Anuncian nuevas consultas y diagnósticos en Ciudad Sanitaria

SANTO DOMINGO.- Están disponibles para toda la población nuevas consultas y servicios diagnósticos en la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, presidida por el destacado médico neurocirujano, José Joaquín Puello.

Las especialidades incluyen medicina familiar, medicina interna, nefrología, gastroenterología, psiquiatría, pediatría, cirugía vascular, nutrición, y neurología.

De igual forma otorrinolaringología, neurocirugía, ortopedia, cirugía general, cardiología, odontología y diabetología.

Los servicios diagnósticos disponibles son radiografía, mamografía, sonografía, tomografía, electrocardiograma, doppler arterial y venoso, ecocardiograma, monitor holter y la monitorización de la presión arterial (MAPA).

Según informa el director de Consultas Externas del complejo de salud, Dr. Gleyton Tapia, “Con esta acción, buscamos dar más facilidades a los usuarios que necesitan realizarse diversos tipos de imágenes para concluir sus procedimientos de una manera más rápida y eficiente, en beneficio de su salud”.

Las consultas y servicios diagnósticos son ofrecidos en el horario de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, y los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día.

La Ciudad Sanitaria ofrece sus servicios al público desde hace 5 meses, destinado a atender las necesidades en las distintas especialidades médicas que requiere la población, sobre todo a los miles de residentes de los sectores aledaños.

En huelga residentes de principal hospital público de Haití

Puerto Príncipe, 6 ene.- Los médicos residentes del Hospital Universitario Estatal de Haití, la mayor instancia de su tipo en el país, están hoy en huelga para exigir mejores condiciones laborales y la disponibilidad de los servicios mínimos.

El personal reclama que el oxígeno y la electricidad estén disponibles en el centro de salud, además de exigir un aumento salarial para enfrentar la galopante inflación que superó el 47 por ciento en diciembre.

Denunciaron que, actualmente, los galenos ganan menos de 400 gourdes diarios (unos 2,8 dólares) sin acceso a la protección social.

Además, criticaron los cortes de electricidad mientras los pacientes aún están en el quirófano y pidieron un compromiso real para que el hospital sea capaz de cumplir su misión de salvar vidas.

La directora del nosocomio, Jessie Colimon, dijo al diario Le Nouvelliste que, a pesar del paro, mantienen el ambulatorio y algunos otros servicios para atender a los pacientes de urgencias.

También señaló que realizan gestiones con las autoridades sanitarias para cumplir los reclamos de los residentes y pidió a estos últimos ser realistas y no penalizar a los pacientes.

El pasado año la institución sufrió varios movimientos de huelga que exigían aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

Criticaron que el centro de salud no dispone de materiales o equipos adecuados, ni siquiera para casos de emergencia, y denunciaron el supuesto desprecio de las autoridades sanitarias con la situación del hospital.

La huelga se saldó con las negociaciones entre sindicalistas y funcionarios, sin embargo, tres meses después iniciaron un movimiento similar en protesta contra el secuestro de un reconocido pediatra.

of-am

Haití alista festival de jazz

Puerto Príncipe, 6 ene.- Haití alista hoy la 16 edición del festival PAP Jazz que por primera vez se celebra en Cabo Haitiano, en el extremo norte del país, ante la creciente inseguridad de esta capital.

El evento tendrá lugar los días 20 y 21 de enero y contará con invitados de España, Estados Unidos, Cuba, Canadá, México y Francia.

Tras aplazar dos veces el festival por el clima de violencia en Puerto Príncipe, su sede fundacional, los organizadores decidieron trasladar el PAP Jazz hacia Cabo Haitiano y conmemorar también el 220 aniversario de la muerte y el 280 del natalicio de Toussaint Louverture, uno de los independentistas más reconocidos de la nación caribeña oriundo de esa ciudad.

Además de los conciertos también tienen programados talleres del 19 al 22 de enero con los artistas que asistirán entre los que figura la flautista española María Toro, el trío francés liderado por Damien Schmitt, el haitiano Jowee Omicil y la mexicana Ingrid Beaujean.

También desde Estados Unidos llegará Aaron Goldberg, así como el cubano Alfredo Rodríguez, Phyllisia Ross (Haití/Estados Unidos) y Gwolobo, proyecto que fusiona la música de Haití y República Dominicana.

El PAP Jazz nació en 2007 y durante sus 15 ediciones logró llevar a Puerto Príncipe a figuras como Branford Marsalis, Norman Brown, Kenny Garrett, Sandra N’kake, Tony Chasseur & Ronald Tulle, Gonzalo Rubalcaba, Beethova Obas, Emeline Michel y muchos otros.

Más de 20 mil personas asistieron a sus presentaciones y los organizadores trajeron a músicos de 16 países para los eventos de ocho días consecutivos.

of-am

La dulce trampa del voto preferencial municipal

POR NILO V. DE LA ROSA 

Recientemente el Senado de la República aprobó un proyecto de ley orgánica sobre el régimen electoral dominicano. De inmediato, la pieza pasó a la Cámara de Diputados causando una oleada de opiniones negativas por parte de múltiples sectores de la sociedad. Por su parte, la Junta Central Electoral (JCE) publicó un documento responsable en el cual manifestó importantes desacuerdos con el texto aprobado.

Sin menospreciar los demás aspectos observados tanto por la JCE como por otras importantes instituciones del país, me voy a referir únicamente al asunto del voto preferencial en el nivel municipal. Dicha modalidad electoral implica, al menos teóricamente, que el ciudadano pueda elegir de una lista “desbloqueada” el candidato a regidor o vocal, sin arrastre por parte del candidato a alcalde o director de distrito.

En virtud de la Ley 157-13 del año 2013, el voto preferencial de los regidores y vocales fue aplicado por primera vez en las traumáticas elecciones del año 2020. Pero, a raíz de una interpretación cuestionable del párrafo I del artículo 1 de la mencionada ley, la JCE de entonces mantuvo una especie de amarre entre los candidatos a alcaldes y directores, con respecto a los regidores y vocales.

Posteriormente el Tribunal Constitucional emitió la sentencia TC/0375/19 del 19 de septiembre del año 2019, que declaró inconstitucional el párrafo del artículo 2 de la Ley 157-13. Éste disponía que los votos marcados en la casilla de los candidatos a diputados se sumaban a cada organización y en consecuencia a su candidato a senador, creando arrastre y fulminando el voto preferencial senatorial.

Sin embargo, la JCE no extendió la interpretación y aplicación del espíritu anti-arrastre de esta sentencia al nivel municipal. ¿Por qué la JCE mantuvo el llamado amarre entre el alcalde y los regidores? Porque el párrafo I del artículo de la ley en cuestión dispone que el voto preferencial (en general) se realiza por medio de listas “cerradas” y desbloqueadas.

Tanto en el saboteado voto electrónico de febrero como en el voto manual de marzo de 2020, se impuso un mecanismo de arrastre de facto. En el voto electrónico, por ejemplo, si el votante quería elegir al regidor Z del partido X, podía visualizarlo si y sólo si votaba por el alcalde del partido X. Creando así confusión entre candidatos y votantes que creían que el arrastre había sido eliminado.

Para agravar, la sentencia declaró conforme a la constitución el artículo 4 de la Ley 157-13. Este artículo impone el método D’Hondt para la asignación de escaños. Este método, reñido con el artículo 209 numeral 2 de la Carta Magna, implica que un candidato a regidor o diputado muy votado no necesariamente salga electo, versus uno poco votado que sí, porque el voto a fin de cuentas es para del partido.

El resultado no pudo haber sido otro. Una canibalesca competencia en la que en un juego de muerte súbita y de todos contra todos, los candidatos compitieron con todas las artes posibles no sólo contra los candidatos de otros partidos y coaliciones, sino contra los propios también. Consecuencia: Aumento astronómico del gasto y candidatos a alcaldes indeseables que lastraban regidores deseables.

Este ensayo fallido de voto preferencial tampoco hizo realidad su más pregonada bondad: Regidores y vocales de mayor calidad y más conectados con la ciudadanía. Para muestra sólo hay que observar el tétrico panorama del Concejo de Regidores del Distrito Nacional. Éste se caracteriza, mayoritariamente, por su mediocridad intelectual y su vinculación casi nula con los habitantes de la capital dominicana.

Desafortunadamente, el proyecto de ley aprobado por el Senado de la República mantiene intacto el esquema del año 2020. En su artículo 280 dispone que se utilizará el sistema establecido en la Ley 157-13, que establece el voto preferencial para la elección de diputados, regidores y vocales. La Cámara de Diputados está llamada a corregir esta situación o dejar que la ley cambie para que todo siga igual.

Para que el voto preferencial municipal no sea una pantomima nuevamente, es necesario lo siguiente: 1) Que sea implementado el voto electrónico; 2) Que las circunscripciones electorales sean divididas en zonas por cada regidor, de forma tal que el candidato sólo compita en su zona y; 3) Adoptar un sistema de asignación de escaños más justo y distinto al método D’Hondt.

Las municipales del año 2020 se convirtieron en un laberinto dantesco en el que todo lo que era, no era. Y en el que todo lo que no debía ser, fue. De continuar la dulce trampa del voto preferencial al estilo del año 2020, lo mejor es volver al antiguo método de arrastre con listas cerradas y bloqueadas que no sale tan costoso y complicado para los candidatos, los partidos, los votantes, la JCE y la República.

jpm/am

Benny Metz: inyección de juventud al gobierno

Es absolutamente equivocada la creencia de mucha gente en el sentido de que los  viceministros (antes subsecretarios de Estado) son funcionarios de segunda categoría de poco o ningún trabajo que pueden ser considerados “botellas” en el largo tren gubernamental.

La realidad es otra muy diferente: son, en la mayoría de los casos, piezas claves que contribuyen al mejor funcionamiento de sus departamentos, eficientes colaboradores de sus jefes inmediatos (los ministros, antes denominados secretarios de Estado) y por ende del gobierno central.

Benny Metz Muñoz, izquierda, escucha atentamente al Presidente Luis Abinader

Vale la observación para poner de relieve que ha sido bien recibida -es más, elogiada- la designación por parte del Presidente Luis Abinader del abogado Benny Eurípides  Metz Muñoz como viceministro, encargado de Relaciones con la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia (MINPRE).

La incorporación al entorno presidencial de este muchacho que vimos nacer en el antes apacible San Cristóbal, es una de las más atinadas decisiones del actual mandatario, cauto en materia de nombramientos, toda vez que significa inyectar sangre nueva y pura  al personal de primera línea del Palacio Nacional que debe estar en contacto con los sedientos y variados sectores de la sociedad civil.

Prendas

Muchas prendas exhibe Metz Muñoz y avalan este criterio: orígenes familiares (hijo del inolvidable periodista deportivo Temístocles Metz, ido a destiempo hace 32 años); conducta moral pública intachable en 42 años de vida; y  formación profesional sólida (abogado desde el 2010  con estudios complementarios en relaciones internacionales; maestría en Asesoría Jurídica de Empresas en la Universidad Carlos lll de Madrid, España, y en  Economía y Comercio Internacional tanto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) como en  la Universidad Sorbonne de París. Además, diplomados en diferentes áreas en Estados Unidos, Colombia, Chile y Santo Domingo).

Pero también presenta dinamismo físico que le permite estar en diferentes escenarios al mismo tiempo, sea políticos, culturales o deportivos. Así, lo hemos visto en los últimos tiempos en actividades directivas de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Projuventud y Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), entre otras.

También lo hemos notado como Comisionado Nacional de Fútbol, presidente del Club Atlético San Cristóbal, co-fundador de la Liga Dominicana de Fútbol y  presidente de la Comisión Legal de la Federación Dominicana de Fútbol.

Joel Santos, ministro de la Presidencia, y Benny Eurípides Metz Muñoz

Metz Muñoz -es oportuno apuntarlo- tiene raíces políticas balagueristas y respaldó tempranamente la corriente pro Abinader que llevó a éste a la Presidencia.

En las pocas semanas en el cargo de viceministro de la Presidencia lo hemos percibido desde lejos en un ajetreo intenso que lo ha llevado a diez municipios y cinco provincias, bregando con la satisfacción de reclamos de hospitales, bomberos, productores agrícolas, orfanatos, juntas de vecinos, etc.

Humilde, inquieto, soñador, inteligente, Metz Muñoz será mano derecha subordinada y de buen desenvolvimiento de un funcionario de múltiples acciones, con muchos asuntos a cargo, como Joel Santos, discreto Ministro de la Presidencia.

josepimentelmunoz@hotmail.com

ESPAÑA: Detienen dominicano de 31 años habría violado a una menor

ESPAÑA.- La Policía detuvo en Ibiza a un dominicano de 31 años acusado de haber violado a una menor en su domicilio.

Presuntamente, el hombre convenció a la víctima para que acudiera a la vivienda con la supuesta intención de hablar de su relación.

Según la información recabada por la Policía, ambos se habían conocido días atrás y llegaron a tener un encuentro sexual.

Después, el hombre quiso mantener de nuevo relaciones y, ante la negativa de la joven, la forzó.

Tras la agresión, la menor se marchó y denunció los hechos.

Voleibol defenderá coronas en 2023; RD montará dos eventos

SANTO DOMINGO.- La Selección Nacional de Voleibol Femenina de Mayores (Las Reinas del Caribe) buscará en este 2023 extender su racha ganadora de conquistar seis de medallas de oro al hilo en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como retener su corona alcanzada en los pasados Juegos Panam de Lima, y su tercer pódium consecutivos en ese certamen Continental.

La información fue dada a conocer por el presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales, Cristóbal Marte Hoffiz y Milagros Cabral, Directora de Relaciones Internacionales del proyecto.

“Tendremos en este año grandes retos y desafíos y para ello, nuestras atletas en todas las categorías se prepararán muy bien”, dijeron.

Las dominicanas, históricamente, en Juegos Centroamericanos y del Caribe han ganado oro en Barranquilla 1948, en Jamaica 1962 y bronces en 1966, 1974, 1978 y 1982.

Las dominicanas vienen ganando medallas de oro desde los Juegos de El Salvador 2002, en Cartagena 2006, en Mayagüez 2010, en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. En Maracaibo, Venezuela 1998, las criollas fueron subcampeonas al perder en la final ante Cuba.

Además, las voleibolistas del patio competirán a partir del 30 de mayo en la Liga de Naciones que organiza la Federación Internacional de Voleibol.

En junio, saldrán el día 29 de junio de este año a retener el título de monarcas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En julio, las dominicanas competirán en la Copa Challenger a partir del 26 de julio. El Torneo NORCECA Continental se llevará a cabo en Canadá en el mes de agosto.

La República Dominicana, nueva vez, será sede del Torneo NORCECA Final Six en femenino a partir del primero de septiembre en el Palacio de Voleibol, “ Ricardo –Gioriver- Arias”.

Y la última actividad de las Reinas del Caribe será en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile el 21 de octubre, donde buscarán retener la corona de campeonas lograda en la pasada versión de Lima, Perú 2019.

Otras categorías

Las dominicanas en la categoría U-19 competirán en Puerto Rico en el Torneo NORCECA a partir del cinco de febrero del próximo mes.

La República Dominicana albergará la Copa Panamericana en U-23 iniciando el 16 de julio en el Palacio de Voleibol.

En agosto se llevará a cabo, otra vez, el Festival Juvenil en U-13 donde se espera participen cientos de jovencitas que buscarán convertirse en Reinas del Caribe en un futuro cercano.

of-am

Un Bukele dominicano

Los partidos tradicionales y las élites políticas que los controlan, están decididos a abrirle de par en par la puerta (una oportunidad) a un outsider de la política (una cuarta vía), para que irrumpa en el escenario político y, sin tener que hacer un gran esfuerzo, pueda alzarse con la Presidencia de la República, debido a la incapacidad de todos de enfrentar con firmeza esta que es nuestra principal y más peligrosa amenaza: La ocupación haitiana.

La mayoría de los ciudadanos ha volcado su mirada a lo que está haciendo con el tema de Las Maras en el El Salvador el Presidente Nayib Bukele, y ya lo comienza a visualizar como el perfil necesario que debe tener el próximo presidente de la República en las actuales circunstancias.

Es innegable desligar el tema de la deuda pública consolidada a la exponencial ocupación haitiana, pues si continúa el aumento en el gasto público en salud y educación, en unos años veremos dicha deuda treparse a los alrededores de los 100 mil millones de dólares.

Quiere decir, que el costo de los servicios de la deuda ocupará cada año un mayor espacio en los ingresos del gobierno, lo cual, nos guste o no, terminará afectando los subsidios a los programas sociales destinados a los más vulnerables, los pobres.

Con un gasto público creciendo descontroladamente por destinarse a dos poblaciones (dominicanos y haitianos), y unos ingresos del gobierno que no crecen al mismo ritmo, es claro que el país no tendrá otra alternativa que seguir endeudándose para cubrir sus déficits fiscales.

El país requiere de un presidente con un carácter similar al que presenta el Presidente Bukele. Que tenga la suficiente firmeza de enfrentar el problema haitiano sin temor a doblegarse ni a las presiones internas ni a las externas.

Que cierre definitivamente todas las sedes consulares que el país tiene actualmente en Haití, con lo que se suspendería definitivamente la expedición de visas a nacionales haitianos y a la eliminación de la mafia que allí opera, y claro, cumplir cabalmente con la ley 285-04 de migración.

Y finalmente, que enfrente decididamente con la mafia que ha operado por años y que se burla de todo el pueblo dominicano, trayendo las parturientas haitianas para que vengan a dar a luz a nuestro país gratuitamente.

Dicho de otra manera. Un presidente con el valor suficiente para eliminar para siempre las tres variables que siguen perjudicando gravemente la existencia de la dominicanidad: La vulgar venta de visas en los consulados haitianos; la mafia en la frontera que permite que ingresen los nacionales haitianos; y la otra mafia que simula apresar los ilegales haitianos, para luego dejarlos libres por una mordida (como dicen los mexicanos).

jpm/am 

Dedican Deligne Ascención torneo softbol del Simón Bolívar en DN

SANTO DOMINGO.- La Unión de Equipos de Softbol del sector Simón Bolívar, en el Distrito Nacional, inició su XIV Torneo de Softbol Inter-Calles Simón Bolívar 2023, dedicado al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención.

Los diez equipos participantes en el torneo reúnen unos 270 jugadores, los cuales pertenecen a las calles Jalisco (actual campeón), La Trinitaria, Respaldo Las Américas, Simón Bolívar, Don Quijote, Máximo Gómez, Núñez de Cáceres, Las Américas, Guarocuya y Cristóbal Colón.

Ambiorix Vásquez, Wáscar Cruz y Orlando Martínez, presidente, secretario general y secretario de Organización, respectivamente, de la Unión de Equipos de Softbol del sector Simón Bolívar, explicaron que la dedicatoria de este torneo al ministro de MOPC es una forma de reconocer su valía como funcionario y sus grandes aportes a la práctica deportiva.

“Deligne Ascención siempre ha estado del lado de los mejores intereses de la República Dominicana, y así lo demuestran los aportes que ha hecho en lo que lleva de gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas”, expresó Vásquez.

El funcionario fue declarado como hijo adoptivo del Ensanche Luperón y el sector Simón Bolívar por los deportistas de esas comunidades.

En representación del ministro Ascención estuvo Ángel Tejeda, viceministro de Planificación y Regulación Técnica, y quien recibió en su nombre una placa de reconocimiento “por sus grandes aportes al desarrollo del deporte, construyendo y reconstruyendo cientos de instalaciones deportivas y apoyando el deporte en todo el país”.

El acto en el que se dio inicio al XIV Torneo de Softbol Inter-Calles del sector Simón Bolívar 2023 tuvo lugar en las instalaciones de las instalaciones deportivas ubicadas en terrenos aledaños al hospital Francisco Moscoso Puello, en el Ensanche Luperón.

Tejeda dio las gracias en nombre del ministro Ascención por la distinción recibida, al tiempo que realizó el lanzamiento de la primera bola.

Agradeció que actividades como esta tomen en cuenta al funcionario, porque Ascención “siempre ha sido un abanderado de los deportes, ya que los mismos sacan de los vicios y de las calles a miles de jóvenes y adultos que, de no ser por estas prácticas, estarían perdidos en los vicios y la delincuencia”.

Dijo que una de las misiones del MOPC es estar cercano a la gente y construir obras de interés comunitario, que sirvan de desarrollo fundamental a las comunidades.

Luis Díaz, presidente de la Asociación de Softbol del Distrito Nacional destacó la importancia de la integración de niños y adolescentes a este tipo de eventos deportivos.

En la actividad también fue reconocida la Fundación Anderson Andújar, por sus aportes a las actividades deportivas del sector.

La justa deportiva es patrocinada por el Ministerio de Obras Públicas, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Fundación Anderson Rodríguez, Casa Abreu, Andrés Matos (Licho); el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; los diputados Orlando Jorge Villegas y Elpidio Báez, Intersun, Calzados Vasant, el regidor Hensy Peña, y el Consejo Nacional de Drogas.

of-am

Regalos de navidad y reyes, entre la inocencia y los grandes abismos 

Los regalos de Navidad,  esa fecha en la que el niño Jesús fue desplazado por Santa Claus, deformación de San Nicolás de Bari, vienen a enrostrar los abismos entre los tipos de niños, aquellos que poseen tanto, los que nada poseen y los que están en esa amplia franja.

Así, llegan los cuestionamientos, como los del pequeño que no entendía por qué el viejo gordo y de barba blanca llevó a su colegio un carro montable y manejable para un compañero, y a él solo un bate plástico.

¿Cómo responder esas preguntas, cómo explicar sin romper ese mito que nada tuvo que ver su esfuerzo, su buen comportamiento con el juguete entregado y que esa realidad que vivió en aquel escenario es una muestra de la inequidad que tanto lancina al género humano?

Ahora con la Epifanía de los Santos Reyes, festividad celebrada hoy por la iglesia católica, pero que el gobierno cambió  para el lunes, sucederá lo mismo y así hasta el fin de los días, per secula seculorum ¿O habrá alguna oportunidad de variarlo?

Mientras llega esa posibilidad, ojalá sea pronto, veremos en los parques, en los frentes de las casas y hasta en los centros de estudios vestida de juguetes la desigualdad que nos permea, que nos arroja a tantos discursos que quedan solo eso.

 En tanto, sumidos en reacciones a veces infértiles, en el diario vivir atosigante y atados a tantos  trastabilleos, vemos cómo fluye una rutina que todos los días pareciera parir rutinitas.

Las diferencias, las eternas diferencias.

of-am