La muerte de Pelé tiene amplia repercusión en Rep. Dominicana

 

Santo Domingo, 29 dic.- Amplia repercusión tiene hoy en la República Dominicana la muerte de Edson Arantes do Nascimento, O Rei Pelé, considerado por muchos como el jugador más trascendental de la historia del fútbol.

El mítico futbolista, de 82 años, falleció después de batallar durante mucho tiempo contra un cáncer de colon y en los últimos tiempos desde el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde el astro brasileño, tres veces campeón mundial, estuvo ingresado.

Titulares como Muere Pelé, el rey del jogo bonito; Murió Pelé  y Fallece Pelé a los 82 años, se pueden leer, ver y escuchar en esta nación, la cual disfruta del fútbol y sobre todo se duele ante la pérdida de esa leyenda que fue El Rey.

La familia de Pele aún no divulgó detalles sobre el velorio, pero una estructura fue montada en los últimos días en Villa Belmiro, estadio del club Santos.

lam/ema

(Con información de Prensa Latina)

Pensionan a 2,102 servidores, entre ellos 96 del sector salud

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo dispuso pensión por enfermedad, discapacidad, desocupación y vejez a favor de 2,102 servidores públicos, entre ellos del 96 del sector salud.

«Se le otorga la pensión a los servidores públicos de la salud por su labor encomiable a lo largo de su carrera», indica un decreto emitido este jueves por el presidente Luis Abinader

Establece que la Dirección  de Jubilaciones y Pensiones  tendrá un plazo no mayor de tres meses para hacer efectivas estas  pensiones a partir de la fecha que el favorecido haya tramitado su solicitud de inclusión a la nómina de pensionados.

También mediante el Decreto No. 769-22otorgó pensiones por vejez y discapacidad a dos mil seis personas por un monto de seis mil pesos.

Las pensiones equivalen al 60 % del salario minimo del sector público, conforme a los mecanismos establecidos en las resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social.

El referido Decreto establece los beneficios de los que gozarán los pensionados, entre los que resaltan:

1. Una pensión extra de Navidad.

2. Actualización de acuerdo al índice de Precios al Consumidor (IPC).

3. Un Plan Básico de Salud cubierto por el Estado dominicano.

Igualmente, indica el método de evaluación y régimen de incompatibilidades de las pensiones solidarias.

Dichas pensiones serán evaluadas cada dos años, a fin de verificar si persisten los requisitos mínimos para su otorgamiento.

Además, explica las razones por las que pueden ser extinguidas las pensiones solidarias según las causales que se enumeran a continuación:

1. Disfrutar de cualquier otra pensión de los planes existentes o que los beneficiarios vivan en hogares de cuidado.

2. Recibir ingresos por trabajos remunerados que excedan el 50 % del salario mínimo nacional.

3. Solicitar ayuda en las vías públicas o dedicarse a actividades contrarias a la moral y a las buenas costumbres.

El Decreto instituye que el pago de las pensiones otorgadas a través del Poder Ejecutivo será por el fondo destinado para esos fines denominado “Pensiones Solidarias”, ejecutadas por la Dirección de General de Pensiones y Jubilaciones a cargo del Ministerio de Haciend

 

so-am

BOSTON: Cadena perpetua encara gay asesinó a novio dominicano

BOSTON.- A cadena perpetua podría ser condenado un afroamericano acusado de asesinar por celos a su novio de origen dominicano.

Michael Perry, de 37 años, encara cargos de asesinato en primer grado por la muerte de José Aponte, de 35.

El crimen ocurrió el pasado domingo 11 de diciembre en el apartamento que ambos compartían en la calle Northampton, del vecindario Roxbury, en la ciudad de Lowell.

Al parecer, la víctima intentó separarse de Perry, motivo por el que este último lo asesinó.

Perry fue arrestado el mismo día del crimen. Cuando la policía llegó al apartamento, el sospechoso estaba tratando de escapar, pero se quedó colgando de la repisa de la ventana del piso 12, por lo que fue necesaria la intervención de los SWAT.

El presuunto asesino fue procesado el lunes en la Corte Superior de la ciudad de Lowell, a donde deberá volver el 31 de enero para una audiencia de causa probable.

El juez ordenó que Perry siga detenido sin derecho a fianza.

El fiscal adjunto del caso dijo que Perry y Aponte tenían relaciones amorosas desde hacía algún tiempo.

jt/am

Autoridades han ocupado más un millón 687 mil gramos narcóticos

SANTO DOMINGO.- La autoridades antinarcóticas de la República Dominicana ocuparon más de un millón 687 mil gramos de distintos narcóticos en más de 20 mil operativos y allanamientos desarrollados este año alrededor del país.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que durante el 2022, además, fueron detenidas unas 15,285 personas vinculadas al microtráfico.

Asimismo, se incautaron 662,692 gramos de cocaína, 989,417 de marihuana, 20,260 de crack, 18,259 de hachís, 92 de heroína y 6,815 pastillas de éxtasis.

También fueron decomisadas 212 armas de fuego, 565 armas blancas, 1,179 balanzas y 35 radios de comunicación.

Además, se incautaron 98 vehículos, 1,776 motocicletas, 7,255 celulares, RD$16,416, 610 pesos y US$308, 890, entre otras evidencias.

jt/am

Intrant promete situación tránsito mejorará con nuevos proyectos

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, aseguró que se están implementando proyectos tangibles para mejorar la situación del tránsito en el país, por lo que aseguró que el año 2023 será de múltiples satisfacciones.

“Ya el presidente Luis Abinader autorizó y nosotros en estos cuatro meses ya tenemos levantada la ciudad para poder instalar una red de semáforos inteligentes”, expresó Beras, tras destacar que el Intrant ha hecho un reordenamiento interno para poder lograr una gestión mucho más eficiente.

Dijo que a su llegada a esa institución ya contaba con la experiencia que venía acumulando desde la Alcaldía del Distrito Nacional, donde sometió muchos cambios viales que eran necesarios.

Beras destacó que para esta fecha se concluyó todo el levantamiento de información de datos para poder alimentar el sistema de microsimulación que es inteligencia artificial.

Indicó que habrá resultados, en el caso del Distrito Nacional, que es el punto más rojo que tiene la República Dominicana en materia de tránsito por la densidad poblacional y de vehículos que tiene, mientras que las demás provincias también cuentan con situaciones, pero no deja de ser el Distrito el territorio con mayor congestión del tránsito.

Informó que en enero tendrán la primera etapa de la microsimulación y ahí se verá la ciudad con la cantidad de vehículos que acaban de levantar gracias a un equipo de 60 personas, porque el objetivo es saber bien, a través de inteligencia artificial, cuáles son los ajustes que se deben hacer para lograr una mayor agilización del tránsito.

Indicó que tráfico y cantidad de vehículos siempre se tendrá, que la molestia es el tiempo que se pierde para trasladarse de un lugar a otro.

Asimismo, informó que a partir de enero también se implementará el tema de los pares viales, se definirán los cambios de vías internas de muchos sectores que tienen que ir en una sola dirección, una acción que ya se ha realizado en varios lugares.

“Vivimos en una metrópolis ya, la capital de la República Dominicana es la más importante de toda la región del Caribe, por la cantidad de inversión que tenemos, el crecimiento de la infraestructura y la cantidad de personas con poder adquisitivo”, expresó Beras.

JPM

Líderes abordarán en S.Domingo presente y futuro de Iberoamérica

Santo Domingo, 29 dic.- Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reunirán en marzo próximo en Santo Domingo para abordar el presente y el futuro de la región, con especial atención a la seguridad alimentaria, el medioambiente y la equidad.

Toda República Dominicana se prepara para la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 24 y el 25 de marzo de 2023, aplazada de la fecha de celebración inicialmente prevista para noviembre de este año y la primera por completo presencial desde la pandemia de covid-19 (la de Andorra de 2021 fue en formato híbrido).

Será un encuentro centrado en dos grandes temas, la equidad y la sostenibilidad, tal como refleja el lema de la reunión: «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible».

Se prestará especial atención a la lucha contra el cambio climático, el acceso equitativo a la salud para los casi 600 millones de habitantes de Iberoamérica, unas políticas públicas que garanticen mayores oportunidades y acaben con los desequilibrios económicos y sociales, la igualdad de género, la seguridad alimentaria (60 millones de personas la sufren en la región), el desarrollo económico sostenible o la transición energética.

De cara a esta cita al más alto nivel, en los últimos meses se suceden en República Dominicana -país que ostenta la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana- reuniones sectoriales a nivel ministerial para preparar los documentos que se presentarán a los líderes de la región.

En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno tendrán sobre la mesa una Carta Medioambiental Iberoamericana y una Carta Iberoamericana de Derechos Digitales, propuesta esta última trabajada por los países de la comunidad a partir de un planteamiento inicial de España.

Otros dos documentos son el que lleva por título «Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica» y una Propuesta de Arquitectura Financiera, sobre los cuales trabajaron en su última reunión, en noviembre pasado, los ministros de Exteriores de la zona.

Además de los cancilleres, en Santo Domingo tuvo lugar en noviembre la XXXVIII Conferencia Iberoamericana de responsables de Educación en la que se abordaron los retos en la materia, con la vista puesta en lograr la igualdad y la inclusión en los sistemas educativos.

También el XI Foro Parlamentario Iberoamericano en el que se pidió una arquitectura financiera más equitativa para hacer frente a desafíos como el hambre, la pobreza, la crisis climática y la desigualdad.

Previamente, se reunieron en el país los ministros de Medio Ambiente, Agricultura o Educación Superior y ahora, entre enero y febrero, será el turno de los responsables de Género y de Turismo, entre otros encuentros.

Finalmente, el 24 de marzo se darán cita los ministros de Exteriores, un día antes de que sesionen los jefes de Estado y/o de Gobierno de Iberoamérica.

Esta reunión de Santo Domingo se presenta como muy inclusiva, después de que en la Cumbre de las Américas de junio pasado en Los Ángeles el anfitrión estadounidense vetara la presencia de los líderes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. EFE

NY: Dominicana muere impactada en la cabeza por una bala perdida

NUEVA YORK.- Una dominicana murió impactada en la cabeza por una bala perdida en el Alto Manhattan.

Valeria Ortega, de 64 años y nativa de Santiago de los Caballeros, caminaba la mañana del lunes hacia un supermermercado cuando dos hombres se enfrentaron a tiros en la esquina la calle Dickman y la avenida Vermilyea, en el vecindario Inwood.

La mujer cayó frente a la tienda de medicinas naturales “GNC” y los «tiradores» huyeron en patinetas de la escena.

Ortega fue llevada al hospital Harlem, donde expiró minutos más tarde.

La policía dice que los dos sospechosos son hispanos que vestían ropa oscura cuando huyeron de la escena.

jt/am

Imponen 30 años hombre asesinó guardabosques para robarle 

PUERTO PLATA.-Una condena de 30 años de prisión fue impuesta a un hombre acusado de asesinato en contra de un guardabosques y de robo agravado en perjuicio de un parque de conservación animal.

El Tribunal Colegiado de Puerto Plata, que preside la jueza Jakayra Veras, dictó la sentencia en contra de Anderson de Jesús Durán, a quien declaró culpable por la muerte de Ramiro Cordero Cordero.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público establecieron que el 15 de septiembre de 2019, el hoy condenado se presentó armado al Santuario de Mamíferos Marinos en Estero Hondo, municipio Villa Isabela, donde la víctima se encontraba laborando.

El agresor, que portaba una pistola marca Carandai, calibre 9 milímetros, mató de un disparo a Cordero Cordero y sustrajo un motor marítimo fuera de borda y dos escopetas calibre 12. 

El Ministerio Público, representado por las fiscales Maribel Reynoso y Karen Lidia Santana, demostró ante el tribunal la culpabilidad del procesado.

jpm-am

Muere Pelé a los 82 años

BRASIL.- Murió el astro del fútbol Pelé a los 82 años, confirmó su hija en Instagram.

O Rei, como también era conocido, es considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. Rompió varias marcas en este deporte. Por ejemplo, fue el único en ganar tres mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, nació el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais, Brasil. Debutó en el primer equipo del Santos a los 15 años. Un año después, comenzó a ser convocado por la selección brasileña.

Pelé fue el primer futbolista que con tan solo 17 años formó parte del equipo que ganó el Mundial de 1958, en Suecia, el primero que también conseguía Brasil.

Logró dos tripletes de forma consecutiva que marcaron la historia de su club. En 1962 y 1963, el Santos de Pelé obtuvo el torneo brasileño, la Copa Libertadores y la Intercontinental.

Con menos de 30 años, Pelé alcanzó un hito insuperable: marcar 1.000 goles. En total, el ídolo brasileño afirma que en su historia convirtió 1.283 goles.

Se retiró en 1977 a los 36 años. Su último equipo profesional fue el Cosmos de Nueva York.

Fueras de las canchas, trabajó como embajador de las Naciones Unidas y participó de varios eventos de la FIFA. Además, fue nombrado Caballero de Honor por la reina Isabel II.

of-am

Participación Ciudadana dice el Senado busca «inutilizar» la JCE

Santo Domingo, 29 dic.- La organización Participación Ciudadana (PC) expresó su «firme rechazo» al artículo 27 del proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral aprobado por el Senado y consideró que se trata de una maniobra para «inutilizar» a la Junta Central Electoral (JCE).

La entidad dijo que la modificación somete a la JCE a la supervisión institucionalizada y permanente de los partidos políticos, sobre todas las decisiones y planes del órgano electoral, en violación a las facultades que le otorga el artículo 212 de la Constitución de la República.

«Esta propuesta debe ser rechazada rotundamente por todos los sectores que abogan por el avance electoral y democrático en el país», consideró la onegé en un documento.

De aprobarse lo propuesto por los senadores, los partidos políticos se convertirían en una especie de junta de directores que mensualmente, en los años electorales y cuatrimestralmente en los no electorales, supervisaría y tendría facultad para aprobar o rechazar, es decir, aplicaría censura previa a las decisiones del órgano responsable de la organización de las elecciones, agregó PC.

«Es realmente asombroso que los senadores pretendan que los partidos pasen a dirigir y supervisar los asuntos electorales, asegurándose de que solo pase lo que les conviene y de bloquear todo lo que los somete al orden», expuso Participación Ciudadana.

La Junta Central Electoral mostró ayer su oposición a varias modificaciones que realizó el Senado al proyecto de ley de reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral (15-19) que sometió ante ese hemiciclo el propio organismo responsable de celebrar los comicios en el país.

La JCE emitió un documento en el que expresó su preocupación por «aspectos medulares» del sistema electoral que no fueron objeto de reforma por parte del Senado.

Entre estos, que en lugar de reducirse los topes de gastos de campaña, se mantuvieron igual a como están instituidos en la Ley vigente, además de que tampoco se establece la obligación de presentar informes de gastos a cargo de las candidaturas ni sanciones a la violación de los topes y el incumplimiento a la presentación de informes.

De acuerdo a la JCE, si esto se hubiese aprobado contribuiría con disminuir la incidencia de los intereses privados en la representación popular, crear condiciones de equidad en la contienda y facilitar la fiscalización de los recursos utilizados en campaña.

De igual manera, la institución lamentó que los senadores no acogieron la propuesta de eliminación del voto preferencial a nivel de vocalías y regidurías.EFE