Armada encabeza amplia jornada limpieza playa de Boca Chica

BOCA CHICA.- La Armada de República Dominicana (ARD) aunó esfuerzos con otras instituciones gubernamentales y 15 juntas de vecinos en el desarrollo de un amplio operativo de limpieza en la playa turística de Boca Chica.

La actividad tuvo lugar el viernes encabezada por el comandante general de la ARD, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, en compañía de altos oficiales.

El vicealmirante Sosa Castillo se dirigió a los presentes destacando la importancia de esta playa, conocida en el mundo por la calidad de sus aguas y el llamativo color de la arena.

«¿Por qué elegimos Boca Chica?, pues porque Boca Chica es un lugar emblemático y cuenta con una playa considerada una de las mejores del país y del mundo, donde vienen turistas de todas partes del mundo a disfrutar de su sol y la playa tan bella y hermosa y, como dijera nuestro poeta nacional don Pedro Mir, porque ´la República Dominicana está en el mismo trayecto del sol´, por lo que ustedes los lugareños están bendecidos por ese sol hermoso que se refleja en el mar”, resaltó el comandante general de la Armada.

“Reiteramos que para la actual gestión naval, contar con el apoyo logístico de distintas entidades, incluyendo las directrices del Ministerio de Defensa, permiten devolver un mayor esplendor a una de las playas más visitadas por nuestros conciudadanos y por los extranjeros que nos visitan”, agregó.

Mientras, el representante del Ayuntamiento de Boca Chica, Iván Arias habló en nombre del síndico de esa demarcación, Fermín Brito Rincón, agradeciendo a la Armada y a todas las instituciones presentes la realización de tan importante operativo de limpieza que también contó con el entusiasta apoyo de la comunidad.

Acompañaron al vicealmirante Sosa Castillo, miembros de la Policía Nacional encabezados por el general Matsunaga, director de Politur y representantes del Ministerio de Medio Ambiente, así como miembros de las juntas de vecinos de esa comunidad y de zonas aledañas.

jpm/am

Algunas irreflexivas acciones pasadas

Por MIGUEL GUERRERO

Tratemos de ser realistas. El país no está en condiciones de valerse por sí solo porque no se me ocurre algo más alejado de una autarquía que la República Dominicana.

Entonces, pongamos los pies en la tierra y analicemos algunas irreflexivas acciones pasadas.

Por ejemplo, la estatización de la mina de oro de Pueblo Viejo no pudo ser experiencia más decepcionante. El inmenso pasivo ambiental de esa zona fue el único legado de esa nacionalización, recibida en su momento como un acto de soberanía reivindicativo de nuestros recursos naturales.

No existe una sola evidencia del beneficio que esa nacionalización le trajera al país o a la provincia Sánchez Ramírez. No existe ni existió nunca una herencia material que pruebe que esa acción pueda ser catalogada como un acto positivo. Mucha gente salió ganando, es cierto, pero a un precio muy alto para el país.

Otro ejemplo: la readquisición por el Estado de las empresas distribuidoras durante la administración del PRD, con la onerosa carga que ha significado en el suministro de energía y en el cobro de la facturación.

Pero si eso es lo que queremos, ¡perfecto! Si la influencia que la Iglesia católica tiene sobre la población sirve para fomentar la protesta contra la inversión en el área minera, no dejemos esa tarea a los pobres curas de pequeñas comunidades y hagámoslo con la dignidad de una pastoral del Episcopado.

Si los partidos entienden que Pueblo Viejo,Loma Miranda y el oro en el subsuelo de la provincia San Juan de la Maguana son intocables, expulsemos sin más preámbulos a las multinacionales depredadoras de nuestras riquezas y dejemos esos recursos intactos para siempre.

Ahora bien, si optamos por ese camino ¿quién suplirá los empleos e impuestos que ellas generan? ¿Qué haremos frente a las demandas que sobrevendrán de esas multitudes hambrientas? ¿Quién se aventurará a invertir en este paraíso de nación soberana, pero incapaz de explotar su propia riqueza?

Si pobreza y atraso es lo que buscamos no hay mejor camino.
JPM

Carretera Gaspar Hernández-Tenares: algunos tramos parecen caminos vecinales

Por MARIEN ARISTY CAPITAN

El trecho, de lo leído a lo vivido, es inmenso. La mayoría de las situaciones, por más que las veamos en los periódicos, nos sabrán a nada hasta que las vivamos en primera persona: una denuncia, vista en el papel, no siempre cala.

El lunes pasado pude comprobarlo al recorrer la “carretera turística” que va de Gaspar Hernández hasta Tenares: algunos tramos están tan mal que parecen caminos vecinales abandonados, en lugar de una vía turística.

La autora es periodista. Reside en Santo Domingo

Ojalá que, por aquello de ser precavidos, a los locales no se les ocurra llevar extranjeros por ese camino que por momentos se torna bastante escarpado y reta, incluso, hasta a la paciencia.

A pesar de las constantes denuncias que ha hecho el Consejo Regional de Desarrollo (CRD) en todos los diarios de circulación nacional desde hace bastante tiempo, sus palabras se las ha llevado continuamente el viento: las autoridades no se inmutan, tal vez porque nunca han pasado por ahí, y no acaban de resolver el problema.

El abandono provoca que la carretera se deteriore cada día más, lo que expone a quienes transitan por ella cada día. ¿No se supone que el turismo es el motor de este país? Ojalá que David Collado se anime a dar un paseíto por ahí junto a Deligne Ascención y, por no dejar, que se lleven también al presidente Luis Abinader.
jpm/am

Infotep dice capacitó en 4 meses a más de 1,400 dominicanos en el exterior

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha impactado a mil 434 dominicanos residentes en el exterior inscritos en sus programas de formación y capacitación, así como de validación de competencias, informó su director, Rafael Santos.

Explicó que en la primera etapa los dominicanos en ultramar fueron formados en Liderazgo Transformador y en Habilitación Digital.

Indicó que «con esta acción, el INFOTEP aporta a las políticas del Gobierno Central para mejorar la calidad de vida de los dominicanos residentes en distintas partes del mundo, y facilitarles la oportunidad de adquirir empleos dignos en esos países».

El 11 de agosto del 2022, se realizó el lanzamiento del Programa para América dirigido a dominicanos residentes en Estados Unidos, Jamaica, Puerto Rico, Bonaire, Aruba, Curazao, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Uruguay, Chile, Venezuela y Panamá.

El programa impactó 590 dominicanos con el Curso de Liderazgo Transformador, del cual ya concluyeron la formación 289 personas.

Además, a 51 dominicanos organizados en el Sindicato Nacional de Técnicos de la Televisión Dominicana, el Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión, en Nueva York, la Asociación de Cronistas de Arte filial Florida y la Confederación Autónoma Sindical Clasista se les validó sus conocimientos y fueron certificados en las áreas: Director de Cámaras, Productor de Televisión, Camarógrafo de Televisión, Editor de Televisión y Maquillador de Televisión.

Asimismo, el 22 de octubre del 2022, se realizó el lanzamiento del Programa para Europa Occidental dirigido a España, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria, Grecia, Suiza, Portugal, Luxemburgo, Noruega y Suecia.

El programa en Europa alcanzó a 518 dominicanos con el Curso de Liderazgo Transformador y 86 con el Curso de Habilitación Digital, para un total de 604 participantes.

Actualmente, el INFOTEP, a través de la Oficina Virtual, está ejecutando 15 Cursos de Liderazgo Transformador en el Continente Europeo, en el que participan 490 personas.

En una segunda etapa, los dominicanos en el exterior podrán capacitarse en Administración y Ética de Ventas, Desarrollar Contenidos para la Red, Encargado de Marketing Digital, Estrategias para el Autoempleo, Facilitador de la Formación Profesional, Inglés Básico, Manipulación de Alimentos, Marketing Digital, Vendedor Online, entre otras.

Las personas interesadas en participar en estos programas deben enviar un correo a  diaspora.dominicana@infotep.gob.do, con los siguientes datos: Nombres y apellidos, número telefónico de contacto, dirección de correo electrónico, número de cédula o pasaporte, nombre de la ciudad donde reside.

OPINION: Miramos hacia el 2024 con grandes expectativas

Por RAMFIS DOMINGUEZ TRUJILLO

“El año 2023 estuvo copado de luchas incansables, extraordinarios desafíos, y sentimientos encontrados, un año de grandes celebraciones, pero también de tristezas descomunales. Agradezco a Dios por todas las lecciones aprendidas, los hitos alcanzados y asimismo, por haber afianzado mi fe con la resignación, y por poder reconocer su grandeza en medio del dolor.

Iniciamos el 2023 con grandes expectativas, esperando con ansias el reconocimiento del Partido Esperanza Democrática por la junta central electoral, un proceso que parecía interminable, pero que logró unificar con lazos inquebrantable a todo nuestro partido, con miembros comprometidos, que depositaron su confianza y su fe en el proyecto y en este servidor.

Aprovechamos todo este tiempo a favor para fortalecer el partido en todas las demarcaciones, organizando los equipos y llevando el mensaje de fe en Esperanza por todo el territorio nacional.

Trabajamos de la mano de los dominicanos en el exterior, dónde nace el Partido Esperanza Democrática, y donde contamos con una imponente base de apoyo que se ha mantenido firme y leal. Siguiendo la ruta que juntos trazamos desde el inicio, nos enfocamos en la reorganización de nuestros equipos y nos empeñamos en desarrollar un programa de gobierno claro y preciso dirigido exclusivamente a esa gran comunidad de valiosos y valientes dominicanos de pura cepa.

El 9 de junio de 2023, recibimos las buenas nuevas del reconocimiento oficial del Partido Esperanza Democrática. Llenos de júbilo, lo celebramos por todo lo alto, alcanzando un hito trascendental, el anhelo de tantos dominicanos, el nacimiento de esta nueva generación política.

Prontamente celebramos la asamblea constitutiva, coronando así el reconocimiento del PED partido político oficial. Este magno evento logró reunir a nuestros equipos nacionales y una gran cantidad de dirigentes del exterior en un galardón colmado de esperanza y democracia.

Inmediatamente asumimos las tareas del próximo cometido. la preparación de candidaturas del PED para las elecciones del 2024. Recorrimos nueva vez todo el territorio nacional buscando dominicanos comprometidos, con vocación de servir, determinados, y capaces de dedicarse a la Patria y al pueblo desinteresadamente. Estamos orgullosos de todos nuestros aspirantes, asumiendo este gran compromiso con incuestionable valor y determinación.

También pudimos cumplir el compromiso que asumimos a principio de año con la comunidad dominicana de los EEUU, realizando tres periplos para compartir e intercambiar ideas con nuestros hermanos y hermanas, y recibiendo incluso el enorme privilegio de ser elegido gran mariscal en el desfile dominicano en el Bronx, y luego participando en el desfile de Patterson, New Jersey. ¡Cuánto cariño y apoyo, gracias, gracias de corazón!

En medio de todo este afán político, agradezco el apoyo tan preponderante que recibimos para la candidatura presidencial, algo que para tantos se convirtió en una misión inaplazable. Siempre he dicho que ustedes son la fuerza motriz de este proyecto, y así lo demostraron, tomando la iniciativa para convocar reuniones y colección de firmas para solicitarme asumir el compromiso de esta candidatura inmediatez. Ante la preponderancia de su determinación y el pleno convencimiento de nuestros derechos y la firme convicción que nos constriñe, asumimos el reto.

Consciente de la envergadura de esta responsabilidad y asimismo el afán perpetuo de la corporación política de tronchar nuestro camino, comprendimos la necesidad de accionar con premura, para así poder librar todas las batallas que fueran necesarias para triunfar en nuestra misión. Nos lanzamos de lleno, repleto de entusiasmo, determinación, certidumbre y fe.

Tristemente, a los pocos días de emprender esta lucha, sufrimos la partida a destiempo de mi Señora Madre, un acontecimiento estremecedor que por siempre dejará una marca indeleble y una pena imborrable. Sumergidos en el dolor, pero consciente de que este proyecto representa no sólo la esperanza del pueblo dominicano, sino que el mayor anhelo de mi adorada madre era ver la restauración de su amada República Dominicana, pedimos a Dios la fortaleza para seguir, y retomamos los trabajos políticos luego de algunos días de reflexión y de duelo, y aún con los recuerdos a flor de piel, pero con un compromiso imperturbable y en lo adelante dedicando mis esfuerzos no solo a mi Patria y mi pueblo, sino en honor a esta gran mujer que Dios me dio privilegio de tener como madre.

Retomamos los pendientes y realizamos los requerimientos para el depósito de la candidatura ante la junta central electoral rápidamente, asumiendo el reto con ahínco e intrepidez.

Al momento de hacer la entrega formal de todos los documentos para la certificación de nuestra candidatura, nos dirigimos a toda la población, consciente de que a este órgano del estado le obligaba la decisión tomada de manera arbitraria por los magistrados de esa institución en el 2020, y manifestando que sería una corte competente y con poder deliberativo que tendría la facultad necesaria para garantizar los derechos fundamentales y universales para certificar la constitucionalidad de nuestras aspiraciones.

En penoso ver la escuálida cantidad de medios que se hicieran eco de estas informaciones, muy por contrario al momento de hacerse públicas las informaciones del rebote por la Junta Central Electoral, cuestión que ya sabíamos que vendría, donde no hubo un solo medio nacional que no replicara la información.

No obstante los cañones que nos apunten, las embestidas, las calumnias, las difamaciones y las predisposiciones, que a través de los años se han convertido en cada vez más común en contra de este servidor, siempre saldremos victoriosos de la mano de Dios. ¡La candidatura será otro gran triunfo más para nuestro PED!

Este año 2023 lo culminamos rebosados de ilusión y esperanza y plenamente convencidos de que nuestra lucha dará sus frutos, que haremos valer los derechos constitucionales y universales que nos asisten, y que tendremos nuestra candidatura presidencial para el 2024.

Recibimos el año 2024 con beneplácito, promesa, gallardía, y una confianza inquebrantable. Esta lucha imperecedera que asumimos a nombre de todos los dominicanos que nos vimos obligados a nacer fuera nuestro suelo. Dios y el pueblo no otorgarán esa ganancia de causa que está al doblar la esquina y agradecemos a Dios por siempre acompañarnos.

Miramos hacia el 2024 con grandes expectativas, y las posibilidades de un futuro luminoso para nuestro Partido Esperanza Democrática, que hoy representa la luz del optimismo y la promesa de un porvenir de esplendor para nuestra República Dominicana. Las elecciones municipales venideras serán solo los primeros pero trascendentes pasos hacia la nueva restauración de nuestra amada República Dominicana.

Hermanos y hermanas, dominicanos y dominicanas celebremos hoy el nuevo amanecer que Dios nos regala con este nuevo año 2024. Juntos emprenderemos esta lucha constante por nuestra Patria, plenamente consciente de que de la mano de Dios, y con un pueblo comprometido y audaz, absolutamente todo es posible. ¡Feliz año 2024!

¡Qué Dios nos bendiga a todos y que viva por siempre la República Dominicana! “

CDP NY agradece al Presidente por haber pensionado a 4 de sus miembros

NUEVA YORK.- El secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Roberto Francis, agradeció al presidente Luis Abinader por haber pensionado a cuatro miembros de ese gremio, 16 locutores y 37 camarógrafos.

Dijo que el presidente Abinader se ha mantenido escuchando los reclamos de los periodistas de Nueva York, contrario a otros gobiernos pasados, que no tomaban en cuenta a los comunicadores locales.

Los miembros del CDP pensionados son Arismendy González Sena, Rafael Pichardo Galarza, Miguelades Bonilla y Rafael Díaz Cepín.

En mayo pasado el presidente Abinader también pensionó otros 12 periodistas a solicitud de la seccional que dirige Francis.

«La seccional del CDP en Nueva York está satisfecha y alegre por la decisión del señor presidente de la República, quien este año ha pensionado un total de 16 periodistas de Nueva York, así como a varios locutores y camarógrafos residentes en el exterior, convirtiéndose en el mandatario que más pensiones ha otorgado en Estados Unidos al sector de la prensa», declaró Francis.

jt/am

Jeimer Candelario: Cada quien debe contribuir para poder ganar

Santo Domingo, 1 ene.- Con su contribución ofensiva, el tercera base Jeimer Candelario se ha erigido en un líder para las Estrellas Orientales en la semifinal del campeonato de béisbol invernal dominicano, pero entiende que, para poder ganar, cada jugador debe contribuir con su objetivo.

«Siempre conversamos sobre lo que debemos hacer. Cada quien debe poner su granito de arena para poder ganar», dijo Candelario sobre la manera en la que han abordado el desafío que los mantiene al día de hoy en un cuádruple empate en la primera posición de esta semifinal.

«Llevamos un plan al terreno de juego. Estamos tratando de ser consistentes con gente en posición anotadora», destacó el antesalista, de 29 años, al señalar la forma en la que los bateadores del equipo dirigido por Fernando Tatis, están afrontando sus oportunidades con el madero.

Hasta el momento las Estrellas han presentado el mejor desempeño ofensivo entre los cuatro equipos que participan de la postemporada en el béisbol dominicano, logrando un promedio de bateo colectivo de .277, mientras han disparado seis jonrones y han anotado 37 carreras.

Con todo y estos resultados, Candelario insiste en que deben continuar aprovechado cada una de las situaciones de juego que se les presenta.

«Debemos seguir aprovechando los momentos claves del juego, tenemos que hacer las pequeñas cosas y eso es lo que nos ayudará a ganar y traer el trofeo», dijo el jugador, quien recordó que, aunque nació en Nueva York, sus padres son oriundos de San Pedro de Macorís (este dominicano) y que en sus años de adolescencia fue recogepelotas en el estadio Tetelo Vargas, hogar de las Estrellas.

«En 2004 y 2005 yo era recogepelotas aquí. Eran los primeros años de Robinson Canó en la liga y yo le tomaba el guante, le pasaba el bate. Yo estaba siempre en el meneo de la pelota aquí (San Pedro de Macorís)», explicó Candelario, quien se unió a los orientales desde los Toros del Este en el sorteo de reingreso que efectúo la Liga de Béisbol para fortalecer a los cuatro equipos clasificados.

Candelario, quien firmó un nuevo acuerdo para jugar con los Nacionales de Washington en el béisbol de las Grandes Ligas, explicó que los resultados que ha alcanzado se deben a que ha logrado hacer los ajustes de su ejecución de batear en ambos lados del plato.

«Soy ambidextro y debo trabajar los dos ‘swings’, a base de tiempo sabía que eso iba a venir, cogí el ritmo, con el ritmo llega la confianza y la consistencia», sostuvo el cuarto bate de los verdes, quien lidera la semifinal en promedio de bateo con .452.

of-am

FEDOBE culmina con éxito sus eliminatorias regionales U-11

SANTO DOMINGO.- El actual campeón del Torneo Nacional de Béisbol U-12 “Copa Robinson Cano” ha quedado fuera del próximo torneo 2023 tras perder en las eliminatorias de la región Sur 1, donde San Cristobal se quedó con la Copa y clasificó para el nacional tras vencer en la final a San Juan 23 carreras por 8.

Mientras que San Pedro de Macoris y La Romana fueron los clasificados por la zona este al Torneo Nacional tras derrotar en sendas finales a Higuey y Hato Mayor respectivamente.

De su lado la provincia Santo Domingo derrotó en un dramático partido al Distrito Nacional 9 carreras por 7 en el último y decisivo partido para alzarse con la representación del Gran Santo Domingo, y la Provincia Bahoruco dispuso por la vía del nock out a Independiente 23 a 8 para alzarse con la última plaza disponible para la Copa Robinson Cano.

Se recuerda que previamente se habían celebrado las eliminatorias del Norte, resultando ganadores y representantes las provincias de Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.

El 4to. Torneo Nacional U-12 “Copa Robinson Cano” se celebrará del 21 al 27 de este mes de enero 2023 en los terrenos de la Liga la Farándula en la Capital Dominicana, y será parte de la Promoción del equipo dominicano del Clásico Mundial de Béisbol.

El Secretario General de Fedom Erick Then como coordinador general de las eliminatorias expresó su satisfacción por la manera como todos los dirigentes y Presidentes de Asociaciones mostraron su interés y entrega para el éxito de los mismos.

Por su parte el Presidente de la Federación Juan Núñez Nepomuceno alabó el trabajo de todos los dirigentes que realizaron sus mejores esfuerzos para que la institución cumpliera con los objetivos planteados para este 2022, lo que vislumbra un venturoso año 2023.

of-am

Unión Panamericana de Kurash es escogida más sobresaliente 2022

SANTO DOMINGO.- La International Kurash Association ((IKA) dio a conocer las diferentes premiaciones correspondientes al año 2022, en que la Unión Panamericana de Kurash fue designada como la más sobresaliente Unión Continental en los premios denominados “Lo Mejor de lo Mejor”, que entrega la entidad cada año.

Como la Mejor Confederación del Año en el desarrollo del Kurash a nivel mundial así lo informó la IKA, institución que tuvo en cuenta la realización de campeonatos de alto nivel en varias categorías durante el año.

La inclusión del Kurash en los Juegos Universitarios efectuados en República Dominicana, así como los grandes esfuerzos que desde hace un buen tiempo se realizan para incluir esta disciplina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe son de los aspectos de mayor relevancia que motivaron a esta designación.

Asimismo, los seminarios de arbitraje y entrenamientos, ambos realizados con la colaboración del International Kurash Institute, fueron otros puntos trascendentes valorados para el premio logrado por la IKA.

“Este representa un trascendental reconocimiento a las federaciones nacionales de América, las cuales pertenecen a la Unión Panamericana de Kurash, y el gran empuje que ejecutan para mejorar cada año como entidades rectoras ”, expresó Jaime Casanova, presidente de la Unión Panamericana.

A seguidas agrega: “A estas instituciones que hicieron un brillante esfuerzo por alcanzar un mayor progreso es que pertenece este premio, pues esta designación en lo Mejor de lo Mejor es propiedad de esas entidades nacionales del Kurash, las cuales se esforzaron en el año por realizar un desempeño fenomenal”, sostuvo.

Externó que este reconocimiento es bien recibido, pero el mismo representa un reto de mejorar como organismo para el 2023. “Hacernos un gremio mucho más fuerte y sólido, hecho que quedó evidenciado en el recién concluido campeonato Panamericano de Kurash y en los seminarios de arbitraje y entrenamientos en los que participaron atletas y árbitros de ocho naciones.

Otros reconocimientos

Otros premios fueron otorgados en Lo Mejor de lo Mejor como fueron a Umid Esanov, mejor atleta masculino (Uzbekistán); Fatemeh Barmaki, mejor atleta femenina (Iran) ; Jeong Minwoo, mejor entrenador masculino (Korea); Dilfuza Rakhmatova, mejor entrenadora femenina (Uzbekistan); Guy Ambeto, mejor arbitro masculino (Congo); Kayoko Moriyama, mejor arbitro femenina (Japón), Umid Esanov, mejor técnica (Uzbekistán).

También, la Asociación de Kurash de la India fue designada como la mejor Federación Nacional en el desarrollo del Kurash y la Unión Panamericana de Kurash recibió el reconocimiento la mejor Unión Continental en el desarrollo del Kurash., presidente de la Unión Panamericana de Kurash, al comentar la noticia.

of-am