ESPAÑA: Detienen dominicano con cocaína en aeropuerto de Ibiza

ESPAÑA.- La Guardia Civil detuvo a un dominicano acusado de tráfico de drogas en Sant Josep de Sa Talaia.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, cerca del aeropuerto de Ibiza, guardias civiles del Servicio Fiscal identificaron a una persona y, tras el registro de sus pertenencias, localizaron una bolsa que contenía 83 gramos de cocaína en formato ‘roca’ de gran pureza.

Una vez presentado ante la autoridad judicial, ésta decretó el ingreso en prisión del detenido.

NY: Roberto Rojas asegura que legislará en favor de la diáspora

NUEVA YORK.- El precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Rojas, dijo que cuando gane, cada proyecto que someta será para favorecer a los dominicanos del exterior, principalmente a los que residen en Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, aseguró que «estamos preparados para asistir al proceso electoral de nuestro partido, ya que encabezamos todos los renglones. Si es por voto directo, no tenemos inconvenientes, si es por encuestas, tampoco, debido a que somos un precandidato involucrado con la comunidad y con la gente que representa o aspira a representar en el Congreso,  por eso hemos recorrido cada una de las demarcaciones que comprenden esta circunscripción electoral, y eso será continuado cuando ocupemos la curul».

TIENE LOCAL EN NY

«Además, siempre hemos abogado porque los diputados y candidatos tengan un local en Nueva York para recibir a las personas, nosotros lo tenemos», afirmó.

Explicó que «si alguien de la comunidad quiere hablar conmigo, cómo lo hace si no tiene a dónde verme o a dónde dejarme una carta, un mensaje o una correspondencia. Por esa razón nosotros somos la diferencia, ya que tenemos nuestro local en el 560 West de la calle 175, en el Alto Manhattan, y hemos creado ya un bufete de abogados de la República Dominicana para dar servicios a los dominicanos».

Dijo que está consciente que «el PRM es un partido inteligente y, aparte de eso, nuestra candidatura ya está ganando».

TIENE APOYO COMUNIDAD

indicó que cuenta con la fortuna más grande para competir en estas elecciones, «que es la comunidad que me apoya».

«Vamos asistir a los dominicanos de aquí en lo que tiene que ver con asuntos legales. Nuestra oficina de abogado en República Dominicana está en la calle Jacinto Ignacio Mañón, número 25, Edificio Profesional, suite 203», informó.

Dijo que «yo creo en mi partido. El PRM está lleno de personas inteligentes y pensantes, y ahora mismo, con el nuevo modelo que se va a establecer aquí en el exterior, que es con el voto preferencial directo, la militancia perremeísta no se va a equivocar y va a elegir la mejor fórmula para escoger a un candidato que va a ser por la convención de votos».

Recordó que «en las elecciones pasadas, en está circunscripción elegimos a tres diputados del PRM. Pero si ahora nos equivocamos escogiendo candidatos que no tengan conexión con la comunidad, podríamos quedarnos sin ni uno».

«Por eso estamos estimulando a los precandidatos para que salgan a la calle a trabajar. Eso le sirve de bien al partido porque ahora todos están trabajando para el crecimiento y para que el presidente Luis Abinader gane su reelección en primera vuelta», expresó Rojas en el programa Levántate NY, que produce Rafael Díaz Cepín, donde fue entrevistado por Francis Pérez, Roberquis Jiménez, Providencia Rossi, Oscar Pérez, Altagracia Soldevilla y Oscar Pérez.

COMUNIDAD LE PIDIO QUE ASPIRE

Dijo que decidió aspirar a diputado porque «la misma comunidad se acercó a nosotros y nos solicitó que la represente en el Congreso. Y, honestamente, nos sentimos muy agradecidos por esa comunidad que nos ha dado un apoyo incondicional».

«Hace poco realizamos un evento en el que demostramos que tenemos conexión con la comunidad y donde más de cien mujeres que no pertenecían a ningún partido se integraron a nuestro equipo de campaña. Eso es crecimiento para el partido y para darle fortalecimiento a nuestro presidente histórico», subrayó.

Aseguró que «desde el Congreso, favoreceré a la diáspora en lo que tiene que ver con la licencia de conducir. Yo buscaré la manera de que se le facilite obtener la licencia con un impuesto único utilizando el permiso de aquí».

PLAN REPATRIACION CADAVERES

«También crearemos un fondo para cuando una persona de escasos recursos muera aquí, no se le haga imposible a los familiares repatriar el cadáver a República Dominicana. A veces tienen que hacer colectas, pero cuando yo sea diputado eso no ocurrirá más», abundó.

Agregó que «iremos al Congreso a establecer la diferencia, y vamos a trabajar junto a los comunitarios, por lo que crearemos una oficina para que la comunidad pueda comunicarse con nosotros y plantear solución a los problemas de la diáspora».

jt/am

OPINION: Entérate Nueva York

►¿No hay delincuencia en RD?: El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chú), manifestó la semana pasada que los hechos violentos en barrios de RD son «aislados». Ver: https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/05/25/chu-dice-son-casos-aislados-delincuencia-en-los-barrios/2325645 ¡Uff!

Parece que copió del empleado del consulado en NY, Elías Corporán, quien en vez de alertar la comunidad que cuando vayan a su país cuidarse de la delincuencia rampante e indetenible, él afirma que en RD no hay inseguridad sino pequeños raterismos = https://www.revista110.online/corporan-afirma-en-rd-no-hay-inseguridad-sino-pequenos-raterismos-revelando-camina-solo-por-calles-y-barrios/

Visitó periódicos y TV alegando lo mismo. Miren lo que sostuvo, sin importarle que sus conciudadanos sean sorprendidos “asando batatas” por parte de “ladrones” y “asaltantes”.

Vean lo planteado por Corporán: https://www.revista110.online/corporan-afirma-en-rd-no-hay-inseguridad-sino-pequenos-raterismos-revelando-camina-solo-por-calles-y-barrios/ Hay que orientar y no desorientar por un empleíto, vociferó un ciudadano en el Alto Manhattan.

Delincuencia la de nunca acabar en barrios Gran Santo Domingo = https://elnacional.com.do/delincuencia-es-la-de-nunca-acabar-en-barrios-del-gran-santo-domingo/

Asaltan paciente interna en una clínica DN = https://elnacional.com.do/asaltan-paciente-interna-en-una-clinica-de-la-capital/

Policías son recibidos a tiros al frustrar robo en Quisqueya, SPM = https://elpregonerord.com/policia-son-recibidos-a-tiros-al-fustrar-un-robo-en-quisqueya-spm/

Asesinan a 3 personas en Moca = https://proceso.com.do/2023/05/22/encapuchados-motorizados-asesinan-a-tres-personas-en-moca/

Un opinólogo en el Alto Manhattan vociferó “Moca debe ser ejemplo”. Si los funcionarios, legisladores y el Gobierno no lo abandonaran a su suerte, en vez de crear fuentes de trabajo, más escuelas, clubes, etc. no sucediera lo que sucedió. La solución, para salir de paso, no es clamar por más policías, ni más cuarteles, es resolverle a la población. ¡Bueeeno!

►JCE rechaza 46 partidos en formación: De las 104 organizaciones políticas que buscan ser reconocidas por la JCE, 46 ya han sido rechazadas. Ver: https://elpregonerord.com/jce-rechaza-reconocimiento-de-46-partidos-en-formacion/ Solo han reconocido 4 = Partido Esperanza Democrática (PED) liderado por Ramfis Trujillo; Partido Primero la Gente (PPG) por Casimiro Ant. Marte y Francisco Rosado; Movimiento Humanista Independiente (MHI) por Rafael Santiago Guzmán Bonilla, y el Partido Camino Nuevo (PCN) por Eglenin Morrison Amador. Partidos con nombres parecidos: Movimiento Político Comunitario Destino 2000 registrado el 25/10/2022 por José Antonio Carbonell y Juan Alberto Mercado. Ambos han hecho vida política en NYC. De igual forma, el Movimiento Político Comunitario 2000 aparece registrado por José Antonio Carbonell en fecha 08/02/2023. ¡Anjá!

►Cierran oficinas públicas NY para almorzar: Han llegado varias quejas a Entérate NY porque en el consulado dominicano cierran al mediodía para almorzar 4 departamentos a donde acuden decenas de dominicanos en busca de algunos de los documentos que expiden allí, y en muchos casos van tras pedir un permiso donde trabajan para buscarlo. ¡Uff! Pero tremenda sorpresa los que van al mediodía, porque los empleados consulares cierran totalmente para comer y reposar, contrario a como lo hacen los demás departamentos, que se van turnando para dirigirse al comedor adyacente en la cocina y los mismos siguen funcionando normalmente. Pero en los departamentos de Comunidad, Cartas de Ruta, Apostillamiento y Traducciones “closet” por cerca de 1 hora y la gente esperando que reabran. Las “bembitas”, “maldiciones”, “el refunfuño” y “quejas” no se hacen esperar, algunas de ellas dirigidas al presidente Luis Abinader, al propio cónsul Eligio Jáquez, al Gobierno y hasta al PRM. Una dama, pidiendo reserva de su identidad, informó que al parecer el cónsul no sabe de esa arbitrariedad. ¡Huumm! Un ciudadano en el Alto Manhattan aseguró que, al leer esta información en el consulado, la respuesta será “que es un chisme” para obviar su irresponsabilidad. Pero otro le contestó: “El lema de la columna es “Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad”, y el ejercicio del periodismo objetivo y veraz fortalece la democracia, en el marco de garantías a la libertad de prensa, vociferó otro. ¡Ay, ay, ay!

►Confesiones: Fuimos a cubrir el acto que el cónsul RD-NY, Eligio Jáquez, celebró para 100 dominicanas la semana pasada por el “Día de las Madres”. Ver: https://costaverdedr.com/consulado-rd-ny-celebra-el-dia-de-las-madres-a-100-dominicanas/  Hicimos un aparte a solicitud de él y platicamos de varias cosas, porque es un visionario y analista de profundidad en los temas a tratar (político, sociales y sobre la comunidad quisqueyana en la Gran Manzana). Pero me llamó la atención la sutil “queja-reprimenda” que me hizo al confesarme que me invitó pasar por su despacho en diciembre pasado, invitación hecha a través de dos personeros, (C y R), quienes falsamente le expresaron que nosotros fuimos tajantes en decir “no voy para allá” ¡Uff! Acto seguido le dije que no las recibí, reiterándoselo 1 y 2 veces, ante su mirada profunda y penetrante, “no las recibí Eligio, por mis hijos”. Ahí quedó todo. Confieso que si las hubiese recibido voy con mucho gusto. Pero si es el gusto de esos personajes es promover, alimentar e incentivar nuestro distanciamiento, no solo con Eligio, hombre de trato fino y versado que inspira una conversación, que continúen con otros, y en vez de mil kilómetros de distancia que lo hagan para dos mil. Un ciudadano en el Alto Manhattan cantó https://www.youtube.com/watch?v=7ZJOvFTAC2k

►¡Ay! Lo dijo Leonel y Geraldo también: La dirección del movimiento político “300 con Leonel” nos envía un documento y video dando fe y testimonio que el local inaugurado la semana pasada por Leonel Fernández en la calle Luis Reyes Acosta, No. 289, en el sector Villa María, DN, fue todo un éxito y su directiva está compuesta en un 85% por profesionales en las distintas ramas del saber. Entre otras cosas “El León” proclamó: “Cuando llegué al local vi los rostros de Geraldo, Lenny, Ramón Tallaj, Minorkys, y en seguida pensé estoy entre El Bronx y Manhattan, porque cuando llego a NY son los rostros que normalmente me esperan cuando estoy de visita por EUA. Este equipo nos espera con mucha efusividad y siempre están organizado distintos eventos sumando los compatriotas en el exterior para ser parte del proyecto la FP. Ahora están aquí (RD) innovando políticamente porque es la primera vez en la historia de la política dominicana que vienen desde la diáspora a inaugurar locales en la RD. Estamos haciendo historia en RD, reiteró, y es una innovación porque a los vecinos del barrio se le pidió autorización para pintar sus hogares de verde. Por su parte, Rosario, expresó: “Hay que cambiar el enemigo del pueblo (PRM)” por “el amigo del pueblo (FP). Unos opinólogos atinaron decir ¡Ay! Lo dijo Leonel y Geraldo también”. Ver: https://www.facebook.com/watch/?v=802849261021534&extid=CL-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&mibextid=YCRy0i&ref=sharing

►Mucha precaución: En 875 días transcurridos desde el 1 de enero 2021 hasta este jueves 25, en EUA han fallecido por balas 106 mil 397 personas y 92,990 heridas, muchas de ellas quedando en estado de gravedad. Esto es unas 115 personas mueren por días. Por homicidios fueron 48,629 y por suicidio 57,750. Las estadísticas aparecen en la organización “Archivo de Violencia Armada” (GVA), con sede en Washington DC, cuya misión es documentar los incidentes de violencia armada en el territorio estadounidense.

El que opina complica: Observadores políticos dominicanos en NY debatieron que en el PLD hay un lío y no es de ropa. Dirigentes peledeístas en la urbe están calladitos, algunos alegan “el que opina complica”.  Han transcurrido varios días de la renuncia y todavía no hay un sustituto. Algo huele mar en Dinamarca. Diiicen que cuando JG fue designado en la posición tomó las calles y organizó asambleas en todo el país y en las mismas los dirigentes le decían que él debería ser el candidato presidencial. Situación que puso “chivo” al candidato y designó a Navarro como coordinador de planificación y jefe de Gabinete de su campaña, para echar a un lado la estrategia de JG. Frente al local del PLD-NY cantan a coro = https://www.youtube.com/watch?v=ifS99okCSzo

►Lectura obligada: 2.8 millones dominicanos viven en pobreza monetaria = https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/son-2-8-millones-los-dominicanos-que-viven-en-pobreza-monetaria/

Los más pobres pasan el día con hasta 114 pesos = https://eldia.com.do/los-mas-pobres-pasan-el-dia-con-hasta-114-pesos/

Legisladores recibirán hasta RD$950 mil https://www.youtube.com/watch?v=ORYASP3r6KM

Vice del PLD no descarta alianza con FP; ha habido acercamiento = https://elnuevodiario.com.do/vice-del-pld-no-descarta-alianza-con-la-fp-revela-ha-habido-acercamiento/

Leonel dice hay conversaciones “informales” entre PLD y FP en provincias = https://listindiario.com/la-republica/politica/20230524/fernandez-dice-hay-conversaciones-informales-miembros-fp-pld-provincias_755130.html#

Abel revela no hay alianza con FP ‘ni municipal ni Presidencial’ = https://elpregonerord.com/abel-martinez-revela-no-hay-alianza-con-la-fuerza-del-pueblo-ni-municipal-ni-presidencial/

Carta a una hija que levo anclas = https://almomento.net/carta-a-una-hija-que-levo-anclas/

Ley alquileres RD plantea desalojo por incumplir = https://eldia.com.do/ley-alquileres-plantea-desalojo-por-incumplir/

►Un valor dominicano en NY: La esbelta joven dominicana Rosanna Medrano, fiel colaboradora de la “Fundación Niños de Jesús”, ubicada en NYC, que envía diferentes donaciones para menores hacia la RD, entre otras cosas, comida, ropa y medicina, se dedica a colaborar con ahínco y amor en la entidad para beneficiar a los infantes de su país. Se declara fiel devota del catolicismo, asistiendo los domingos a la Iglesia. Además, labora como encargada del Departamento de Aduanas de la RD en el consulado dominicano-NY, prestando asesoría a sus connacionales que buscan informaciones precisas para enviar a RD mudanzas, vehículos o cualquier otra cosa de manera legal. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Rosanna, usted es un valor dominicano en NY”.

►Cultura general: El 30 de octubre de 1961, la Unión Soviética hizo una prueba de la mayor arma nuclear jamás creada. La “Bomba del Zar”, fue 10 veces más potente que la suma de todas las municiones usadas en la Segunda Guerra Mundial. EUA ya había probado la primera bomba de hidrógeno del planeta, llamada “Mike”, en 1952 y su mayor bomba nuclear, «Castle Bravo», en 1954. La Unión Soviética trabajaba además para desarrollar una bomba de hidrógeno y logró detonar en 1955. Creó una bola de fuego de unos 8 km. de ancho y el resplandor se vio a unos mil km. La onda de choque generada después de la explosión dio la vuelta tres veces al planeta. Generó alrededor de 57.000 kilotones de energía, y las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki en Japón generaron 15 y 21 kilotones. La mayor bomba nuclear ensayada por USA fue de 15.000 kilotones.

►Servicio comunitario: El cáncer en RD: Esta información del doctor Cruz Jiminián aparece en las redes. Debe servir para que nuestros lectores informen a familiares, amigos y relaciones sobre la costo$a medicina “Fluorouracial” para combatir cánceres de mama, colon, recto, estómago y páncreas, entre otros. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=Lp0NPA8s4WI Jiminián entrega el mismo con y sin $$$ a las personas necesitadas que estén sufriendo algún de cáncer. Su clínica está ubicada en el 115-129 de la avenida Ortega y Gasset, en la capital dominicana, abierta 24-7. Si deseas mayor información puedes comunicarse en el teléfono 809-566-2271, lcruz@clinicacruzjiminian.comwww.clinicacruzjiminian.com

►Dólar y euro hasta este domingo 28: Compra del dólar 54.11 y venta 55.24; Compra euro 57.39 y venta 60.82

►Combustibles: Del 27 al 2 de junio: Gasolina Premium a $291.60 y Regular a $273.50…Gasoil Optimo a $239.10 y el Regular a $221.60. Gas licuado a $137.60 y el Gas Natural $38.97.

►Para comunicarse con nosotros: Escribir a santodomingoaldia@yahoo.com

jpm-am

OPINION: Una aclaración prudente y oportuna

A medida que se acercan los días para la celebraciones de los comicios electorales  en la República Dominicana y donde partidos políticos,  dirigentes, y simpatizantes, se aprestan a buscar votos como sea y cueste lo que cueste, considero prudente hacer algunas precisiones y aclarar otras.
Lo primero es  que nadie debe hacer denuncias y/o acusaciones graciosas sin fundamentos o pruebas con tal de ganar puntos ante sus líderes o seguidores de organización alguna o aspirante a cargo electivo, visitando programas ya sea de radio o televisión.
Esto a propósito de una denuncia que hizo el dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), llamado Odell Suero, donde acusa al Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmando que dicho partido utiliza al Consulado para «politiquería» , involucrando  además  a una dirigente y empleada del mismo.
La fémina en cuestión es  la señora Eustaquia Sánchez, quien es la encargada del Departamento Legal de esa sede consular en Nueva York, y quien identificó a una comunitaria y dirigente de la FP, que se encontraba  dizque «ingenuamente» , en una actividad dedicada a las madres donde la gran mayoría de las Damas allí presentes eran del partido en el gobierno
No entiendo como una dirigente de un partido de oposición estaba en esa actividad que, aunque era abierto al publico, la mayoría de las mujeres eran del PRM.
Nos preguntamos entonces, qué diablo buscaba la dirigente de Marras, y para que, aunque el señor Odell Suero, dice que la fue falsamente acusada por Eustaquia Sánchez, de recabar cédula para su organización, tampoco hubo tal agresión verbal como tú señalas.
Hay información incontrovertible de que la «comunitaria y dirigente» , que Odell defiende estaba en una misión muy diferente y peligrosa a la señalada, debíste cerciorarte mejor te cogieron de «pisuaca» , o tonto útil.
No pretendo convertirme en el abogado del diablo y mucho menos ser el relacionador público del Consulado ni de su incumbente, ni de la señora Eustaquia, pero Odell,  está pescando en Río revuelto.
La información que tengo de buena fuente es que esa «comunitaria y dirigente» , está metida en grave problema por lo la acción que estaba realizando, y acudió por defensa ante su jefe político, poniéndolo de carne de cañón y abusando de su buena fe.
Ella trató de justificar lo injustificable al ser sorprendida y descubierta por Eustaquia  Sánchez, haciendo cosas incorrecta que más que bien le pudo haber traído consecuencia nada favorable dentro del marco de la legalidad.
Al dirigente Suero, que hizo la alegre denuncia sin razón, asimismo a cualquier otro que pretenda pescar en Río  revuelto, le exhortamos a hacer denuncias con base, fundamento y prueba, sabemos que estás en lo tuyo poniéndote donde el capitán te vea, pero tienes que hacer las cosas bien para que así te quede, y  para que las campañas a punto de arrancar, transcurran en paz, con transparencia y con legalidad en todos los ordenes, por el bien de todos. Se lo dejo de tarea.

Presidente RD llama convertir la educación en obsesión nacional

SANTO DOMINGO.- ·El presidente Luis Abinader dijo este martes que ha llegado el momento de que en República Dominicana “todos los sectores dejen a un lado la política en el sector educativo ” y se aboquen a mejorar su calidad.

Observó que esa es la única forma de lograr «un verdadero desarrollo social y económico» del país.

Proclamó que la sociedad dominicana, empezando por el gobierno, debería integrar un “gabinete heterogéneo” para convertir la educación en una “obsesión nacional”.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

Observó que el MINERD tiene recursos económicos  y humanos disponibles, pero la responsabilidad en este sentido debe ser de todos los sectores, incluyendo las familias, profesores, padres y amigos de la escuela y muchas otras instituciones tanto gubernamentales como privadas y de la sociedad civil.

Abinader habló en el Palacio Nacional en una rueda de prensa convocada para enumerar los avances del programa “Burocracia Cero” que ejecuta el Gobierno.

Ante una pregunta periodística, se refirió a una reciente queja del Ministerio de Educación de que “hay un estancamiento”  de este sector “a nivel general”.  Aclaró que los datos ofrecidos por el MINERD no señalan que hemos retrocedido en materia educativa sino mas bien que “no hemos avanzado”.

Recordó que los organismos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos que tienen que ver con la educación advirtieron que, a causa de la pandemia habría a nivel mundial “un gran retroceso”, pero “eso no ocurrió” en República Dominicana.

Resaltó que en los primeros dos años escolares del actual Gobierno (2020-2022) fueron virtuales debido a la pandemia, pero en el presente año 2023 han sido completamente presenciales.

Educación en la Rep. Dominicana está estancada, según el Ministro

Abinader destaca los «grandes» logros programa Burocracia Cero

Santo Domingo, 30 may.- El presidente Luis Abinader presentó este martes los «principales logros» del programa Burocracia Cero, a dos años y medio de su implementación, dirigido a eliminar las trabas regulatorias, reducir los costos económicos y sociales para mejorar el bienestar de los ciudadanos y promover el crecimiento económico.

El mandatario dijo en un comunicado que Burocracia Cero, en su primera fase, ha simplificado y reducido los tiempos de respuestas de los trámites en más de un 45 %.

«Este es un ejemplo de que estamos cambiando la institucionalidad del país, haciendo historia e implementando una forma novedosa de brindar servicios públicos», puntualizó el gobernante.

De acuerdo a Abinader, el primer logro fue la implementación del proyecto «D24H» por parte de la Dirección General de Aduanas, que ha permitido que el tiempo en el despacho de mercancías se reduzca de 6 días a menos de 24 horas, lo que genera un potencial de ahorro de más de 28,000 millones de pesos para el país.

Asimismo, destacó el establecimiento de la Ventanilla Única de Construcción (VUC) que ha logrado la simplificación y digitalización de 21 trámites vinculados a la obtención de los permisos de construcción.

«Los permisos que tardaban hasta 206 días en 2020, con la nueva plataforma se podrán obtener en 60 días laborables los proyectos menos complejos y hasta 120 días laborables para los más complejos. Esto representa un ahorro potencial de más de 20,000 millones de pesos para el país», precisó el documento.

Otro hito trascendental fue la promulgación del decreto 58-23, en el que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) autoriza el registro inmediato de medicamentos de origen estadounidense y europeo, lo que permitirá ponerlos a disposición de la población de manera rápida, que como se demostró durante la pandemia, la agilidad en los procesos de medicamentos permite salvar muchas vidas, agregó la información.EFE

ADP y educación

Aunque es bien sabido que sin educación no hay progreso, ni desarrollo, ni futuro, ni país;  la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no se ha dado por enterada de esta realidad y con sus actuaciones obstaculiza un fluido y correcto proceso de enseñanza y conspira en contra de la tan necesaria mejora de la calidad educativa.

En el pasado, cuando los salarios de los profesores eran ridículamente bajos, más de una vez estuve de acuerdo con sus reclamos y métodos de lucha, pero hoy cuando los maestros de la enseñanza pública reciben salarios privilegiados, que compiten no sólo con sus pares de colegios privados, si no que están en los niveles superiores de la escala salarial de los servidores públicos, es imposible coincidir con ese comportamiento irresponsable y antipatriótico.

No creo que sea necesario argumentar a favor de los impactos positivos de la educación, educar es brindar mejores oportunidades a quienes más las necesitan, está más que demostrado que una mejor educación disminuye los niveles de pobreza y aumenta las capacidades productivas, contribuyendo a la movilidad social y propiciando menores niveles de marginalidad y delincuencia. Pero los profesores, quienes deberían ser las figuras protagónicas para que este cambio ocurra, parece no importarles el futuro de los cientos de miles de estudiantes que están bajo su responsabilidad y continúan con sus egoístas actuaciones.

El desarrollo del país requiere no sólo crecimiento económico, es preciso aumentar la productividad, ser más innovador y competitivo, y para esto se necesita una población más educada, pero eso tampoco parece importarles a los miembros de la ADP, pues la calidad de la educación pública se califica como muy mala y el rendimiento de nuestros estudiantes en matemáticas y lectoescritura es pésimo corroborando el calificativo mencionado precedentemente.

Ahora bien, la ADP más que un gremio de educadores, luce ser un partido político, oponiéndose y dificultando casi todos los planes y proyectos que propone el Ministerio de Educación y da la casualidad de que en estos momentos el presidente de esa organización es un destacado miembro de un partido de la oposición.

Las evaluaciones que diferentes organismos hacen a nuestros estudiantes dejan muy mal parados al país y a los profesores, pues siempre quedamos en los últimos lugares. Para enseñar se debe de tener conocimientos y saber trasmitirlos de manera inteligente e interesante, si es por los resultados obtenidos por los estudiantes, parece ser que los inconformes maestros no saben lo que tienen que saber y lo poco que saben no lo pueden trasmitir.

Luce que los miembros de ese Sindicato se encuentran anclados en el pasado y que necesitan de manera urgente un proceso de actualización y capacitación.

El repudio a la manera de actuar del gremio magisterial ha sido expresado de diferentes maneras, tanto en editoriales de prestigiosos diarios, como en declaraciones públicas de la sociedad civil. Ojalá tuvieran la sensatez de hacerle caso a lo que allí se les dice.

Por último, quiero tratar un tema preocupante; parece ser que todavía el Ministerio de Educación sirve como agente de retención para la ADP, descontando de la nómina las cuotas de membresía de los integrantes del Sindicato, simplificando de esta manera la labor de cobro que le corresponde al gremio, quien debería ser quien cobre esos recursos a sus afiliados. Creo que esa práctica debe cesar de inmediato y que cada entidad pase a ocuparse de lo que le concierne.

SP-AM

 

NY: Dominicano mata hombre, hiere mujer en fiesta en Brooklyn

NUEVA YORK.- Se entregó a la Policía un joven dominicano que supuestamente ultimó a otro e hirió a una mujer durante una fiesta de cumpleaños en Brooklyn.

Geoliver Tineo, de 23 años, se entregó cuatro horas después del incidente ocurrido cerca de la avenida Stanley, en el vecindario East New York.

Fue acusado de asesinato, intento de asesinato y posesión criminal de un arma de fuego.

Según la Policía, Tineo llegó a la fiesta en el apartamento del ahora occiso, identificado como Delvin Díaz, de 33 años, y de inmediato se produjo un acalorado enfrentamiento porque el acusado andaba con alguien que no era invitado.

Conforme la Uniformada, Tineo sacó un arma y abrió fuego contra Díaz afuera del edificio. Una de las balas rozó en la cabeza a una mujer de 31 años.

Díaz fue trasladado al Centro Médico del Hospital de la Universidad de Brookdale, donde se certificó su muerte.

La mujer se encuentra en condición estable en el mismo hospital.

jt/am/sp

Santo Domingo acogerá reunión de congresistas de varios países

Santo Domingo, 30 may (EFE).- La capital dominicana acogerá el 1 y 2 de junio la XXVIII reunión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel).

En su reunión, el Foprel, presidido por presidente de los diputados dominicanos, Alfredo Pacheco, «tocará temas de importancia para los países miembros y para el mundo en sentido general, de manera que se puedan identificar las rutas más idóneas hacia la búsqueda de un bienestar colectivo», de acuerdo con una nota.

Entre los temas a tratar figuran el cambio climático y su impacto, la migración, así como la identificación de mejores prácticas parlamentarias.

La actividad contará con la presencia de la mayoría de los responsables de poderes legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México y otros invitados internacionales.

Asistirán, además, la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, así como legisladores, ministros, empresarios y representantes de la sociedad civil del país. EFE

mf/mmv

Banco Popular, ADN y MOCP entregan remozado parque Las Praderas

SANTO DOMINGO.- El Banco Popular Dominicano, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) inauguraron formalmente el remozamiento del parque Las Praderas, realizado con aportes de la entidad bancaria y que contribuyen al bienestar y la calidad de vida de más de 8,800 familias que cohabitan en este sector.

Los trabajos, a un costo de RD$32 millones, consistieron en dotarlo de iluminación de bajo consumo (LED), con más de 230 luminarias, dos nuevas áreas de ejercicios, tres modernas áreas de juegos infantiles, un gazebo multiusos, una plataforma de madera sintética para practicar yoga y baile, un área de lectura, así como letreros con la señalización y reglas de uso del parque.

También se han construido espacios caninos, instalado nuevos bancos, zafacones y mesas de picnic y remozado el anfiteatro del parque y el Monumento al Agua.

Además, los trabajos incluyeron la renovación del paisajismo y labores de jardinería, así como los quioscos de recreación. Se habilitaron ocho baños, se reconstruyeron las aceras exteriores del parque y más de cinco kilómetros de caminos internos y se crearon accesos inclusivos para personas con discapacidad.

También el reasfaltado de las canchas de baloncesto y de fútbol, mejora de la cancha de tenis con una superficie de alto rendimiento y reforma de la jaula de bateo.

El parque ahora cuenta con murales del artista Rafael Miguel “Hueso” Magallanes, quien se inspiró en el béisbol, las artes, la lectura, el baile y la sana recreación.

SEGUNDO MAS GRANDE

Las Praderas, con sus más de 76,000 metros cuadrados de superficie y una longitud de alrededor de 4 kilómetros, es el segundo parque más grande gestionado por el ADN. Se estima que diariamente 3,500 usuarios utilizan sus instalaciones.

La inauguración tuvo lugar en un acto encabezado por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua.

wj/am