A la atención del Señor Presidente Danilo Medina
Honorable Señor Presidente, esta vez no voy a copiar párrafos de su discurso de toma de posesión, donde prometía que no permitiría actos de corrupción en su gobierno; me limito a solicitarle que tenga usted a bien ordenar una investigación y ponga fin a algo que está desluciendo los logros, y comprometiendo la credibilidad de su gobierno, en lo que concierne a una inescrupulosa modalidad en las asignaciones de contratas de construcciones públicas..
Tengo amigos y amigas ingenieros y arquitectos que se quejan amargamente por las prácticas irregulares que implementa el Ministerio de Educación, MINERD, con el tema de las asignaciones, mediante “rifas”, de la construcción de las escuelas públicas; y con el pago de deudas atrasadas. Las quejas del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA, recientemente publicadas en los diarios, que hablan de prácticas que mueven a suspicacias en el manejo de dichas “rifas”; así como una “Carta al Presidente”, publicada en Diario Libre por un ingeniero responsable, tienen su base en esto que le expongo.
Es probable que usted no sepa que para cobrar el dinero que les adeudan de obras asignadas con anterioridad a su gobierno, los ingenieros son puestos a dar muchos viajes; uno tras otro, hasta que les llega el mandado de que si dan el 10% del monto adeudado podrán cobrarlo o, de lo contrario, no podrán entregar a tiempo las escuelas, y “tendrán que atenerse a las consecuencias”.
Pero lo más penoso es que para salir premiados en las “rifas” de las escuelas, me dicen que funcionarios de la MINERD estarían exigiendo a los concursantes que aporten previamente y en efectivo, el 50%–oiga bien, Señor Presidente–el 50% del monto que les corresponde por concepto de sus honorarios profesionales. ¿Y sabe usted lo que les dicen cuando se quejan de lo fuerte de la mordida?: “Que mejor es el 50% de algo y no el 100% de nada”.
A esto se agrega el goteo lento, cual suero de miel de abejas, a que son sometidos a lo largo de todo el tiempo que dura la construcción para recibir los pagos parciales estipulados, luego de las cubicaciones.
Mi seguridad de que usted no está enterado de las penurias por las que están pasando los ingenieros que construyen obras del Estado, fue confirmada cuando lo vi a usted en un video y en una foto en los diarios, reclamándole, personalmente, a un ingeniero que le entregara cuanto antes una obra que estaba atrasada; obra no asignada por la MINERD pero que, muy probablemente, tampoco escaparía a las truhanerías de esta modalidad de corrupción.
Usted es consciente de que no hay derecho a que un funcionario que no se peló las pestañas haciendo una carrera universitaria, ni se fajará a construir una obra, se embolsille el dinero del erario, sacando una mordida equivalente al 50% del dinero destinado al pago de los honorarios de los ingenieros contratados. Así, un país no echa hacia delante, y el gobierno pierde el respeto de su gente pues se crea la percepción de que aún continúa la corrupción tristemente institucionalizada en gobiernos anteriores.
Y para terminar, señor Presidente Danilo Medina Sánchez, permítame expresarle mis más sinceras felicitaciones por el reciente y atinado veto hecho por el Poder Ejecutivo a la Ley del Código Penal, en lo que respecta a la despenalización del aborto en los casos en los que peligra la vida de la madre. También aprovecho la ocasión para desearles a usted, y a toda su familia, unas felices fiestas por Navidad y Año Nuevo.
Con sentimientos de consideración y estima,
Elsa Peña Nadal