ESPAÑA: Ligero descenso de desempleo en noviembre

Madrid, 2 dic (PL) Los parados inscriptos en las oficinas de desempleo en España totalizaron cuatro millones 512 mil 116 personas en noviembre, 14 mil 688 menos que octubre, informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La leve mejoría, sin embargo, está lastrada por la tendencia al incremento de trabajo temporal y a tiempo parcial, pues sólo 8, 5 por ciento del millón 385 mil  531 de nuevos contratos tuvo carácter indefinido.

Según las cifras, en noviembre se inscribieron en las oficinas públicas 296 mil 792 desempleados menos que en noviembre de 2013, y en los 11 primeros meses del año la disminución fue de  189 mil 222 personas.

La Seguridad Social, en tanto, registró cinco mil 232 afiliados más en noviembre respecto a octubre, para un aumento del 0,03 por ciento, con lo cual el número de adscritos al sistema llegó a 16 millones 695 mil 752 personas.

Respecto a noviembre de 2013 la afiliación aumentó en 402 mil 209 personas, equivalente al 2,47 por ciento.

tgj/ml

PL-44

José Hazim Frapier se reúne con petromacorisanos de Nueva York

NUEVA YORK.- El ex senador de San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, encabezó aquí encuentros de trabajo con empresarios e inversionistas y miembros de la comunidad dominicana.

Las reuniones tuvieron lugar en el club Juan Pablo Duarte y otros puntos de Nueva York y Nueva Jersey. Participaron dirigentes del club Serie 23 y la Asociación de Macorisanos y Amigos (AMA).

El dirigente reformista y empresario no descartó la posibilidad de aspirar de nuevo a senador por su provincia natal. En este sentido, abogó por un fortalecimiento de la estructura del Partido Reformista Social Cristiano la cual, según indicó, es más baja que antes.

Dijo que, a pesar que el PRSC está creciendo, se necesita más para continuar fortaleciendolo y colocarlo como opción de poder en las elecciones del 2016.

Respecto a su posición personal, Hazim Frappier declaró que él estaba alejado de la política, pero retornó a la misma a instancias del ex presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso. Actualmente recorre el país y el exterior para motivar a la gente que creen en esta organización”, explicó.

“Nuestro pueblo (San Pedro de Macorís) está abandonado, no tenemos autoridades. Da pena que a nuestro malecón Usted no puede ir a sentarse como lo hacía antes, debido al clima de inseguridad que se vive allí”, agregó.

Declaró que “los valores y el sentido del hacer el bien se han ido perdiendo y eso tenemos que recuperarlo”.

“Tenemos que recuperar el puerto y la infraestructura de nuestra provincia, tales como los edificios y monumentos históricos, reparar sus calles, ordenar el tránsito, entre otras cosas importantes, para relanzar a la ciudad entera”, enfatizó.

Hazim Frappier estuvo acompañado de su esposa, Vilma Torres de Hazim, así como uno de Ramón Carrasco Padilla, quien fue regidor y presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, entre otros.

EU: Miguel Vargas plantea que AL debe tener mayor crecimiento

WASHINGTON.- América Latina requiere de un mejor y más alto crecimiento económico para terminar con la pobreza y saltar al desarrollo, afirmó aquí Miguel Vargas, president del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe(Siclac).

En ese sentido, citó reformas del estado y los partidos políticos, la educación y la participación ciudadana como herramientas claves para encarar con éxito los desafíos presentes y porvenir.

Advirtió que muchos países de América Latina y el Caribe, como es el caso de República Dominicana, han caído en una “fatiga democrática” que amerita un serio proceso de reformas y renovación.

Sostuvo que si bien se produjeron avances contra la pobreza y la desigualdad desde el 2002, el ritmo menguó sensiblemene a partir de 2007.

Citó cifras del Banco Mundial, conforme las cuales, en “los años dorados” de la primera década del siglo, el crecimiento regional fue de 4.5% en promedio, pero ya entre los años 2011-2014 cayó a 2.3%.

También, el Banco Mundial ha establecido la enorme brecha de la desigualdad expresada en que mientras el 20% de los hogares más pobres apenas recibe el 5% de los ingresos totales, el 20% más rico obtiene el 47%.

En opinión de Vargas, es evidente que “no se trata de crecer al doble de lo que se crece ahora sino de crecer mejor y mucho más”.

Ponderó que, a pesar de los avances en materia social, existen sectores empobrecidos que constituyen un reclamo vivo y cotidiano a los gobiernos, como la ineficiencia estatal, la corrupción, la concentración del poder, el populismo electoral, la falta de compromiso y responsabilidad social de las empresas, entre muchos otros.

Vargas habló en la reunión que desde el lunes celebra Siclac en el salon Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la ceremonia inaugural participaron José Miguel Insulza, secretario general de la OEA; Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista; Carmen Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español; Víctor Benoit, vicepresidente de la IS, y Elsa Espinosa, vicepresidenta de Siclac, entre otras personalidades.

jt/am

Fatiga democrática
Ponderó que a pesar de los avances en materia social existen sectores empobrecidos que constituyen un reclamo vivo y cotidiano a los gobiernos; la ineficiencia estatal, la corrupción, la concentración del poder, el populismo electoral, la falta de compromiso y responsabilidad social de las empresas, los sindicatos que han dejado de representar los intereses de sus afiliados para defender los de sus burocracias, la falta de participación ciudadana efectiva, son temas que están allí, no resueltos y que demandan respuestas.

Turba haitianos ataca a pedradas y botellazos sede consulado RD

JUANA MENDEZ, Haití.- Una turba de haitianos atacó a pedradas, palos y botellazos el edificio donde opera el Consulado General de la República Dominicana en Juana Méndez, Haití, lo que provocó la evacuación del personal.

Los haitianos destruyeron los cristales del Consulado y quemaron neumáticos alrededor del edificio.

Asimismo, bloquearon la entrada principal de la zona franca de Codevi, propiedad del empresario dominicano Fernando Capellán.

Cientos de trabajadores se vieron imposibilitados de llegar a tiempo a la zona franca.

Los disturbios continúan cerca de la frontera dominicana. Los haitianos  reclaman que el gobierno que preside Michell Martelly atienda un conjunto de demandas sociales, como suministro de agua potable, energía, arreglo de calles, carreteras y otras conquistas.

El vicecónsul dominicano Marciano Mateo, describió la situación como «caótica y fuera de control». Dijo que  «hasta que esa situación no cambie, no volveremos a trabajar, ya que no hay garantías para nadie».

Sostuvo que los empleados del Consulado tuvieron que refugiarse en el vecindario, para evitar ser agredidos.

jt/am

A la atención del Señor Presidente Danilo Medina

Honorable Señor Presidente,  esta vez no voy a copiar párrafos de su discurso de toma de posesión,  donde prometía  que no permitiría actos de corrupción en su gobierno; me limito a solicitarle  que tenga usted a bien  ordenar  una  investigación  y ponga fin a algo que  está  desluciendo los logros,  y comprometiendo la credibilidad de su gobierno,  en lo que concierne a  una inescrupulosa modalidad  en las  asignaciones  de contratas de construcciones públicas..

Tengo amigos y amigas ingenieros y arquitectos que se quejan amargamente por  las prácticas irregulares  que implementa el Ministerio de Educación, MINERD, con el tema de las asignaciones, mediante “rifas”, de la construcción de las escuelas públicas; y con el  pago de deudas atrasadas. Las  quejas del Colegio Dominicano de Ingenieros,  Arquitectos y Agrimensores, CODIA, recientemente publicadas en los diarios, que hablan de  prácticas  que mueven a suspicacias  en el manejo de dichas “rifas”; así como  una “Carta al Presidente”,   publicada  en Diario Libre por un ingeniero responsable, tienen su base en esto que le expongo.

Es probable que usted no sepa  que para cobrar el dinero que les adeudan de obras asignadas con  anterioridad  a su gobierno, los ingenieros son puestos a dar muchos viajes;  uno tras otro,  hasta que les llega el mandado de que si dan el 10% del monto adeudado podrán cobrarlo  o, de lo contrario,  no podrán entregar a tiempo las escuelas, y “tendrán que atenerse a las consecuencias”.

Pero lo más penoso es que para salir premiados en las “rifas” de las escuelas, me dicen que funcionarios de la MINERD estarían exigiendo a los concursantes que aporten previamente y en efectivo,  el 50%–oiga bien, Señor Presidente–el 50% del monto que les corresponde por concepto de sus honorarios profesionales. ¿Y sabe usted  lo que les dicen cuando se quejan de lo fuerte de la mordida?: “Que mejor es el 50% de algo y no el 100% de nada”.

A esto se agrega el goteo  lento, cual suero de miel de abejas, a que son sometidos a lo largo de todo el tiempo que dura  la construcción para recibir los pagos parciales estipulados, luego de las cubicaciones.

Mi seguridad de que usted no está enterado de las penurias por las que están pasando los ingenieros que construyen obras del Estado, fue confirmada cuando lo vi a usted en un video y en una foto en los diarios,  reclamándole,  personalmente, a un ingeniero que le entregara cuanto antes una obra que estaba atrasada; obra no asignada por la MINERD pero  que, muy probablemente, tampoco escaparía a las truhanerías de esta modalidad de corrupción.

Usted es consciente de que no  hay derecho a que un funcionario que no se  peló  las pestañas haciendo una carrera universitaria,  ni se fajará a construir una obra, se embolsille el dinero del erario, sacando una mordida   equivalente al 50% del dinero destinado al pago de los honorarios de los ingenieros contratados. Así, un país no echa hacia delante, y el  gobierno  pierde el respeto  de su gente pues  se crea la percepción de que aún continúa la corrupción tristemente institucionalizada en gobiernos anteriores.

 

Y para terminar, señor Presidente Danilo  Medina Sánchez, permítame expresarle  mis  más sinceras felicitaciones por el reciente y atinado veto hecho   por el Poder Ejecutivo a la Ley del  Código  Penal,  en lo que respecta a la despenalización  del aborto  en los casos en los que peligra la vida de la madre.   También aprovecho la ocasión  para desearles a usted, y a toda su familia, unas felices fiestas por Navidad y Año Nuevo.

Con sentimientos de consideración y estima,

Elsa Peña Nadal

elsapenanadal@hotmail.com

Dicen rescatan a mujeres dominicanas eran explotadas sexualmente en Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Cinco mujeres dominicanas, entre ellas cuatro menores de edad, fueron ubicadas y rescatadas el pasado fin de semana aquí donde supuestamente eran explotadas sexualmente y retenidas a la fuerza por una red que se dedica a la trata de personas.

La acción fue realizada por miembros de la Unidad de Asuntos Haitianos de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), adscritos a la Sud-dirección Adjunta Contra el Crimen Organizado, quienes realizaron las coordinaciones para que fueran rescatadas las cinco mujeres dominicanas.

El rescate, en el cual las autoridades policiales dominicanas actuaron como observadores, se realizó en el Bar «Ma’kiyla’s”, ubicado en la avenida Delmas 83.

El Ministerio Público dominicano realizó las coordinaciones para transportar y llevar las mujeres de regreso a su país.

“Estas jóvenes recibían maltrato físico y psicológico por parte de los administradores del lugar, donde las mantenían en cautiverio, obligándolas a sostener relaciones sexuales a cambio de dinero”, dijeron las autoridades.

Las menores de edad fueron recibidas por funcionarios del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), para ser entregadas a sus familiares.

La Policía informó que realiza labores de inteligencia e investigación a fin de arrestar a personas involucradas en ese hecho criminal.

sp-am

Hipólito Mejía: el gran encantador (1 de 2)

 Por: MANUEL MATOS

El expresidente Hipólito Mejía  Domínguez tiene en su haber un conjunto de cualidades positivas, entre las que se destaca,  sin lugar a dudas, su gran poder para encantar. Es por ello que,  siendo el principal responsable de que el PRD esté en la oposición desde el año 2004, siempre se las ha arreglado para esquivar la responsabilidad, y lo que es mejor, se las ha ingeniado para  designar un culpable. La capacidad de hechizar del exmandatario  es tan poderosa, que ha logrado obnubilar a políticos experimentados, empresarios y hasta cientistas sociales. 

El expresidente Hipólito Mejía puso al PLD y al Dr. Leonel Fernández en el poder en 2004, cuando forzó la reelección presidencial, sabiendo que no tenía ninguna oportunidad de ganar las elecciones, dada la crisis bancaria que hizo explosión durante su mandato. Lo hizo porque prefirió quedarse como Jefe de la Oposición a  que la Dra. Milagros Ortiz Bosch,   el Dr. Rafael Suberví Bonilla   o el Lic. Hatuey De Camps, llegaran a la presidencia del país por el Partido Revolucionario Dominicano. Recordemos que el Dr. Leonel Fernández no tuvo que hacer campaña  para esas elecciones,  la crisis bancaria y la incontinencia verbal de Mejía la hicieron por él.

Este comportamiento  del expresidente Mejía es consustancial a su estructura ideológica, a su forma de ver la política. No olvidemos que Hipólito Mejía no es un político de estos tiempos sino, más bien, una extraña reencarnación de Concho Primo  que hizo aparición en nuestros días. 

 A una persona con esa estructura ideológica, después de ostentar la jefatura del estado,  le es muy difícil imaginarse siendo subalterno de alguien, y más si ese alguien antes fue subalterno suyo. De manera natural, reacciona contra esa posibilidad, y hace lo necesario para evitar que ese hecho se materialice. No importa si eso se lleva de paro  el logro de las aspiraciones del colectivo al cual pertenece.

 Por no tener en cuenta ese dato de la realidad, es que los propulsores de Luis Abinader no entienden por qué Hipólito Mejía no lo apoya desde ahora. No entienden que el cacique solo apoyaría al súbdito, si se les caen todas las expectativas de triunfo y/o si se presenta una situación en la que él mismo se siente en peligro, y considera que el súbdito es su única tabla de salvación.   

Se sabe de la propuesta de Doña Milagros al Ing. Miguel Vargas para que lo acompañara en la boleta como candidato vicepresidencial para las elecciones de 2004, creyendo que Hipólito no se iba a repostular y la iba a apoyar. Esa era una mutual con altas posibilidades de éxito, que el ex presidente Mejía boicoteó, para forzar una repostulación sabiendo que no tenía ningún oportunidad de ganar.

Hipólito Mejía no podía permitir que Doña Milagros o cualquier otro dirigente del PRD se convirtieran en presidente de la Republica Dominicana por ese partido, en esas elecciones. Eso no lo podía admitir su estructura ideológica de caudillo, no importa las implicaciones que esto tuviera para el resto de los perredeistas. 

Pese a que el expresidente Mejía violentó el principio anti-reeleccionista de la tradición perredeista, que fue a una convención enfrentando como contendiente a un amigo suyo para impedir que uno de sus tres compañeros, con posibilidades de retener el poder, fuera elegido candidato, con lo cual le entregó el poder al PLD y al Dr. Leonel Fernández, ‘’descubrió” que el culpable de la derrota fue el Lic. Hatuey De Camps Jiménez, y con  su poder encantador hizo creer a los perredeistas ese cuento de camino.

Con ese cuento bajo el brazo, Hipólito Mejía provocó la peor división que ha sufrido el PRD en toda su historia. Esa división llevó a los perredeistas, por primera vez, a sentir vergüenza de su filiación política; andaban todos cabizbajos,  avergonzados de lo que acababa de suceder.

Para la contiende interna de 2008, Doña Milagros estaba mucho mejor posicionada en el PRD, como potencial candidata presidencial, que el Ing. Miguel Vargas Maldonado, además de que tenía una amplia aceptación en sectores no perredeistas de la clase media. Su liderazgo se había fortalecido, pero necesitaba las fuerzas de Hipólito Mejía para ganar la contienda interna.

 Frente a esa realidad, Hipólito Mejía, en vez de apoyarla, estimuló y apoyó al Ing. Miguel Vargas para que compitiera contra ella. Calculó, no sin razón, que una victoria interna de Doña Milagros terminaría con su preeminencia en el PRD, por las extraordinarias herramientas y experiencia política con que cuenta esta mujer, lo que haría pasar su liderazgo a un segundo o tercer plano, mientras que el Ing. Miguel Vargas, siendo un novato en esas lides, era vulnerable a futuras maniobras suyas.

Efectivamente, tan pronto Hipólito Mejía logró detener el avance de Doña Milagros en 2008, urdió un plan para sacar de juego al Ing. Miguel Vargas Maldonado. Este plan empezó por convencer a sectores facticos del país de que el Ing. Vargas tenía mucho poder y que no se le podía dar más. Que si  permitían que este llegara al poder,  iban a crear un monstruo de siete cabezas.

Continuó operando en contra del Ing. Miguel Vargas en 2010  logrando, mediante una cirugía laser, realizada en alianza con médicos peledeistas,  que el PRD no sacara un solo senador, con lo cual debilitó las posiciones futuras del Ing. Miguel Vargas. No le importó que quienes iban a perder las curules eran sus compañeros de partido, pues él sabía que tenía la magia para embelesarlos nuevamente, como  ocurrió, una vez logró su objetivo de volver a ser candidato presidencial.

 La mayoría  de los candidatos a senador que Hipólito Mejía hizo perder en 2010, así como Doña Milagros, a la cual le quitó la única oportunidad que tuvo de llegar a presidente de la República Dominicana, son sus más fervientes seguidores. Si eso no es poder encantador, que venga Dios y lo vea…

 

Zonas francas posicionan a la RD en principalía mundial de productos

SANTO DOMINGO.- República Dominicana se posiciona como líder regional en la producción de calzados y textiles e igualmente en el orden mundial en cuanto a producción de cigarros y dispositivos médicos, gracias al desarrollo que vienen mostrando las empresas de zonas francas públicas y privadas.

Este desarrollo de las zonas francas cerrará el 2014 con un aumento de empleos de 170 mil personas, con lo cual aportará el 50 por ciento al crecimiento propuesto por el presidente Danilo Medina, al término de su gestión, de 400 mil nuevos empleos.

Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, destacó que el mayor crecimiento lo ha experimentado la industria del calzado, alcanzando este año un 120 por ciento; le siguen las textiles con un ocho por ciento.

El país es actualmente el mayor suplidor del mundo de cigarros y el mayor suplidor de dispositivos médicos, renglón en el cual destaca el hilo dental.

Las empresas de zonas francas que se habían ido del país hoy están regresando y construyendo nuevas edificaciones al igual que las empresas nacionales.

Los call centers también han experimentado un amplio crecimiento, y han aportado 20 mil nuevos empleos. En este aspecto resaltó la contratación de personas que han sido deportadas de los Estados Unidos por distintos casos.

Entrevistada en el matutino Ojalá, por el canal 4, Fernández aseguró que el sector de Zona Franca ha tenido un crecimiento veloz, de tal manera que no hay actualmente naves disponibles.

Dijo que la industria de la joyería también ha crecido. Sin embargo, la joyería barata ha descendido mucho. China nos sacó del mercado de exportación de la joyería barata, expresó.

Refirió la transferencia de conocimientos en la industria del calzado y apuntó que para el 2017 el país deberá contar más de 30 mil personas especializadas en el área.

La directora del Consejo Nacional de Zona Franca destacó también que el 20 por ciento de las empresas instaladas en el país es de capital dominicano.

Las obras viales han jugado un papel preponderante en el progreso de las zona franca, y puso como ejemplo la circunvalación de Santiago y sus vías de acceso por las cuales transitan unos dos mil 500 furgones al mes, muy por encima de otros países del área del Caribe y de Centroamérica.

 

Los conflictos raciales y la degradación de la justicia

Hacen mucho daño al sistema judicial estadounidense, uno de los más prestigiosos del mundo, los conflictos raciales entre  policías y afroamericanos. Una democracia con enorme historial de respeto a las leyes y administración correcta de la justicia no debe permitir la degradación de su sistema judicial por decisiones cuestionables que perturban la paz pública  y minan la credibilidad de la justicia.

Las protestas raciales de Ferguson,  derivadas de un veredicto judicial cuestionable acerca de la muerte del joven afroamericano  Michael Brown, de 18 años, a manos del policia blanco Darren Wilson, de 28 años, es solo uno en la cadena de conflictos raciales que conmocionan a toda la Nación. La cuestión más preocupante es que son veredictos inapelables que resultan chocantes en una democracia con tantos mecanismos legales para solucionar conflictos criminales mayores y de cualquier índole.

Son hechos recurrentes que no comenzaron ahora ni terminarán mañana. Ya ocurrió lo mismo en la comunidad dominicana de Washington Heights en  el verano del 1992 cuando la muete del joven Quico García desató protestas violentas que culminaron con asaltos, saqueos y quema de negocios, hechos que ahora vuelven a repetirse en Ferguson, Missouri,New Jersey,  Nueva York, y Filadelphia. La ira popular es comprensible, no así  la violencia, con lo cual solo generamos más violencia y nuevos sucesos lamentables.

En otro plano cercano estamos viendo la erosión del sistema judicial. Son los casos que envuelven narcotraficantes y personas que cometen fraudes o delitos  criminales. Esos narcos  delatan a otros a cambio de su libertad. Es lo que acaba de suceder con  los hermanos Rodríguez Orejuela, de Colombia, jefes del Cartel de Cali,quienes fueron denunciados por uno de sus parientes,Willian Rodriguez Abadia,  condenado a 20 años de carcel, y quien logró reducir su sentencia a 5 años por denunciar a su propio padre y a su tio. La pregunta obligatoria es: son confiables esos testimonies?

En un caso menos complejo, pero criminal al fin, el ex-asambleista de origen dominicano, condenado por fraude, fue liberado de prisión y condenado a dos años de probatoria, por haber colaborado con la justicia denunciando a otros cuatro colegas suyos de la Asamblea  Estatal envueltos en delitos de corrupción. Micrófono en manos Nelson Castro, en haras de buscar su perdón, echó a un lado su condición de asambleista estatal _-el primer representante de los dominicanos en el Distrito 86—para convertirse en una chota o soplón. Desde antes de sentarse en el asiento legislativo ya corrían versiones de prensa sobre la mala conducta del ahora ex-asambleista.. En el mundo politico  nadie quedó sorprendido con su triste final.    

Los fiscales tendrán sus razones para perseguir el delito con esa metodología. Lo que no está claro es si esos métodos marchan acorde con la credibilidad del sistema judicial. Los conflictos raciales en Missouri , New York y New Jersey  reclaman atención más profunda. Una revisión a la composición racial de los jurados y cuerpos policiales puede ser la clave.

Lo que pasó en Washington Heights puede ser un ejemplo eficaz. Nombraron policias dominicanos en un barrio  dominicano. En Missouri hacen falta más policias negros en un barrio mayoritariamente negro. Y un jurado integrado por una mexcla racial más equilibrada. Mal con tiempo tiene remedio. Antes que la enfermedad siga contagiándose estado por estado.

MADRID: Apuñalan de gravedad un dominicano

MADRID, España.- Un dominicano de 23 años ha sido apuñalado de gravedad durante una pelea ocurrida esta tarde en el distrito de Ciudad Lineal, informaron fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de la Policía.

Los hechos tuvieron lugar poco después de las 16 horas de este lunes en la calle Gómez de Avellaneda, a las puertas de una peluquería.

El herido ha deambulado durante varios metros hasta caer derrumbado a la altura del número 20 de esa fía.

El hombre ha sido atendido primeramente por agentes de la Policía Municipal que llegaron al lugar del suceso y luego por los sanitarios de una ambulancia del Samur-Protección Civil. Presentaba cinco puñaladas de un arma blanca grande, posiblemente un machete, y había perdido mucha sangre.

El hombre tenía una herida en el brazo izquierdo, con semiamputación del mismo, otra leve en la zona superior del brazo, otra en la espalda, otra herida penetrante y grave en abdomen y otra leven en la cara. Fue trasladado en una ambulancia al Hospital La Paz de Madrid, donde ha ingresado en estado grave.

La Policía Nacional detuvo minutos después al presunto autor del apuñalamiento, un hombre de 27 años. Los agentes buscan ahora a los otros implicados en la reyerta. De momento, se desconoce si se trata de una pelea entre bandas.