Los hijos del caos

Hay un aspecto más perverso y menos debatido del desorden vial y social que vivimos: la muchachada de hoy se está convirtiendo en adulta y como no ha conocido otra cosa, incorpora a su conducta la falta de valores y el irrespeto que hoy nos caracteriza. Cuando los adolecentes de hoy presencian una transgresión, no la condenan; la copian y la incorporan a su conducta como normal. Esta muchachada que hoy circula por las calles viendo los conductores en via contraria o violando impertérritos una luz roja lo hace parte de su conducta futura. No tiene porque molestarse ni escandalizarse ante las transgresiones que suceden en esta nueva normalidad. Si hoy, tantos jóvenes andan por ahí sin decir buenos días ni dar las gracias no podemos verlo como un problema de conducta personal sino como uno de los primeros resultados de una pérdida de costumbres generalizada en una sociedad donde de manera igualmente generalizada los hogares fueron deshechos por “la prosperidad”. Con las madres fuera de la casa, en zona franca o en el extranjero, con los padres abandonando los hogares y creando incesantemente otros nuevos, toda una generación de muchachos creció no en medio de un hogar sin costumbres, sino que no tienen costumbres porque nunca tuvieron hogar, que no es lo mismo. Cuando alguien estaciona un vehículo en plena calle interrumpiendo el tránsito de todos los demás, como ocurre miles de veces cada día, una parte del cuerpo social se resigna, otra lo incorpora y los jóvenes, sencillamente lo asumen como la manera de ser de los dominicanos, como su normalidad. Algunos lloran de ira, otros se ríen del chiste. Cuando alguien, en la playa, el barrio o la esquina enciende un equipo de música escandaloso, no está para nada preocupado por el impacto de su conducta en los demás y con frecuencia – lo digo por propia experiencia- se sorprenden de buena fe cuando se les pide que bajen la música. No pensar en los demás, no pedir permiso y conducirse como si no hubiera nadie mas en el mundo no son solamente expresiones de conducta individualista sino parte de esa nueva normalidad. Si hoy en día, la falta de voluntad del Estado ya ha situado el desorden mas allá de sus posibilidades de control. Hay miles de policías y militares en las calles pero muy pocos hacen algo y todavía menos son los que entienden que deberían hacer ¿qué puede esperarse del futuro a cinco o diez años? ¿qué sucederá, quien manejará esto, como hará nadie para impartir educación y orden a una sociedad que nació y se crió en el desorden asumiéndolo como normal? Los de ahora no son los hijos de Sánches, sino los hijos del caos.

Ve RD necesita revolución contra la pobreza

SANTO DOMINGO ESTE.- Radhamés Segura, aspirante presidencial por el PLD, expresó que a pesar de los inocultables logros de los gobiernos peledeístas, el país demanda de una revolución contra la pobreza, corrupción, la injusticia y la falta de seguridad,
Ante dirigentes y militantesde su proyecto político en este municipio, se comprometió a implementarun gobiernobasado en la justicia social
“Me sientocomprometido,si Dios y las bases del PLD así lo deciden, hacer una revolución contra la pobreza,la corrupción y la injusticia, males que aun persisten en la sociedad, aun con los buenos gobiernos que han implementado las administraciones de su partido”, expuso.
A su juicio, en los gobierno de su partido hay luces y sombras.
“Tenemos que implementar un gobierno basado en la justicia social y ese gobierno es el que anhelan los compañeros y compañeras de las bases del Partido de la Liberación Dominicana, y ese gobierno lo vamos a encabezar a partir del 16 de agosto del año 2016”, sostuvo Segura.
La actividad se desarrolló en el Club San Lorenzo de los Minas con la presencia de Antonio Herrera,Miembro del Comité Central y del enlace en la provincia Santo Domingo.
eg-am

Leonel apoya senador Adriano Espaillat

NUEVA YORK.- El ex presidente Leonel Fernández manifestó su apoyo a Adriano Espaillat, quien busca convertirse en el primer dominicano en ocupar un escaño en el Senado de los Estados Unidos.
El ex mandatario y presidente del PLD manifestó su respaldo personalemente durante un acto celebrado aquí, al cual asistieron empresarios y representantes de distintos sectores de la comunidad dominicana.
Entre los presentes figuraron el concejal Ydanis Rodríguez, los ex cónsules Máximo Corcino y Francisco Fernández, Carlos Féliz, el doctor Rafael Lantigua, Ruddy Fuertes, Juan Tapia Mendoza, Wilfredo Soriano, Jacquilne Güílamo, Gustavo Rodríguez y Carlos Sánchez, entre otros.
Fernádez llegó a Nueva York la tarde del sábado en un vuelo comercial procedente de la República Dominicana.
Mientras se desarrollaba la actividad, un grupo de activistas se manifestó en contra de la presencia del ex Mandatario.
«Leonel bandido, ladrón y depredador de partidos», «Los corruptos a la cárcel», «Repudiamos a los políticos ladrones», y «Basta ya de impunidad», se leía en las pancartas de los manifestantes, apostados frente al restaurant South Beach, de la avenida Saint Nicholas y la calle 180, del Alto Manhattan, donde se desarrollaba el acto.
Cabrera apoya a Leonel
Por otra parte, el empresario dominicano radicado en esta ciudad Félix Cabrera vaticinó el triunfo del PLD y el ex presidente Leonel Fernández en las elecciones del 2016.
Aseguró que Fernández saldrá airoso de dicha contienda, convirtiéndose así en el único poíitico que ha gobernado en cuatro períodos en la historia democrática de la República Dominicana.
En ese sentido, elogió las cualidades del ex Mandatario y dijo haber comprobado que lo mejor que le puede suceder al país es que Fernández vuelva al Palacio Nacional.
Video: Cortesía de RAFAEL DIAZ CEPIN
jt/am

HM y Abinader encabezan una marcha en Santo Domingo Este

SANTO DOMINGO ESTE.- Hipólito Mejía y Luis Abinader encabezaron este domingo una marcha-caravana que recorrió distintos barrios de este municipio.
La actividad fue iniciada a las 4:00 pm en la intersección de las avenidas Jacinto de los Santos y Estados Unidos, del sector Los Mameyes, y recorrió los sectores Villa Duarte, La Francia, Simonico, Maquiteria y San Soucí, entre otros.
También participaron Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Ramón Alburquerque, Rafael Suberví Bonilla, Domingo Batista, Rafael Santo, Sergio Grullón y César Cedeño así como los diputados Alexis Jiménez, Néstor Julio Cruz Pichardo, Darling Castillo, Ramón Medina, Bienvenido Ortiz, Bertico Santana, Jorge Frías y Josefa Castillo, entre otros.
El expresidente garantizó a los presentes que junto a Abinader los apoyaránen sus aspiraciones a senadores, diputados, síndicos y regidores en la boleta que conformarán varios partidos por La Convergencia
Mejía aseguró que ”vamos a trabajar en la organización del PRD mayoritario y al mismo tiempo que construimos La Convergencia”.
Afirmó que “sólo con la Alianza de varias organizaciones políticas y sociales y el pueblo respaldando a nuestros candidatos podremos derrotar al PLD, a los traidores y así lograr el cambio que demanda el pueblo para mejorar sus condiciones de vida a través de un gobierno con la participación de todos y que su norte sea el bienestar de todos los dominicanos”
De su lado, Abinader proclamó que “llego el momento de las grandes decisiones, no hay espacio para las vacilaciones y mucho menos para hacerle coro a los traidores”.
eg-am-sp

El BIS niega la expulsión de José Francisco Peña Guaba

SANTO DOMINGO.- El secretario nacional de comunicación del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) negó que esa organización la expulsión de su presidente José Francisco Peña Guaba y el presidente en funciones José Francisco Peña Tavarez.
Hatuey Sánchez aseguró que la reunión del Comité Ejecutivo Nacional puesta a circular en las redes sociales y en algunos medios de comunicación es falsa y obedecen a un acto de indisciplina partidaria del dirigente de Azua, José Francisco Lugo Cabral, quien no tiene ni calidad ni base de apoyo a lo interno del BIS.
“El único que tiene facultad estatutaria para convocar el Comité Ejecutivo Nacional del Bloque Institucional Social Demócrata es su máximo líder, José Francisco Peña Guaba y por lo tanto la versión de esa convocatoria es totalmente falsa”, apunto el dirigente del BIS en un documento de prensa.
Recordó que Lugo fue un dirigente perredeista acogido en el BIS, en Azua, pero que no goza de la simpatía de los principales dirigentes, porque entienden que ha traicionado la línea partidaria trazada por Peña Guaba.
Sánchez afirmó que Lugo Cabral lo que busca con esta falsa convocatoria es confundir a la sociedad y tratar de afectar las relaciones armoniosas y trabajo que mantiene BIS con el Partido de la Liberación Dominicana por más de 15 años ininterrumpido.

PTD: Aliados deben toma decisiones en gobiernos

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Esteban Díaz Jáquez, advirtió este domingo que es hora de superar la práctica de que las alianzas políticas sean solo para ganar y no para gobernar.
Considera que en el gobierno, los aliados deben “tener su importancia reconocida y asegurada en la toma de decisiones en torno a los más importantes problemas nacionales”.
Reafirma que el PTD continua en la disposición de ser parte de las fuerzas políticas que buscan hacer el país más seguro, más humano y solidario.
Por otra parte, el Presidente del PTD, trató el Código Laboral y dijo que debe ser el resultado del consenso, ya que debe ser respetado los derechos consagrados y ampliar las conquistas alcanzadas en favor de la clase trabajadora.
“Como asunto urgente, el Congreso Nacional y el Ministerio de Trabajo deben disponerse a establecer un aumento para el salario mínimo cuyo objetivo sea cubrir el costo de la canasta básica de consumo familiar”, puntualizó Días Jáquez en un documento de prensa.

Caram advierte RD agotó su capacidad de deuda

SANTO DOMINGO.- Guillermo Caram afirmó que el Gobierno del presidente Danilo Medina ya agotó su capacidad de endeudamiento porque ha comprometido las tres cuartas partes de sus ingresos al pago de los compromisos contraídos por el Estado.
Entrevistado en el programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina, el dirigente reformista explicó que de ahí la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Agregó que la misma se fundamenta en el hecho de que el gobierno podría correr el riesgo de dejar de hacerle frente a las inversiones sociales por el fuerte compromiso que tiene con el pago de la deuda pública.
Caran, presidente del gabinete económico del PRSCentiende que el crecimiento económico que exhibe el gobierno ha sido fruto del financiamiento en préstamos, pero reoteró que ya la nación ha sobrepasado su tope de endeudamiento.
eg-am

Finjus: El Estado ha expedido 24 mil actas a familias haitianos

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano otorgó acta de nacimiento a más de 24,000 descendientes de haitianos, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
Dijo que esas personas han venido desarrollándose y haciendo vida en la República Dominicana, los cuales han sido afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que eso le ha creado un problema muy serio al Estado dominicano.
“El problema es que hay 24,000 gentes que el Estado les dio una acta de nacimiento y cuesta trabajo que el Estado ahora se la venga a quitar, ese es el debate y no otro”, enfatizó.
Afirmó que ninguna de esas personas hizo fraudes, sino que iban con los carnets y que al parecer había una política de Estado donde se les daba su acta de nacimiento.
Asimismo, planteó que los padres que declaraban a esas personas no decían que tenían acta de nacimiento dominicana, sino un carnet que lo acreditaba que trabajaban en un ingenio y el Oficial del Estado Civil lo reconocía como dominicano.
“Esa es una situación de Estado, que incluso la ha cambiado la agenda al Presidente de la República”, subrayó.
Castaños Guzmán opinó que eso hay que resolverlo en base del consenso sin que se afecten los derechos adquiridos de personas que a las que el Estado en su momento se los dio.
eg-am

ITALIA: Empresario lleva 2 noches en la cúpula de San Pedro

ROMA.- El empresario italiano Marcello di Finizio ha pasado su segunda noche encaramado a la cúpula de la basílica San Pedro del Vaticano, donde permanece desde el pasado sábado y por cuarta vez en los últimos dos años para protestar por la situación económica personal y del país.
Di Finizio ha pasado la noche sobre uno de las claraboyas de la cúpula y desde allí, gracias a una tableta que tiene consigo, ha publicado algunos mensajes en Facebook en los que asegura que pasa mucho frío y que está muerto de cansancio y ha pedido ánimos.
Según algunos medios, el manifestante se ha herido en una pierna con uno de los paneles de plexiglás colocados en la linterna de la Cúpula para evitar justo que la gente pudiese descolgarse.
«Por favor, podéis llamar a la secretaría del Vaticano y preguntarles si ellos, muy cristianamente, podrían proporcionarme un poco de agua, gasas y algún desinfectante. Creo que el agua no se le puede negar a nadie y si no tienen agua, una esponja con vinagre», solicitó en uno de los mensajes colgados en la red social.
El empresario se encaramó el sábado por la tarde y desplegó una pancarta en la que se dirige al presidente italiano, Giorgio Napolitano, y al papa Francisco y pide «que se detenga todo esto» en relación a las medidas de austeridad.
Una directiva europea perjudica a un restaurante suyo
Di Finizio protesta, además, contra la directiva Bolkestein de la Unión Europea, que impone que salgan a subasta las concesiones de restaurantes balnearios a la orilla del mar a partir de 2015, lo que afectaría a un restaurante de su propiedad.
El restaurante de Di Finizio, «La Voz de la Luna», situado frente al mar, fue destruido hace algunos años por un incendio, y, tras lograr su reapertura, podría perderlo por la ley europea.
La última vez que Di Finizio, residente en Trieste, en el noreste de Italia, se descolgó de la basílica de San Pedro fue el 20 de mayo de 2013 y allí permaneció dos días, sujetado con cuerdas sobre uno de los «ojos de buey» de la cúpula.
Previamente, el 30 de julio y el 3 de octubre de 2012 se había encaramado también a la cúpula, donde permaneció hasta tres días con el objetivo de pedir al Gobierno que ayudara a las pequeñas empresas italianas.
El empresario utiliza siempre el mismo métod paga su entrada como un turista más, llega a la linterna de la cúpula de San Pedro y desde ahí se desliza hasta una de sus claraboyas, donde se asegura con arneses y permanece hasta que los agentes de seguridad del Vaticano le convencen de que abandone la protesta.
Fuente: RTVE.es
jt/am

ORLANDO: Resaltan vínculos México y RD, abren feria del libro

ORLANDO, Estados Unidos.- Los lazos de amistad que tradicionalmente han existido entre México y la República Dominicana fueron resaltados durante la apertura aquí la noche de este viernes de la “Segunda Feria Internacional del Libro Dominicano”.
Este evento, dedicado al patriota dominicano José Núñez de Cáceres, fue inaugurado en el hotel Crowne Plaza, ubicado en la Universal Boulevar esquina Sanlake, en esta ciudad de Orlando. Con tal motivo hubo una ceremonia especial a la que asistieron decenas de personas, entre ellas dominicanos residentes en La Florida, autoridades y otras personalidades.
La Feria cuenta con los auspicios de la Organización Latino­americana de Asistencia Social (OLAS) y el Consulado General de México, entre otras entidades. Han sido invitados a la misma poetas y escritores hispanos que comenzaron a exponer sus libros.
Ceremonia inaugural
La ceremonia inaugural comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de los Estados Unidos, República Dominicana y México a cargo de Yelisa Meriñez. Luego el reverendo Jorge Escobar hizo una innovación a Dios y el doctor Homero Luciano, presidente de OLAS, pronunció el discurso de bienvenida.
También hablaron Ramiro Espino, ministro encargado del Consejo de los Dominicanos en el Exterior (CONDEX) y el vicecónsul de México, Roberto Nicolás, quien agradeció porque el evento fue dedicado a su país. Posteriormente el intelectual dominicano Mateo Morrison dictó la conferencia “José Nuñez de Cáceres en el Contexto de la Historia Dominicana».
Hubo un reconocimiento póstumo al escritor dominicano Manuel del Cabral, cuya familia estuvo representada por Peggy Cabral viuda Peña, hija de este intelectual. También fueron entregadas placas a Ramiro Espino, al fundador de la Universidad del Caribe, José Andrés Aybar Sánchez y a la delegación de Mexico encabezada por Libertad Garcia Cabriales, directora del Instituto del Arte y la Cultura del Estado de Tamaulipas.
Para la ocasión fue puesto a circular el libro “Un vínculo de independencia entre Republica Dominicana y Tamaulipas”, escrito por el historiador Octavo Herrera Pérez, quien estuvo en la ceremonia. Esta obra se refiere a la vida de Núñez de Cáceres en Ciudad Victoria, México.
Luego de la ceremonia de inauguración hubo una recepción.