Policía Haití reitera compromiso de luchar contra la inseguridad

PUERTO PRINCIPE.- El director de la Policía Nacional de Haití (PNH), Frantz Elbé, reiteró el compromiso de la institución de luchar contra la inseguridad, a propósito del 28 aniversario de la fundación de ese cuerpo.

Durante una ceremonia en la sede de la Academia de la Policía en esta capital, el alto mando alentó a los agentes a perseverar en la caza de los «bandidos» para restablecer el clima de paz y seguridad en el país.

Elbé también agradeció el apoyo del Gobierno e insistió en reforzar esa sinergia, al tiempo que rindió tributo a los oficiales que cayeron en el cumplimiento de su deber.

Por su parte, la ministra de Justicia, Emmelie Prophÿte, agradeció la labor que realizan los agentes y pidió a la población ayudar a la Policía en su misión de combatir a las pandillas.

Desde Jamaica, donde participa en un foro entre actores haitianos para buscar soluciones a la crisis, el primer ministro Ariel Henry celebró el coraje, profesionalidad y determinación de los agentes y recordó que cada día se sacrifican y ponen su vida en riesgo para proteger a la población.

También reiteró el apoyo «inquebrantable» del Gobierno a los policías y su alto mando y aseguró el compromiso de las autoridades para que la institución sea más moderna, dinámica, eficiente y bien equipada.

La actual PNH nació en 1995, bajo la administración de Jean Bertrand Aristide, que ese mismo año desarticuló el ejército por considerarlo golpista.

Actualmente la conforman unos 10 mil agentes distribuidos en unidades especializadas, lo cual, según organizaciones de derechos humanos, representa cerca de un oficial por cada mil habitantes.

La baja cifra de policías, sumado a las luchas internas y la politización, incide en el deterioro de la situación de seguridad nacional, advirtió en 2021 la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.

of-am

Jamaica suspende servicios consulares en Haití tras ataque

Puerto Príncipe, 14 jun.- El Gobierno de Jamaica decidió suspender indefinidamente los servicios consulares en Haití tras el ataque contra la sede de Sun Auto que albergaba la sede diplomática, confirmó la Cancillería de Kingston.

«Tenemos conocimiento de que el concesionario Sun Auto en Puerto Príncipe fue saqueado e incendiado por bandas anoche. Como el consulado también estaba en el recinto, los servicios consulares están suspendidos indefinidamente», indicó en un mensaje divulgado en Twitter la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Kamina Smith.

Smith reiteró también que el Gobierno de Jamaica tiene la intención de apoyar todos los esfuerzos para el retorno de Haití a la paz y la prosperidad como su pueblo merece.

Durante esta madrugada individuos armados atacaron, saquearon y quemaron los locales de SunAuto que albergan la sede del Consulado de Jamaica.

El incidente ocurrió en la comuna de Tabarre, que en los últimos días ha sido escenario de incursiones de pandillas a negocios, instituciones e incluso las residencias de dos exsenadores y de un conocido periodista.

El ataque tuvo lugar cuando en Kingston se celebra un foro con cerca de 30 actores políticos y de la sociedad civil de Haití para buscar soluciones a la persistente crisis política y de seguridad que afecta al país caribeño.

Cerca del 80 por ciento de la capital está controlada por pandillas, según datos de Naciones Unidas, que también denunció más de mil 600 asesinatos, secuestros y heridos en los primeros cinco meses de este año.

Desde finales de abril la población responde con violencia a las acciones de los grupos armados y cientos de supuestos integrantes de bandas fueron linchados y sus cuerpos quemados en esta capital y sus inmediaciones.

Todo ello ocurre mientras la comunidad internacional aún analiza la petición del Gobierno de Haití de desplegar tropas extranjeras para contener a las pandillas, que también son responsables del éxodo masivo de los habitantes.

of-am

Individuos armados atacan sede de consulado de Jamaica en Haití

Puerto Príncipe, 13 jun.- Individuos armados atacaron, saquearon y quemaron durante la madrugada de hoy, los locales de SunAuto que albergan la sede del Consulado de Jamaica en Haití.

El incidente ocurrió en la comuna de Tabarre, que en los últimos días ha sido escenario de incursiones de pandillas a negocios, instituciones e incluso las residencias de dos exsenadores.

El ataque tuvo lugar cuando en Kingston se celebra un foro con cerca de 30 actores políticos y de la sociedad civil de Haití para buscar soluciones a la persistente crisis política y de seguridad que afecta al país caribeño.

Los actos violentos de las bandas siguen al alza en Haití, asolado por la pobreza, inseguridad y el crecimiento de los grupos paramilitares que controlan más del 80 por ciento de su capital, según datos de Naciones Unidas.

Más de mil 600 personas fueron asesinadas, secuestradas o resultaron heridas de enero a mayo, pese a las acciones de la policía que retomó zonas bajo la influencia de las pandillas.

of-am

Nuestro crecimiento en el 2023

Cuando se analiza la previsión de crecimiento para nuestro PIB real en 2023, es necesario tener en cuenta que altos y ascendentes son los riesgos internacionales, como el sube y baja de precio del petróleo y problemas que provocan estancamiento, retroceso o poco crecimiento de la economía mundial.

Con menos intensidad han estado presentes desde que la producción dejó de repartirse a nivel mundial para fragmentarse en bloques regionales, interfiriendo con el rápido crecimiento de las cadenas globales de valor, responsables de que la fabricación de bienes se produjera en diferentes países y uno los exportara, como nuestro caso, las empresas de zonas francas importan insumos intermedios para transformarlos y exportarlos.

El conocer el tamaño del daño y entender el presente reviso la historia. Creciente ha sido, es y continua siendo la pérdida de crecimiento mundial de 3.6% en 2018 a 3,3% en 2019, se contrajo -3.1% en 2020 por cierre de actividades por la crisis covid-19, rebotó 6.0% en 2021 para recuperar lo perdido y sumar riqueza, retrocedió a 3.1% en 2022, y según “Perspectivas Económicas Mundiales” del Banco Mundial, cerrara con 2.1% en 2023.

Por supuesto, el recorte ha sido de mayor calado en economías avanzadas, Estados Unidos de 2.9% en 2018 a 1.9% de 2022, con pronóstico de 0.5% en 2023, el peor desde la década de 1970 exceptuando las recesiones.

La zona euro de 1.8% en 2018 a 1.3 por ciento en 2019, y recesión este año. China 4.3 por ciento y América Latina y el Caribe 1.3% en 2023.

Deficientes desempeños que junto al cuadro que pinta Naciones Unidas para la población mundial, aumenta de 7.349 millones en 2015 a 9.725 millones en 2050, implica aumento de la pobreza global en los próximos años.

Comparando las cifras con el pronóstico de crecimiento de nuestro PIB en 2023, vemos que por mucho superamos el ritmo mundial, regional y países desarrollados, manteniéndonos entre los que más avanzan en la región.

Es cierto, tuvimos un débil comienzo de año, por desaceleración de explotación de minas y canteras, manufactura local, zonas francas y construcción, crecimos 1.4% en enero-marzo, la buena noticia es que el cuadro comenzó a cambiar con el desplome en mayo de la inflación hasta el rango meta de 4%, antes de lo previsto, haciendo posible el viraje de la política monetaria, de restrictiva a flexible, cuando nadie lo anticipaba.

El Banco Central redujo 50 puntos básicos a su tasa de referencia, de 8.50% a 8.00% anual, y aumento la liquidez en RD$94,000 millones a los bancos múltiples y asociaciones de ahorros, para prestarlos a familias y sectores productivos a una tasa no mayor de 8% anual. Como las medidas aceleran la demanda agregada y el crecimiento del PIB real en el segundo semestre, estimo que crecemos no menos de 4.5% en 2023, cinco décimas más que el pronóstico del FMI, Banco Mundial y Cepal.

Nuestro PIB continuará creciendo más que la población, garantizando aumento del PIB per cápita en dólares y menos pobreza monetaria, sucedió de 2019 a 2022, el PIB per cápita en dólares aumento 25.1%, de $8,583.1 a $10,732.9, reduciendo 2.1 puntos porcentuales a la pobreza monetaria general, de 23.9% en 2021 a 21.8% en 2022, según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

jpm-am

Fundación Altice dona equipos por $1 millón a estudiantes de Herrera

SANTO DOMINGO.- Más de 1,500 estudiantes del Colegio Semioficial La Hora De Dios recibirán educación tecnológica en espacios acondicionados, mediante la donación de equipos informáticos, internet de alta velocidad y otros suministros otorgados por Fundación Altice, a un costo superior al millón de pesos.

La contribución al centro educativo, ubicado en el sector Buenos Aires de Herrera, forma parte de los esfuerzos que realiza la fundación para reducir la brecha digital en la República Dominicana.

El centro recibió como parte de la contribución, 15 computadoras, internet asimétrico de 150 Mbps/ 50 Mbps y potentes aires acondicionados.

Asimismo, fue adecuada su sala de informática, donde se colocaron ventanales aislantes de sonido, sistema de iluminación acorde con las necesidades del espacio y otras intervenciones.

La directora de Fundación Altice, Liza Arzeno, explicó que los esfuerzos por reducir la brecha digital en el país se relacionan con el compromiso que tiene la empresa de aportar a la eliminación de las desigualdades y a facilitar el desarrollo de las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad.

“La enseñanza de las nuevas tecnologías es clave para construir una ciudadanía orientada al desarrollo y comprometida con valores de productividad y cohesión social”, dijo.

“En Altice somos conscientes del potencial que hay en cada joven estudiante dominicano, por eso hacemos nuestro mayor esfuerzo por formar parte de la solución ante los desafíos que tenemos como sociedad, y la formación de calidad es el camino óptimo y seguro para lograrlo”, agregó.

En ese sentido, Monserrat Muniz Piniella, presidenta de la Asociación La Hora De Dios, manifestó su satisfacción por la cooperación recibida.

“Desde la fundación del colegio en la década de los 70, todo lo que hemos logrado en nuestros estudiantes y sus familias se ha basado en la colaboración de personas, empresas y organizaciones. Hemos convertido la vocación de servicio en un valor de comunidad, y hoy esta donación nos facilita nuevas herramientas para apoyar a los estudiantes en la expansión de sus propósitos de vida”.

wj/am

¿Pueden los policías arrestar militares dominicanos?

Durante estos últimos años, es común ver a policías irrespetar, arrestar o apresar militares. Militares me han escrito, preguntándome, si esas acciones son correctas. Lo que puedo decir, que en teoría no están autorizados para hacerlo, aunque, en la práctica, lo vienen haciendo; incluso, por encima de la Constitución, de la Ley Orgánica y de la costumbre castrense.

Tal parece, los asesores nuestros o foráneos ignoran la historia militar dominicana —o la dejan de lado— al recomendar acciones que chocan con la costumbre y leyes dominicanas. La actual Policía Nacional dominicana surgió de las entrañas de las Fuerzas Armadas. Mezclar militares de honor con delincuentes o ciudadanos, es indignante. Los principales jefes policiales fueron militares de nuestras honorables instituciones castrenses.

Por mencionar uno de ellos y el más popular de todos, el Gral. Pedro de Jesús Candelier, figura o emblema de la Policía, fue «guardia» y en la actual ola de inseguridad por la que atraviesa la sociedad, muchos ciudadanos desean uno como él.

La Policía Nacional no está hecha a imagen o semejanza de la norteamericana, donde sus leyes, muy distintas a la nuestra, separa la seguridad de la defensa nacional. En las leyes de este país, las Fuerzas Armadas y la Policía se complementan. Es un mito decir que la seguridad en esta nación es rol exclusivamente de la Policía, muy por el contrario, las Fuerzas Armadas tienen más incidencia en la seguridad, que la propia Policía dominicana.

Las Fuerzas Armadas, en tareas de seguridad interior, está la de mantener el orden público, cuidado de los bosques, fronteras, espacio aéreo, terrestre y marítimo; así como, la seguridad del Metro, de los peajes, de los funcionarios públicos, control de todas las armas y municiones del país; así como, la seguridad de la mayoría de instituciones y funcionarios civiles del Estado dominicano; para que tengan una idea, hasta en Obras Públicas y el 911 los que brindan servicios, son militares.

Ahora vamos al grano, la Constitución, en su Artículo 128, estipula que el Presidente es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y es quien rige los altos mandos militares y policiales. O sea, el Sr. Presidente es el responsable de la administración civil y militar, y es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Por lo que, si el Sr. Presidente no da una orden directa de apresamiento de uno de los defensores militares de este país, pues, ningún otro jefe policial debe aplastar la máxima autoridad, al menos, que sea otro Poder del Estado.

El propio Sr. Presidente (según las leyes) para ordenar a un militar, debe ser a través del Sr. ministro de Defensa. Por poner un ejemplo, cuando al Dr. Balaguer le renunció el alto mando militar, para impartir órdenes directas, Balaguer tuvo que, por decreto, declararse secretario de las Fuerzas Armadas. Siendo esa la forma legal establecida para dirigir los organismos castrenses.

Hoy día es común ver incesantes atropellos a militares y policías por encima de las leyes. La propia precedencia, y mediante el Decreto presidencial No. 324-20, el Sr. presidente situó al Sr. Ministro de Defensa, Carlos L. Díaz Morfa, con mayor jerarquía al jefe de la Policía Nacional, con ello no busco desmerecer, sino, que, junto a los comandantes de fuerzas, son los mandos responsables y los canales que deben saber cuándo se le arresta a uno de sus miembros.

Más de veinticinco oficiales le han maltratado en lo que va de este año. Esas acciones no son necesarias, más cuando se entiende, ambos son autoridades del orden público. El asidero jurídico-legal militar, en el artículo 252 de nuestra Carta Magna, autoriza a las Fuerzas Armadas —como está ocurriendo y ha ocurrido siempre— a participar en auxilio de los policías en asuntos de seguridad.

En su artículo 254, claramente da poder a la Jurisdicción militar, para aplicar sanciones a sus componentes, siempre y cuando, no impliquen un delito o crimen. En caso de infracciones, cualquier falta de un militar, el organismo competente, es su institución. Lo que procede es un informe de esa unidad policial, notificando (al comandante de ese militar o institución) sobre la falta cometida y de ahí, los superiores determinan qué sanción aplicar.

Las penas disciplinarias son establecidas en la Ley Orgánica y en el Reglamento Militar Disciplinario y deben ser cumplidas con rigurosidad. Las transgresiones, accidentes o infracciones en que incurra un militar, más cuando el militar va camino a su unidad o lugar de servicio, forma parte o entra dentro de la tipología del régimen del servicio del soldado, y, por lo tanto, competencia de su institución. Las sanciones van, desde amonestaciones verbales hasta encierro.

Las sanciones son estipuladas por reglamento, así como disponen de sus pabellones de alojamiento y cárceles. Por lo que no tienen necesidad de que un raso, cabo o policías (sin importar jerarquía), pase por encima a la institucionalidad castrense. Para eso, existe la Policía Militar (PM), que se encarga del orden o hace la tarea de regular las conductas de todos los militares, para que cumplan las leyes.

En caso de delito o crimen, solo si el militar se encuentra prófugo o desertor, es que las unidades policiales tendrían autoridad para detenerlo; ya que, lo correcto, es una junta de investigación y la institución enviarlo a la Justicia, o la propia institución, solicitar vía el Ministerio Público, el apresamiento del infractor, siempre garantizándole sus derechos y el debido proceso.

El respeto a la jurisdicción militar, a la justicia militar y su régimen disciplinario son fundamentales para garantizar que el soldado se les respetaran sus derechos. Que un soldado cometa un crimen en defensa propia y defendiendo su puesto de servicio, tampoco lo hace un delincuente (eso hay que aclararlo).

El reglamento disciplinario da énfasis a la disciplina que debe existir entre miembros policiales y militares, con ello, no es que cada quien hará lo que quiera, claro que no, sino que, cada militar y policía, tienen los canales para aplicar los correctivos de lugar; mucho menos permitirse grabaciones, que no solo empañan la imagen de los uniformados involucrados, sino, las institucionales, por proyectarse falta de profesionalidad y control.

Finalmente, debemos hacer todo dentro de las leyes y nada fuera de las leyes. Las instituciones tienen su órgano regular, sus protocolos y mandos responsables de sancionar al militar infractor o ser enviados a que comparezcan ante la Justicia, sin necesidad de maltrato, humillación o acciones que vayan contra el honor militar o policial, y peor aún, cuando se les aplica a uniformados, que ambos llevan la bandera y los rangos en sus cuellos y hombros: por favor, no más humillaciones…

jpm-am

Indotel lanza plataforma Validación de Documentos y Firmas Digitales

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), dejó en funcionamiento la nueva plataforma de Validación de Documentos y Firmas Digitales de la República Dominicana, “Validafirma”, que tiene como propósito contar con un sistema que facilite la verificación y validación de la autenticidad, integridad y legalidad que poseen los documentos firmados digitalmente en el territorio nacional.

El acto estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, quien estuvo acompañado por Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel.

El gobierno de Abinader se ha enfocado en impulsar el desarrollo del sector de la Certificación y Firmas Digitales en el país, por lo que desde el Indotel se ha identificado la necesidad de contar con una plataforma que las personas físicas o jurídicas puedan verificar la legitimidad de estas firmas.

El portal permitirá a través de un dominio y diseño web amigable que se cargue un documento digital para obtener un informe de evaluación y verificación del formato de firma, datos del firmante y estado del certificado digital de su prestador.

Durante el lanzamiento, Arroyo destacó que el portal Validafirma, se enmarca dentro de la misión de la Agenda Digital 2030 de hacer optimizar y modernizar procesos tanto en el sector público como en el privado.

De su lado el director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firmas Digitales, César Moliné explicó que los usuarios podrán verificar la fecha de emisión del certificado, la entidad de certificación que lo emitió, el período de validez y otros detalles relevantes.

Además, el portal puede verificar si el certificado y los sellos electrónicos están vigentes y si han sido revocados o caducados.

El proyecto se enmarca dentro de las facultades otorgadas a través de la Ley Núm. 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas digitales, su Reglamento de Aplicación y Normas Complementarias.

El evento realizado en el auditorio del Banco Central.

wj/am

La educación desde un enfoque por competencias

POR WENDY CARRASCO

En los últimos años, la educación dominicana ha vivido una  leve especie de transformación, debido al esfuerzo que realiza el Estado por desarrollar e implementar un proceso de enseñanza y aprendizaje con un diseño curricular que permita a los estudiantes innovar en competencias orientadas, fundamentalmente  en ser formados a través del enfoque constructivista histórico-cultural, constructivista sociocrítico y de competencias.

Cuando un estudiante es bien instruido por su maestro, padres y/o tutores, estos crean la responsabilidad y autosuficiencia de sacar el mayor de los beneficios a las orientaciones, herramientas y recursos didácticos que brindan los espacios pedagógicos, así como hacer un buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De hecho, la pandemia del Covid 19 que afectó gran parte de la humanidad, a partir del 2019, y de la que todavía quedan remanentes en el paìs, permitió avanzar vertiginosamente en el mundo de la educación a distancia  (E-learning), en lìnea o remota.

Sorprendentemente, la Repùblica Dominicana, fue reconocida por el Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación, que en ese momento era dirigido por el maestro Roberto Fulcar, y mantener  y garantizar una educación de calidad a los estudiantes durante este período tan difícil en todos los aspectos.

El año 2020, marcó un paradigma diferente en la RD en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  El exministro de Educación, Roberto Fulcar, respaldado por la política del presidente Luis Abinader, orientada en el aprendizaje de todos los estudiantes del paìs, sin importar, lo recóndito donde estos estén ubicados, pudo continuar con el proceso educativo, creando estrategias innovadoras que fueron certeras para finalizar el año escolar 2019-2020, e iniciar con mayor experiencia la educación semi-presencial  del período 2020-2021.

Los años de pandemia sirvieron para que de manera “tipo microondas”, todos los sectores, especialmente el educativo, se pusieran en sintonía con la implementación de las TIC.

Rápidamente, todos los actores del sistema educativo fueron incorporados en la formación de las clases virtuales y a distancia.  Modalidad sincrònica y asincrónica, donde se comenzaron a emplear de manera cotidiana en los centros educativos y los hogares, herramientas tecnologías y recursos didácticos tales como: Classroom, Formulario de Google, Drive, videos educativos, plataformas como Zoom, Meet y Whatsaap, entre otros, indispensables para salvar las clases y que los estudiantes pudieran continuar.

Cuando la pandemia golpeó el paìs en el 2020, el paìs apenas  daba sus primeros pasos en la implementación de la evaluación por Competencias.

Este mismo currículo dominicano y de acuerdo a su Ordenanza 22 2016 que rige la evaluación por competencia contempla siete Competencias Fundamentales: Ética y Ciudadana, Competencia Comunicativa, Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, Competencia de Resolución de Problemas, Competencia Científica y Tecnológica, Competencia Ambiental y de la Salud; y Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual.

Asimismo se plantean las competencias específicas que corresponden a las áreas curriculares tales como: Lengua Española, Matemática, Sociales, Naturales, entre otras competencias que, se refieren a las capacidades que los estudiantes deben adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento.

Los centros educativos públicos y privados del país a partir del año escolar 2015-2016, fueron tomados como referentes normativos para orientar los procesos de formación integral de los estudiantes, en cuyo período se estableciò que, el principal enfoque que orienta el diseño curricular es el Constructivismo, concibiendo el aprendizaje como una construcción histórico-cultural.

Todo este proceso por el que ha pasado el paìs, significativamente a afectado de alguna manera con los resultados esperados y el compromiso que tiene el paìs en los objetivos al 2030, sin embargo, no se puede dejar de resaltar el esfuerzo que se hace para que los resultados de los estudiantes sean mejorados, incluso, la evaluación de sus docentes, directores, técnicos y todos los actores que componen el sistema educativo.

El Ministerio de Educación en la actualidad, comandado por el doctor  Angel Hernàndez, junto a sus 18 Regionales, está enfocado “contra viento y marea” en continuar aplicando este diseño curricular, en el que, los estudiantes no solo desarrollen competencias fundamentales o específicas, sino que se formen en valores y ser personas de bien, comprometidas con la nación y sus comunidades.

Es necesario que cada uno de los responsables de educar que, “somos todos”, asumamos nuestros roles y deberes, y continuar luchando porque nuestros derechos también sean reconocidos, de esta manera, lograr una educación que impulse la democracia y la institucionalidad de la Repùblica Dominicana.

jpm-am

La honestidad en la vida pública: Pinceladas de una homilía

Mi vida de fe está bajo la sombra de este gran Santo cuya fiesta se celebra el 13 de junio: San Antonio de Padua.

  La razón:  mis padres me bautizaron en una de sus parroquias, la de Santo Domingo del sector de Gazcue cuya misión actual es ser mediática,

 pues a través de los medios de comunicación sus misas y retiros viajan más allá de nuestras fronteras.

En tal sentido les invito a seguir sus redes sociales sobretodo su canal de Youtube si acaso no pudiesen ir presencialmente y  puedan aprovechar el suculento manjar espiritual que nos ofrece (Sanantoniortv) como lo fueron sus recien celebradas patronales donde su párroco el muy querido e incansable Padre Kennedy Rodriguez  invitó a obispos y sacerdotes amigos a participar en estas.

Hoy les haré una reseña de la Eucaristía del día 12 de junio la cual fue dedicada a los políticos y que le tocó  al también incansable y muy querido Obispo misionero Monseñor Cecilio Raúl Berzosa concelebrando el Padre Kennedy, diáconos y servidores del Altar.

 Esta vez contó con la animación del coro del Tribunal Superior Electoral el cual cantó precioso para la gloria de Dios.

Monseñor Berzosa como buen Obispo le tocó una papa difícil de pelar como decimos los dominicanos, al tocarle un tema no siempre complaciente dadas las grandes debilidades humanas cuando son expuestas al poder y los recursos del Estado.

A pesar de que bien pudo tratar sobre el tema de las Bienaventuranzas que tocaba ese día, asumió con obediencia la tarea asignada por el párroco y con el auxilio divino del Espíritu Santo lo abordó con suma claridad y gallardía.

Antes de dar algunas pinceladas sobre su homilía aprovecho la ventaja que me ofrece este espacio para agradecer en nombre del pueblo dominicano su gran entrega y disponibilidad en sus misiones apostólicas en nuestra tierra que ha hecho suya y que con gran sabiduría nuestro Arzobispo Monseñor Ozoria le  delega en esta Arquidiocesis que cada día crece en la Fe y en la expansión del Reino de Dios.

 Inicio el resumen de su homilía.

Berzosa confesó públicamente  lo mucho que le extrañó el que se escogiese el tema de «La Honestidad» como objetivo pastoral de todo el año. Obviamente y este comentario lo hago a modo personal que las noticias de las operaciones fiscales contra la corrupción le dieron pista para entender la razón de dicha elección.

 Y es que el tema de la honestidad señala la triste existencia de una cultura y un entramado estructural corrupto y  la urgente necesidad de hombres y mujeres nuevos que salgan de ese malsano círculo.

Se refirió al documento pontificio Fratelli Tutti que expone que la política bien ejercida es una forma de amor social, de amistad social, de fraternidad y solidaridad social y que si la política se aparta de este renglón y busca solo el provecho personal o lo que es peor, el provecho de partidos o la corrupción económica el descalabro moral y concreto en injusticia social es enorme.

Sobreabundó diciendo que si un político no tiene esto claro, ya no será un político sino un oportunista, un charlatán, un arribista.

Sin embargo, agregó que gracias a Dios no todos son corruptos y mencionó que conoce a un político serio y honesto cuyo nombre no reveló  quien es ministro actualmente e incluso contó una anécdota con él. Contó que el  padre de este Ministro le dijo: «Mire Usted,  desde que nuestro hijo se ha metido en política todavía le admiramos aún más porque si antes era honesto, ahora nos está demostrando que lo es mucho más. Cuando el Presidente le llamó para ser ministro nos convocó a la familia completa  y nos dijo: olvídense que tienen un familiar político y olvídense de pedir favores a partir de este familiar político. Hay que buscar la igualdad y lo legal y yo ayudaré a cualquiera desde los cauces legales. Le refirió una vivencia reciente cuando el padre le decía que en su trayecto a Punta Cana él manejaba con exceso de velocidad y los detuvo la policía. Al ver la cédula de conducir el policía le dijo:»Ah, pero, usted es el ministro, a lo que su hijo le respondió: en este momento soy un ciudadano que ha cometido una infracción. Proceda con su deber y pongame la multa».

Al terminar la homilia Monseñor Berzosa  animó a los católicos a meterse en política y a hacerlo bien por amor a Dios y temor de El, quien sabe bendecir ampliamente este oficio de la caridad construyendo sociedades más justas y democráticas.

jpm-am

Encuestas 2023 

Quiero compartir mi lectura sobre el tema que estará de moda todo este 2023: “Las encuestas”.

Sean las encuestas internas con padrón cerrado que llevarán algunos partidos, o las abiertas, con participación de la sociedad civil que influyen al final del día en elecciones municipales y presidenciales, hay que evaluarlas todas. Mire.

Las encuestas son uno entre muchos elementos utilizados para decidir candidatos.

En determinadas circunstancias, sirven para resolver las competencias internas al conseguir candidaturas. No es un buen método siempre. Los partidos deben democratizarse y no pasar al encuestador, la tarea de resolver la competencia.

Las encuestas para seleccionar candidatos casi siempre generan sesgos a favor del personaje más conocido, que no siempre es el más competitivo, ni el más representativo.

Ha habido un abuso de encuestas internas en partidos y son recurrentes los fracasos al asumir que un determinado candidato es ganador y a la hora de la competencia simplemente se desploma en las intenciones de voto. (Recuerde al Penco Gonzalo) Los estudios cualitativos son de mayor utilidad, pero contienen un sentido subjetivo que hace que pierdan confiabilidad.

Los clientes de encuestas prefieren cifras, aunque éstas no sean claras o contundentes. Insisto, es recurrente el fracaso de los partidos al utilizar las encuestas como medio para definir candidatos, quizás les ayuda a evitar la contienda democrática y algunos reclamos, pero no es la forma más inteligente para definir candidatos.

Lo que no te dicen es que las encuestas son un instrumento de financiamiento para candidatos, aquí y en todo el mundo. No existe candidato que no diga que lleva ventaja según sus propios estudios.

Los candidatos andan en lo suyo, el problema es cuando el encuestador se deja presionar para tener resultados que le permitan conseguir dinero y otros apoyos. El problema es que el financiamiento privado está muy restringido y presionar al encuestador significa modificar los resultados.

El hecho de que el desacierto en las encuestas casi siempre sea a favor del partido gobernante llama a sospecha, esto es, el error, no se distribuye de manera igualitaria o aleatoria, sino casi siempre es a costa del opositor, como ha ocurrido en las elecciones del 2012, 2016 y 20.

Es un hecho que son más los contratos de candidatos con encuestadoras que del partido y no todo lo que se hace se reporta, esto tiene que ver con la irracionalidad de las campañas que en el mundo real son muy caras y legalmente se tienen límites de tope gastos absurdos.

Debo decir que a veces tampoco se pagan las encuestas; existe un problema serio, sobre todo cuando los pagos se hacen en efectivo, o con promesas de cuando gane, eres mi ministro publicidad, pues esto genera riesgos graves para las empresas con DGII y las lleva a asumir riesgos fiscales importantes.

Ningún sondeo on line es confiable en virtud de que recogen la opinión de personas de los que votan en la demarcación, así como de otros, que probablemente, ni saben dónde está Santo Domingo Este/Oeste. Es por consiguiente totalmente manipulable.

jpm-am