postura de consenso multipartidaria que sustituya la denuncia por cooperación, transforme el clima de hostilidad y acerque las soluciones para restaurar el orden público en Haití.
jpm-am

Dos años de crisis internacional: situación en RD

Por BERNARDO VEGA

El Gobierno de Luis Abinader heredó de su antecesor, Danilo Medina, la gran tragedia de la pandemia mundial. A nadie le agrada no poder salir de la casa ni andar con mascarilla, temiendo que la próxima víctima sea un pariente o amigo cercano.

Abinader manejó muy bien la pandemia a través de un plan de inoculación masiva que logró que el grueso de la población se vacunara y esto lo han reconocido organismos internacionales.

Pero cuando se pensaba que el Gobierno del PRM iba, por fin, a poder actuar libre de crisis internacionales, en marzo, con la guerra entre Rusia y Ucrania y que realmente abarca también a Europa y Norteamérica, surgió una inflación mundial acentuada por los altos precios de los combustibles y de la comida básica como el trigo, el maíz y la soya.

Nuestro país se había acostumbrado a una inflación no mayor al 4% pero actualmente está en 9%. En la economía con la cual mantenemos mayores vínculos, la norteamericana, su inflación actual es la más alta en cuarenta años, es decir desde 1982 cuando Abinader padre, como ministro de Hacienda y el autor de este artículo como gobernador del Banco Central, enfrentaron lo que sería conocida como “la década perdida” latinoamericana.

Nuestro actual presidente encontró el petróleo a US$42 el barril, pero pronto llegó a US$100 y actualmente está en los US$90. La expansión del crédito durante los últimos meses del PLD para estimular una economía prácticamente paralizada con motivo de la pandemia, también contribuyó a la inflación y es ahora cuando nuestro Banco Central ha iniciado el proceso de “recoger vela” emitiendo bonos y subiendo las tasas de interés.

Para enfrentar una inflación mayormente importada el Gobierno de Abinader ha optado por un plan de subsidios masivos. El congelamiento de los precios de la gasolina y otros derivados del petróleo ha requerido recursos del presupuesto nacional equivalentes a la construcción de 400 Km. de carreteras.

El programa de inversiones públicas ha disminuido grandemente para poder mantener los subsidios y ya el director de Presupuesto anunció que habría que someter al Congreso Nacional uno nuevo que presumimos incluirá financiamientos tanto locales como externos.

Próximos dos años

Los segundos dos años del gobierno de Luis Abinader ojalá que coincidan con una disminución en la inflación mundial. De lo contrario su popularidad disminuirá. Ya en América Latina las elecciones recientes las ha ganado la oposición, al no poder convencer el gobierno a la población de que no es culpable del nivel de inflación.

Por suerte para Abinader, su oposición está compuesta mayormente por partidos con expedientes de corrupción ya identificados. Los pocos casos de posibles candidatos de la oposición no vinculados a la corrupción hasta ahora no han indicado contar con la popularidad necesaria para ganar unas elecciones.

Es dentro de estas perspectivas que en los dos años siguientes Abinader tendrá que enfrentar mayores pérdidas en la venta de energía, al equivocadamente creer que ese asunto se resuelve comprando contadores, en vez de privatizar a las tres empresas distribuidoras, tal y como hizo Leonel Fernández en 1996.

También ha incumplido el compromiso público de entregar la administración de las Catalinas a una empresa extranjera con experiencia en el ramo, por lo que es previsible que, si el Estado sigue manejándolas, las Catalina terminarán como el Central Río Haina, es decir que desaparecerán, a pesar de que Haina para su administración contó durante un tiempo con la honestidad y experiencia de un suizo como Gaetán Bucher.

jpm-am

Obispos de R. Dom. se solidarizan con pueblo católico nicaragüense

SANTO DOMINGO (EFE).- Los obispos de la República Dominicana manifestaron este lunes «gran preocupación» por el pueblo católico de Nicaragua y, especialmente, por la detención del obispo Rolando Álvarez, un crítico contra el Gobierno de Daniel Ortega arrestado la madrugada del 19 de agosto.

En un comunicado de prensa, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) se refirió a «los graves y dolorosos acontecimientos que está sufriendo el pueblo católico de ese país hermano, especialmente en la persona de Monseñor Rolando Álvarez».

Mediante el documento, la CED se une «a las voces de tantos hermanos obispos de otras naciones y a la opinión pública internacional» para manifestar nuestra solidaridad con los hermanos católicos nicaragüenses y solicitan a los fieles «orar intensamente» para que «cese el hostigamiento que impide vivir y expresar su fe en paz y libertad».

«Las amenazas y arrestos, la violencia y las vejaciones contra pastores y laicos del pueblo nicaragüense nos duelen profundamente. Nos hieren, de igual modo, las profanaciones y destrucciones de objetos y lugares sagrados», agrega el comunicado, donde reiteran su solidaridad y constante oración.

El obispo Álvarez, un fuerte crítico contra el Gobierno de Ortega, fue arrestado la madrugada del 19 de agosto por agentes policiales que irrumpieron a la fuerza en la curia episcopal de Matagalpa (norte), donde estaba confinado desde hacía 15 días, en plena escalada estatal contra la Iglesia católica.

Álvarez, de 55 años, es el primer obispo arrestado desde el retorno al poder de Ortega (2007), cuyas relaciones con la Iglesia católica, la religión y los creyentes en Nicaragua han estado plagadas de fricciones a lo largo de 43 años.

En 2022, la Iglesia católica en Nicaragua ha sufrido encarcelamientos o retenciones de sacerdotes, la cancelación de ocho radioemisoras y tres canales católicos, el ingreso por la fuerza y allanamiento a una parroquia, y la expulsión de las misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba se solidariza con la Iglesia Católica de Nicaragua

Transporte urbano no motorizado: tendencia mundial

 La movilidad de las personas es la causante de algunos de los principales problemas en las ciudades modernas.

Además de los impactos ambientales y sociales que produce el transporte, sobre todo el motorizado, cabe señalar, además, los problemas de congestión vehicular y mala comunicación, los cuales tienen una fuerte repercusión en la calidad de vida de las personas, pero, sobre todo, el alto costo económico que implican para toda la población.

El permanecer a expensa de un sistema vial que no responda a los cambios que han sufrido los centros urbanos en los últimos tiempos, ha venido provocando en las grandes ciudades serios trastornos sociales y de salud como la contaminación   atmosférica, sedentarismo, obesidad, hipertensión, lo cual nos lleva a pensar en nuevas formas de movilizarnos que generen alternativas para una vida urbana más armónica, saludable y sostenible.

Paradójicamente, sobre estos problemas existe un gran desconocimiento, y en muchos casos, hasta una especie de aceptación social, pues los mismos son asimilados como una característica intrínseca de las grandes ciudades.

Son, algo así, como el precio por vivir en la ciudad, la parte negativa de sus ventajas, y como tales, no hay lugar para la crítica, sólo para la resignación.

Bajo este escenario, se hace imprescindible buscar nuevas formas y alternativas de planificación y desarrollo del transporte que provoquen mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos.

Es claro que la única forma de disminuir los impactos negativos debidos al uso excesivo de vehículos pasa por reducir su número o su utilización. Y es que los automóviles son responsables de gran parte de los problemas de habitabilidad de nuestras ciudades, pero también del mal funcionamiento del transporte público, y de la inhibición de los transportes no motorizados.

La cantidad de espacio y energía consumida, así como la contaminación emitida por persona transportada, alcanzan niveles exagerados con esta ocupación que roza el mínimo de lo posible.

No se puede mejorar el transporte público sin reducir a su vez el uso del automóvil. De lo contrario todas las medidas encaminadas al fomento del mismo verán mermadas su efectividad.

Una ciudad diseñada para el automóvil, sin espacio ni facilidades para andar o pedalear, donde el régimen de miedo (por atropello) del automóvil y la contaminación que produce se combinan inhibiendo a peatones y ciclistas, nos conduce a pensar sobre la necesidad de adoptar medidas que procuren cada día más una reapropiación del espacio destinado al automóvil para habilitarlo al transporte no motorizado..

Vistas así las cosas, resulta imprescindible fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta o por teleférico, ya que son los medios de transporte cuyos impactos negativos son mínimos, al igual que su coste económico. Además, son beneficiosos para la salud física y mental de las personas que los practican.

Estas tres modalidades de desplazamiento señaladas han venido creando una tendencia mundial en cuanto a movilidad urbana se refiere, sobre todo en los países con un mayor nivel de desarrollo y civilización.

Tradicionalmente la bicicleta, como medio de transporte, ha sido hasta hace poco tiempo muy marginada, sin embargo, en la actualidad, países como Holanda, Dinamarca o Alemania, pueden alcanzar hasta un 30 % de sus desplazamientos urbanos haciendo uso de este medio.

Se trata de una interesantísima modalidad de transporte en la cual se debería invertir, como está ocurriendo en muchas ciudades europeas y en algunas de Latinoamérica, vistas las ventajas que la bicicleta tiene en comparación con otros medios de transporte.

Además, la bicicleta constituye una alternativa real a la utilización del automóvil privado en distancias medias, que constituyen la mayor parte de los desplazamientos
urbanos.

La movilidad a pie, por grado de utilización social, por sus beneficios directos e indirectos, debería recuperar el papel social que se le ha negado hasta ahora en las políticas urbanas y de transporte en nuestro país.

Fomentar los desplazamientos a pie es una de las mejores alternativas de transporte en la búsqueda de una movilidad sostenible.

Peatonalizar las calles es una de las formas de rehabilitar el espacio público y de dotarlo nuevamente de sentido. Con su aplicación se recupera toda la vida y actividad perdidas durante décadas de expansión automovilística. Supone básicamente devolver la calle a las personas y sus actividades.

Por su parte, los teleféricos han incrementado sustancialmente su presencia en el transporte urbano a nivel mundial.

Constituye un sistema de transporte aéreo construido por cabinas y accionado mediante energía eléctrica que puede provenir de diversas fuentes como la energía solar, por ejemplo.

El teleférico es una opción bastante rentable de transporte público ya que para ello no se necesitan grandes inversiones (al menos no tanta comparada con
el transporte público convencional), y sobre todo, puede solucionar los problemas de tráfico y movilidad en zonas de difícil acceso.

En definitiva, no se trata, en modo alguno, de que en nuestro país se dejen de lado los esfuerzos que se vienen realizando en procura de mejorar el sistema de transporte urbano motorizado, sino más bien, de que estemos conscientes de la existencia de otras modalidades y alternativas que ofrecen soluciones innovadoras, económicas y complementarias que podrían ayudar a muchos ciudadanos a mejorar su accesibilidad a los trabajos con más seguridad, más salud y menor costo.

jpm-am