MADRID: La Facultad contagia españoles

MADRID, España.- El dúo de rap «La Facultad» está imponiendo su estilo refrescante, pegajoso y de calidad en España.

Integrado por los dominicanos Mc’s Jaidro (Sandy Mota) y El Loky, La Facultad, sin duda, goza de una gran aceptación en la juventud europea, especialmente la de España, donde están erradicados desde 2004.

Aunque «un poco» agresivas en la lírica, sus canciones conjugan urbanismo, estilo, calidad, ritmo, sentimiento, colores y buenas letras, algo muy escaso hoy día entre los artistas de ese género.

Y es que Mc’s Jaidro, quien ha trabajado con artistas de la talla de Wilfrido Vargas, Joy García, Juan Basanta, Esar Simo, entre otros, y El Loky han crecido junto con su música y respetan a su público, lo que les ha merecido la admiración de niños, jóvenes y adultos desde 2005, cuando lanzaron su primer álbum, titulado Dinero Sucio.

Cada uno tiene su propio estilo, pero a la hora de «preparar» e interpretar un tema, aportan lo mejor de cada cual y ofrecen al público un producto realmente acabado y respetable. Es por eso que se han visto y escuchado sus videos.

Su más recinte producción es El color del crimen 2015 y contiene 15 temas, entre ellos Rap de mi pa ti, Ofensiva Undaground y Criminales, grabados también en videos clip.

Las letras de El color del crimen están llenas de agresividad y «abuso verbal» combinado con «realismo» y muy buena música.

UNEV obtiene Parada de Atletismo Universitario

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional Evangélica ratifica su poderío al ganar la Parada de Atletismo Universitario 2015, obteniendo 49 medallas.

En esta jornada los atletas de la UNEV ganaron 24 de oro, 20 de plata y 5 de bronce, en la justa deportiva  celebrada en la pista Félix Sánchez del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de la Capital.

El Consejo Universitario, presidido por el viceministro Marcos Díaz, organizaron la 3ra parada de Atletismo Universitario, contando con la presencia del Ministro  de Deportes Jaime David Fernández Mirabal,  y el rector de la Universidad Nacional Evangélica, licenciado Salustiano Mojica, el único presente entre las seis  universidades representadas  en la competencia.

Los atletas más destacados por la unev fueron Edwar Dorville, ganador de oro en la competencia de 200 y 400 metros planos y quien cursa  el cuarto semestre de la carrera de Educación Física.

En campo femenino la atleta Milgragos  Monte de Oca, ganadora de  medalla de oro con vallas en las tres competencias celebradas en las provincia  La Vega, San Pedro de Macorís y la ultima en Santo Domingo.  La atleta más destacada pretende representar al país en los Juegos Panamericanos a celebrarse en Canadá.

El rector de la academia felicito a nombre de toda la familia unevdiana a los atletas que pusieron en alto en nombre de Jesucristo y de la institución que hoy hace historia en competencias de atletismo.

Agradeció al ministro de Deportes,  Jaime David Fernández, al cuerpo técnico y preparador de los atletas,  representado por Alcibíades Sánchez,  y Cristian Beltré, por el esfuerzo desplegado en la formación de los atletas en las diferentes disciplinas.

Además estuvieron presentes en el acto,  el presidente de la Fundación Evangélica Universitaria, Pedro Gómez, el Vicerrector Administrativo, Epifanio González y los decanos de Extensión, Roberto Lebrón Contreras, y de Humanidades, Santa Guzmán, entre otras personalidades.

COLOMBIA: Excandidata presidencial insta a tregua bilateral

Bogotá, 14 jun (PL) La presidenta del partido Unión Patriótica (UP), Aída Avella, instó hoy a decretar un cese el fuego bilateral para detener la escalada de violencia en Colombia y avanzar hacia el fin del conflicto armado.

La ex aspirante a la presidencia de la República alertó sobre el peligro que representa la reanudación de los bombardeos castrenses contra las FARC-EP y la suspensión de la tregua decretada por esa organización de manera unilateral.

Durante los cinco meses en los que la agrupación guerrillera mantuvo la pausa combativa el país constató una reducción de la intensidad de la guerra, con mayor impacto en las zonas rurales, dijo.

En declaraciones a la prensa Avella reprobó el incremento de los despliegues y operativos militares en las zonas donde los guerrilleros permanecían en pausa bélica.

Tras la muerte de 11 efectivos del Ejército en el departamento de El Cauca durante un enfrentamiento con ese grupo insurgente a mediados de mayo, el presidente Juan Manuel Santos decidió reanudar los ataques aéreos contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En respuesta ese movimiento abandonó el cese el fuego iniciado de manera autónoma en diciembre de 2014, por considerarlo insostenible ante el aumento de las ofensivas en su contra.

Los que están muriendo en esta confrontación son los pobres, de uno y otro lado, lamentó la líder de UP quien adelantó que en días venideros propiciará encuentros con otras fuerzas políticas y congresistas para blindar el proceso pacificador y demandar el fin de la guerra.

Avella insistió en la necesidad de aunar esfuerzos con el objetivo de respaldar los diálogos entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP en Cuba, encaminados a hallar una salida concertada a la confrontación, la cual ha ocasionado la muerte a unos 230 mil ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo.

Tenemos que parar esta guerra, ojalá el próximo paso sea el silenciamiento de todos los fusiles, afirmó.
Adicionalmente calificó al saliente titular de defensa, Juan Carlos Pinzón, como el  ministro de la guerra.

Él tenía entre sus propósitos romper las conversaciones a favor de la distensión, expresó  Avella.

La máxima dirigente de UP recordó que el actual mandatario fue reelecto bajo la promesa de encontrar la paz.
Los movimientos de izquierda vamos a exigirle que cumpla con su palabra, enfatizó.

lma/ap

ESTADOS UNIDOS: Hillary prepara ofensiva mediática en campaña

Washington, 14 jun (PL) Tras el lanzamiento a gran escala de sus aspiraciones presidenciales Hillary Clinton busca ahora una presencia más directa en medios de comunicación con una serie de entrevistas que inauguró hoy su esposo, el expresidente estadounidense William Clinton.

El jefe de campaña de la precandidata demócrata, Robby Mook, adelantó en el programa «Face de Nation», de la cadena CBS, que Clinton protagonizará esta semana «un montón de entrevistas», luego de haber recibido críticas en los últimos meses por su distanciamiento de los medios de comunicación.

Por lo pronto, el exmandatario Clinton (1993-2001) defendió este domingo la imagen de su mujer y la presentó como un ejemplo de integridad justo cuando muchos estadounidenses creen que la exsenadora no resulta alguien confiable.

Tal percepción es consecuencia de las polémicas levantadas por las donaciones no declaradas a la fundación familiar -que luego ha aceptado responsabilidades y ha ofrecido explicaciones- y por el uso de una cuenta de correo electrónico privado para cuestiones oficiales cuando era secretaria de Estado.

En el «talk show» de CNN «State of the Union», William Clinton sostuvo que Hillary es digna de confianza y negó terminantemente que ella ofreciera favores a los donantes de la fundación durante su gestión al frente de la cartera de exteriores.

Por otro lado el también exgobernador de Arkansas destacó el respaldo recibido de parte de la aspirante demócrata a lo largo de su vida en común.

«Cada vez que tuve problemas, ella fue el pilar de nuestra familia», aseguró Clinton, cuyo matrimonio capeó un verdadero temporal cuando detonó el escándalo sobre las relaciones íntimas del entonces presidente con la becaria Monica Lewinsky.

La víspera, Hillary Clinton lanzó en Nueva York su campaña por la Presidencia con un gran mitin en el que cortejó una vez más a la clase media y abogó por una vía hacia un estatus legal de primer orden para millones de indocumentados.

En busca de convertirse en la primera mujer que gobierne este país, la ex primera dama dijo querer «una economía que funcione para los norteamericanos de todos los días, no sólo para el que está en la cima de nuestra sociedad».

Y agregó ante miles de simpatizantes: «Basta de políticas económicas impuestas desde arriba hacia abajo que hasta ahora han fracasado».

«Debemos ofrecer a las familias inmigrantes que trabajan duro y que cumplen con la ley un camino a la ciudadanía.

No un estatus de segunda clase», afirmó Clinton, partidaria de una reforma migratoria que interesa, sobre todo, a los más de 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven actualmente en Estados Unidos.

mgt/jam

PL-84

Politólogo cree fracción en fuerzas impide crear frente opositor

SANTO DOMINGO.-El politólogo Daniel Pou afirmó que el fraccionamiento de fuerzas en torno a los partidos políticos de oposición impide consolidar un bloque monolítico para constituir una tercera opción que pueda tener un desempeño exitoso en las elecciones del 2016.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, dijo no creer que exista la posibilidad de que un frente opositor pueda ganar las elecciones próximas.

“No creo que exista la posibilidad de que al integrarse una serie de fuerzas en torno a un bloque opositor, esta acción pueda tener resultados favorables”, agregó.

Pou sostuvo que hasta el momento, ese bloque de fuerzas no puede tener la capacidad de conectar con un sector cada vez más numeroso de la población que no tiene compromiso ni lealtades con su voto.

El experto indicó que en el universo de partidos de la oposición, cada cual tiene su agenda particular, su discurso específico y no logra en la mayoría de los casos conectar con las necesidades que presenta la población.

Opina que hay una vocación por un bloque, pero no está correspondida con el compromiso político que requiere la constitución de un bloque de oposición.

Afirmó que este escenario encuentra una ciudadanía “sumamente desorientada” y la falta de un discurso consistente en los partidos políticos.

Significó que por otro lado hay una tendencia inequívoca a que el proceso electoral sea bastante asimétrico en término de resultados.

Advirtió que en el mapa que presenta la actual coyuntura el principal partido de la oposición y el más votado electoralmente, el Revolucionario Dominicano (PRD), prácticamente desaparece de la escena política y las encuestas le asignan una intención de votos de menos de un 5%.

Pou consideró que se trata de un fenómeno inimaginable hace dos o tres años en el escenario político nacional.

“El surgimiento de una nueva fuerza a partir de la escisión del principal partido político, pero una nueva fuerza que se ve en un desafío bastante grave, que al momento de organizarse como una nueva opción también tiene que enfrentarse a un proceso electoral para el cual no creo que todavía tenga la capacidad, la coordinación institucional y la sinergia orgánica para poder asumir”,  expuso.

Declaró que la maquinaria política más grande que ha tenido el país está actualmente convertida en una organización cuya intención de voto en el país no alcanza un 4%.

“Tenemos un PRD reducido a su mínima expresión, pero ese PRD reducido a su mínima expresión, aún dentro de su haber cuenta con una serie de condiciones que lo hacen apetecible al proyecto político del Partido de la Liberación Dominicana en esta coyuntura”, adujo.

Pou dice que la del PLD y el PRD no es más allá de una alianza coyuntural en función de que el partido gobernante necesita de los votos del opositor y éste cierta transferencia de vigencia política para poder mantenerse de un partido reconocido.

Consideró que la reforma constitucional es el resultado del procedimiento que no se asumió en los cambios realizados en el 2010.

“Esa Constitución debió ser el resultado de un mecanismo más amplio de consulta popular”, subrayó.

Recordó que una parte del equipo que tuvo dirigiendo la reforma renunció en un momento, porque se produjeron impases en cuanto a algunos elementos conceptuales que tenían que ver con derechos que atañían al sistema del régimen político dominicano.

Entre ellos, cita el tema de la reelección presidencial porque se discutía el sistema americano, que consistía en una repostulación al concluir su mandato y nunca más.

ss-am

 

 

 

Iglesia Católica pide respeto para los haitianos que serán deportados de RD

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Iglesia Católica pidió «respeto, generosidad y solidaridad» con los haitianos que serán deportados después que venza el plazo del Plan de Regularización de Extranjeros.

En su editorial «Respeto sobre todo», el periodico Camino, órgano oficial de la Iglesia, expresa que «una gran cantidad de haitianos sufrirán el dolor de retornar a su suelo natal, del que huyeron en busca de una vida digna que le ha sido negada por décadas».

«A las autoridades del vecino país les ha faltado más empeño para erradicar las causas de tanta pobreza que obliga a los hijos de la primera nación negra del mundo en obtener su independencia a peregrinar de nación en nación llevando sobre sus hombros un ligero equipaje lleno de sueños», agrega.

Indica que, «ante las deportaciones que se avecinan, los dominicanos tenemos la gran oportunidad de mostrar al mundo, una vez más, la capacidad de generosidad y solidaridad que nos ha caracterizado frente al dolor ajeno».

«Cuidado con los atropellos y otras acciones que vayan en detrimento de la dignidad de estos hermanos durante el regreso involuntario a su país de origen. Somos un pueblo noble y acogedor. En esta hora de prueba, no echemos por el suelo los valores que nos distinguen», subrayó.

Advirtió que «los ojos del mundo están puestos sobre nosotros para observar cómo se lleva a cabo este proceso de deportaciones, por lo que cualquier hecho de irrespeto a los derechos humanos nos valdrá la justa condena de la comunidad internacional».

jt/am

Convocarán Comité Político del PLD para discutir acuerdos y candidaturas

SANTO DOMINGO.- El senador Reinaldo Pared Pérez contactará al exmandatario y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, para fijar la fecha de la convocatoria al Comité Político y poner en agenda el cumplimiento de los compromisos asumidos con la firma del nuevo texto de la Constitución, informó esa organización.

«Ahora procede convocar a los comités Político y Central para seguir cumpliendo con las disposiciones estatutarias del PLD y el mandato de la Ley Electoral», indicó en un comunicado enviado a ALMOMENTO.NET.

Explicó que, «en lo inmediato, se espera una convocatoria al Comité Político para retomar la organización del calendario electoral interno que se quedó sobre la mesa en la reunión del 19 abril».

«Como corresponde al Comité Político y otros organismos del PLD poner en marcha el cumplimiento de los compromisos asumidos con la firma del documento del 28 de mayo último, se prevé que el tema de las candidaturas congresuales y municipales sea discutido en un pronto encuentro de ese organismo», expresa el documento.

Agrega que «corresponde al CP elegir cuál de sus integrantes seria seleccionado para dirigir la Comisión Nacional Electoral, estructura orgánica con la responsabilidad de organizar y supervisar las elecciones internas, pendiente de conocer en la agenda del PLD».

«Conversaré con el compañero Danilo Medina y, fundamentalmente, con el compañero presidente del partido, Leonel Fernández, para convocar al Comité Político en la fecha que se estime conveniente», explicó Pared Perez.

EL SEIBO: Protestan por precario servicio de agua

FLORENTINO DURAN

EL SEIBO.-  Residentes de diversos barrios de esta ciudad marcharon hasta las oficinas del Instituto de Aguas Potables (INAPA) reclamando una solución al problema de escasez de agua.

Comunitarios, amas de casas, pastores evangélicos, católicos y de diversas denominaciones se unieron junto a miembros de juntas de vecinos para demandar mejoría en el suministro del preciado líquido, debido a la escasez que se ha colocado en el punto más alto de los últimos tiempos.

Los reclamantes vociferaron consignas en favor de que se dé una explicación y que las autoridades encargadas, ofrezcan detalles de la manera que se va enfrentar la crisis, que afecta a los sectores Ginandiana, Loma de los Chivos, Los Multis, Los Hoyitos, El Centro, Colinas Don Guillermo, Los Cajuiles, El Rinco, El Retiro y Palo Hincado entre otros.

En la movilización se observaron agentes de la policía, en actitud preventiva, empero en ningún momento actuaron.  Entre quienes hablaron utilizando un equipo de sonido estuvieron Samuel Reyes, Luis Taveras, Tico Silverio y Enrique Reyna.

Emplazaron a la encargada del INAPA, Indhira Reyes para que canalice soluciones al suministro de agua y abogaron por la intervención de las demás autoridades de la provincia.

Pidieron la intervención del presidente Danilo Medina, del gobernador Jesús Mejía y de todas las autoridades de la provincia.

Al respecto el alcalde Gerardo Casanova anunció esta semana que se comunicó con el director general de INAPA para buscarle una salida al problema e hizo un recorrido detectando algunos inconvenientes que contribuyen  a la crisis.

Jpm

Presidente: «Estamos democratizando el financiamiento para que llegue a todos”

ANGELINA, Sánchez Ramírez.-El presidente Danilo Medina autorizó este domingo financiamientos a productores de arroz y a pescadores de esta localidad.

Lo hizo durante una visita a esta comunidad agrícola, luego de la cual se dirigió a Ranchito, La Vega, donde ordenó que sea reparada la infraestructura física del Centro Médico Padre Cavero para convertirlo en un Centro de Diagnóstico.  También.

Los arroceros de Angelina podrán incrementar su producción de 47 mil a 153 mil quintales y los pescadores aumentar la cantidad de pescado capturado en la presa de Hatillo, con la adquisición de nuevas y modernas jaulas.

El presidente visitó temprano este municipio, donde de inmediato se reunió con los arroceros de la Federación de Parceleros Gregorio Luperón y miembros de la Asociación de Pescadores y Acuicultores del Lago de Hatillo y de la Unión de Pescadores de la Presa de Hatillo.

Estos, a través de sus representantes, Cándido Guzmán y Andrés Leonardo, solicitaron créditos oficiales para la adquisición jaulas para la pesca y así mejorar e incrementar la producción de pescados, que ahora realizan de manera artesanal.

A las dos asociaciones de pescadores el presidente de la  República autorizó prestarle 6.1 millones de pesos a cada una para que puedan adquirir mejores jaulas, comprar  alevines y alimentos para ellos.

Tras autorizar los créditos, el presidente Medina advirtió tanto a los arroceros como a los pescadores, que el dinero que recibirán no es un regalo, porque son recursos del Estado.

“Déjenme decirles, no estamos regalando dinero, estamos prestando. Los préstamos son a una tasa de interés que no es posible que nadie consiga en el mercado formal, y mucho menos en el informal”, dijo.

El dinero que facilitará el gobierno será a una tasa de interés solidaria, para que puedan prosperar, pues será de 0.41 por ciento mensual, equivalente al 5% anual.

“Lo que estamos es democratizando el financiamiento, que llegue a todo el mundo”, explicó el presidente de la República.

Emilio Toribio, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), destacó el nivel positivo de cumplimiento de los arroceros con los créditos que les son concedidos a través de los organismos crediticos oficiales.

Los arroceros hacen Patria

 En iguales términos se expresó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el senador Félix Vásquez, presentes en el encuentro, quien dijo que los arroceros “son hombres y mujeres que hacen Patria. Están produciendo, educando a sus hijos”.

Triplicar la producción de arroz

El dinero aprobado en préstamo para los arroceros les permitirá, tomando en cuenta su historial crediticio, que a juicio de las autoridades es positivo, construir tres almacenes para prácticamente triplicar su producción y llevarla de 47 mil a 153 mil quintales del cereal.

En el caso de los pescadores, expresó que mientras mayor sea la cantidad de beneficiarios, mejor, pues “lo que queremos es que mucha gente se pueda beneficiar. Este financiamiento no es para personas en particular, es para colectivos”.

Cándido Guzmán, presidente de la Asociación de Pescadores de la Presa de Hatillo, afirmó que él y sus socios quieren dar a sus hijos una vida diferente a la que hasta ahora han llevado ellos.

De su lado, Andrés Leonardo, presidente de la Unión de Pescadores de la Presa de Hatillo, fundada en 1986, declaró que la pesca no es muy rentable por la forma artesanal en que la realizan.

Salud para Ranchito, La Vega

De Angelina, el presidente se dirigió a Ranchito, La Vega, donde dio instrucciones al director Nacional de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, doctor Ramón Alvarado, para que repare la infraestructura física del Centro Médico Padre Cavero y lo convierta en un Centro de Diagnóstico, contrate el personal requerido y licite la adquisición de los equipos necesarios para su reconversión.

Con la disposición presidencial, los parceleros y parceleras de Ranchito podrán poner su clínica en servicio, algo que habían soñado desde hace muchos años.

El centro médico fue construido en 1992 con la participación de los parceleros y parceleras de Ranchito, pero últimamente está trabajando con precariedades por la falta de personal idóneo y problemas en su infraestructura física.

Apolinar-Polín- Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria, sirvió de vocero y dijo que el centro asistencial Padre Cavero, en cuya explanada el presidente se reunió con los campesinos, necesita ser puesto a funcionar con el personal necesario.

Luego de visitar Ranchito, el presidente Medina hizo un recorrido por la escuela laboral FUNDESER.

sp-am

 

Mitos sobre la donación de sangre

SANTO DOMINGO.- Todos los días, miles de personas necesitan sangre para sobrevivir. Nueve de cada 10 dominicanos lo necesitarán a lo largo de su vida, ya sea por operaciones de trasplante de órganos, accidentes graves, quemaduras, tratamientos oncológicos, etc.

Sin embargo, es frecuente encontrar personas que tiene información errónea acerca de la donación de sangre.

Vanessa Ravelo, Marketing Local de Oficina y Consumo de 3M NexcareÔ, comparte algunos de los mitos más frecuentes sobre la donación de sangre:

Temor a engordar

Realidad: El acto de donación no provoca aumento de peso, sin embargo, la persona cree que para reponer la sangre extraída, debe aumentar la ingesta de alimentos, lo cual no es necesario.

Temor a quedar débil o que les hará daño

Realidad: Normalmente el organismo recupera el volumen de sangre extraído a las 72 horas, si la persona goza de buena salud y cumple con los requisitos de donación. Además, la donación de sangre beneficia al organismo ya que inicia la activación de la médula ósea produciendo células sanguíneas de una manera más activa, es decir, un donante regular mantiene el organismo en constante generación de sangre nueva, la cual se intensifica después de cada donación por lo que los órganos y tejidos se mantiene mejor oxigenados

Temor a infectarse con el material utilizado

Realidad: Para la extracción de sangre se usa material nuevo para cada donante y el personal aplica medidas de bioseguridad, por lo que no se tiene el riesgo de infectarse con el material utilizado.

Temor a las agujas

Realidad: Es normal sentir dolor al momento de la punción y dependerá de la tolerancia al dolor de cada individuo, pero el proceso de salida de la sangre hacia la bolsa no es doloroso.

El tipo de sangre es “común”

Realidad: No importa el grupo sanguíneo, para ser donante voluntario de sangre, únicamente tener el deseo de salvar vidas y acercarse a cualquier banco de sangre o colecta móvil y realizar la donación. El grupo sanguíneo O positivo es el más frecuente en la población a nivel mundial y por esta razón  son los donadores con este tipo de sangre los que más se necesitan.

No se puede donar si se tienen tatuajes o aretes

Realidad: Las personas que se han efectuado perforaciones cosméticas o tatuajes deben esperar 12 meses para poder donar sangre.

Este 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre. Se necesita aumentar el número de donadores voluntarios en un país donde de los 1.4 millones de personas que deben serlo únicamente participan 3,000 dominicanos.

La Cruz Roja Dominicana y 3M realizaron cuatro jornadas de donación de sangre en Farmacia Carol, 3M y Distribuidora Corripio para inspirar a que 500 dominicanos salven vidas al convertirse en donadores voluntarios.

La sangre recolectada durante las jornadas fue donada al banco de sangre de la Cruz Roja para salvar a personas con cáncer, leucemia, mujeres con complicaciones obstétricas, personas con traumatismo causado por accidentes y muchos más.

SANGRE

jpm