No fue rendición de cuentas sino mensaje de orientación y esperanza 

El único día que el presidente de la República está obligado a dirigirse a la nación es el 27 de febrero de cada año, la histórica fecha en que se conmemora la Independencia Nacional.

La razón por la que el constituyente escogió el 27 de febrero para que el presidente de la República rinda cuenta de su administración del año anterior, tiene como base el hecho de que el Congreso Nacional inicia ese día, cada año, su primera legislatura ordinaria.  

Además de su largo discurso, cada 27 de febrero, el Jefe de Gobierno tiene la obligación de depositar ante el Congreso Nacional las memorias de los ministerios, para lo cual, por disposición del artículo 121 de la Constitución de la República, el Senado y la Cámara de Diputados deben reunirse de manera conjunta.  

En ese sentido, el Senado y la Cámara de Diputados celebran sus sesiones ordinarias de forma separada, excepto cuando se reúnen en Asamblea Nacional o reunión conjunta, como es el caso de la rendición de cuentas del Primer Mandatario.      

Cada 27 de febrero, además de la rendición de cuentas y las memorias de los ministerios correspondiente al año anterior, las cámaras legislativas reciben el mensaje del presidente de la República, que es el espacio del discurso que aprovecha para hacer proyecciones y promesas para el nuevo año.     

Como se puede apreciar, el discurso que pronunció el presidente Luis Abinader, desde el monumento a la Restauración de la República, no fue una rendición de cuentas, como han sostenido algunos dirigentes opositores, sino un mensaje de orientación y esperanza a la nación, que es lo que él ha venido haciendo constantemente, como parte de su manejo comunicacional frente a la crisis sanitaria que provocó la pandemia del nuevo coronavirus, así como de la económica que heredó de la administración peledeista y se profundizó con la contagiosa enfermedad y la impactante guerra que libran Rusia y Ucrania.  

Tomando en cuenta la gran atención que generó el discurso del presidente Luis Abinader, al cumplirse su segundo año de gobierno, es muy probable que de aquí en adelante los futuros gobernantes lo imiten, aprovechando el día de la Restauración para edificar a la ciudadanía, desde Santiago, sobre la gestión desempeñada durante el año anterior y los planes y expectativas proyectados para los siguientes doce meses.   

Igual que el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, el más exitoso gobernante de los tiempos de la Gran Depresión del 1929, el presidente Luis Abinader ha sido un mandatario cercano a la ciudadanía y significativamente argumentativo en esta época de grave crisis internacional de la economía, generada por la pandemia del Covid-19 y la guerra de Ucrania.  

Otra coincidencia del presidente perremeista, Luis Abinader, con el presidente Roosevelt, fue haberse concentrado durante la crisis en la gente y postergado las grandes obras materiales, lo que se reflejó en su mensaje anual al Congreso, el 3 de enero de 1934, al decir: “Ahora que estamos claramente en vía de recuperación… La civilización no puede volver atrás; la civilización no debe quedarse parada. Hemos puesto en marcha métodos nuevos. Es nuestra tarea perfeccionarlos, mejorarlos, alterarlos cuando sea necesario, pero en todos los casos ir hacia delante”.    

jpm-am

 

En próximas elecciones el pueblo no tiene opción de cambio

Juan Bosch fue el primer presidente dominicano electo después de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, iniciando la democracia con la elaboración de nueva Constitución, la llamada Constitución de 1963.

Fue un instrumento político social necesario para impulsar el desarrollo de la República Dominicana y de ese modo continuar en democracia el avance del capitalismo impulsado por Trujillo en sus años de gobierno.

En efecto, como consecuencia de ello se produce considerable auge de las fuerzas de producción resultante en expansión de la sociedad, lo que trae consigo los movimientos sociales, evidentes cuando se inicia la participación de grupos en la dinámica de la sociedad de aquellos tiempos.

En ese periodo de tiempo se incuba y posteriormente eclosiona la oligarquía con mentalidad patriarcal y medieval y, en las mismas circunstancias, una burguesía desconocedora de su papel catalizador de las fuerzas productivas de la nación.

Desafortunadamente son sectores que provienen de un tronco social común, por lo tanto, actuarán en la misma dirección y de igual manera; por tal razón comparten identidades ideológicas y programáticas en los órdenes político, social y económico.

Se organizan y se hacen representar en organizaciones políticas mediante las cuales acceden al control del Estado.

Y, se convierten en actores de principalía de la dinámica social asumiendo papeles de gestión en las funciones estatales, por consiguiente, serán artífices, en décadas, del estancamiento y deterioro en los indicadores sociales, a saber, educación, salud, agropecuaria, crecimiento de la violencia y de la mala calidad de los servicios públicos en el país, así como también deterioro en lo político, en la degradación del medio ambiente y del incremento de la deuda pública, entre otros.

En consecuencia, y por motivo de las razones mencionadas en líneas anteriores, esos grupos o clases sociales no son portadores de las herramientas necesarias para cambiar y transformar el país frente a sombrío panorama, a Juan Bosch se le ilumina la mente y funda un partido nuevo y diferente en República Dominicana: el Partido de la Liberación Dominicana, el  cual surgió del análisis profundo y ponderado de la sociedad, la historia dominicana y las implicaciones internacionales.

Fue un instrumento de lucha al servicio del pueblo dominicano. Su fundador estaba consciente de ello y expresó que es el mejor legado que deja al pueblo dominicano en aras de implementar el cambio y las trasformaciones que necesita la sociedad dominicana para el bienestar.Sin embargo, esas esperanzas se vieron frustradas al final de la década de los 90s cuando la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana abrazó la banca internacional y le abrió las puertas al modelo neoliberal trasformado al PLD en fuerza política a su servicio.

Iguales los tres

En el ambiente del activismo electoral del país en dirección a la contienda electoral del 2024 se perfilan principalmente tres organizaciones políticas, a saber, el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Moderno y el partido Fuerza del Pueblo.

Representan políticamente a la oligarquía y empresarios del país, entonces, como tal, se expresan en los órdenes político y social como una unidad partidaria con tres nombres diferentes.Han defraudado al pueblo por antonomasia prometiendo el cambio que no llega.

Creo que por ética política la palabra “cambio” no debe ser usada por ninguno de ellos.Solo queda la esperanza de que en República Dominicana surja un sector empresarial (como sucedió en la India) que asuma su papel histórico de fuerza propulsora de los cambios y el avance, e impregnados de nacionalismo abracemos la antorcha del progreso.

dribatistaf@hotmail.com

jpm-am

TSE llama mujeres de partidos a empoderarse de sus derechos

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Superior Electoral exhortó a las mujeres de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a empoderarse de los derechos que le consagra la Constitución de la República y las leyes electorales.
Durante el seminario “Derecho Procesal Electoral”, el magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo dijo que el objetivo principal es brindarles herramientas a las mujeres para que puedan empoderarse, ejercer y reclamar sus derechos.
Indicó que el tribunal pretende poner en conocimiento el procedimiento en los procesos para que las mujeres sepan que tienen aliados y que existen disposiciones que le pueden ayudar a sus reclamos frente a los partidos políticos y a sus compañeros en las decisiones internas de la organización política que le pueden afectar sus derechos.

MODIFICACIÓN LEY DE PARTIDOS Y JCE

El presidente de la JCE presentó una propuesta de modificación a las leyes 15-19 de Régimen Electoral y la 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, que se encuentran en el Congreso.
“Nosotros compartimos el criterio que tiene la Junta Central Electoral con relación a los aspectos que deben ser modificados en esas leyes. Entendemos de que ciertamente en un proceso electoral una especie de laberinto a nivel de las discusiones, deben organizar eso y somos partidarios de la propuesta que ha hecho la JCE a través de su presidente”, indicó.
“Pretendemos hacer saber a las mujeres que tienen aliados y que tienen disposiciones que les pueden ayudar en los reclamos frente a los partidos y frente a sus compañeros a lo internas de los partidos, al momento de tomar decisiones que les puedan afectar en sus derechos”, sostuvo el magistrado Camacho Hidalgo.
an/am

De tontos, talentosos y hábiles

En todas las esferas, en todos los escenarios hay gente clasificada de acuerdo con características que pueden arrojar una versión real  o falsa de su personalidad, esto por la orientación dada por la misma persona, sus actitudes, sus expresiones, o por los estigmas de los que es víctima y que le preceden.

Así, en el ámbito partidista, estatal, en el sector laboral privado y en la vida misma a granel, están los tontos, o sindicados como tales para marginarlos e irrespetarlos y los que fingen serlo con propósitos específicos.

Igual,  los talentosos reconocidos, cuya labor es retribuida, valorada y los  relegados, esos a los que nunca les admiten que su trabajo es bueno, aunque esté claro y que nunca son tomados en cuenta a la hora de decidir.

Los arribistas, son otro grupo, casi siempre  destacados aunque les escasee el talento, porque juegan bien sus cartas pero corren el riesgo de que tarde o temprano el castillo de naipes baje al suelo y aunque no pierdan terreno, quedan evidenciados.

Desde épocas inmemoriales, la historia está repleta de personajes que lograron fama gracias a méritos ajenos y a la habilidad de vender su imagen y de otros cuyas capacidades han sido sofocadas, escondidas.

En la creación de figuras,  los medios de comunicación han jugado igual un papel resaltable y queda sembrado en el cerebro de la población que la figura del área que sea que más sale en uno es porque es buena, está por encima de los que nunca aparecen.

Claro, esta realidad construida, no siempre es cierta pero implanta una idea que no es tan fácil de desmitificar. Por eso, tantos  humanos  recurren al empujoncito de un medio si están interesados en proyectarse.

of-am

¿Quién fue Neney Cepín? (1 de 2) 

Desde que los conquistadores y colonizadores españoles empaparon de sangre esta tierra, a partir del 1492, aquí han ocurrido diversos enfrentamientos armados.

En cada ocasión han surgido personajes que han dejado sus nombres en las páginas de nuestra historia. Así ocurrió en la larga etapa en que potencias europeas se disputaban el control de este rincón caribeño.

Lo mismo pasó durante las 6 invasiones que padecimos desde Haití (1801,1805, 1822,1844, 1849 y 1855). También en la Guerra de Restauración contra España (1863-1865) y en las invasiones perpetradas contra la soberanía nacional por los EE.UU.(1905,1916 y 1965).

Las numerosas luchas fratricidas entre bandos dominicanos también fueron canteras de donde brotaron héroes y mártires. Sin embargo, los nombres de muchos valientes que participaron en acciones bélicas no aparecen en la historia.

A los anónimos que enfrentaron a los invasores del 1916 les escribió el poeta petromacorisano Federico Bermúdez Ortega su poema titulado A los héroes sin nombre: “Vosotros, los humildes, los del montón salidos, heroicos defensores de nuestra libertad, que en el desfiladero o en la llanura agreste cumplisteis la orden brava de vuestro capitán…”

En las luchas de manigua que en el pasado encabezaron caudillos locales, regionales y nacionales sobresalieron personajes antes desconocidos.

En uno de esos períodos convulsos surgió como un rayo arrasante el célebre Manuel de Jesús Cepín, mejor conocido como Neney Cepín (1880-1906), cuyas hazañas con las armas hicieron que su nombre siga mencionándose en manuales de la historia dominicana.

Neney Cepín llegó al grado de general en esos ascensos que se otorgaban bajo el plomo de las luchas caudillescas. Descendía de una familia de “armas tomar”, afincada en la comunidad de Pontezuela, Santiago de los Caballeros.

Neney Cepín tuvo por abuelo a Leonardo Cepín, quien combatió a soldados anexionistas,  a sus secuaces criollos y a muchos pendencieros y tabarrones que se aliaron (1861-1865) a los extranjeros para mancillar la patria.

Su padre, Eusebio Cepín, era tenido como uno de los hombres más arrojados de su zona. Fue de leyenda la pelea que tuvo al mismo tiempo con los comandantes montaraces Toño Calderón y Polo Balbuena. Este último murió de un tiro que no iba para él, mientras estaba abruzado con Cepín.

Neney también hacía parte de la estirpe de doña Petronila Cepín, dama que al conocer el Grito de Capotillo del 16 de agosto de 1863 dejó sus quehaceres domésticos, se colocó en la cintura un revólver, de esos que entonces llamaban “pata de mulo”, y junto a su esposo se dirigió al lugar llamado Cañada Bonita, en la antigua ruta que conducía hacia Puerto Plata, para desde ahí luchar por la restauración de la soberanía dominicana.

Los amigos más cercanos de Neney Cepín eran hombres que como él amaban estar guerreando, pues para ellos el valor superaba cualquier otro interés; tal fue el caso del valiente Mauricio Jiménez, aquel nativo de un campo de Guayubín que hizo proezas cuando el gobernador Manolo Camacho ordenó una hecatombe en aquel lugar.

El protagonismo de Neney Cepín comenzó poco después de la muerte del tirano Ulises Heureaux. Tuvo su bautismo de fuego en Montecristi, bajo el mando del gobernador de Santiago, Pedro (Perico) Pepín y del cacique liniero Miguel Andrés Pichardo, mejor conocido como Guelito, quien decía que aprendió con Gregorio Luperón a no temer a las balas.

En esa ocasión era evidente que estaba en el bando de los remanentes del lilisismo que combatían a los que como el nativo de Manzanillo Andrés Navarro se habían alzado para derrocar el gobierno de transición encabezado por Wenceslao Figuereo.

Neney Cepín era un combatiente imperativo y un jinete experimentado. Se movió por un tiempo entre los coludos, que seguían a Horacio Vásquez, y los bolos, que eran los partidarios de Juan Isidro Jimenes. Al parecer tenía más inclinación hacia estos últimos.

jpm-am

Homenaje del pueblo dominicano a la Virgen de la Altagracia 

El pasado 15 de agosto del 2022 quedará sellado para siempre en la historia dominicana.

 Ese precioso día se clausuró con gran devoción el año jubilar concedido por el Papa Francisco a la iglesia dominicana gracias a la solicitud que le hiciesen nuestros obispos para este propósito por haberse cumplido los primeros 100 años de haber sido coronada canónicamente la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Altagracia.
El 15 de agosto de 1922 el pueblo dominicano la proclamó como su reina y soberana.
En ese entonces nuestro Arzobispo, Monseñor Adolfo Nouel, junto a Monseñor Vasconcellos delegado del Papa Pío XI quien la coronó frente al Altar de la Patria y con la presencia unos 35,00 fieles llenando por completo esa área de nuestra zona colonial.
Este gran acontecimiento marcó un antes y después de la relación filial de nuestro pueblo con la madre de Dios.
 Esta reseña pretende dar una vez más. El testimonio público de sus frutos.
Sucedió que en aquel entonces nuestro país estaba sufriendo como muchos otros la fiebre española y también la ocupación norteamericana.
 Estas peticiones, tanto una como la otra, fueron incluidas en las plegarias confiadas a la Madre.
 Ella diligente y presta puso a disposición del pueblo dominicano su influencia innegable ante su Hijo Jesús, quien todo lo puede y nada le niega.
 El pueblo y la historia dan testimonio que fueron escuchadas y complacidas pues tanto la pandemia como la ocupación americana se alejaron por siempre de nuestro territorio.
Palabras no cabrían en este espacio para reseñar los favores individuales, familiares, y nacionales que han sido donados desde el cielo gracias a su mediación: no solo en estos 100 años de haber sido distinguida y homenajeada sino muchos años antes más.
Esta bella advocación de la Altagracia es la primera advocación mariana del continente americano.
Año Jubilar Altagraciano
Detengámonos en la historia reciente del Año Jubilar Altagraciano.
 Nuestro Episcopado se esmeró en que se hiciese una celebración como nuestra Madre se merece y delegó en una comisión para este propósito presidida por Su Excelencia Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo Emérito de San Juan de la Maguana.
La algarabía se hizo tan contagiosa que el Espíritu Santo suscito un movimiento: «Unidos por la Altagracia».
Este fue creciendo y a medida que pasaban los días, no solamente crecía en las Hijas de la Altagracia y los Fervorosos de la Altagracia que tienen poco más de 100 años de existencia, sino que se sumaron a estos las Damas de la Altagracia entre otros.
 El rezo del Santo Rosario volvió a dinamizarse en nuestras Iglesias y movimientos. Charlas espirituales y sobre todo el volver a los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía con la modalidad tan especial de las peregrinaciones a los templos jubilares designados por nuestros obispos se realizaron en todas nuestras diócesis.
 Estas peregrinaciones concedían a quiénes se disponían espiritualmente a recibir las indulgencias plenarias a través de nuestra Santa Madre Iglesia.
Nuestra Señora de la Altagracia seguía siendo canal de gracia y misericordia para su pueblo.
Un pueblo que trasciende las fronteras geográficas y se extiende en sus diásporas por todo el mundo.

jpm-am

Levanta tus manos

Levanta tus manos, cuando el sol de la vida brille con majestad y esplendor; pero también eleva tus manos cuando el cielo de tu existencia en determinados momentos, esté lleno de nubarrones grises.

Levanta tus manos, cuando vientos huracanados de problemas agitan la quietud de tu mente y corazón, imposibilitando conciliar un dulce sueño; pero también levántalas cuando sopla brisa suave de paz, esperanza y felicidad.

Levanta tus manos, cuando tu cuerpo sonríe ante la salud; pero hazlo también ante la cruz de la enfermedad.

Levanta tus manos, cuando llega el periodo de la escasez; pero también levántalas con fortaleza en el tiempo de la abundancia.

Levanta tus manos, cuando te sientas orgulloso de aquel logro que tuvo tu hijo; pero también levántalas para comprenderlo y perdonarlo cuando tropezó con aquella piedra que nunca quisiste.

Levanta tus manos, cuando se han perdido las ganas y el empuje para avanzar en aquel propósito que te has planteado; pero recuerda elevar tus manos cuando las fuerzas han sido suficientes para concretar tus sueños y metas.

Levanta tus manos, por el canto del ruiseñor, por ese mar azulado, por ese río caudaloso que calma la sed de un alma sedienta, por ese bosque espeso de árboles que ríe a carcajadas el buen chiste de la lluvia; pero también eleva tus manos ante el cuadro triste de ojos apagados que no pueden percibir la belleza y grandeza de la creación.

Levanta tus manos, por ese buen puesto laboral que lograste, pero de igual manera cuando llegue la sombra negra del desempleo.

Levanta tus manos, cuando te sientas aguijoneado por el filo de la traición; pero también alzalas cuando te abracen con sentido de lealtad y sinceridad.

Levanta tus manos, por el gran tesoro de tu familia, quienes nunca te abandonan; pero asimismo levántalas, cuando en tierras lejanas, te sientes desconocido y en la soledad por el peso de la distancia.

En fin, levanta tus manos en las buenas y en las malas, en las alegrías y en las tristezas, en tus éxitos y fracasos, en las victorias y derrotas; pero hazlo siempre con un corazón afianzado en la gratitud y la confianza en Dios Todopoderoso, quien te ama, y nunca te dejara solo, ni permitirá que tus manos bajen vacías.

angelgomera@gmail.com

jpm-am

Gobierno en desbandada

POR NICOLÁS MONTERO

La situación del Gobierno en estos momentos es precaria, su situación luce errática y mal posicionada, los mensajes del Presidente, sus palabras, sus ademanes son inseguros, luce nervioso y presionado, debe hacer un alto en el camino y enderezar sus ejecutorias como Gobierno, debe Asesorarse luce abatido.

Ahora podemos decir que hay una guerra de posiciones, donde Abinader luce sólo y abandonado, el PRM, no luce cohesionado alrededor del Presidente, ni de un objetivo en particular, luce un partido en el poder, pero que no es parte de las ejecutorias del mismo, luce aislado y con problemas propios, donde cuando aparece un puesto salen a ocuparlo, pero no tiene poder de decisión en ningún sentido, nisiquiera en la presidencia del Senado han podido poner uno de los de ellos, cuando se supone que los Legisladores son independientes, pero Luis también lo avasalla y no le permite esa elección, vamos a ver si para el próximo 16 de Agosto eso cambia, porque sería humillante que no puedan elegirlo, y eso ahondaria mucho más las diferencias Internas.

Porque en Desbandada ?, solo hay que leer los últimos  cambios realizados por el Mandatario, Furcal, su mano derecha, quien lo acompañó en su proyecto de toda una vida, porque tenían muchos años juntos amarrando ese deseo y juntos lo iniciaron, hoy sale del Gobierno, apaleado, humillado, vejado y posiblemente sometido a la Justicia si existiera una Justicia Independiente, por escándalos en las Licitaciones en Educación, esto último no lo aseguro porque la Justicia solo mira para un solo lado de 40 Funcionarios con escándalos apenas uno solo está detenido, aclaró creo en la Inocencia de todos hasta que no se demuestre lo contrario guardando el debido proceso, no es mi estilo acusar ni despotricar a nadie si no hay una sentencia, legalmente emitida y formalmente Condenado, pero creo en las investigaciones, sin Show mediatico e investigando todo y el acusado bajo fianza, hasta que un Juez emita penas condenatorias, lo otro es ofender, y creerse un Santo Barón que todo lo puede, ofenden reputaciones sin pruebas y no ser capaz de presentarse ante un Fiscal a acusar a un Funcionario, porque en ese caso le tiemblan las piernas, ese es un estilo que condenó, el que este libre de Pecado que lance la primera piedra,
después de esas disquicisiones sobre difamadores Profesionales continuamos el tema.

El Gobierno y Luis han entrado en su 2do año, con una situación difícil, los aires internacionales lucen enrarecido, se necesita Capacidad, Visión, conocimientos y un equipo de Hombres y Mujeres que acompañen al Presidente, estos acompañantes a dos años de Gobierno no han aparecido, luce un gobernante solo, abatido, mal asesorado, y hasta con posiciones erráticas y soberbias, de buenas Intenciones esta empedrado el camino al Cielo

Estos dos años son decisorios el Pueblo no elige  la Inflacion, no elige el Hambre, no elige el Pollo a 78 pesos, no elige el gas de Cocinar a precios en las nubes, no elige factura eléctrica altísima, la Medicina, Materiales Construcción etc etc veo esa reelección como un natimuerto, porque lucen en Desbandada, y esto se nota desde lejos.

Miguel Grullón lanza no-hitter para RD en Panamericano Béisbol

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana arrancó con buen pie su participación en el X Torneo Panamericano de Béisbol 11-12 años, dedicado al ex presidente Hipólito Mejía.

Miguel Grullón fue el responsable de darle la primera victoria (11-0) al combinado tricolor al lanzar un partido sin hits ni carrera ante el seleccionado de Guatemala en partido efectuado en el estadio número uno de softbol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Grullón laboró durante cuatro entradas completas a los que enfrentó a 14 bateadores. Apenas otorgó dos transferencias y ponchó un total de cinco. Solo un jugador se quedó en base.

El novel lanzador contó con el respaldo ofensivo de sus compañeros César Montero, quien bateó dos imparables y remolcó tres carreras. En tanto, Starling de los Santos se fue de 3-3 con una empujada, y César Altagracia ligó dos hits en tres turnos con una producida para encabezar, entre los tres, una tórrida ofensiva de 14 inatrapables.

El lanzador perdedor fue Oscar Canó, quien lanzó tres entradas de cuatro hits, cinco carreras (una de ellas limpia), una base por bola y un ponche.

En otro encuentro, el combinado de Estados Unidos superó, por la vía del nocaut 11-1 al de Puerto Rico.

Flenix Rodríguez comandó el ataque ofensivo de los ganadores al conectar dos imparables, incluido un cuadrangular de dos carreras en el cierre del quinto episodio, mientras que Ricky Pimentel también fue pieza clave para los estadounidenses al batear 3-2 con tres carreras anotadas y dos empujadas.

El lanzador ganador fue Jandel García, mientras que el perdedor fue Caleb Santiago.

of-am

Mauricio y De La Cruz batean H4s, Rojas de 52-50 en bases robadas

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Ronny Mauricio y Elly De La Cruz conectaron cuadrangulares, mientras que Johan Rojas alcanzó las 50 bases robadas en la temporada del béisbol organizado de los Estados Unidos.

En Doble A, Mauricio (.246) bateó de 5-2 con jonrón (23), doble (23), anotada y tres remolcadas (73) para los Rumble Ponies de Binghamton (Mets) que superaron 7-4 a Richmond (Gigantes).

De La Cruz (.320) se fue de 8-4 con cuadrangular (6), doble (12), anotada, cuatro impulsadas (23) y base robada (2) con los Lookouts de Chattanooga (Rojos) que dividieron honores en una doble cartelera frente a Rocket City (Angelinos) con victoria 4-1 y derrota 8-5.

Rojas (.229) tuvo una anotada, un boleto y una base robada (17) por los Fighting Phils de Reading (Filis) en un revés con pizarra de 3-1 ante Portland (Medias Rojas).

Sumando su actuación en Clase A Avanzada con Jersey Shore, Rojas compila un total de 50 bases robadas en 52 intentos durante esta temporada.

Deivi García (1-1, 6.20) cargó con el revés con labor de 5 innings, 5 hits, 6 carreras limpias con dos bases por bolas y cuatro ponches cuando los Patriots de Somerset (Yanquis) sucumbieron 10-2 frente a Bowie (Orioles).

Cristofer Meléndez (5.23) inició el partido con dos entradas, un boleto y tres ponches por los Curve de Altoona (Piratas) que les ganaron 8-5 a Harrisburg (Nacionales).

En Clase A Avanzada, Aldenis Sánchez (.245) pegó de 4-1 con anotada, boleto y dos bases robadas (31) para los Renegades de Hudson Valley (Yanquis) en una victoria 11-4 sobre Brooklyn (Mets).

En Triple A, José Marte (5.87) tuvo su sexto “hold” (ventaja mantenida) al lanzar un episodio con un ponche con los Bees de Salt Lake (Angelinos) que superaron 5-3 a Reno (Diamondbacks).

Dauri Moreta (2-3, 4.91) fue el pitcher perdedor por los Bats de Louisville (Rojos) con marcador de 4-2 frente a Omaha (Reales). Trabajó en una entrada le dieron 2 hits, un jonrón, dos carreras, una limpia y dos ponches.

Fernery Ozuna (5.40) lanzó 1.1 innings de un hit y un ponche para los Express de Round Rock (Rangers) que fueron superados 2-1 por El Paso (Padres).

En las Grandes Ligas, Oneil Cruz (.197) dio de 4-1 en el triunfo en casa de los Piratas de Pittsburgh 8-2 ante los Medias Rojas de Boston.

Génesis Cabrera (3.57) laboró en un episodio con un boleto por los Cardenales que blanquearon 13-0 a los Rockies de Colorado en San Luis.

En San Francisco, Sergio Alcántara (.207) se fue con una anotada, una remolcada (17) y un boleto en tres veces al bate con los Diamondbacks de Arizona en un triunfo 5-0 frente a los Gigantes.

Albert Abreu (3.16) lanzó en un inning de 2 hits, 3 vueltas, 2 merecidas con base por bolas y ponche con los Yanquis que perdieron 9-2 ante los Azulejos de Toronto en Nueva York.

En la Liga Independiente, Roldani Baldwin (.333) conectó de 4-1 con una anotada por los Rockers de High Point en un triunfo 12-1 sobre Charleston.

of-am