Dona exoneraciones a joven para un trasplante

SANTO DOMINGO.- El diputado por Monte Plata Juan Hubieres puso a disposición sus exoneraciones de legislador para contribuir con el trasplante de hígado que necesita la Luisa María Figares Almonte.
La joven pidió ayuda económica para hacerse la intervención quirúrgica que necesita de manera urgente, la cual está valorada en un millón 500 mil pesos.
Las exoneraciones que le corresponden a Hubieres como diputado tienen un valor 800 mil y un millón de pesos.
Figares se graduó el pasado año como licenciada en Mercadotecnia y pretende operarse en la Plaza de la Salud.

Dominican Internacional Swim Open con atletas de 9 países

SANTO DOMINGO.- Atletas de Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Ecuador, Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana estarán participando desde el viernes en el Dominican Internacional Swim Open y Campeonato Nacional de la Federación Dominicana de Natación 2014. El evento será clasificatorio para los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, México. Se espera la participación de unos 340 competidores. La justa será inaugurada oficialmente el viernes a las cuatro de la tarde en las instalaciones del Complejo Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Por el país estarán participando nadadores del Distrito Nacional, provincia de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Romana y de Samara. Como invitado especial participará Hato Mayor del Rey. Durante el evento se competirá en los 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros, en los estilos Dorso, Mariposa y Pecho. También se competirá en clavados y nado sincronizado. El evento está dedicado al ex atleta de clavados Cesar Henderson, medallista de bronce en la plataforma de 10 metros en el 1982 en los juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la Habana, Cuba. El evento tiene el apoyo del Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Dominicano, Creso, Profusa, Don-Ven, Gatorade y Agua Planeta Azul. of-am

Dice PRSC tiene listo el 75% directorios de bases

SANTO DOMINGO.- El secretario de Organización del PRSC, Miguel Bogaert, dijo que los trabajos de captación de nuevos miembros se cumplen en más de un 75% hasta llegar a 400 mil nuevos inscritos antes de las elecciones de 2016.

Explicó que gran parte de los miembros del Directorio Presidencial, Comisión Política Nacional y Ejecutiva han conformado los directorios de base de nueve personas y luego seguirán el Directorio Central y organismos de la organización política.

El dirigente reformista valoró el apoyo del presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), en esta nueva etapa del partido colorao, “que busca acercarse al corazón del pueblo y convertirse en su aliado ante los problemas que le aquejan”.

“Aspiramos a inscribir en esta primera etapa el 3% del total de los inscritos en el padrón oficial de la Junta Central Electoral y eso ascendería a poco más de 200 mil nuevos militantes y en la segunda etapa vamos a abarcar otro 3% para un total general de 400 mil reformistas identificados y motivados para levantar la organización”, sostuvo Bogaert.

Bogaert habló en la reunión conjunta de los organismos de dirección del PRSC en el que se rindió cuenta del trabajo que viene desarrollando esa secretaría, dentro del calendario de captación de nuevos miembros y reestructuración de la organización.

Plan Social entrega mil 400 raciones de alimentos

SANTO DOMINGO.- El director
general del Plan de Asistencia Social, César Prieto, encabezó un operativo de entrega de alimentos
a familias de escasos recursos económicos, acompañado de la senadora Cristina
Lizardo y otras autoridades.

La actividad fue desarrollada en
los sectores Villa Duarte y Los Mameyes, del municipio Santo Domingo Este, donde mil 400 beneficiarios recibieron bolsas
con productos de la canasta familiar, tales como arroz, aceite, azúcar, harina,
coditos, sardinas, habichuelas, y otros, para alimentar a unas siete mil
personas.

Uno de esos repartos tuvo como
escenario la sede del Club Deportivo de la Liga Payero, en Villa Duarte.

“Como forma de transparentar este
proceso, los operativos fueron desarrollados bajo la supervisión de auditores de
la Contraloría General de la República, como ha instruido César Prieto, por
mandato del presidente Danilo Medina”, expuso la
institución mediante un documento.

Hipólito y Abinader asumirán un partido reconocido en la JCE

SANTO DOMINGO.- Jesús Vásquez, ex presidente del Senado, reveló que Hipólito Mejía y Luís Abinader llegaron a un acuerdo para asumir uno de los partidos reconocidos en la Junta Central Electoral.
Dijo que asumieron escoger una candidatura presidencial sin traumas, por encima de todas las circunstancias y factores.
Indicó que ese compromiso fue hecho ante él y Andrés Bautista y ratificado en presencia de la mayoría de los dirigentes nacionales y provinciales de la corriente que encabezan el ex presidente y el ex candidato vicepresidencial del PRD.
Vásquez advirtió que los “ingentes esfuerzos que realizan los partidarios del PLD, dentro y fuera del PRD, serán fallidos, por la firme decisión y comprensión del papel que le corresponde, tanto a Mejía como Abinader, de fortalecer la formación de una convergencia de oposición que enfrente con éxitos las pretensiones continuistas del PLD”.
Aseguró que el partido que asumirán Hipólito y Abinader, el cual no identificó, cuenta con el respaldo de más de un millón 500 mil perredeístas, con lo que negó que será conformado uno nuevo.
Agregó que ya está confirmado que más del noventa por ciento de los perredeístas se sumarán a la dicha organización, la cual “representa realmente al PRD y los verdaderos principios de José Francisco Peña Gómez”
Entrevistado en el programa Democracia TV, que producen Diomedes Olivares y Andrés Matos , por Teleradioamerica, informó que cinco ex jueces de la Junta Central Electoral trabajan para dar los toques jurídicos finales al convenio.

FINJUS pide revisar proyecto cambia BNV

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) externó su preocupación por el proyecto de ley que sometió el Poder Ejecutivo al Senado para transformar el Banco Nacional de la Vivienda la Vivienda (BNV) al Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX).
Advirtió que, de ser aprobado, se crearían graves distorsiones institucionales y se lesionaría el régimen jurídico y la estabilidad económica del país.
Aunque admite que la balanza de pagos de la República Dominicana está en déficit, FINJUS propugna por el fortalecimiento y el respeto al orden institucional y jurídico, por lo que considera que la pieza debe ser ponderada con suma cautela y sometida a una profunda revisión en numerosos puntos.
Entiende que debería ser previamente conocida por la Junta Monetaria, de forma que ésta pueda ejercer su función de principal órgano del sistema financiero nacional, conforme establece el artículo 227 de la Constitución.
Asimismo, refiere que la transformación de una entidad como ésta, amerita que la nueva estructura acoja las principales recomendaciones internacionales en materia de gobernabilidad de las empresas propiedad del Estado.
En un documento de prensa, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, indica que en el proyecto BANDEX sería creado como una sociedad anónima, por lo que entraría dentro de las denominadas empresas de propiedad estatal.
Agrega que son numerosos los casos recientes que muestran que este tipo de empresas con regímenes de gobernabilidad no consistentes con las prácticas actuales, devienen con el tiempo en cargas insoportables para la estabilidad y desarrollo y de paso a todo el sistema económico en sentido general.
sp-am

Incautan más de tres mil cartones de cigarrillos

NUEVA YORK.- El Departamento de Impuestos incautó este martes en Brooklyn más de tres mil cartones de cigarrillos de contrabando, 3,795 timbres fiscales falsificados y $130 mil dólares.
En la operación también fueron arrestadas dos personas identificados como Ji Long Chen, de 37 años, y Mohamed Kassim, de 27, quienes fueron acusados de fraude fiscal y posesión y transporte para la venta ilegal de cigarillos sin sellos o ilegalmente estampados. Ambos fueron puestos en libertad bajo fianza.
Kassim fue detenido en una vivienda de Eastern Parkway, donde fue ocupada una parte de los cartones de cigarrillos, la mitad del dinero y los timbres fiscales.
Chen, de su lado, fue arrestado en su casa de Shore Parkway, donde fueron incautados más de dos mil cartones y 75 mil dólares en efectivo.
jt/am

Arrestan más de 100 supuestos pandilleros

NUEVA YORK.- La Policía arrestó a más de 100 supuestos pandilleros violentos la mañana de este miércoles en Manhattan, en una de las mayores redadas en la historia de esta ciudad.
Los arrestos se llevaron a cabo en los complejos de vivienda pública Manhattanville y Grant Houses.
Los detenidos, supuestamente, pertenecen a las bandas rivales “Make it Happen Boys”, “Money Avenue” y “3 Staccs”, que operan en Manhattan y a las cuales la Policía atribuye varios casos de violencia en el area.
Aunque los residentes del barrio admiten que hay violencia en la zona, la redada masiva les cogió por sorpresa.»No sabía que había tantos problemas aquí», dijo una mujer.
La Policía relaciona a las citadas pandillas con una veintena de tiroteos y dos asesinatos, entre ellos el de la joven promesa del baloncesto Tayshana «Chicken» Murphy, en 2011.
Al parecer la muchacha fue una víctima inocente en la guerra de pandillas por el control del territorio.
Dos hombres ya cumplen condena por el asesinato de Murphy.
El procurador de Manhattan, Cyrus Vance, explicó que la rivalidad entre las pandillas data de hace varias décadas, pero la violencia en sus ataques se ha incrementado en los últimos cuatro años.
Para construir las acusaciones, los fiscales analizaron más de 40 mil llamadas realizadas desde cárceles, además de inspeccionar cientos videos de vigilancia y revisar más de un millón de páginas de cuentas de redes sociales, apuntó en funcionario.
De acuerdo con la procuraduría, de enero de 2010 a mayo de 2014 los acusados emprendieron una “batalla mortal”, en un intento de eliminar a miembros de pandillas rivales.
jt/am

Senadores favorecen que loma Miranda sea parque nacional

SANTO DOMINGO.-Una comisión especial que designó el Senado rindió la tarde de este miércoles un informe favorable para que loma Miranda sea declarada parque nacional.
Sin embargo, sugirió algunas modificaciones al proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sobretodo en lo referente a los límites que deberá tener el parque. Esto provocó, de inmediato, diferencias entre los senadores de las provincias de La Vega y Monseñor Nouel, Euclides Sánchez y Felix Nova, respectivamente.
Uno de los considerandos del proyecto establece “que los daños ambientales inevitables que generaría un proyecto minero sobre las fuentes de agua, las riquezas naturales únicas presentes en Loma Miranda, la enorme riqueza biológica, la agricultura y la pecuaria, la salud humana y la calidad de vida, así como las potencialidades ecoturísticas, recreativas y educativas que poseen los ambientes y paisajes naturales presentes…nunca serían compensables con los recursos que recibiría el Estado dominicano a cambio de la explotación minera en dicha loma”.
El proyecto destaca que para que el Estado cumpla con las obligaciones económicas que resulten de la aplicación de la ley como consecuencia de expropiaciones, declaraciones de utilidad pública o variación del uso y goce de la propiedad sin que pierda la condición de propietario, se autoriza al Ministerio de Medioambiente a incrementar en un diez por ciento el valor a pagar por el otorgamiento de la licencia o permiso ambiental aprobada a cada empresa.
Una vez discutido y aprobado el proyecto en dos lecturas por los senadores en una próxima sesión sería devuelto a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.
El Pleno del Senado había emplazado a esta Comisión Especial, presidida por el senador Rafael Calderón (PLD-Azua), para que presentara su informe en 30 días que se cumplirían el viernes 13.
En las afueras del Congreso un grupo de empleados de la minera Falcondo y representantes de la provincia Monseñor Nouel se manifestaron a favor de que el Senado rechace que loma Miranda sea declarada parque nacional.
Los senadores José María Sosa, Félix Nova y Félix Vásquez fueron designados por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para que reciban el documento que entregaron los reclamantes.
eg/am-sp

NY: Corte estudia volver a prohibir refrescos 20 oz

ALBANY, Nueva York.- Funcionarios municipales de Nueva York exhortaron el miércoles al máximo tribunal del estado a reincorporar la prohibición a los refrescos de gran tamaño, argumentando que la Junta de Salud local tiene autoridad para restringir productos que causan obesidad al consumidor y contribuyen a enfermedades.
La prohibición del 2012 a las bebidas azucaradas de más de 473 ml (16 onzas fluidas) promocionadas en restaurantes, tiendas de abarrotes, salas de cine, estadios y puestos de comida callejera fue anulada por tribunales inferiores el mismo día en que entró en vigor. Fue impulsada por el entonces alcalde Michael Bloomberg y desde entonces respaldada por el alcalde Bill de Blasio.
«La mayor fuente de azúcar agregada en la dieta estadounidense, 40% del azúcar agregada proviene de las bebidas endulzadas», dijo Richard Dearing, asesor jurídico municipal. «Son calorías vacías. No ofrecen valor nutricional
Varios jueces de la Corte de Apelaciones cuestionaron dónde la Junta de Salud trazaría la línea.
El juez Eugene Piggott Jr. preguntó si seguiría la prohibición de hamburguesas triples. La jueza Victoria Graffeo cuestionó el límite teniendo en cuenta que no se prohíben las bebidas de café mezclado cargadas con más de 800 calorías.
La decisión de la Junta de Salud es razonable, no arbitraria, sobre hechos científicos, dijo Dearing. Agregó que no se trata en sí de una prohibición, sólo en fijar un límite al tamaño.
Propietarios de restaurantes, salas de cine, compañías de bebidas y pequeñas tiendas presentaron una demanda para bloquear las restricciones. No se espera que la Corte de Apelaciones llegue a un fallo sobre la petición hasta el próximo mes.
Richard Bress, abogado de los demandantes, argumentó el miércoles que la Junta de Salud carece de autoridad para tomar esas decisiones, que deben ser autorizadas primero por el Concejo. Muchos integrantes del Concejo se han opuesto.
«Lo que no tenemos es el deseo de la gente», dijo Bress. «Fue un primer paso para cruzar los límites al decirnos qué tamaño de porción podemos tener».
jt/am