Haití reportó más de 18 mil casos de cólera y 320 fallecidos

Puerto Príncipe, 24 dic (Prensa Latina) Haití reportó hoy más de 18 mil casos sospechosos de cólera y 320 fallecidos, en momentos en que la enfermedad se propaga por todos los departamentos del país.

En total, 18 mil ocho personas presentaron síntomas de la dolencia desde el 2 de octubre cuando el Ministerio de Salud informó sobre los primeros casos.

Desde esa fecha mil 369 personas fueron confirmadas con la bacteria Vibrio cholerae y 15 mil 291 necesitaron asistencia médica, de acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias.

Además, 213 personas murieron en las instituciones de salud y 107 en las comunidades, un aumento del 1,26 por ciento con respecto al balance anterior.

Haití ya vivió una epidemia de cólera en 2010 tras un mortal terremoto responsable de más de 200 mil muertes, y entonces se necesitaron nueve años para contener la enfermedad que cobró unas 10 mil vidas.

El Gobierno junto a Naciones Unidas solicitó 145,6 millones de dólares a los socios internacionales para apoyar la respuesta de emergencia al brote y proporcionar asistencia vital a 1,4 millones de personas que viven en las zonas más afectadas.

Mientras tanto, la dolencia ya se extendió a los 10 departamentos del país y afecta particularmente a los niños, según alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

El domingo las autoridades iniciaron una campaña de vacunación tras recibir 1,17 millones de dosis del fármaco Euvichol, que deberá extenderse hasta el 28 de diciembre.

Por el momento la campaña está destinada a la población de Delmas, Cité Soleil, Carrefour y Mirebalais, las más afectadas por el reciente brote.

nmr/ane

PL-207

R. Dominicana tiene por ejecutar 32 de154 solicitudes de extradición

Santo Domingo, 24 dic (Prensa Latina) La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la República Dominicana está pendiente de ejecutar 32 solicitudes de extradición de las 154 recibidas de 2019 a la fecha, se divulgó hoy aquí.

Según Listín Diario, del total de solicitudes recibidas, 113 ya fueron decididas para un 72 por ciento, los casos pendientes están a la espera de que las personas sean capturadas o en proceso de conocimiento de audiencia.

La Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, reveló que ha hecho llegar mayor cantidad de solicitudes de extradición al país son: Estados Unidos (121), Argentina (ocho), España (siete) y Brasil, Rumania y Francia con tres cada uno.

Albania introdujo dos solicitudes de extradición y Canadá, Costa Rica, Holanda, Italia, Kazajistán, Panamá y Uruguay un pedido cada uno.

De las 113 extradiciones decididas, 105 figuran en el renglón de ordenada por los jueces y salida voluntaria, cuatro fueron rechazadas, dos sobreseídas y otras dos desestimadas.

Mujeres Profesionales felicita dominicanos por la Navidad

Pennsylvania.- El Frente de Mujeres Profesionales por el Cambio, felicita a los dominicanos en el país y el exterior en un mensaje enviado a través de éste medio a raíz de las navidades.
La licenciada Tomasina Sosa, directora de dicha entidad, dijo que en ésta hermosa época del año, es propicio compartir y dar con generosidad, a todos aquellos que necesitan de ayuda y comprensión.
Sosa, estimó que la humanidad necesita más solidaridad, cariño y comprensión para hacer un mundo mejor
La reconocida y destacada dirigente política, elogió el gran esfuerzo que realiza el presidente Luis Abinader, autoridades y funcionarios gubernamentales, por la solución de las necesidades del pueblo dominicano y los criollos del exterior.
Expresó, que el mandatario trabaja con el firme propósito de mejorar su calidad de vida, lo que sin lugar a dudas reducirá las acciones delictivas, que tanto temor causan a la población.

República Dominicana sin acceso a vacunas contra el cólera

Santo Domingo, 24 dic (Prensa Latina) República Dominicana está aun sin acceso a las vacunas contra el cólera debido a la escasez mundial del biológico y a los pocos casos existentes en el país, informó hoy el periódico Listín Diario.

E viceministro de Salud Publica Eladio Pérez manifestó que el país tiene interés en administrar las vacunas, al menos en los lugares con mayor vulnerabilidad, pero no las posee por las causas mencionadas, a pesar de su acercamiento a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Nosotros pedimos apoyo y la OPS nos informó que no calificamos, porque la situación del país no cumple con los criterios de emergencia para acceder a la vacuna.

Además, hablamos con la empresa fabricante de la vacuna y la respuesta fue la misma», agregó el funcionario.

Aunque Dominicana tiene ocho casos positivos del cólera, sería muy bueno aplicar el fármaco, sobre todo, en los sectores proclives a contraer la enfermedad.

Asimismo, precisó que las zonas vulnerables se encuentran en los alrededores del río Isabela, en el Distrito Nacional, lugar donde se detectó la presencia de la bacteria del cólera, específicamente en el sector de La Zurza, con seis de los ocho positivos registrados.

La referida barriada es objeto de una intervención interinstitucional que procura el saneamiento de cañadas, limpieza de calles, disposición de agua potable y mecanismos de drenaje cloacal, así como asistencia médica y educativa para prevenir el cólera.

La vacuna contra el cólera se aplica en dos dosis con intervalos de no menos de siete días. En el caso de pacientes vulnerables es recomendable una dosis de refuerzo a los dos años.

Está recomendada para adultos y niños desde los seis años de edad. mgt/ema

ESPAÑA: Serrat da adiós a los escenarios, conmovido y feliz

A dos pasos de la calle en la que nació y donde su padre le regaló su primera guitarra, se ha despedido para siempre de los escenarios este viernes Joan Manuel Serrat, en un concierto memorable que ha cerrado conmovido y feliz, «porque todo lo que empieza tiene que acabar, y si acaba bien es fantástico».

Con estas palabras y con un recuerdo para Salvador Escamilla, Quico Sabaté y Joan Ollé, el ‘Nano del Poble Sec’ ha desaparecido entre las cortinas de terciopelo rojo del escenario del Palau Sant Jordi, jaleado con una larga ovación, tras dos horas de canciones cargadas de recuerdos y melodías siempre emotivas, que este viernes lo han sido más porque no volverá a entonarlas en directo.

Minutos antes de empezar el concierto, un espectador llamado Enric entraba por la puerta y confesaba: «hace muchos años que no voy a un concierto, pero a éste tenía que venir porque tengo la misma edad que Serrat, le vi empezar, le vi hacerse famoso y me tengo que despedir».

Serrat cumplirá 79 años el 27 de diciembre, dentro de cuatro días, y los de su quinta no le olvidan, aunque la subida a la montaña de Montjuic donde está el Palau Sant Jordi no es apta para todas las edades.

24 horas – Joan Manuel Serrat se despide de los escenarios tras 60 años – Escuchar ahora

Enric ha hecho el esfuerzo acompañado de Anna, su hija de cincuenta años, y Maria, su nieta de veinte, porque Serrat ha tejido complicidades a lo largo de su larga carrera con varias generaciones y personas de todas las edades han llenado hoy hasta la última silla de las más de 15.000 del recinto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste al concierto

Enric, Anna y Maria, anónimos seguidores del cantautor, han compartido emociones este viernes con los muchos políticos y artistas famosos que han copado la zona VIP y las primera filas.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido junto a otros políticos, como el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y músicos, como los hermanos Muñoz de Estopa y periodistas como Jordi Évole.

Una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palau Sant Jordi. EFE/ALEJANDRO GARCÍA

Anónimos y famosos, todos han disfrutado en el Palau Sant Jordi de una fiesta inolvidable, en la que tanto sobre el escenario como en las gradas y la platea han mandado las emociones, y unos y otros han pasado de la alegría a nostalgia y de melancolía a la euforia en cuestión de minutos.

Para su paisanos, los que nacieron como él a orillas del Mediterráneo, y para los que han venido de lejos para decirle adiós, Joan Manuel Serrat ha preparado un repertorio especial, con más canciones en catalán de lo que ha sido habitual en la gira de despedida El vicio de cantar 1965-2022, que empezó en Nueva York hace ocho meses y que este viernes llega a su fin, después de recorrer toda España y América.

Serrat arranca su última gira en Nueva York: «Será complicado controlar las emociones»

«Temps era temps» es la canción que ha abierto un viaje sentimental que ha empezado con imágenes de la posguerra española en la gran pantalla del escenario y un recuerdo para aquellos niños que, como él, nacieron en «una grande y libre» y se entretenía con «Metro Goldwyn Mayer» y «lo toma o lo deja».

Profeta en su tierra

Luego ha recordado a su madre con «Cançó de bressol», a su padre con «El carrusel del Furo», a la calle del Poble Sec que le vio crecer en «El meu carrer», a su ciudad natal con «Barcelona i jo» y a su querido Miquel Hernández con «Nanas de la cebolla».

El público, que no ha tenido que dejarse convencer porque ha llegado ya convencido y entregado, ha aplaudido antes y después de cada canción, y en algunas también en medio.

Serrat se retira de los escenarios tras 57 años: «Va siempre directo al corazón y eso le hace inmortal» – Escuchar ahora

Pero todavía faltaba mucho material sensible: «Para la libertad» ha levantado al público de sus asientos, «La tieta» ha hecho llorar a más de uno y «Mediterráneo» podría haber sido la apoteosis, pero ha tenido que disputarla con «Pare», «Plany al mar», «Cantares», «Paraules d’amor» y «Una guitarra», ésta última él solo en el escenario.

Serrat, que en todos estos años ha aprendido a estar en todas partes como en casa, este viernes ha podido disfrutar del placer de ser profeta en su tierra.

Porque quizás, como dice Antonio Machado y él canta, nunca persiguió la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres su canción, pero ha conseguido las dos cosas.

sp-am

Salud espera resultados pruebas hechas a los ríos Ozama e Isabela

SANTO DOMINGO.- Las autoridades intensificaron las labores de limpieza y búsqueda de episodios diarreicos en el sector La Zurza, donde se declaró un brote de cólera.

Mientras,  el Ministerio de Salud informó que espera los resultados de estudios al agua de loa ríos Ozama e Isabela para determinar si es necesario establecer un cerco epidemiológico en dichos afluentes.

Dichos ríos bordean sectores como La Zurza, donde se han confirmado 6 casos de cólera, y Capotillo donde hay varios sospechosos.

INTENSIFICAN LABORES PREVENTIVAS

Mientras, se mantiene la intervención y se ha intensificado las labores preventivas, en las que además de Salud Pública participan la Corporación del Acueducto y Alcantarillad de Santo Domingo, el Ministerio de Medio Ambiente, la Cruz Roja Dominicana, la Alcaldía del Distrito Nacional y organizaciones comunitarias.

Tanto las autoridades, como los residentes en La Zurza aseguran que los episodios diarreicos han disminuido. En ese sentido, los comunitarios destacan el acompañamiento de las diferentes instituciones gubernamentales.

De los 20 tinacos de agua potable que prometió la CAASD ya se han instalado 18. Sin embargo, los moradores en la Zurza siguen sufriendo ante la falta de servicios básicos como una letrina.

an/am

Popular promueve conservación de las cuencas hidrográficas RD

SANTO DOMINGO.– El Banco Popular Dominicano presentó el libro institucional “Ríos dominicanos. Redes de vida”, de la autoría del ingeniero, investigador y fotógrafo Domingo Marte, con el propósito de generar una mayor conciencia en torno a la importancia de salvaguardar los recursos hídricos superficiales en toda la geografía nacional.

En un evento digital, el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, hizo entrega del primer ejemplar al autor de la obra para formalizar la presentación del libro, que destaca las principales cuencas hidrográficas del país, su estado actual, sus recursos y atractivos, complementándolos con fotografías del propio Domingo Marte y el diseño editorial de Víctor Siladi.

Para la realización de este libro, Domingo Marte documentó el estado de los principales cauces fluviales del país, recorriendo a pie todos los torrentes que describe, desde su nacimiento hasta sus desembocaduras. A lo largo de sus páginas, la publicación subraya cómo los ríos nacionales favorecen a sus comunidades adyacentes, proporcionándoles oportunidades de desarrollo.

LA DEFENSA DE LOS RÍOS

En este sentido, en el evento digital, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, precisó que “los ríos son nuestra defensa de la biodiversidad, funcionan como garantía de prosperidad de nuestras comunidades, nos permiten autoabastecernos con la generación de energía limpia y también impulsan nuevos tipos de experiencias turísticas sostenibles”.

Asimismo, explicó cómo la organización financiera promueve iniciativas que ayudan a la reforestación de las cuencas, al saneamiento de las aguas, a la construcción de hidroeléctricas comunitarias y de humedales artificiales.

an/am

Una alianza y juntiña con el PLD, nos hundiría para siempre

1 – El PRM llegó al poder por la voluntad de un pueblo que estaba decidido a sacar al PLD del poder a como diera lugar.   Para aquella expulsión, se dice, que la división del PLD ocasionada por Leonel fue algo clave.  No obstante, para mi aquella alianza con Leonel no era necesaria para que Luis ganara el poder, porque en aquel momento, la repulsión que el pueblo tenía por Danilo y su gente era lo suficiente para defenestrar al PLD sin aquella alianza nefasta.

2 – Entonces, dada aquella repulsión, plantear que la unión con Leonel era necesaria para que el PRM ganara aquellas elecciones de 2020, fue una falta de visión política de los líderes del PRM que aquella circunstancia no interpretar ni aprovechar el hartazgo que el pueblo tenia del PLD y de Leonel y Danilo.

3 – Pero además, dos años después de aquella alianza, se puede ver claramente, que la misma fue funesta, porque, ¿qué ha logrado el pueblo y el PRM con misma?, sino más que darle aire a un Leonel, que estaba asfixiado, desacreditado y acorralado por la tanta corrupción en su espalda.  Y no solo Leonel ha sido beneficiado con esta alianza, sino también las decenas de hombres y mujeres corruptos que integran su equipo, una cantidad enorme de sujetos que debieran estar presos, pero que no lo están, porque con la alianza con el PRM se han blindado para que no sean sometidos a la justicia, con la agravante, de que también, sus seguidores han apuntalado una mayoría de empleos que debieran ocupar los perremeistas.

4 – Ahora, como Leonel se ha declarado enemigo acérrimo del PRM, entonces se habla de una alianza del PRM con el PLD, cuyo motivo es una venganza de Danilo con la que busca derrotar a Leonel.  Como se ve claramente, se trata de tomar al PRM como instrumento para una venganza personal de Danilo contra Leonel; pero que también, ciertos líderes sin escrúpulos del PRM la quieren vender esta alianza como una estrategia para permanecer el PRM en el poder.

5 – Esta anunciada alianza ha caído muy mal entre el pueblo que se juzgó hasta la vida saliendo a votar en pandemia para sacar al PLD corrupto del poder.  El que ahora se nos quiera vender la idea de una alianza electoral con aquellos corruptos es un despropósito y una solemne vagabundería, algo macabro, de lo cual los hombres y mujeres con principios, vergüenza y dignidad del PRM y de otros partidos, jamás apoyaríamos.

6 – Esa alianza, de darse, implica un círculo vicioso, que estancaría el país en una repetición de lo mismo.  Hoy la justicia no actúa contra Leonel, por deuda de la susodicha alianza electoral.  En el mañana, tampoco se actuará contra Danilo y su gente por las mismas razones, y eso no es lo que quiere ni amerita el país. La dignidad nacional quiere a los ladrones presos y la devolución de lo robado, y se da el caso, que estas alianzas impiden esas justas aspiraciones del pueblo dominicano.

7 – Entiendo que muchos de los funcionarios y empleados actuales que solo piensan en sus intereses particulares, en aras de quedarse en poder y conservar sus puestos, simpatizan con la alianza aludida.  Desgraciadamente ellos son miles, tal vez hasta medio millón.  Precisamente esa indiferencia hacia los asuntos de la patria, de no cambiar esa actitud, no saldremos de la ruina moral, social y política en que se encuentra nuestra República Dominicana.

8 – En esto quiero ir más lejos.  Una alianza con corruptos implica que también somos corruptos, y me niego a creer y aceptar que el PRM es un partido de corruptos. Lo será una parte minoritaria, pero la mayoría es gente decente y con principios y que le afrenta las indignidades.  En este orden de ideas, no veo a Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque, Ramon Emilio Concepción, y otros altos dirigentes de esa categoría apoyando una alianza del PRM con el PLD.

9 – Visto este punto, esa alianza causaría una división del PRM que sería fatal, y que solo beneficiaría al corrupto de Leonel y a su fuerza malsana, o daría pie y fuerza a otra opción electoral en gestión, que con otro proyecto político diferente terminaría por ganar el próximo torneo electoral del 2024.

10 – Ante esta macabra propuesta de alianza, propongo que sean expulsados los dirigentes del partido, que pretendan dicha alianza.  No solamente porque es una traición a los principios políticos, morales y éticos, que le dieron origen a nuestro PRM, sino también, porque ello implicaría dar continuidad al círculo vicioso de lo mismo. También, semejante alianza – vaticino – ocasionará un cisma en el PRM, no solamente por el rechazo de importantes dirigentes del partido a dicha alianza, sino también, porque aquel pueblo de Marcha Verde, de la Plaza de la Bandera, de la Coalición Democrática de Partidos, y de aquella masa silente que votó por el PRM para sacar al PLD del poder, en esta ocasión, de darse una alianza entre el PRM- PLD, jamás votarían por nosotros.  Y sin esos millones de votos, jamás ganaríamos para permanecer en el poder.  Entonces, entiéndase de una vez y por todas, que una alianza y juntiña con el PLD, nos hundiría para siempre.

El que tenga oídos, que oiga…

of-am

¡Salve la aurora radiante de Elenita Santos!

Nacida Gilén Nazir Cabalén en la bucólica Moca de 1933, Elenita Santos es un regalo del Medio Oriente al arte cantor dominicano, hija legítima de la escuela de talentos que fraguó La Voz Dominicana. Hermosa como la que más, su lozanía lo inundaba todo.

Para muchos de mi generación -y no pocos de sus compañeros de trabajo- su gracia de hembra palestina nacida y criada en este Caribe insular era motivo de desvelo de amor. Reina de la salve se le llamó con propiedad. Bolerista de la mejor estirpe que consagró temas de la autoría de los compositores criollos Bienvenido Brens, Bienvenido Fabián, Papa Molina, Luis Kalaff, Héctor Cabral Ortega, Rafael Colón, Armando Cabrera. Mensajera del bolero moruno que llenó de alhambras la canción romántica tropical.

El elepé Está sellado Canta Elenita Santos es vivo ejemplo del formato inigualable de la Súper Orquesta San José con sus esmerados arreglos que capturaban la personalidad de cada pieza, dejando que se expresara con carácter y soltura su poesía. Muestra el álbum asimismo la neta preferencia que imperaba por los autores locales. En esta selección sólo no es dominicano el mexicano Enrique Fabregat, quien aporta el título: «Está sellado por el destino/que tú serás mi compañero/y que iremos por un camino/hasta que uno de los dos se muera».

Con su potente banda de metales reforzada por una suave línea de violines, tras una apertura casi sinfónica, se crea el clima envolvente en el que se cuelan con dejo de lamento nostálgico los versos del bolero Melancolía del acertado Luis Kalaff. Sus tropos trepan recovecos intimistas en el fraseo angustiado de Elenita Santos: «Melancolía/que lleva enferma el alma mía/porque tú vives/indiferente con mi amor». Una verdadera pieza de colección. Desde que la oí siendo mozuelo se ha quedado rondando por los pasillos de mi memoria, reforzada por el gorjeo melódico del veterano bolerista cubano Panchito Riset, quien la proyectó continentalmente desde su hábitat de Nueva York, bajo el sello Ansonia Records.

Elenita Santos en 1957.

Un giro de enfoque, más coloquial y persuasivo, se produce con sonar de campanitas y Rayito de sol -designada así por el maestro de la locución galana Rivera Batista- sugiere: «Si tú pudieras conversar conmigo/platicar solitos detenidamente/te dieras cuenta vida de mi sueño/de esta gran tragedia sólo por quererte». (Si tú pudieras, Bienvenido Brens).

Y así en cada bolero hallamos un tratamiento singularizado, que alienta a la vocalista a exclamar anhelante, casi jubilosa: «Cuándo volveré a besarte/y tenerte de nuevo junto a mí». (Cuándo volveré a besarte, Papa Molina). O a confesar paciente: «Hace tiempo que te hablo/de mis sueños y mis penas/y tus ojos no reflejan/el amor que tanto anhelo/y mi vida va pasando/cual arenas del desierto…» (Arenas del desierto, Héctor Cabral Ortega/Rafael Colón).

Una pieza merecedora de mayor difusión es En tu ausencia, de la autoría del entrañable amigo Héctor Cabral Ortega, que su autor me cantaba complaciente con su gallardía de caballero bohemio en jornadas memorables compartidas en el Piano Bar del Club Naco y en La Masía: «Si el mar nos riela una canción/con bellas frases de ansiedad/Si el ser palpita de emoción/qué fatal soledad/Si el sol dejara de alumbrar/cuantas tinieblas en mi amor/un mundo negro de pesar/llenará el corazón/En la distancia viviré/el dolor de tu ausencia/y hasta una sombra llegará/a cubrirme de gris». Ejemplo de la frecuente apelación metafórica a los elementos de la naturaleza en la creación poética del bolero, en contrapunto dialéctico con las «cosas del alma».

Fiel a su condición de máxima intérprete femenina de la obra de Brens, la cantante incluye el vals Indudablemente. De Rafael Colón figura su bolero No debo quererte tanto y de Armando Cabrera No me pidas olvido: «Por qué me pides que te odie/Por qué me pides que te olvide/Si sabes que difícilmente/te olvidará mi corazón». De Bienvenido Fabián, otro de sus compositores favoritos, Lo que te pido y Condena, una composición que pone en manos de la divinidad el destino de una relación amatoria: «Sin embargo/hay un Dios tan justiciero/que nos mira desde el cielo/y nos tiene que cuidar/Y si él juzga/que debemos de querernos/algún día vida mía/ él nos tiene que cuidar.»

Elenita Santos.

Con arreglos y respaldo musical del pianista Bienvenido Fabián y el bandoneón del maestro argentino Ángel Bussi, Elenita Santos produjo los álbumes Aquella noche de abril y Piensa en mí, con una selección de temas en formato de boleros morunos como Limosna de amores (León y Quiroga), Aquella noche de abril (Perelló/Montoro/Gómez), Dónde estarás mi vida (Alberto Naranjo). Asimismo, en versión de boleros tangos: Yo era un corazón (Lucio Demare), Nada más (Rubinstein/Arienzo), Ninguno (Fernández/Manzi), Cristal (Mores/Contursi), Por la vuelta (Cadicamo/Tinelli).

Estas producciones llevadas al acetato patentizan la versatilidad vocal de quien consagró las salves más hermosas de Isidoro Flores y Bienvenido Brens, como Qué bonitas son y Salve de las auroras.

Nuestra cancionera -con el respaldo al piano de Fabián y el despliegue del fuelle melódico de Bussi- también nos ofrece su decir característico de los boleros clásicos Nadie me ama (Antonio María/Fernando Lobo), Piensa en mí (Agustín Lara), Nosotros (Pedro Junco) y Naciste para mi (Manuel Palos). Pero la seducción a la audiencia alcanza su clímax en composiciones promisorias como Después que tú me quieras de los hermanos Bienvenido y Mercedes Brens: «Y después que me quieras/todas mis noches negras/serán de plenilunio/Será el sol más radiante/Mi angustia acabará».

En Quién sino tú, un bolero afortunado de Bienvenido Fabián merecedor de mayor difusión y reconocimiento, la artista exhibe lo mejor de su pasta. Con notación ronca, grave, el teclado del piano y el fuelle del bandoneón de Bussi se combinan para crear una atmósfera de misterio que nos introduce al tema, expresado con la tórrida extroversión de Elenita: «Quién si no tú/me puede hacer vivir la emoción/y darle vida a mi inspiración/Quién como tú/Quién puede haber/que tenga más encanto en tu ser/hasta el extremo de yo enloquecer/Si no eres tú mi bien».

Se suelta el fuelle sonoro de Ángel Bussi con despliegue de digitación maestra en las notas melódicas de este bolero antológico, ejemplar de puro feeling a la dominicana, que conjuga la sensibilidad de Fabián con el soporte callado de ese gordito argentino que llegó en los años 40 al país a sumarse al elenco de La Voz del Yuna y se quedó, aplatanado, atrapado en las redes amables amorosas del trópico. Ángel Bussi, su obra, espera ser rescatada y difundida, junto al reconocimiento de la gente agradecida que se expuso a su arte, ejecutado con destreza maestra.

Un dúo memorable, trenzado entre Lope Balaguer y Elenita Santos, dio nueva vida a Nocturnal de Sabre Marroquín y José Mojica, con sus palmas tranquilas y el arrullo de luna sobre el mar tropical. En la vellonera de Mañiñí, colmado bar sito frente al coloquial parque Abreu de San Carlos, Elenita refrescaba el ambiente al activarse los cilindros sonoros sencillos Ritmo de SalveSalve de las AurorasBesarteCuando volveré a besarte y Melancolía.

Asistida por la inigualable Súper Orquesta San José desde La Voz Dominicana, su timbre sembró las ondas hertzianas de salves mañaneras y boleros de factura evocadora. Como Bendito amor, bolero difundido internacionalmente por Alberto Beltrán, Leo Marini, Los Diamantes, popularizado por ella en el país. Algo que también sucedió con PensandoSi tú pudierasNo me abandonesMi vida y tantas otras composiciones de Bienvenido Brens que ella desplegaba con su gracia despierta en el estudio de televisión María Montez.


En dos etapas de su vida

La Reina de la Salve grabó con la Súper San José conducida por Papa Molina refrescantes aires aurorales de Brens, como Ritmo de salveSalve de las Auroras y Cumandé. Yo la llevo prendida en mi solapa de recuerdos como una cayena encarnada, como un girasol sonriente con esos ojazos de almendra que alimentaron mis sueños adolescentes. Bella, radiante, mañanera, despierta, plena de encantos y talento. Infundiendo alegría contagiosa con su voz entusiasta y la coreografía dibujada por su cuerpo danzante, al repique de golpes de tumbadora y tambora.

«Que linda noche mi cielo, tan placentera/Viene esa luna rompiendo entre las palmeras/No seas tan bobo amorcito/ ven pa’ mi vera/Bien pegaditos bailemos esta salve plena/Dame tu mano, tu aliento, dame tu boca/que ya este ritmo de salve me tiene loca/ Con un ramito cariño de yerba buena/es que se baila amorcito esta salve plena». Mientras el coro de cantadores encandilados proclama: «Viene la luna la luna bella/y acompañándola vienen miles de estrellas».

Rompe la Salve de las Auroras con la cual Elenita nos despierta el ánimo y convoca al jolgorio de jengibre en contrapunto de frescor silvestre y jornada de trabajo: «Aé, ay Marola/ Qué linda está la mañana, qué bella aurora/Un conjunto melodioso de aves canoras/ comienza la serenata de las auroras/El hacha del campesino también entona/el canto de la esperanza al llegar la aurora/La brisa fresca del valle acariciadora/ya está moviendo las tumbas y las tamboras/Apriétame la cintura muy bien ahora/pa’ que bailemos la salve de las auroras».

Para a seguidas volvernos locos encabritados con su Cumandé: «bailando la salve/la demadejá/yo me voy mi vida/yo no me voy ná/hasta que no llegue ya la madrugá/Voy gozando un mundo/voy de aquí pa’ allá».

“Ay zumba, zumba, zumbadora mía/esta es la salve de Santa Lucía” (La Zumbadora, Bienvenido Brens). “Cantando viven los ruiseñores/oliendo flores los zumbadores” (Salve Los Ruiseñores). “Vagando vivo yo/ como las olas del mar/ porque no tengo a nadie/ que me venga a acariciar”.

Eran tiempos en que la mujer se contentaba con aquello de «mimarte/ sentirme entre tus brazos corazón». O cuando suplicante, todavía no emancipada, solía exclamar: «Vidita/dime que vas a hacer con este amor/que sólo está dormido entre los dos/ sin querer despertar». Y uno, muchacho curioso lleno de bríos contenidos, se animaba a despertar ese amor adormecido. ¡Salve la aurora radiante de Elenita Santos!

JPM

Eddy Olivares niega PRM le haya dado la espalda a Roberto Fulcar

SANTO DOMINGO.-  El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Eddy Olivares, negó que esa entidad política haya dejado solo al exministro de Educación, Roberto Fulcar, quien está en Estados Unidos por asuntos de salud.

Olivares se refirió a comentarios de que el ex funcionario se reunió con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde alegadamente habría hecho revelaciones escalofriantes contra funcionarios actuales.

Dijo que el diputado Julito Fulcar, en representación de la familia, ha salido en defensa de su hermano.

“Parece que los ataques contra el compañero Roberto Fulcar forman parte de una campaña montada, en la era de los fake news”, precisó Olivares, durante en entrevista al programa Hoy Mismo Super Siete.

Julito Fulcar advirtió que sometería ante los tribunales  a todo el que “hable mentiras” de su hermano Roberto Fulcar, quien fue quitado del Ministerio de Educación en agosto pasado.

 

an/am

Familiares Fulcar actuarán contra quienes lo han “desacreditado”