Prohibirán teléfonos celulares “macos”

SANTO DOMINGO.- Las líneas telefónicas prepagadas que no estén identificadas serán suspendidas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a partir del 12 de este mes, anunció el martes el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo.
La Uniformada alega que más del 80% de los celulares utilizados por personas que cometen crímenes son prepagados o “macos”, según una investigación policial.
La medida también evitaría que los ciudadanos aparezcan con números telefónicos a su nombre sin su conocimiento.
Castro Castillo dijo en una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional que, según datos del Indotel, en República Dominicana operan más de 10 millones de teléfonos móviles, de los cuales dos millones ocho millones son prepagados, y de estos últimos, 5 millones no están identificados por las compañías de telecomunicaciones.
Explicó que por esa razón, dichas compañías no han podido actualizar usuarios reales de más de cinco millones de teléfonos, prepagos, dealers y subdealers, ya que «con el interés de incrementar ganancias, salieron a las calles a vender teléfonos prepagos”.
Dijo que la suspension de las referidas líneas evitará que personas honestas se vean involucradas en procesos de investigación criminal.
“Queremos evitar que los ciudadanos aparezcan registrados como usuarios de los teléfonos ‘macos’ y tengamos la obligación de citarlos e investigarlos, esto es una molestia para el ciudadano”, subrayó.
“Hemos comprobado que el 98% de los casos del crimen organizado, ya sea narcotráfico, sicariato, secuestro, entre otros, las estructuras criminales utilizan teléfonos macos, lo que les permite ocultar su verdadera identidad”, manifestó.
Sostuvo que a partir de la fecha arriba indicada, los celulares “macos” serán saneados y estará prohibida su activación y circulación mercantilista.
Someterán a 394 por uso indebido del 911
En la misma rueda de prensa el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que someterá a 394 personas que usaron de manera indebida el 911.
Reveló que hasta las 12 de la noche del lunes se habían registrado 45,230 llamadas molestosas, de las que hay 394 líneas desde la que se hicieron hasta cinco llamadas.
“Todas esas líneas se encuentran actualmente identificadas y en estos momentos los propietarios de las líneas se encuentran bajo investigación por el Ministerio Público y la Policía Nacional”, advirtió.
Un bien público que debemos cuidar
De su lado, el portavoz de la Presidencia y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, llamó a la ciudadanía a proteger y cuidar el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911.
Dijo que por la logística y los recursos invertidos en el programa es un enorme desafío para el Gobierno, porque con el 911 se ha creado en el país un nuevo bien público en beneficio de todos los dominicanos.
jt/am

EL SALVADOR: Petrocaribe abre puertas

San Salvador, 4 jun (PL) El ingreso de El Salvador a Petrocaribe como miembro pleno abre muchas puertas al país en la adquisición de combustibles en condiciones ventajosas de pago, y en el ámbito económico, social, productivo y comercial.
El lunes último, en el XIII Consejo Ministerial de Petrocaribe, se aprobó por unanimidad la entrada de esta nación al mecanismo.
El presidente, Salvador Sánchez Cerén, en la inauguración de esta cita, la primera de carácter internacional en la que participa tras su asunción el pasado domingo, aseguró que el acuerdo traerá muchos beneficios al país.
Para el jefe de Estado es la única alternativa viable para asegurar la fuente de energía, al tiempo que contribuirá al desarrollo de la nación.
«Con el ingreso a Petrocaribe seguiremos el combate a la pobreza y a la injusticia social con un sentido de urgencia», enfatizó el jefe de Estado en la apertura de la reunión, que se realizó en la cancillería con representantes de los países que lo integran.
Asimismo, se contará con una forma de suministro energético segura para la nación con un profundo componente social, explicó.
El gobierno salvadoreño expresó su satisfacción por la aclamación de todos los Estados miembros del mecanismo regional al aceptar la solicitud de adhesión presentada formalmente este lunes.
«En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe representa la posibilidad de que se abastezca de recursos energéticos, bajo los principios de cooperación, solidaridad, comercio justo y complementariedad», señaló la cancillería en un comunicado.
Además, «ayudará a potenciar el desarrollo integral de la nación salvadoreña con equidad, justicia social y libre determinación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida» de la población salvadoreña, añade.
La solicitud oficial de ingreso fue entregada por el canciller, Hugo Martínez, al presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, durante la inauguración de la cita ministerial.
El gobierno de El Salvador valora el Acuerdo de Cooperación Energética como una de las iniciativas de cooperación en ese campo más importantes que se ha desplegado en el mundo en las últimas décadas.
Petrocaribe propone una escala de financiamiento entre cinco y 50 por ciento de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos.
Igualmente extiende el período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés a uno por ciento si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril.
Datos brindados por Álvarez refieren que en los nueve años de funcionamiento de Petrocaribe, desde Venezuela se han suministrado 105 mil barriles de petróleo diarios a todos los países miembros que ha permitido cubrir el 43 por ciento de sus necesidades energéticas.
Además, se ha financiado una factura petrolera de hasta 15 mil millones de dólares. «De esos, casi cinco mil millones de la factura de largo plazo han sido utilizados para proyectos de inclusión social», explicó.
De acuerdo con el analista en temas económicos, César Villalona, de los mil 600 millones de dólares que se destinan cada año en El Salvador a importar combustibles, el 40 por ciento se pagará en 25 años, lo que significará un ahorro de divisas de 640 millones de dólares solo en el primer año.
El pago de una parte del combustible con alimentos significa la apertura de un mercado de venta para miles agricultores, ganaderos y microempresas industriales, a las cuales el Estado les compraría productos para enviarlos a Venezuela.
También beneficiarían pequeñas y medianas empresas de servicios, puntualizó.
La actual administración podría crear, si resultara factible, una empresa refinadora que añada valor agregado al combustible, dijo Villalona.
El país se beneficiaría de los proyectos que se desarrollarían en la zona económica especial. Sobre todo habría una gran oportunidad para avanzar en la reactivación del agro, en el desarrollo técnico y en los programas de educación y salud, aseguró.
Petrocaribe es una iniciativa del líder Hugo Chávez, fundada en una nueva visión de cooperación económica y social, basada en la solidaridad, comercio justo y complementariedad.
Está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela, y ahora por El Salvador.
tgj/otf

CHILE: Intensas lluvias provocan caos vehicular y afectaciones

Santiago de Chile, 4 jun (PL) Chile amaneció hoy todavía con graves afectaciones en el tráfico de vehículos, servicios básicos cortados y más de ocho mil damnificados como consecuencia de las lluvia de las últimas horas.
El sur y el centro del país fueron los más golpeados por las precipitaciones que llevaron al desborde de ríos e inundaciones, además de severos problemas con el tráfico en las ciudades, en particular en Santiago.
Los «tacos» (o embotellamientos) se hicieron insoportables en la capital y otras ciudades, con una disminución notable de las frecuencias del Transantiago, como se le llama al transporte público, además de un servicio de taxis irregular.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), informó anoche que al menos cuatro mil personas de diversas zonas del sur se encuentran aisladas y otro centenar de ciudadanos están en emergencia por sus casas anegadas o con derrumbes.
En añadido, más de 50 mil viviendas permanecen sin suministro eléctrico en las localidades sureñas del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El Servicio de Meteorología adelantó para hoy que el mal tiempo afectará desde Coquimbo, norte, hasta Punta Arenas, en el sur.
tgj/ft

COSTA RICA: Reinician clases en tras cuatro semanas de huelga

San José, 4 jun (PL) La normalidad retorna hoy a las aulas en Costa Rica, tras cuatro semanas de una huelga de maestros por impagos de salarios que detuvo la docencia en todo el país.
Aunque los sindicatos de docentes y el Gobierno llegaron a un acuerdo desde la madrugada del martes, anunciaron que el reinicio total de las clases no ocurriría hasta este miércoles.
El bloque sindical del Magisterio Nacional firmó el acuerdo con representantes del Ministerio de Educación Pública, luego que este último se comprometiera al pago total de la deuda con los docentes.
El acuerdo establece que el Gobierno no emprenderá ningún tipo de sanción contra los educadores y que estos recibirán con intereses todo lo adeudado en un plazo no mayor a cuatro meses.
Asimismo, se comprometieron a elaborar una propuesta conjunta que solucione el retraso en el curso lectivo, para que los niños y jóvenes no sean afectados por cambios en fechas de exámenes.
Las protestas tuvieron lugar por incumplimientos de los pagos de los maestros en los meses de enero y febrero, así como por recortes no justificados en los salarios de algunos de ellos, una situación que afecta a unos siete mil educadores.
Según se explicó oficialmente, los impagos tuvieron su causa en un fallo tecnológico, ocurrido al migrar a un sistema informático de pagos más moderno.
Estas manifestaciones son unas de las herencias que dejó al nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, el gobierno de Laura Chinchilla, quien terminó sus funciones el pasado 8 de mayo.
tgj/lio

Reitera "empeño" en seguir sirviendo a una España "unida"

MADRUD, España.- El príncipe de Asturias, don Felipe, que será proclamado rey Felipe VI el 18 de junio, ha reiterado este miércoles su «empeño y convicción» de dedicar todas sus fuerzas «a la fascinante tarea de seguir sirviendo a los españoles y a la querida España, una nación, una comunidad social y política, unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria».
Así se ha pronunciado en el primer discurso oficial que ha dado tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos el pasado lunes. Ha sido en el Monasterio de Leyre (Navarra) con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014 al historiador Tarsicio de Azcona.
El príncipe ha reconocido que este acto tenía «una significación muy especial» porque se celebraba tras conocerse las intenciones de su padre. «Las circunstancias llevan a que mis primeras palabras después del anuncio de su Majestad tengan lugar en esta querida tierra Navarra, uno de los solares originarios de nuestra patria española», ha señalado.
Don Felipe, que ha acudido a Navarra acompañado de la princesa Letizia, se ha limitado a esta única referencia a su futura proclamación en su discurso porque ha asegurado que quiere «respetar el procedimiento parlamentario iniciado».
Asimismo ha recordado que su primogénita, la infanta Leonor, asumirá los títulos de princesa de Asturias, de Girona y de Viana cuando él sea proclamado rey, por lo que ha dejado intuir que a partir del próximo año el galardón que este miércoles ha entregado pasará a ser Premio Princesa de Viana de la Cultura.
Una entrega con tradición
La presencia de don Felipe y doña Letizia es ya una tradición en la entrega de estos premios. Además, este año se cumple la XXV edición del premio, por lo que han sido invitados también los galardonados en años anteriores, y se ha descubierto una placa conmemorativa.
Según la agenda prevista, el acto ha comenzado en torno a las 11.40 horas en el Patio de la Hospedería del Monasterio de Leyre, presidido por don Felipe y doña Letizia, y con la presencia del premiado, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; los miembros del Gobierno, las principales autoridades de la Comunidad Foral, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y familiares y amigos de Tarsicio de Azcona.
En el acto han intervenido la presidenta Yolanda Barcina, el propio premiado y don Felipe, y ha contado con varias interpretaciones musicales a cargo del Orfeón Pamplonés.
Inauguración del órgano y homenaje a los reyes de Navarra
Tras la conclusión de la entrega del premio, los príncipes de Asturias y de Viana, junto a los miembros del Gobierno de Navarra y los presidentes de la Comunidad foral y del Parlamento, se han trasladado a la iglesia abacial, en donde asistirán a la inauguración de órgano, recientemente restaurado, y han participado en el homenaje a los reyes de Navarra.
En primer lugar se ha procedido a la inauguración del instrumento musical, con motivo de lo cual intervendrá el abad mitrado de Leyre y se ha interpretado un pequeño concierto.
A continuación, ha tenido lugar el homenaje a los reyes de Navarra, consistente en una liturgia de la palabra presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y concelebrada por el abad y los sacerdotes de la comunidad benedictina del monasterio.
En el transcurso de la ceremonia, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha hecho entrega en una urna de plata del donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto en del monasterio.
A su término, las autoridades se han dirigido al muro norte del templo, donde se encuentra el sepulcro de los primeros reyes de reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, entre los que figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona, siglo IX), García I Iñíguez (siglo IX), Fortún Sánchez I (último rey de la dinastía Iñiga, siglo IX), Sancho I Garcés (siglo X), García Sánchez I (siglo X) y Sancho Garcés II Abarca (siglo X).
Ante el arca neogótica de madera que custodia sus restos, don Felipe ha depositado una corona de flores rojas con la leyenda 'Felipe y Letizia, príncipes de Asturias y de Viana'.
Para cubrir el acto se han acreditado un total de 97 periodistas de 41 medios de comunicación, más que en las últimas ediciones. El plazo para acreditarse para este acto se cerró este lunes sobre las 15.00 horas, apenas unas horas después de que el rey anunciara su abdicación.
El rey en una entrega de premios y en la Corrida de la Beneficiencia
Por otro lado, el rey Juan Carlos pronuncia este miércoles su primer discurso, tras hacer pública su decisión de abdicar, en la entrega de los premios Reino de España a la trayectoria empresarial.
El empresario Enrique Sendagorta Aramburu, fundador en 1.956 de SENER, la primera compañía vasca de ingeniería dedicada a la Investigación y al Desarrollo, recogerá el galardón de manos del rey Juan Carlos.
Además, el monarca, reconocido aficionado a la fiesta de los toros, tiene previsto acudir a la tradicional Corrida de la Beneficencia, que tendrá lugar en la plaza de toros de Madrid programada entre los festejos de la Feria de San Isidro.
Don Juan Carlos presenciará un festejo en el que participarán tres de los toreros más destacados del escalafón: el madrileño Julián López 'El Juli', el vasco Iván Fandiño (que ha salido por la puerta grande en la presente edición isidril) y Alejandro Talavante (que también ha cosechado en este serial actuaciones de gran nivel artístico). El festejo dará comienzo a las 19.00 horas y se lidiarán astados de la ganadería de Alcurrucén.
La corrida de la Beneficencia está históricamente vinculada a la Casa Real, pues no sólo don Juan Carlos ha asistido a sus convocatorias. De hecho, sus orígenes se remontan a la época de Felipe II, cuando el rey dispuso que cada año se celebrase un festejo taurino cuya recaudación se destinaría al Hospital General, que atendía a enfermos cuya pobreza les impedía costear cualquier tratamiento. Tras diversas vicisitudes a lo largo de la historia, la primera 'Gran Corrida Extraordinaria de la Beneficencia' tuvo lugar en 1856.

Convención del PRD será el 20 de julio


SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) adelantó para el domingo 20 de Julio la fecha de la Trigésima Convención Nacional Ordinaria Noel Suberví Espinosa, donde elegirá su dirección nacional.
En rueda de prensa encabezada por Julio Maríñez, presidente, y Juan Carlos Guerra, director ejecutivo de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención (CNO), informó, además, que el padrón electoral será remitido a los candidatos nacionales y municipales el 20 de este mes, con lo cual se dará cumplimiento a la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), que ordenó que el mismo sea entregado 15 días antes de la elección de los candidatos municipales, y 30 días antes a los candidatos nacionales.
La programación incluye la celebración de las convenciones municipales el domingo 13 de julio de 2014 en todo el territorio nacional, así como en las seccionales del exterior, mientras que el domingo 20 de julio de 2014 será la celebración de la Convención Nacional para elegir el presidente, vicepresidentes nacionales, secretario general, subsecretarios generales y secretario de organización.
El adelanto se decidió para que no coincidiera con la celebración del Día del Padre, que se conmemora el último domingo de Julio y que este año cae el día 27, fecha en que originalmente se había programado efectuar dicho evento.
La acreditación de delegados se hará del 5 al 10 de julio. Agregaron que ambas resoluciones fueron colgadas desde hace varios días en el portal oficial del PRD en internet, www.prd.org.do, donde están todas las resoluciones relativas a la Convención Nacional, tal como dispuso el Comité Ejecutivo Nacional en su reunión del 1 de agosto de 2013.
El 17 de agosto será la juramentación de las autoridades nacionales electas y emitidas las disposiciones relativas a la culminación del proceso convencional.
jt/am

ITALIA: Arrestan alcalde Venecia y 34 más por corrupción

VENECIA, Italia.- La Policía italiana ha arrestado este miércoles al alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, y a otras 34 personas por la supuesta corrupción en las obras de construcción del proyecto «Moisés», un sistema de diques móviles bajo el mar para frenar las inundaciones que causa el «agua alta» en la ciudad. Orsoni pertenece al Partido Democrático (PD) del primer ministro, Matteo Renzi. Según informaron los medios de comunicación italianos, los arrestos se han producido tras tres años de investigaciones de la Policía financiera italiana (Guardia di Finanza) y las acusaciones incluyen corrupción, lavado de dinero y malversación de fondos. Entre los detenidos hay empresarios y políticos, entre ellos el concejal de Transportes e Infraestructuras de la región del Veneto, cuya capital es Venecia, Renato Chisso. También se ha enviado una petición de arresto al Parlamento para el diputado de Forza Italia Giancarlo Galan, que fue expresidente de la Región del Veneto y exministro de Agricultura, y considerado próximo al ex primer ministro Silvio Berlusconi, según indica el diario La Stampa. Apropiación de fondos de las obrasLas investigaciones sobre la corrupción en la construcción del «Moisés» ya habían causado el año pasado el arresto del presidente del consejo de administración de la empresa de construcción Mantovani, Piergiorgio Baita, y de uno de sus colaboradores, Nicolò Buson, por haberse apropiado de fondos destinados a la obra. También fueron detenidos por irregularidades en la construcción de la faraónica obra Giovanni Mazzacurati, uno de los dirigentes del consorcio que se ocupaba de la construcción, Venezia Nuova, y otros dos miembros de este grupo. FUENTE: rtve

Infantas Cristina y Elena quedarán fuera de la Familia Real

Una de las primeras consecuencias que tendrá la proclamación del príncipe Felipe como nuevo rey Felipe VI será que la nueva Familia Real española quedará limitada a seis miembros: los nuevos monarcas, Felipe y Letizia; sus hijas, las infantas Leonor y Sofía; más Juan Carlos y Sofía, los actuales reyes. Otra cuestión relevante es el estatus jurídico de don Juan Carlos, que perderá la inviolabilidad que le concede la Constitución cuando su hijo asuma el trono, y que tendrá que acometerse mediante una iniciativa legislativa.
Con el cambio en la titularidad de la Corona, las infantas Elena y Cristina dejarán de ser parte de la Familia Real para pasar a ser «familia del rey». Así lo establece el decreto regulador del Registro Civil de la Familia Real, de noviembre de 1981, que solo incluye en este grupo al monarca, su consorte y sus ascendientes y descendientes, además del príncipe de Asturias -a partir de ahora, princesa-.
Por tanto, la situación de las infantas Elena y Cristina, en tanto que hermanas del nuevo jefe del Estado, será similar al que ahora tienen las hermanas del rey Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita, que no forman parte de la Familia Real pero son «familia del Rey».
Como otro efecto de este cambio, sus actividades ya no estarán incluidas en la agenda institucional de la Casa del Rey, donde doña Elena (no así doña Cristina, sin actividad oficial desde hace noviembre de 2011) tiene asignados sus propios actos.
Felipe VI fijará el sueldo y las funciones de su padre En cuanto a las tareas que podrá desempeñar don Juan Carlos tras la proclamación de su hijo como nuevo Monarca, las fuentes de la Casa Real explican que tendrá que ser Felipe VI quien las determine, así como la dotación económica que recibirá.
La Constitución establece al respecto, en su artículo 65, que «el rey recibe de los Presupuestos Generales del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma».
Hasta ahora, la infanta Elena y la infanta Cristina -mientras participó en actos institucionales- también recibían una asignación que, como no equivalía a un sueldo como en el caso de los reyes y de los príncipes, compatibilizan con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo bajo el que los negocios de Iñaki Urdangarin han acabado en objeto de investigación judicial.
Y en el artículo siguiente, la Constitución establece que el jefe del Estado «nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa», algo que corresponderá hacer al príncipe Felipe en cuanto sea proclamado rey.
Lo que no cambiará será su residencia. Según fuentes de la Casa Real, don Juan Carlos y doña Sofía seguirán viviendo en Zarzuela, mientras que Felipe y Letizia no se moverán de su actual casa, un chalet construido en el mismo complejo, pero separado del Palacio. Felipe VI sí trabajará en el despacho que hoy usa su padre en el Palacio de la Zarzuela.
El estatus y la inviolabilidad del rey, por definir Otras de las cuestiones que deberán definirse son el estatus de Don Juan Carlos y la cuestión de su aforamiento político, dado que cuando deje de ser rey perderá la inviolabilidad que la Constitución le otorga.
Sobre la primera, la Constitución no aclara el estatus de los reyes que dejan de reinar. Hay que buscar en la tradición monárquica el papel de otros monarcas sin corona -entre los Borbón hay cinco precedentes-: como posibilidades, por su cercanía, las figuras de conde de Barcelona, rey padre, o Alteza Real.
El estatus que sí cambiará es el de la infanta Leonor, que tiene actualmente ocho años. Con la proclamación de su padre como rey, será de forma automática princesa de Asturias y heredera de la Corona -la más joven de Europa-, aunque habrá, aún sin fecha, una proclamación formal en Asturias. La hija menor de Felipe y Letizia, Sofía, seguirá siendo Infanta.
Por otro lado, la Constitución española establece en su artículo 56.3 que «la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad», una prerrogativa que dejará de aplicarse a don Juan Carlos para afectar a Felipe VI.
Del mismo modo, tal y como establece la Constitución en ese mismo artículo, a partir de ese momento los actos del nuevo monarca estarán «siempre refrendados» por el Gobierno y «de los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden», según el artículo 64 de la Carta Magna.
Un real decreto regulará el estatus de don Juan Carlos
Queda por ahora pendiente la regulación que el Gobierno anunció el pasado 4 de abril, para incluir en la condición de aforados ante el Tribunal Supremo a la reina y los príncipes de Asturias a través de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Esta modificación normativa ya sólo afectará a la futura reina Letizia y a su primogénita, Leonor, como princesa de Asturias, y supondría que, en caso de ser imputados, el proceso tendría que ser remitido al Supremo, como ya ocurre con los diputados, senadores y miembros del Gobierno.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, explicó al anunciar esta reforma que el Gobierno había tenido en cuenta las funciones de Estado que, dentro de la Familia Real, realizaban la reina y los príncipes de Asturias, y remarcó que doña Sofía compartía las funciones de Estado del rey, igual que los príncipes.

EU: Niñas apuñalan 19 veces a otra, por orden de videojuego

WINSCON, Estados Unidos.- Un tribunal de Wisconsin ha fijado en medio millón de dólares la fianza para cada una de las dos chicas de 12 años acusadas de acuchillar diecinueve veces a una amiga para complacer a un personaje de Internet llamado Slenderman, que ofrece historias de terror.
Las niñas explicaron a la policía que trataban de convertirse en «agentes» de Slenderman y que después del primer homicidio buscarían refugio en la mansión del demonio en los bosques.
Según su testimonio, empezaron a planificar el homicidio de su amiga en diciembre. Su idea era invitarla un día a su casa y matarla por la noche «para no verle los ojos», pero luego decidieron acuchillarla durante un juego de escondidas en un parque.
FUENTE: rt

Insulza reconoce el esfuerzo de DM para regularizar haitianos

ASUNCION, Paraguay.- El secretario general Jose Miguel Insulza reconoció el esfuerzo del presidente Danilo Medina para buscar soluciones a la situacion de la sentencia del Tribunal Constitucional, que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados.
«Sobre la situación en República Dominicana, quiero reconocer los esfuerzos realizados por el presidente Danilo Medina para buscar soluciones a las dificultades ocasionadas a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional. Creemos indispensable que esta ley abra el camino para que todos los afectados encuentren un lugar digno en la sociedad dominicana», manifestó en el discurso inaugural de la 44 asamblea general del la OEA.

En la asamblea participaron Alejandra Liriano, vice ministra de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y jefa de delegación de su país; el embajador ante la OEA, Pedro Vergés, y el embajador dominicano en Paraguay, Marino Beriguete.
jt/am