Combustibles siguen igual gracias a subsidio de RD$300 millones

SANTO DOMINGO.- Para la semana del 20 al 26 de agosto los precios de todos los combustibles en la República Dominicana se mantendrán igual gracias a un subsidio “extraordinario” de RD$300 millones dispuesto por el Gobierno.

El Ministerio de Industria y Comercio explicó que pese a «leve»  disminución en el precio internacional del petróleo, las condiciones del mercado no han variado.

“El WTI mantiene un promedio alrededor de los 90 dólares, no obstante, a pesar de la leve reducción, para contener las alzas el Gobierno ha dispuesto de un nuevo subsidio de RD$300 millones, dijo el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín

Dijo que en la reducción han incidido las expectativas de baja en la demanda mundial, producto del temor a una recesión económica.

“Aunque es justo decir que en las últimas dos semanas las señales son positivas y la recesión ha cedido. Por otro lado está la guerra en Ucrania, con más de 5 meses de hostilidad, que ha hecho que los precios aumenten a niveles históricos que no veíamos desde el 2008”.

Con este subsidio el Ggobierno evita alzas que van desde los 12 pesos por galón en el caso del GLP, hasta los casi 64 pesos por galón para el Gasoil Óptimo, indicó.

PRECIOS

Para la semana desde el 20 al 26 de agosto de 2022,

dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium  RD$293.60 por galón

Gasolina Regular    RD$274.50 por galón

Gasoil Regular        RD$221.60 por galón

Gasoil Óptimo        RD$241.10 por galón

Avtur                         RD$298.91 por galón

Kerosene                   RD$338.10 por galón

Fuel Oíl #6              RD$192.11 por galón

Fuel Oíl 1%S            RD$211.77 por galón

Gas Licuado de Petróleo (GLP)   RD$147.60 por galón        .

Gas Natural                               RD$28.97 por m3

Candidatos PRM NY desafían Comisión Nacional y anuncian convención el 26

NUEVA YORK.- Ante la «apatía y desinterés» de las autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tres planchas que aspiran a dirigir la seccional neoyorquina de esa organización se pusieron de acuerdo para convencionar el 26 de agosto.

«La decisión podría interpretarse como un desafío a la Comisión Nacional de Organización de las Elecciones, pero la realidad es que no nos han dejado otra opción, ya que las votaciones han sido pospuestas varias veces y nuestra seccional no debe seguir sin autoridades», declaró Alejandro Rodríguez (Tontón), quien aspira a la presidencia del PRM en Nueva York.

Explicó que «ante esta realidad, los candidatos Rafael Mota Paulino, Daniel Jáquez y un servidor nos pusimos de acuerdo con la Comisión Local de Elecciones Interna (CLEI) para realizar el proceso y reorganizar nuestra seccional».

Indicó que «nos vimos en esa necesidad porque la Comisión Nacional esta dándole larga al asunto y no respeta sus propias resoluciones, ya que han pospuesto el proceso varias veces, desoyendo el clamor de la mayoría de los dirigentes que exigen convención».

CONSTANTES POSPOSICIONES

«Primero nos cambiaron la fecha, después nos pidieron la creación de planchas de consenso para pertimirnos votar en la convención. Hemos aceptado todos sus requerimientos y tres de las cuatro planchas que aspiramos a dirigir la seccional nos hemos reunido varias veces con la CLEI para llegar a ese consenso, pero hemos tenido que hacerlo en la calle porque el señor Neftalí Fuerte no ha querido abrir el local», denunció.

Informó que la última de esa reunión fue la tarde de este viernes «en la calle, frente al local, debido a que Fuerte todavía se cree presidente de la seccional y maneja el partido como si fuera su empresa privada, algo que indigna y humilla a las bases».

PIDEN INTERVENCION ABINADER

«Ante la arrogancia y prepotencia de ese señor, solicitamos la intervención del presidente Luis Abinader y demás autoridades del PRM en República Dominicana para que informen a Fuerte que ese local no es de su propiedad y que, al igual que él y sus seguidores, tenemos el derecho a reunirnos, congregarnos y discutir nuestros asuntos en ese lugar», subrayó.

En la reunión celebrada en la calle participaron, además de Rodriguez, Paulino y Jáquez, Rafael Santana, Jhon Sánchez, Ruddy Durán, César Mella.

También, Juanita Martínez, presidenta de la CLEI; Johanna Miranda (Beba), secretaria general, y José Fernández, vocal.

jt/am

Cantante Fuego lanza nuevo tema con Blessd y Manuel Turizo

SANTO DOMINGO.- El artista estadounidense de origen dominicano Fuego lanza este viernes su nuevo sencillo «Bonita» junto a las estrellas colombianas Blessd y Manuel Turizo, informó la oficina de representación del intérprete de éxitos de reggaetón, trap, bachata, merengue electrónico o dembow.

El tema, que fue producido por Maffio, incorpora los diferentes estilos vocales de los tres artistas dándole a cada uno la oportunidad de destacar sobre la pista electro-urbana, señala un comunicado de prensa.

«Bonita» es la segunda colaboración de Fuego con Manuel Turizo, precedida por el remake del éxito “Una Vaina Loca” junto al trapero argentino Duki, y la primera cooperación con Blessd, que se ha convertido en una estrella en ascenso gracias a su esencia de trap y sus sonidos urbanos.

El video musical, filmado entre Miami y Medellín, lleva al espectador a una noche de póquer en la que los tres intérpretes son seducidos por las mujeres que los acompañan en escena.

«Bonita» se suma a la colección de sencillos de Fuego con influencias EDM (mezcla de géneros denominado Electronic Dance Music), que llega tras el lanzamiento, a principios de este año, de «Una Vaina Loca (R3HAB Remix)” y «P.A.P Remix» junto al colombiano Ryan Castro.

Este lanzamiento es el primero de una secuencia de lanzamientos tras la participación de Fuego, como invitado especial en la gira “La Última Misión” de Wisin y Yandel en el Movistar Arena de Bogotá. EFE

 

Ex Procurador alerta ante posible ola de secuestros en Dominicana

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación (PLD), Francisco Domínguez Brito, alertó a la República Dominicana y a las autoridades sobre el peligro que representan las pandillas haitianas y su posible participación en crímenes en el territorio nacional.

“Queremos expresar nuestra gran preocupación ante la posible incursión o intervención de las pandillas haitianas con posibles cómplices locales, a los fines de instalar la industria del secuestro en la República Dominicana”, indicó el también ex procurador general de la República.

BANÍ: Realizan caminata y otras acciones de promoción de salud

PERAVIA.- La “Ruta de la Salud” del Ministerio de Salud Pública ha impactado más de cien mil personas en once provincias, mediante promoción y educación sobre hábitos para una vida saludable y detección temprana de enfermedades no transmisibles, resaltó este viernes en esta provincia el titular de la cartera, Daniel Rivera.

Al hablar en la inauguración de la actividad en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional, resaltó que en esta demarcación los indicadores son de 32.1 % de personas hipertensas;  18.2 % de diabetes, y 56.6 por ciento se encuentra en sobrepeso y obesidad.

Indicó que el presidente Luis Abinader instruyó a recorrer el país y «atacar los niveles que reflejan los indicadores de salud que resultan alarmantes en muchas localidades», según una nota.

«Esas enfermedades son las que nos deben preocupar porque están incidiendo grandemente en la gente y eso es lo que busca está Ruta de la Salud, identificar estos males para controlar y prevenirlos», destacó.

EXHORTA A HACER EJERCICIO FÍSICOA

Exhortó a la población a cambiar y mantener hábitos más saludables como es hacer ejercicios, caminar mínimo 10 mil pasos diarios, y sobre todo cuidar la alimentación consumiendo principalmente frutas y vegetales y agua, evitando el alto consumo de sal, azúcar y grasas saturadas.

Dijo que la intervención que se viene ejecutando en todo el territorio nacional,  es una estrategia técnica que se está utilizando con la idea de hacer que la gente mejore su calidad de vida.

«La Ruta de la Salud tiene una visión clara siendo una actividad motivada por los datos obtenidos en los operativos de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, en la cual se obtienen altos resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias”.

cfl-am

 

PUERTO PLATA: Brugal ofrece cata en honor de Cámara de Comercio

PUERTO  PLATA.- Casa Brugal ofreció una cata especial a la junta directiva y directores departamentales de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia.

La actividad, basada en el ron premium Brugal 1888, fue realizada con  motivo de la celebración del 105 aniversario de la Cámara.

Tuvo lugar en el hotel Casa Colonial, dirigida por la embajadora de marca de la quinta generación Susana Ortega.

Ortega presentó el producto con sus exquisitas características, así como los maridajes más acentuados que se logran con el mismo.

“Brugal 1888 es un ron artesanal que combina la pasión, la experiencia y la innovación de la marca, con el que aspiramos a convertirnos en el ron premium más demandado del mundo. Actualmente estamos en las capitales de los mercados más exigentes, como Nueva York, Italia, Francia, Japón.”, resaltó.

De su lado, Mileyka Brugal, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, agradeció a los ejecutivos de Casa de Brugal por la experiencia.

Valoró la disposición de Ortega para la presentación del producto, con el que aprovechó para brindar por la historia de la marca y de la Cámara de Comercio, ya que ambas instituciones son referentes de trabajo y de tradición en la historia productiva de la provincia de Puerto Plata.

Participaron también Fernando Ortega Zeller, vicepresidente de Operaciones de Brugal y segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio, y Mayra Ramón, subgerente de Experiencias y Asuntos Comunitarios.

cfl-am

Industria eléctrica ratifica voluntad continuar inversiones RD

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) ratificó la confianza del sector eléctrico privado para continuar invirtiendo en nuevos proyectos en materia de energía renovable.

En un comunicado, la entidad valoró como positivo el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader de este 16 de agosto en cuanto a los avances logrados en materia de generación eléctrica renovable.

“Al 2021 el país contaba con una matriz bien diversificada, abasteciendo el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado por las siguientes fuentes primarias: gas natural 40.78%, carbón 30.97%, derivados de petróleo 10.96%, agua 7.57%, biomasa 1.02%, viento 6.21% y sol 2.50%”, resaltó el vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Manuel Cabral.

Subrayó que la ADIE está en consonancia con lo indicado por el presidente Abinader sobre la necesidad de basar las inversiones y políticas públicas en el marco de la planificación del sector eléctrico.

Indicó que es de capital importancia acelerar el plan de adecuación de las empresas de distribución de electricidad públicas (EDEs) para lograr la necesaria sostenibilidad financiera de las mismas.

“Los subsidios que el gobierno central transfiere anualmente a las EDEs, por su falta de sostenibilidad financiera, ameritan ejecutar el plan de inversión para adecuar a estas empresas”, declaró la ADIE.

Agregó que se hace necesario fortalecer la red de transmisión del país, administrada por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), para que se pueda aprovechar al máximo el potencial de desarrollo energético del país en el corto plazo, según destacó ADIE.

“En ciertas áreas del país la limitación de transmisión impacta en el proceso de aprobación y desarrollo de proyectos de generación eléctrica, tanto convencionales como renovables”, expresa ADIE.

Las empresas afiliadas a la ADIE representan cerca el 97% de la generación eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), aportando una matriz diversificada de energía convencional y renovable, dijo.

cfl-am

Ministro destaca avances en la lucha contra el comercio ilícito

SANTO DOMINGO. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó resaltó los avances del país en el combate al comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.

Habló en esos términos durante un acto en el cual entregó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) una edición publicable de la ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados y su reglamento de aplicación.

El documento fue entregado al al juez presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, durante un encuentro en la sede del Poder Judicial.

«Hoy entregamos este reglamento, un instrumento que apoyará la acción de la fuerza pública y fortalecerá las iniciativas que impulsamos para erradicar las amenazas a la vida y la economía de nuestra población por la comercialización de productos ilícitos, lo cual se traducirá también en la reducción de pérdidas fiscales millonarias para el Estado y el sector productivo formal”, dijo  Bisonó al motivar la iniciativa.

LOGROS

Señaló que en lo que va de año se registran cero muertes por consumo de bebidas adulteradas, cifra que llegó a 330 en 2020 y 150 muertes en 2021, principalmente durante asuetos como Semana Santa.

Añadió que desde 2021 y hasta junio de este año han sido decomisados (medicamentos, cigarrillos y alcohol por valor de RD$1.4 millones.

El MICM preside la Mesa de Ilícitos, instancia que reúne a todas las instituciones públicas y privadas vinculadas al tema.

La misma despliega operativos para combatir y erradicar prácticas de contrabando, adulteración y falsificación de productos, lesivas para los consumidores.

La ley 17-19 y su reglamento de aplicación, que fue promulgado mediante el decreto 405-22 del Poder Ejecutivo, disponen el combate al comercio ilícito, contrabando y falsificación de medicamentos, hidrocarburos, alcohol y sus derivados, productos de tabaco y sus derivados que se fabriquen, distribuyan, almacenen, importen o comercialicen en el territorio dominicano.

cfl-am

 

 

Designan una nueva titular en el Ballet Nacional Dominicano

SANTO DOMINGO.- El director general de Bellas Artes, Mario Lebrón, designó a la bailarina Stephanie Bauger como nueva directora del Ballet Nacional Dominicano (BND).

La bailarina señaló que trabajará con mucha entrega para lograr que el BND marche de manera adecuada, a fin de impulsar una difusión artística de elevada calidad.

Expresó su agradecimiento a las autoridades de la Dirección General de Bellas por delegar en ella la responsabilidad de dirigir la más importante compañía de danza del país.

“Me siento muy satisfecha de representar el inicio del liderazgo de nuestra generación”, expresó.

Lebrón instó a los colaboradores del ballet a apoyar y trabajar de la mano con la directora del BND, a fin de garantizar la calidad y eficiencia de los talentos que llegan a esa prestigiosa compañía.

Exhortó a Bauger a trabajar bajo los lineamientos del gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, de impulsar y elevar el arte dominicano en sus diferentes manifestaciones.

cfl-am

Extraditan a Julito Kilo a P. Rico, donde enfrentará cargos por narcotráfico

SANTO DOMINGO.- El dominicano Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo) fue extraditado la mañana de este viernes a Puerto Rico, donde enfrentará cargos por narcotráfico y otros delitos.

Julito Kilo fue entregado a las autoridades estadounidenses, atendiendo al decreto 443-22, emitido recientemente por el presidente Luis Abinader.

Julito Kilo supuestamente operaba una red de narcotráfico internacional que enviaba drogas desde Suramérica hacia República Dominicana, desde donde eran llevadas Puerto Rico y Estados Unidos.

jt/am