SANTO DOMINGO.- Al menos 94 hombres han sido detenidos por violencia doméstica contra sus esposas o ex parejas luego del inicio del sistema 911, reveló el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Precisó que 72 de esos casos se registraron en la provincia Santo Domingo y 22 en el Distrito Nacional. 21 de los arrestados han sido sometidos a la justicia.
“El promedio mensual de atención a mujeres víctimas de violencia en la provincia Santo Domingo, se mantenía entre 280 y 300 por mes. En esta jurisdicción, en apenas cinco días de operaciones del 9-1-1, se han registrado 72 arrestos por esta causa”, indicó el Procurador.
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en la que participó la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Rossana Reyes, Domínguez Brito expresó que el 911 centralizará de manera efectiva las vías de denuncias y demanda de asistencia.
Advirtió que las autoridades mantendrán la política de “hombre caliente, hombre preso”, en la que todo el que sea sorprendido en estado de enojo, furioso, agresivo y sea remitido al Ministerio Público, no podrá ser liberado hasta que tome control de sus actos.
Agregó que estos individuos «deberán recibir terapias en cuanto tiene que ver con el desarrollo de la nueva masculinidad».
eg/am
Abinader aboga acuerdo para enfrentar deterioro ambiental RD
SANTO DOMINGO.- El aspirante presidencial Luis Abinader abogó este jueves por un acuerdo de nación para enfrentar el deterioro ambiental en la República Dominicana.
A su juicio, el Estado y la sociedad deben comprometerse en un gran esfuerzo que permita revertir el creciente deterioro de los principales recursos naturales del país, incluyendo los ríos, las playas y los suelos cultivables.
En una declaración con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el economista y empresario calificó como alarmante el proceso de degradación que sufre el patrimonio ambiental del país.
Lo atribuyó no solo a la falta de una cultura social sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, sino también a la de una voluntad del Gobierno para hacer cumplir las leyes y normativas que regulan este sector.
“Los ríos del país se están agotando o degradando de manera progresiva, a la vista de la población y de las autoridades, y no estamos reaccionando de manera responsable ante un problema que tiene el mismo rango de importancia de la educación y la seguridad pública”, apuntó.
El ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano citó los ríos Isabela, Ozama e Higuamo que, a su juicio, sufren una fuerte contaminación por las descargas industriales, residuales y de desechos sólidos que los están convirtiendo en verdaderas cloacas, sin que “las autoridades actúen para enfrentar el problema”.
Agregó que en los municipios San Cristóbal, Baní, Azua, Neiba, San José de Ocoa y San Juan hay una cadena de ríos que agonizan o se han secado, porque los bosques que protegían sus cuencas han dejado de existir.
Se refirió a los ríos Nigua, Baní, Ocoa, Yubaso, Tábara, Panzo, Estero y Barrero de Neiba, y el San Juan, que de acuerdo a los informes periodísticos sólo canalizan agua cuando llueve de manera torrencial.
Abinader advirtió que el problema no se limita solo a los recursos naturales, sino a amenazas ambientales que afectan a los ciudadanos en las diversas localidades, donde no se respetan ni se aplican las normas que regulan la emisión de ruido y el manejo de los desechos sólidos.
Sobre loma de Mirada
El dirigente político reiteró que no está de acuerdo con la explotación minera de esta zona porque los informes técnicos no garantizan que los beneficios económicos que genere ese proyecto compensen los daños ambientales que podría provocar.
“En el caso de Loma Miranda, si hubiera existido el plan de Ordenamiento Territorial es posible que el organismo ejecutor del proyecto hubiera tomado una decisión con mayor propiedad en torno a los criterios para permitir la explotación o no del mineral existente”, acotó.
eg/am
Danilo inaugura 5 escuelas más en PP
PUERTO PLATA.-El presidente Danilo Medina inauguró este jueves nueve escuelas en esta provincia en las que fueron invertidos 211 millones 811 mil pesos.
Los centros escolares aportarán 118 aulas al sistema de tanda extendida. Beneficiarán a 4,130 estudiantes.
Las nuevas escuelas son la Eduardo González, en Vista Alegre; Puerto Plata 5, en El Javillar; María Concepción Gómez Matos, en Padre Las Casas; Padre Boil, en Villa Isabela, la Julio Enor Colón, Cabia y La Colorada. También, los liceos El Higo, en Luperón y Llanos de Pérez, en Imbert.
El 26 de marzo pasado, el presidente Medina entregó en esta provincia siete centros escolares.
Ascienden a 195 escuelas las que ha inaugurado el presidente Medina desde el 17 de febrero y 2,603 aulas. han sido levantadas a un costo global de 5 mil 783 millones 997 mil 725 pesos con 30 centavos.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que en Puerto Plata son construidas otros 54 centros educativos y cuatro estancias infantiles, a un costo de dos mil 93 millones 193 mil 67 pesos con 76 centavos.
Invitó a los padres, madres y estudiantes dominicanos a cuidar los centros educativos que entrega el presidente Medina.
“Desde el ministerio nos estamos preparando para hacerle frente a los retos que esta nos plantea. Les garantizo que la tanda extendida seguirá mejorando significativamente este próximo año escolar, para gloria del sistema educativo dominicano”, precisó.
La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de la Diócesis de Puerto Plata y las palabras de bienvenida las pronunció la gobernadora provincial, Eridania Llibre Ortiz. Hablaron también el ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo e Hilaria Nolasco, directora de la Escuela Básica Puerto Plata 5, en la que fue realizada la ceremonia.
eg/am
Procuraduría incinera 70 kilogramos de drogas
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó que fueron incinerados 70 kilogramos de diferentes tipos de drogas, de los cuales 49 corresponden a casos de decomisos de cocaína en diferentes localidades del país.
El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Francisco Gerdo, dijo que las drogas fueron recibidas y analizadas por en el período comprendido del 26 de mayo al 1 de junio.
Las autoridades presentaron un informe que precisa que desde enero hasta la fecha han sido incinerados más de dos toneladas y media de drogas, con un peso total de 2,500 kilogramos 235 gramos y 40 miligramos, confiscadas en el territorio nacional.
La droga fue quemada durante un acto que encabezaron autoridades del Ministerio Público y de los diferentes organismos antidrogas en las instalaciones de la de la Primera Brigada de Infantería del Ejército, en el municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.
Con el relajito, bulla y chercha, "Pégate y Gana" se coló en el gusto
Con el relajito, bulla y chercha el programa «Pégate y Gana con Domingo y el Pachá», que muchos veían como un proyecto de temporada, al cual desde antes de iniciar le tenían los días contados, pues se presagiaba el fracaso rotundo, debido a la fuerte competencia con la que cuenta la televisión dominicana los sábados a la misma hora, se ha colado en el gusto de los televidentes, y de qué manera.
«Pégate y Gana» ha resultado ser la gran revelación de la televisión sabatina dominicana, desde que Rafael Corporán de los Santos, por cuestiones que todos sabemos, se vio obligado a dejar el horario que hoy ocupan el Pachá espacio que han logrado mantener -guardando la distancia- a la altura de su antecesor, Sábado de Corporán.
El programa rompió con el esquema de animación eclético trayendo una animación ágil y moderna con una escenografía tradicional y común, la cual asume el estilo implementado por Rafael Corporan de los Santos, y Don Freddy Beras Goico en la misma planta televisora.
Al parecer, fundamentado en este tipo de escenario y escenografía fácil, el Pachá y Domingo lograron asimilar en su producción, la herencia de estos dos grandes de la televisión dominicana, al combinar el aspecto humanitario, presentando los problemas sociales, a los cuales le dan solución al instante.
Y por el otro lado, brindando esparcimiento sano, con la realización de una serie de entretenidos juegos, así como, presentación de la actualidad de manera jocosa con los comediantes Vizcaíno y Ramón Asencio. Del mismo modo, por sus méritos acumulados, exaltan prominentes figuras de las diferentes áreas del saber, sin dejar de lado la presentación de grupos musicales y las acostumbradas entrevistas a políticos.
Ahora está por verse si el duro golpe de la salida de Domingo Bautista, precisamente al cumplir 2 años en el aire, perturbe el astronómico ascenso de popularidad del espacio, aunque en el último programa noté al Pachá con mucho ánimo y fuerza, como si nada hubiere pasado, y dejando entrever que la separación de Domingo de «Pégate y Gana2 podría ser temporal.
Esto demuestra que el éxito de «Pégate y Gana con Domingo y el Pacha» no ha sido fortuito, y los resultados están a la vista, pues ha sido el único espacio no afectado en su 4 hora de producción por el ciclón batatero que pasó por el Canal 9 a la llegada del grupo SIN, demostrando con esto, la fe que tienen los propietarios de la referida planta en el proyecto televisivo que caminó sin gatear.
Informe Turístico: BTC del 26 al 28 de junio
La XVIII versión de la Bolsa Turística del Caribe (BTC) será celebrada del 26 al 28 de junio en el Hotel Dominican Fiesta, de Santo Domingo, con Panamá como país patrocinador internacional. Luis Felipe Aquino, presidente de la BTC, explicó que este evento es un encuentro de negocios (Workshop) orientado a comercializar, promover y vender los productos y servicios del sector turístico, hotelero e inmobiliario y que permite interactuar con los vendedores y compradores, desarrolladores de proyectos, promotores y suplidores del sector. La Bolsa Turística del Caribe 2014 (BTC), contará con la participación de representantes del sector turístico de Panamá, Chile, Perú, México, Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Haití, entre otros países. En el marco de la BTC, la Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina (COTAL), realizara su II Reunión del Consejo Directivo y del Comité de Pasados Presidentes, donde delinearan sus metas y objetivos del Plan Estratégico de desarrollo turístico regional, y donde lanzaran el próximo Congreso de COTAL a celebrarse en Acapulco, México. NUEVOS HOTELES Con los nuevos hoteles, la ciudad de Santo Domingo renueva su imagen de cara al mercado turístico internacional. El hotel Sheraton acaba de reinaugurar sus instalaciones en el Malecón con una inversión de US$20 millones, mientras que para julio próximo se esperan las aperturas de los hoteles JW Marriott Santo Domingo y el Embassy Suites de la cadena Hilton. También está el hotel Casas del XVI, un concepto de alojamiento boutique cinco estrellas en viviendas de más de cuatro siglos de construcción ubicadas en la Ciudad Colonial. El Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino está en proceso de remozamiento con una inversión de más de US$30 millones. También el hotel Santo Domingo cerró sus puertas alegadamente para remodelar sus instalaciones, pero esta no es visible aún. Mientras, está en construcción el hotel Intercontinental en la avenida Winston Churchill, con un capital de US$85 millones En la avenida Winston Churchill casi esquina Gustavo Mejia Ricart (altos de Blue Mall) está listo y abrirá en julio el JW Marriott, marca de hoteles de negocios de lujo perteneciente a la cadena norteamericana Marriott. El hotel Embassy Suites de la cadena Hilton, se prepara para abrir sus puertas también en julio con 180 habitaciones, 8 salones para eventos, piscina, bares, gimnasio, bussiness center y restaurantes en la avenida Tiradentes equina Gustavo Mejía Ricart, en la vistosa torre Silver Sun Gallery. josepimentelmunoz@hotmail.com
Juventud PRD vs juventud PLD
Si bien es cierto que los espacios en política hay que ganárselos, no es menos cierto que a veces los dirigentes de más edad en los partidos cometen el grave error de querer perpetuarse en los cargos y no dar paso a generaciones con más bríos, ideas y hasta preparación. Esta actitud se repite de manera sistemática en todas las organizaciones que hacen vida política en el país. En este punto se hace necesario hacer un enfoque objetivo sobre las oportunidades que se abren a jóvenes de los dos partidos mayoritarios (PLD y PRD). El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene una crisis que parece ser eterna, agravada con la actitud de unos “Viejos Robles” de no ceder ante la inclemencia de los años. Sin embargo, aún con sus deficiencias y “necedades” han sabido dar espacios importantes a un núcleo de jóvenes que de una manera u otra aparentan estar listos para dirigir procesos, cosa que no ocurre con claridad en el PLD. Plantear esto para mí suena hasta descabellado, tomando en cuenta que el PLD ha estado en el poder desde el 2004 y que muchos de sus jóvenes han tenido la oportunidad de formarse y educarse. Esto supone tener un papel más preponderante en las tomas de decisiones del país, nada más lejos de la realidad! Varios son los nombres de jóvenes con talento que suenan dentro del PRD, dentro de los que podemos mencionar a Faride Raful, David Collado, Andrés Lugo, Juan Carlos Guerra, Amín Vázquez, Adolfo Pérez, Salín Ibarra, Yayo Sanz Lovaton, Jean Luis Rodríguez, Cristian Castro, Nadia Andújar, entre otros. Por su lado, también el PLD cuenta con jóvenes sobresalientes como Omar Fernández, Carlitín Pared, Jorge Minaya, José Del Castillo, Robiamny Balcacer, Félix Rodríguez, Jorge Feliz Pacheco, Milton Reyes, Bashir Prieto, , Franklin Rodríguez, Omar Guevara, Ivania Rivera, Claritza De Los Santos, Juan Manuel Díaz, Elías Cornelio, entre muchos otros. No obstante no se percibe que la alta dirigencia del partido esté dando oportunidades y responsabilidades a estos nuevos. Y cuando hablamos de oportunidades no nos referimos a cargos políticos, sino a responsabilidades que debieran asignárseles a lo interno de la organización. Un ejemplo de ello lo constituye mi buen amigo Franklin Rodríguez, presidente de la juventud peledeista, quien lleva seis años frente a esa secretaría. Entendemos que se necesita dinamizar no solo esa dirección, sino otras dentro del PLD, para poder traer nuevas ideas, propuestas. Otro ejemplo lo representa las conferencias de formación política que iniciaron el fin de semana, encabezada por Doña Alejandrina Germán, estas debería protagonizarlas la juventud del PLD, utilizando como expositores a esos robles. Se hace necesario volver a los orígenes de esta organización, pero siempre teniendo en cuenta que estamos en el siglo 21 y que hay cosas que no pueden ser tal cual el profesor Bosch las profesaba. Entiendo que el PLD en ese aspecto está un poquitico rezagado con relación al PRD, y de no cambiar su trayectoria, en algún momento podría sufrir las consecuencias. No permitir el relevo y una transición en el momento indicado podría ser fatal, porque si hay algo inclemente e ineludible es el tiempo que avanza y no se detiene. Lo peor de todo es que los jóvenes que ahora son talentosos y preparados pero no empoderados, replicaran este modelo el día que les toque asumir las riendas del PLD y será un círculo vicioso que poco provecho le dará al país y al partido. Pocos se atreven a expresar posiciones como esta porque precisamente se han perdido las ideas, el derecho a disentir y a pensar distinto. Esta crítica es constructiva y proactiva en busca de mejoras a lo interno del partido que más ha hecho por el desarrollo de la República, pero que pronto podría verse inmerso en una crisis similar o peor a la del PRD sino hacen los correctivos de lugar. elvincastillo13@gmail.com
Los mangales de Capotillo
El aliento mañanero, con la tímida neblina que se aleja dando paso a los vigorosos rayos del sol naciente. El estridente canto del gallo y las afanosas gallinas con sus pollitos a cuestas, rondando la casa en procura de alimento. El borboteo del aromático café, a punto de ser servido en el jarrito esmaltado o la atesorada tacita de cerámica china, con florecitas. Los patios, barridos con esmero, cual si se esperase visita a temprana hora. Hasta donde alcanza la vista, el espacio lo ocupa la maravillosa estampa de los mangales en plena cosecha, que por estos linderos, se multiplican con profusión en todas las variedades posibles. Y, en el resto de la casa, todo un mundo de afanes, trajines y ocupaciones; Porque, en el ámbito de los dominios de La Vieja, no hay espacio para la holgazanería. Así lo recuerdo desde mis días de infancia. Así viajará por siempre en el fondo de mi corazón. Hipólito Reyes y Vitalina Jiménez fueron los artífices de ese inmenso amor por nuestras cosas que comenzó a incubarse desde el día fortuito en que, conmigo a cuestas, la abuela atravesó medio país para enseñarme un poquito de lo mucho que se aprende cuando se vive en tierras de Dajabón. De conocer lo demás, me encargué yo mismo. Y vaya que lo hice!! Alberto, Esperanza, Manuel, Santiago, Ana Hortensia, Mario, Sergio, Ercilio y Ana Rosa, -los hijos de la primera cosecha-, cada cual a su manera y en su esfera de influencia se encargaron de diseminar las sabias enseñanzas que nos legaron los abuelos y junto a ellos –y con ellos-, los nietos, biznietos, tataranietos y demás herederos de esa gran familia seguimos sembrando el ejemplo de trabajo, coraje y valor, para honrar su memoria. Cada jornada que transcurre en Pueblo Nuevo, La Peñita, Capotillo o Loma de Cabrera constituye una valiosa experiencia de la que extraemos provechosas lecciones de vida. La ocasión de expresar de manera concreta la solidaridad entre nuestros familiares más necesitados se hace presente en cada instante y parecería que detrás de cada plantita de café, en el vuelo fugaz de una cigua palmera o en el susurro del viento se encuentra la amorosa figura de Vitalina, estimulándonos a hacer lo correcto y a aunar esfuerzos por mantener siempre unidos a los miembros de esta numerosa familia. A causa de esto, cuando estamos allá se hace tan dolorosa la partida y no dudamos un instante para aferrarnos a cualquier excusa que nos permita permanecer, aun fuese por unas horas más, en el campito añorado. Para entender estas cosas y sentirlas en carne propia tal vez sea necesario que a Usted le corra por las venas algún hilillo de la sangre de los Reyes y los Jiménez. Y en cierto modo, a ellos va dirigido de manera especial este escrito. Pero es oportuno aclarar que, aunque algunos no conserven el apellido estampado junto a sus nombres, en el fondo de sus corazones sigue latiendo el ejemplo de esta gran familia. Además, aun sin formar parte de este conglomerado, es posible que muchos se sientan tentados a sumarse al rebaño, luego de apreciar el ejemplo de trabajo, cariño y abnegación que caracteriza a los descendientes de Hipólito y Vitalina. Por ello y otras cosas más, expongo estas palabras en homenaje a los que ya no están con nosotros, como un hálito de aliento a los deudos inmediatos de aquellos que nos dejan a cada instante, y como un mensaje especial a los que aun permanecemos vivos, a manera de exhortación para que nos busquemos, demostremos aprecio y volvamos -aún sea una vez al año- a nuestras raíces y esencias, al lugar en donde reposan los restos venerados de los abuelos y de varios de nuestros tíos, primos y demás familiares. Pueblo Nuevo, en Capotillo, es el lugar. Anímese y dele una oportunidad a la vida y la nostalgia. No deje que se termine la cosecha de los mangos!!
Cambiar o morir: DR-Cafta 2015
Se impone una sólida alianza entre los sectores público y privado y la puesta en marcha de la Estrategia DR-Cafta 2015 para enfrentar la apertura de los mercados a partir del próximo año y poder recoger éxitos o fracasos en medio de una voraz competencia que, de un lado, nos reta en nuestro propio territorio, y por el otro nos apertura puertas en los mercados de las demás naciones firmantes del tratado. Estamos, pues, como dice David Fischman en su libro “El Camino del Líder,” en la era de la globalización, de economía competitiva y cambiante donde las empresas necesitan ser flexibles e inclinarse a los cambios y la innovación para no sucumbir ante la competencia. El Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos, conocido como DR-Cafta por sus siglas en inglés, de aprovecharse oportunamente, independientemente de los grandes retos y desafíos, también presenta muchas oportunidades positivas para el país. Como parte de las oportunidades, el convenio presenta un escenario excelente para que la República Dominicana amplié sus relaciones con su socio comercial mayoritari los Estados Unidos, donde va a parar el 80% de nuestras exportaciones y de donde proviene el 60% de nuestras importaciones. De igual manera, el país ocupa el número 30 como mayor socio comercial de Norteamérica en el mundo y la cuarta posición como mayor exportador de textiles hacia ese gran mercado. También somos el cuarto mercado para Estados Unidos en el hemisferio, sólo superados por México, Canadá y Brasil. Amén de la cercanía. Sin embargo, la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) considera que desde que entró en vigencia el acuerdo preferencial el impacto más negativo ha sido para el sector manufacturero local, el cual pasó de 500 mil empleos en el 2004 a cerca de 400 mil en el 2013; mientras que las importaciones provenientes de Estados Unidos han crecido en un 56% y de una balanza positiva en el 2004 en el intercambio comercial con Norteamérica, hemos pasado a un déficit próximo a los 3 mil millones de dólares en igual período. Eso tiene que revisarse. Todo lo contrario a lo ocurrido aquí con el acuerdo, de conformidad con la AIRD y otros sectores, sucedió en las naciones signatarias del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de México, Canadá y Norteamérica), donde las exportaciones e inversiones han registrado un crecimiento kilométrico. Lo mismo ha acontecido en Chile. No obstante, es innegable las reformas y transformaciones exitosas que se han hecho en República Dominicana luego del convenio, tal y como aconseja César Morales del BID, y el incremento de las inversiones. Un TLC es un “tickets” de acceso a un gran mercado, una oportunidad en la cual hay que trabajar para aprovecharla y entrar en términos preferenciales, explica el economista chileno y ejecutivo de la CEPAL Osvaldo Rosales Villavicencio. Quien no la aprovecha, se jodió. Así mismo, un TLC es un área de libre comercio que permite el libre movimiento de bienes, servicios y capitales –no de personas- entre las naciones que los suscriben, asegura el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph E. Stiglitz, en su obra “El Malestar en la Globalización.” Lo que hay que tener presente en un Acuerdo Preferencial de Libre Comercio, como el DR-Cafta, es que si no te prepara, flexibiliza, cambia, innova y hace alianzas estratégicas para sortear con éxitos los desafíos y aprovechar ventajosamente las oportunidades, corre el riesgo de perder competitividad, mercados y morir, como dice Fischman. El DR-Cafta –que fue firmado en el año 2004 y ratificado en el 2007- estipula que a partir del 2015 –con la entrada en vigencia del capítulo correspondiente a la industria y agroindustria, el 97% de los productos contemplados en el acuerdo entrarán al territorio nacional libres de impuestos, lo que supone un gran reto y oportunidades para la nación como consecuencia de la liberalización de aranceles. Aunque por razones obvias no podemos decir aquí que “lo que es igual no es ventaja,” desde inicio del 2015, algunos productos industriales y agropecuarios procedentes de Estados Unidos y Centroamérica ingresarán al país libres de impuestos para competir con los fabricantes y cosecheros locales, pero –de igual manera- artículos similares nuestros entrarán a los mercados norteamericanos y centroamericanos también sin pagar aranceles. Mientras para algunos el Tratado beneficiará a diferentes sectores de la economía, debido a que aumentará la posibilidad de acceso al mercado estadounidense, compuesto por más de 274 millones 890 mil consumidores, y el de Centroamérica, con más de 40 millones, otros –entre ellos la Asociación de Industrias de la República Dominicana- aseguran que la industria puede venirse abajo con la desgravación masiva. No obstante, aconsejan que los productores locales pueden abocarse cuanto antes a implementar una agenda de trabajo común que no solo les impida a ellos sucumbir ante la feroz competencia internacional que le viene encima, sino salir airosos de esos desafíos y aprovechar las oportunidades, puestos que los productos similares manufacturados aquí también entrarían a los países signatarios del tratado libres de aranceles. La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, aclara que el sector industrial dominicano “está listo”, ya que “se ha preparado para competir sin ningún temor,” pero aconseja al gobierno que disponga la aplicación de una serie de políticas ya consensuadas –como los estímulos contemplados en la Ley 392-07 y las 33 propuestas del 2do Congreso Industrial organizado por las entidades líderes del sector- a los fines de enfrentar la desgravación fiscal que implicaría el DR-Cafta a partir del 2015.
Reinado de poder en RD
Desde hace algún tiempo el Presidente del PLD Dr. Leonel Fernández ha venido diciendo que el PLD seguirá gobernando el país hasta por lo menos el 2044, fecha en que se cumple el bicentenario de la fundación de la República Dominicana. Han sido muchas las reacciones respecto a esas declaraciones, por demás repetidas por el Dr. Leonel Fernández, pues causa preocupación en la oposición y en ciertos sectores de la sociedad civil el solo hecho de pensar que un mismo partido se mantenga en el poder por 30 años adicionales a los 12 que cumplirá en el 2016, sin contar los 4 que gobernó en el período 1996-2000. Todos esos años juntos totalizarían unos 46 años. La historia de la República Dominicana no conoce ningún período durante el cual un partido haya permanecido tantos años en el poder, mucho menos un grupo político como el PLD de origen centro izquierdista. Los regímenes que más han perdurado en el poder en la República Dominicana han sido los de la derecha conservadora y autoritaria. Muy por el contrario los gobiernos democráticos y liberales han sido muy efímeros. Todo esto lleva a uno a preguntarse ¿Cuál es la razón detrás del éxito que ha tenido el PLD.? No creo que la razón sea una sola sino que más bien me inclino por creer que hay una multiplicidad de razones. Antes de que el PLD llegara al poder, el PRD gobernó 8 años consecutivos en el período 1978-1986. Durante ese período se realizaron algunas reformas políticas pero en términos económicos y sociales no hubo cambios importantes. Más luego el PRD regresó al poder en el año 2000 y gobernó por 4 años más. Este último gobierno terminó siendo un gran fracaso debido a su incapacidad para manejar la crisis económica y financiera que se presentó en ese período. El PLD en cambio ha sabido manejar y administrar las crisis que se le han presentado en el gobierno siendo esta unas de las razones por las que ha permanecido en el poder por más tiempo que el PRD. Al igual que el PRD el PLD también ha hecho alianzas para llegar al poder y en esto ha sido más exitoso que el PRD porque ha sabido mantener las alianzas. La unidad interna ha sido otro de los factores que le han ayudado al PLD a ganar más elecciones y a permanecer en el poder por más tiempo que el PRD. Pero hay un factor que a mi entender ha sido el más determinante en el éxito que ha tenido el PLD y es el haber tenido la osadía y la capacidad de implementar reformas económicas y sociales para beneficio de las mayorías, en un nivel que ninguno de sus antecesores habían hecho. Para financiar los programas sociales implementados el PLD ha incrementado la presión tributaria y ha sido el partido que más dinero ha recaudado y el que más dinero ha invertido en la gente de la República Dominicana. Como podemos ver el PLD es el grupo político liberal y democrático más exitoso que ha tenido la República Dominicana desde su fundación a saber por los resultados que ha obtenido. Sus gobiernos han sido una especie de película PG-13 porque han sido buenos para todos los sectores de la vida nacional. La élite económica se ha beneficiado grandemente durantes estos gobiernos del PLD debido a que la economía ha crecido más que en cualquiera otro período de la historia dominicana. La democracia se ha fortalecido como nunca antes y las instituciones han incrementado su espacio y su influencia en la sociedad dominicana. Todo lo anterior nos dice que detrás del éxito que el PLD ha tenido hasta ahora en el ejercicio del poder hay razones de causa. Como también nos dice que en ausencia de algún otro grupo político capaz de superarlo el PLD podría perpetuarse en el poder por muchos años más. Posiblemente más de los que el Dr. Leonel Fernández ha pronosticado. Creo que hay razones de más para pensar y creer que estamos en el preámbulo de lo que será el más largo reinado de cualquier partido político en la República Dominicana. Los años por venir nos dirán si estamos cierto o equivocados, pero mientras tanto ya el 2016 es seguro que será nuevamente del PLD y de Leonel.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: La ONU llama a colaborar por los terremotos
COLOMBIA: Guterres celebra el «desarrollo pacífico» elecciones
Equipos especializados FFAA de la RD salieron hacia Venezuela
Canciller de RD pide mejorar cooperación en el Continente
Aguaceros y tronadas en variasprovincias RD por onda tropical
PLD: Gobierno busca engatusar al pueblo con su paquete fiscal
Rusia dispuesta a escuchar las propuestas EU sobre Ucrania
Corte Suprema EU abre vía para deportación 350,000 haitianos
El Papa envía primera ayuda de 100,000 euros para Venezuela
Arremete contra petroleras por no bajar precios de la gasolina










