SANTO DOMINGO.- El libro Huellas de Macorís del Mar, del escritor Ramón Perdomo, revela que los primeros pasos del movimiento feminista en República Dominicana se inician en la ciudad de San Pedro de Macorís con la en circulación en el año 1922 de la Revista Fémina, que dirigía Petronila Angélica Gómez. En el libro, que se pondrá a circular este miércoles en la sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, bajo los auspicio de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, se presentan distintas estampas del San Pedro de Macorís de antes. Se revela que para el mes de abril de 1923 la dirigente mundial de las mujeres feminista, Elena Arismendi, envió una comunicación designando a la directora de dicha revista y a sus otras dos colaboradoras delegadas de la organización que dirigía. Lo que evidentemente le daba la categoría de las principales representante a nivel internacional y mundial del movimiento feminista dominicano. Perdomo expresό su interés de que los petromacorisanos que residen en la ciudad capital y otros puntos cercanos a la misma, se den cita este miércoles 4 de junio en la sala Ramón Oviedo en el Ministerio de Cultura, a las 7 de la noche, ya que el libro cuenta con más de 20 artículos de temas históricos poco tocados en los libros. Revela el libro que desde noviembre de 1921 hasta el 1924 cuando se marchan las tropas interventora San Pedro de Macorís, no contό con Cuerpo de Bombero, debido a que por una agresión de una patrulla extranjera al subjefe de dicha institución, el comerciante e industrial Santiago Ricart Lamarche, provocó la renuncia completa de todos los miembros de esa institución. Huellas del Macorís del Mar cuenta con 182 paginas y fotos antiguas. Será presentado en San Pedro de Macorís el 23 de junio dentro del programa de las fiestas patronales.
Onamet anuncia más aguaceros en la RD
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó más aguaceros con tronadas a partir de la tarde de este martes sobre las regiones norte, noreste, cordillera Central, zona fronteriza y el Centro, debido a una vaguada.
Para este miércoles, la aproximación de un sistema frontal en el océano Atlántico, de donde saldrá otra vaguada, volverá a incrementar la actividad lluviosa con aisladas tronadas sobre la línea noroeste, llanura costera del Atlántico, valle del Cibao, bahía de Samaná y algunos poblados del noreste.
Las precipitaciones continuarán el jueves sobre el valle del Cibao, cordillera Central, zona fronteriza, Los Haitises y llanura costera del Caribe, debido a la combinación de la vaguada frontal, la humedad y altas temperaturas.
En Santo Domingo y sus provincias el cielo estará nublado a medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos.
En el gran Santo Domingo la temperatura máxima se sentirá entre los 31ºC y 33ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.
jt/am
BARAHONA: Falleció narrador deportivo "Lumumba"
BARAHONA.- Falleció en esta ciudad el narrador deportivo Víctor Manuel Méndez (Lumumba), luego de un quebranto de salud que finalmente lo venció. «Lumumba» jocoso y agradable, tenía una forma muy particular de narrar los juegos de sóftbol, que agradaba a todos. an/am FUENTE: el barahonero
Pericles, el general de las dos espadas
Pocas veces en la historia universal podríamos encontrar un general combatiente que manejara con absoluta maestría las dos espadas, la de acero y la de la elocuencia. Con una derrotó ejércitos, con la otra conquistó pueblos. Pericles (495 AC– 429 AC), el líder político de Atenas durante más de 30 años, pero reelecto en cada ocasión. ¿Qué otro militar en el mundo pudo dominar con mayor destreza su metal de lucha como lo hizo este experto de la espada? Las narraciones que dan cuenta de las imágenes de Pericles con su espadín resplandeciente en faenas de ataques fueron dignas de ser plasmadas en un lienzo para el asombro de la posteridad, porque con seguridad no volverán a repetirse. Su mano derecha empuñando su larga y puntera herramienta de defensa y rechazando las embestidas que pretendían traspasar su cuerpo parecían instruidas clases de esgrima, con la diferencia de que el peligro mortal a que se exponía el maestro lo podía hacer pagar con su vida el más simple error. Pero no, sus guardias cual alumnos terminaban asombrados ver este general burlarse de todos los riesgos en la pelea, como solamente sucedería en los episodios de las epopeyas. Ciertamente, si su sólida barra enfilada por las dos caras fue firme, también tuvo eficacia su “sable verbal” con voz de plomo. Pericles, al final de cada contienda y en sus famosos discursos fúnebres en “loor a loa caídos”, hacía del campo de batalla el púlpito de una iglesia para dirigirse a sus luchadores y cuyos sermones persuasivos lograban arrodillar a sus adeptos que lo seguían con la misma devoción que los apóstoles a Cristo, aunque siglos después. Indubitablemente, sus extraordinarias condiciones de orador solo encontraban competencia en el filo de su otra espada, y si esta última fallaba, la espada de la elocuencia suplía tal dificultad. En ese aspecto se le preguntó a uno de sus rivales, “-¿quién es mejor luchador, tú o Pericles?”. El adversario respondió sin titubeos, “-Pericles, porque incluso cuando está derrotado es capaz de convencer a la audiencia de que ha ganado”. Decía la verdad, porque Pericles también vencía con la espada de su oratoria. Pericles, de personalidad intachable y serena como un mar sin olas. De valor semejante a ciertas fieras que defienden con bravura su espacio vital. De genialidad ilimitada, una liebre con cerebro y cuerpo humano. Su audacia política bautizó una centuria: “El siglo de Pericles”. Y su influencia en el desarrollo de las formas de gobiernos es una marca indeleble, “El padre de la democracia”. Su rostro y su figura vivientes parecían de momento una de las estatuas diseñadas por el mejor y más brillante escultor de Grecia, Fidias. Con la única diferencia, de que los materiales usados por el artista jamás pudieran proyectar con la nitidez requerida la figura real y auténtica del verdadero Pericles. Quienes quisieran saber las cualidades de este insigne guerrero que lean a los historiadores de su época Tucídides y Plutarco, con el cuidado de no dejar que la emoción le empañe los ojos. Ambos escritores resaltan cómo en el momento de mayor tensión de una guerra, caracterizado por luchas sin cuartel, cuando los nervios no encuentran fórmula para la tranquilidad, Pericles en cambio, lucía una calma insólita, una flema exagerada hasta el colmo de enseñar en su boca una sonrisa. ¡Calma! Si calma. Lo que sus contrarios no imaginaban era que, esa serenidad tan solo significaba el “ojo de la tormenta”, pues detrás de su paz fingida se desencadenaban ráfagas de iras que destruían las posiciones enemigas hasta el polvo y la ceniza. Como gobernante Pericles constituyó el orgullo de los atenienses, porque antes de su llegada al poder ninguna otra ciudad había alcanzado el esplendor en sus construcciones (Acrópolis, Partenón, Propileos) que le impregnó este sorprendente general impulsador de las artes en sentido global: pintura, teatro, danzas, escultura, literatura. Hasta el día de hoy, cuando estas ruinas sobrevivientes del tiempo nos llenan de admiración, porque terminamos reconociendo que gracias a Pericles la ciudad Estado de Atenas representó el símbolo universal de la cultura y el saber. Por esas razones en la era colonial, cuando Santo Domingo se convirtió en el centro cultural del continente descubierto, se le llamó la “Atenas del Nuevo Mundo”. La idea del gobernante culto que luego expondría Platón en “La República”, se vio anticipadamente plasmada en Pericles. Fue alumno del prestigioso filósofo Anaxágoras, discípulo del pensador Zenón, amigo del también filósofo Protágoras y del historiador Heródoto. Igualmente, Pericles asistía con frecuencia a la puesta en escena de las obras teatrales de los dramaturgos Eurípides y Sófocles. E incluso, en el año de 472 AC, tuvo el honor de ser el presentador de la obra teatral “Los persas” de Esquilo. Quizás pocos estadistas puedan alcanzar la estatura de este grande hombre que aun decenas de siglos después no ha dejado de seguir ascendiendo. Para recordar a Pericles por sus elevados méritos, un clarín solitario tocado con la ternura que los dioses glorifican lo sublime, debería sonar desde el Partenón hasta la Acrópolis en el corazón de Atenas, para rendir eterno respeto al general de las dos espadas. La de acero, durante el día, deberá estar simbolizada en los refulgentes rayos del sol; la de la elocuencia, durante la noche, estará representada en la voz musical de Calíope en un canto épico a las estrellas. Y al contemplar la grandiosidad de todas estas construcciones del arte, se deberá cerrar el homenaje con toques intensos de tambores y con las mismas palabras exclamadas por Pericles: “¡La tumba de los héroes es el universo entero!”.
Crean el termómetro más preciso del mundo
Canberra, 3 jun (PL) Físicos de la Universidad de Adelaida crearon el termómetro más sensible del mundo, tres veces más preciso que los actuales, que mide la temperatura con precisión de 30 billonésimas de grado en un segundo. Según un artículo publicado en la revista Physical Review Letters, el nuevo termómetro utiliza la luz para medir la temperatura. Consiste en la inyección de dos colores de luz, rojo y verde, en un disco cristalino altamente pulido. Los dos colores viajan a velocidades ligeramente diferentes en el cristal, en función de la temperatura del mismo. Cuando se calienta el cristal la luz roja se ralentiza un poco con respecto a la luz verde, explicó el profesor Andre Luiten, responsable de la investigación. Al obligar a la luz a circular miles de veces alrededor del borde del disco, podemos medir esta diferencia minúscula en la velocidad con gran precisión. La nueva técnica podría ser rediseñada para mediciones ultrasensibles de presión, humedad, fuerza o la búsqueda de un producto químico determinado, señalan los estudiosos. Ser capaz de medir diferentes aspectos de nuestro entorno con tal alto grado de precisión, utilizando instrumentos lo suficientemente pequeños para llevar a todas partes, tiene la capacidad de revolucionar las tecnologías utilizadas para una variedad de aplicaciones industriales y médicas en las que la detección de trazas tiene gran importancia, observó Luiten.
Funcionario Ministerio de Educación visita núcleos de aprendizaje
NUEVA YORK.- El subdirector de educación de jóvenes y adultos del Ministerio de Educación, Deolegario Tapia, visitó varios núcleos de aprendizaje del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” que se implementa en esta ciudad, y compartió experiencias con dominicanos que se han integrado a los mismos.
Tapia escuchó las impresiones sobre los resultados positivos que están teniendo los dominicanos que son alfabetizados así como de quienes voluntariamente se dedican a enseñar a leer y escribir a sus conciudadanos que por algún motivo no pudieron estudiar.
Esos grupos de aprendizaje forman parte de los propósitos del Gobierno del presidente Danilo Medina para que al finalizar el año 2014 en República Dominicana no haya analfabetos, y para ello ha invertido cuantiosos recursos en el área de la Educación en el país.
Los núcleos que fueron visitados por Tapia funcionan en la Escuela Juan Pablo Duarte, localizada en el 185 de la avenida Wadsworth; y el “Altagraciano”, en el 520 Oeste de la calle 158, en el alto Manhattan; y el “Arca de Salvación”, en el 1983 de la avenida Jerome, en El Bronx.
La coordinación de cada núcleo de enseñanza-aprendizaje está a cargo de los profesores Nelson Peralta, Altagracia Quezada y Aracelis Jiménez, quienes le expresaron su satisfacción al funcionario del Ministerio de Educación de poder enseñar a leer y escribir a sus compatriotas.
Tapia exhortó a los alfabetizados a que integren a personas conocidas que no están alfabetizadas, ya que es interés del presidente Danilo Medina que “nadie se quede fuera sin alfabetizar dentro de la instancias gubernamentales”.
Expresó que lo que se hace en la República Dominicana es en vez de graduación, un acto de reconocimiento como una forma de reconocerles su esfuerzo por haber vencido el miedo y tomado la iniciativa de aprender a leer y escribir como paso inicial para superar la pobreza.
Durante su reciente visita a esta metrópoli, el funcionario del Ministerio de Educación encomió la labor que realiza el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad junto a la Junta de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” que fue integrada por profesionales, ex cónsules, diputados de ultramar y representantes de organizaciones profesionales, empresariales, políticas, religiosas y culturales, entre otras, de la comunidad dominicana en Nueva York.
Dicho Plan ha tenido una gran acogida por parte de la comunidad aducta con necesidades de letrearse, así como la integración de una comunidad sensible representada por entidades de la vida social, política, religiosa, educativa y público en general, quienes de manera voluntaria se integraron al Plan como facilitadores y promotores del mismo dentro y fuera de la patria.
Descubren molécula que convierte cabello oscuro en rubio
Londres, 3 jun (PL) Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, que publicó la revista Nature Genetics, describe la base molecular del color del cabello por la cual surge el cabello rubio. «Hemos descubierto que una de las moléculas de señalización más importantes en el desarrollo de los mamíferos también afecta el color del pelo», afirmó David Kingsley, profesor de Biología Básica del Desarrollo y autor principal del trabajo. Los investigadores encontraron que el pelo rubio, comúnmente visto en los europeos del norte, es causado por un solo cambio en el ADN que regula la expresión del gen que codifica una proteína llamada KITLG, también conocida como factor de células madre. Este cambio afecta a la cantidad de KITLG que se expresa en los folículos del pelo sin cambiar cómo se expresa en el resto del cuerpo. Experimentos con ratones de laboratorio demostraron que al introducir este cambio en animales con pelo marrón se volvía rubio.
VENEZUELA: Tribunal alarga decisión López
CARACAS, Venezuela.- Luego de más de 10 horas de audiencia el tribunal 16 de Control decidió diferir para este martes a las nueve de la mañana la audiencia en la que decidirá si el líder opositor venezolano Leopoldo López será juzgado por una serie de delitos. A las 5:20 de la tarde, López expuso su defensa verbal ante el tribunal. Lo que tenía previsto decir fue publicado por su esposa Lilian Tintori a través de la red social twitter. Un texto de su puño y letra en 57 hojas blancas de las que se podía leer: ”ante las acusaciones hechas en mi contra por el Ministerio Público de haber hecho llamados a la violencia; haber denunciado al Estado y al gobierno de corrupto, ineficiente y antidemocrático; haber hecho un llamado a salir a la calle a ejercer el derecho de la protesta para conquistar la democracia en Venezuela; vincular a presuntas organizaciones y personas como parte de una conducta delictiva con un plan criminal: rechazo de forma contundente que hayamos hechos antes durante y después del 12 de febrero un llamado a la violencia”. El documento, fechado el 29 de abril del 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde, López dice “asumo mi responsabilidad de haber denunciado al gobierno y al Estado venezolano de corrupto, ineficiente, represor y antidemocrático; asumo mi responsabilidad de haber hecho un llamado a consolidar una ruta hacia el cambio político y constitucional de la estructura del Estado Venezolano”. En su defensa escrita se declaró “inocente de los delitos que se me imputan y responsable de haber llamado a la protesta como impulso para el cambio político en Venezuela”. Denunció además que le fue impedido, “participar en todas las fases del proceso y que hayan sido escuchados mis argumentos de defensa”. La jueza Adriana López debe decidir si López enfrentará el juicio o no por los cuatro delitos que se imputan: instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir. Luego de más de 10 horas de audiencia el tribunal 16 de Control decidió diferir para este martes a las nueve de la mañana la audiencia en la que decidirá si el líder opositor venezolano Leopoldo López será juzgado por una serie de delitos. FUENTE: voa
Cascos Azules retornaron de Haití tras misión de paz
BOLIVIA.- Este lunes 205 entre hombres y mujeres de la Compañía de Infantería Mecanizada «Bolivia XIII» Cascos Azules retornaron al país luego de permanecer por seis meses en la República de Haití donde cumplíeron una misión de paz. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en el acto de bienvenida y licenciamiento del contingente manifestó el agradecimiento a estos hombres y mujeres por las tareas realizadas en Haití como las actividades cívico militares de apoyo y ayuda a escuelas, orfanatos, campos de refugiados y otros sectores. «A nombre del Gobierno quiero dar la bienvenida y el agradecimiento a la Compañía que cumplió la misión humanitaria con mucho profesionalismo, responsabilidad y disciplina, y una vez más hicieron quedar en alto el nombre de Bolivia. Las Naciones Unidas reconoce la labor de nuestros soldados que cumplen la misión de paz en Haití», manifestó la autoridad. Los Cascos Azules son una fuerza de pacificación, cuya principal función es instaurar la paz y estabilidad en los países establecidos por las Naciones Unidas. La participación de los contingentes bolivianos en las fuerzas de paz se enmarca en el Memorando de Entendimiento suscrito entre Bolivia y la Organización de Naciones Unidas (ONU). FUENTE: la razón
SOSUA: Menor muere aplastada por yipeta
PUERTO PLATA, República Dominicana.- Una niña de un año y un mes de nacida murió aplastada por un vehículo que daba reversa frente a la casa donde vivía con sus padres, en Sosúa.
Tras el accidente, la menor María Victoria de la Cruz fue trasladada con vida a un centro de salud privado de esta ciudad, de donde la trasladaron al hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata, donde falleció horas después.
La niña era hija de Rodolfo de la Cruz y Paula Rodríguez.
La menor fue arrollada por una yipeta Mitsubishi Montero.
El caso es investigado por la Policía.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Industria del tabaco de la RD genera más de 122 mil empleos
ESPAÑA: Piden la renuncia del presidente Pedro Sánchez
Abinader llama a la juventud a convertirse guardiana de ética
Soto “día a día” tras abandonar juego por molestias en espalda
¿Quién es la mujer que aparece últimamente junto a Leonel?
Otros 5 mil desplazados por las bandas criminales en Haití
Canadá anuncia ayuda a Haití por unos 26 millones de dólares
Urgen abordar caso sobre niños de Haití desaparecidos en Chile
HAITÍ: Desplazados por bandas criminales Otros 5 mil haitianos
Baja natalidad y envejecimiento transformarán la población RD










