CARICOM condenó política migratoria RD; no dijo nada sobre Bahamas

BRIDGETOWN.-  La Comunidad del Caribe (Caricom) cerró este sábado su cumbre anual con una condena a la política migratoria de República Dominicana, que implica deportar a descendientes de haitianos, pero no dijo nada sobre medidas drásticas que el gobierno de Bahamas ha puesto en practica para evitar la presencia de ilegales haitianos en su territorio.

El presidente de turno del CARICOM y primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, dijo que los líderes de esta comunidad «estamos muy preocupados por las acciones del Gobierno dominicano, que han dado lugar a una crisis humanitaria que acecha sobre nuestra región».

Dijo que los líderes regionales emitirán en breve una declaración completa sobre el asunto, pero el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, adelantó a la prensa que Caricom mantendrá la presión sobre República Dominicana para que revierta su política de deportación de personas a un país donde no tienen vínculos.

Gonsalves dijo también que estaba decepcionado porque los compromisos asumidos por República Dominicana durante una reciente reunión en Bruselas no se hayan mantenido.

Advertencia a Venezuela

Caricom también advirtió a Venezuela de que su reclamo sobre el Esequibo puede «envenenar» las relaciones con la región.

En una conferencia de prensa posterior al cierre de la 36 cumbre anual de Caricom, y coincidiendo con la celebración hoy del 42 aniversario de la creación de esta organización, su presidente de turno y primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, reconoció que los líderes de la organización no habían logrado consensuar un candidato para el cargo de secretario de la Commonwealth.

«Nos hemos centrado en buscar estrategias para sacar mejor provecho de nuestra participación en conferencias internacionales, reforzar nuestros sistemas educativos y lograr una recuperación social y económica», resumió Stuart en una conferencia de prensa en la que sin embargo la atención se centró en el conflicto entre Guyana y Venezuela y la política migratoria de República Dominicana.

Respecto al primero, dijo que los líderes de la región estaban de acuerdo en que el reclamo venezolano podría «envenenar las relaciones» con la agrupación de integración regional y mostró su confianza en hallar una solución pacífica al conflicto.

«Caricom respalda muy firmemente a Guyana», pero también es consciente, dijo, de las «buenas relaciones» que Caracas tiene con la región.

«No estamos al punto de interrumpir esa relación o contaminarla de ninguna manera», aclaró Stuart, quien apuntó que Venezuela «se ha comprometido a mantener la paz y la tranquilidad en esta región» y confió en que se alcance una «solución amistosa».

El presidente de Guyana, David Granger, quien durante esta cumbre ha pedido a sus homólogos que enviaran a Caracas una condena «enérgica», dijo que estaba satisfecho con esta declaración de Caricom.

Añadió que cuando regrese a su país informará a la población de que Caricom «se compromete a garantizar que la región sigue siendo una zona de paz y hará todo lo posible para asegurar que nada perturbe la paz en la región».

Recientemente Exxon Mobile descubrió una «significativa» reserva de petróleo de alta calidad en el Esequibo, el territorio en disputa. Venezuela reclama a Guyana que detenga la exploración, mientras el Ejecutivo guyanés trata de recabar el apoyo internacional para lograr que Caracas desista en su reclamo.

Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el lunes expondrá ante el Parlamento local la que llamó una «agresión» contra Venezuela desde Guyana.

Durante esta cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mantuvo una reunión bilateral con Granger, quien aseguró tras el encuentro que el funcionario del organismo multilateral le manifestó su disposición mediar y enviar una misión a Guyana.

 

En la cumbre de tres días celebrada en Barbados también hubo ocasión para debatir sobre la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a trece países del Caribe en la lista de paraísos fiscales.

Los mandatarios coinciden en que se trata de una inclusión «injusta» que «perjudica a nuestras economías», por lo que reclaman la revisión del listado, según dijo Stuart al resumir los acuerdos alcanzados en una reunión a la que asistió el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Al dirigirse hoy a sus homólogos caribeños, Varela propuso que su país se convierta en observador de Caricom e iniciar con ella conversaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio, así como para firmar un memorando de entendimiento para la creación de un Centro Regional de Seguridad.

No dijeron nada sobre Bahamas

El gobierno de Bahamas, un miembro activo de la Comunidad del Caribe (CARICOM), ha deportado en los últimos siete meses 3,369 inmigrantes ilegales y solamente en los primeros 23 días de junio repatrió a 369 haitianos, vía aérea,  tras mantener algunos de ellos enjaulados, según han destacado versiones de prensa.

El impacto de estas deportaciones se ha sentido en Haití a tal extremo que el diario digital “Haití Libre” comentó en su edición del pasado  domingo que el gobierno del archipiélago ha sido “más severo” que el dominicano en la ejecución de sus leyes migratorias.

“Si uno considera injusta y racista la política de inmigración en la República Dominicana, en Bahamas se aplica mucho más severamente la ley, ya que no es siquiera una cuestión de regularización del estatus migratorio de la gente”, expuso el medio.

“Desde la puesta en práctica a principios de noviembre (de 2014) de las nuevas medidas migratorias adoptadas por el Gobierno de las Bahamas,  nuestros compatriotas en situación irregular viven con el temor de ser arrestados y deportados”, indicó el diario Haití Libre.

La determinación del gobierno bahameño es de acabar con la migración ilegal que contrasta con las políticas que aplica el gobierno dominicano que, además de dotar de identidad a cientos de miles de haitianos, no ha iniciado repatriaciones masivas, redadas, arrestos en las calles y o rastreos en viviendas, destaca por su parte el periódico dominicano.

La Comunidad del Caribe (CARICOM) (en francés: Communauté Caribéenne) (eninglés: Caribbean Community) (enneerlandés: Caribische Gemeenschap) fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) y sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965.

Es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas. Los miembros de pleno derecho son: Haití, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago. Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados.

Las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al mercado común creado en su seno, mientras que Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, Sint Maarten y Venezuela son países observadores.

haitianos enjaulados en bahamas
Haitianos enjaulados en Bahamas

 

SANTIAGO: Recuerdan al ex presidente Guzmán y su esposa

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Numerosos personas asistieron aquí este sábado a una misa en memoria del ex presidente Antonio Guzmán y su esposa, la ex primera dama Renée Klang, ambos fallecidos.

El acto religioso tuvo lugar en la iglesia La Altagracia, oficiado por el sacerdote José Miguel Vásquez.  Asistieron Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, el expresidente Hipolito Mejía y otros miembros y dirigentes de esta entidad política.  También, Sonia Guzmán de Hernández, hija del mandatario fallecido e Iván Hernández, nieto.

En su homilía, Vásquez reflexionó sobre el legado y obra del fallecido gobernante, de quien dijo es merecedor de los reconocimientos que se le hacen a su gestión de gobierno, al dar paso a las libertades públicas, fortalecer la agropecuaria y emprender acciones a favor de la democracia.

Antes de que concluyera el acto, Sonia Guzmán agradeció a  los presentes por tener en su memoria a su padre, al que calificó de “amoroso, buen padre, buen Presidente”.

“Quiero decirles que no tengo palabras para agradecer el hecho de que estén aquí junto a nosotros recordando la muerte de mi amado padre. Aquí, hoy, sin la presencia de mi madre, es muy doloroso, pero todo el que cree, como nuestra familia, que existe un más allá, cree que desde el cielo están aquí observando este momento y viendo tantos amigos que siempre nos han acompañado en estas fechas”, dijo.

De su lado, Abinader expresó que el PRM es el heredero de las realizaciones de Guzmán.

“Es una persona admirada, querida y respetada por todos los dominicanos. Tiene su posición en la historia como un presidente honesto, demócrata, eficiente y el que todos los dominicanos queremos emular. Su figura es una referencia para nosotros”.

Fuente: HOY

Santa Lucía califica de «escandalosa e inaceptable» política migratoria RD

BRIDGETOWN.- El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, criticó a República Dominicana por tratar de poner en práctica una «escandalosa e inaceptable» política migratoria que implica la deportación de personas de ascendencia haitiana.

En declaraciones a la prensa durante la última jornada de la cumbre que la Comunidad del Caribe (Caricom) celebra estos días en Barbados, Anthony no quiso pronunciarse sobre la posición conjunta de la organización territorial en esta materia.

Sin embargo, enfatizó que Santa Lucía «permanece totalmente en contra» de esta política dominicana.

«No creo que República Dominicana entienda la profundidad de los sentimientos, la decepción de los líderes del Caribe en esta materia», dijo, tras advertir que este «muy bien podría ser un punto de inflexión en la relación entre la región» y ese país.

Explicó que durante la reciente reunión del Foro del Caribe (Cariforum) en Bruselas se avanzó en «ciertas iniciativas» a este respecto, pero mostró su «decepción personal» al comprobar que República Dominicana no había avanzado en ellas.

«No hay tema que vaya a condicionar tanto la futura relación entre Caricom y República Dominicana -que había solicitado integrarse en esta organización regional- como este problema, porque todos nos sentimos muy fuertemente vinculados», explicó.

«Es un asunto muy serio. Sólo pude hablar en nombre de Santa Lucía, pero siento un profundo sentimiento de indignación y decepción», dijo, porque es «inconcebible» que un Gobierno pueda cometer tal «abuso de los derechos humanos de individuos que sólo buscan la protección de la ley «, dijo.

En este mismo foro, el viernes Michel Martelly, presidente de Haití -que sí pertenece a Caricom-, pidió una solución pacífica a esta situación, que definió como una «crisis humanitaria debido a que no estamos hablando de haitianos, sino seguramente de dominicanos que van a ser expulsados de su país.

El pasado 17 de junio finalizó el plazo para que los indocumentados que viven en República Dominicana, la mayoría haitianos, se acogieran al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

El principal temor de las ONG y algunos organismos internacionales es que, tras finalizar el plazo para acogerse al plan de regularización, no solo se lleven a cabo deportaciones masivas en República Dominicana, sino que en las mismas se arrastre a personas nacidas en el país hijos de haitianos indocumentados.

Este plan y la ley especial de naturalización, que venció el 1 de febrero, surgieron tras una sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en septiembre de 2013.

Al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros se acogieron 288.466 indocumentados, la mayoría haitianos, y 8.755 lo hicieron a la Ley especial de Naturalización.

jt/am

CUBA: Dominicanos regalaron concierto de lujo a Santiago

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 5 jul (PL) Los músicos dominicanos Johnny Ventura y Maridalia Hernández, junto a los integrantes de la orquesta La Gallera, bajo la dirección de Jochy Sánchez, regalaron un concierto de lujo a esta ciudad en su cumpleaños 500.

Como parte del XXXV Festival Internacional del Caribe, con sede aquí hasta el 9 próximo, los artistas ofrecieron en un teatro Heredia abarrotado dos horas de puro merengue, con piezas muy populares en el pentagrama dominicano y también entre los cubanos.
Antes de iniciar el espectáculo, el Ministro de Cultura de ese país, el trovador José A. Rodríguez, resaltó los lazos y similitudes que unen a ambos pueblos, todo lo cual se ha manifestado a lo largo de estas 35 ediciones ininterrumpidas de la Fiesta del Fuego, en la cual han tenido una de las más numerosas delegaciones.
Expresó la voluntad de las autoridades dominicanas de rescatar ese protagonismo y en ese propósito se inserta la presencia de los afamados músicos de esa nación caribeña.
Durante el concierto ofrecieron también su arte los ganadores en las categorías infantil y juvenil, del concurso nacional desarrollado en República Dominicana en pos de la revitalización del perico ripiao, la más autóctona expresión del merengue como emblema sonoro que se afirma está en el adn de esa identidad.
Los asistentes bailaron y corearon reconocidas y populares melodías como el patacón pisao, cabo e vela y monte adentro, así como una adaptación bajo el nombre de A Santiago en coche de la pieza inmortalizada por Adalberto Alvarez con la orquesta Son 14 y la ciudad oriental de Bayamo como protagonista.
En esta, su primera actuación en Cuba, Ventura anunció una próxima presentación el venidero fin de semana en el teatro Carlos Marx, de La Habana, acompañado por su orquesta y con el cantautor cubano Tony Avila como invitado.
lma/mca

PL-8

2015-07-05T00:36:41

VENEZUELA: Comienzan a ceder inundaciones en estado de Apure

Caracas, 4 jul (PL) Las inundaciones en el poblado de Guasdualito, en el estado venezolano de Apure (Sur), comenzaron a ceder hoy al cesar las intensas lluvias que obligaron al Gobierno a decretar zona de emergencia en ese territorio.
El día de hoy ha habido sol, lo cual es bien importante para los trabajos que se están realizando, dijo a la estatal Venezolana de Televisión el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz .
En algunos sectores ha bajado el nivel de agua considerablemente, pero se mantienen inundados muchos, ubicados en el casco central de Guasdualito, agregó.
Díaz informó que el Ministerio para la Salud inició vacunaciones masivas para evitar enfermedades y se dota con medicamentos para el asma y antidiarreicos a la región.
Este sábado fueron distribuidas 4,5 toneladas de medicinas, tres mil litros de agua y 3,5 toneladas de alimentos para atender a las personas afectadas por las fuertes precipitaciones y el desborde de ríos.
Al decretar el estado de emergencia este viernes, el presidente Nicolás Maduro aprobó la asignación de 300 millones de bolívares (unos 47 millones 600 mil dólares) para agilizar la entrega de ayuda y la movilización de los perjudicados.
Ante la situación que aqueja a unas nueve mil familias, el mandatario ordenó a la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana reforzar su presencia en el estado y atender a los damnificados.
mgt/evm

PL-134

2015-07-04T20:46:57

COLOMBIA: FARC-EP insiste en cese bilateral del fuego

La Habana, 4 jul (PL) La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participa en las conversaciones de paz con el gobierno insistió hoy en esta capital en un cese bilateral del fuego.
«Como lo hemos reiterado en múltiples ocasiones, la sensatez indica, frente a la tragedia de la guerra, que avancemos ya hacia la firma de un cese bilateral de fuegos; es lo lógico, es lo sensato, es lo esperado», reitera un comunicado divulgado aquí por las FARC-EP.
Iniciemos el camino hacia el logro de esa necesidad colectiva; realidad insoslayable, puntualiza.
Lo contrario es decirnos mentiras a nosotros mismos y engañar a un país que merece no tener que amanecer todos los días con deplorables noticias, expresa el comunicado de la guerrilla.
Solo aspiramos, añade, a que se le garantice al país que no se precipitarán de nuevo circunstancias que nos pudieran conducir a una mayor intensidad de la confrontación.
Porque queremos evitar todo tipo de destrucción de vidas y bienes, estamos dispuestos a buscarle una salida a la confrontación asimétrica a la que nos llevaron en contra de nuestra voluntad.
mgt/joe

PL-118

2015-07-04T17:53:46

Embajador de Haití en Santo Domingo admite su país no ayudó a migrantes

SANTO DOMINGO.- Haití no pudo ayudar a que miles de sus ciudadanos residentes ilegalmente en República Dominicana se inscribieran en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), debido al fracaso del programa de documentación de inmigrantes que implementaron las autoridades haitianas en territorio dominicano, reveló Daniel Supplice, embajador de Haití en Santo Domingo.

Afirmó que «si no somos capaces de identificar a nuestros ciudadanos en casa, no veo cómo podríamos haberlo hecho afuera».

«Nosotros somos los responsables de lo que hoy sucede con nuestros compatriotas en República Dominicana», admitió Supplice en una entrevista concedida periódico haitiano Le Nouvelliste.

Explicó que fue «muy buena idea» ejecutar el el Programa de Identificación de Inmigrantes de Haití (PIDIH) en el contexto posterior a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad dominicana.

Con el PIDIH, lanzado en julio del 2014, el gobierno de Haití se había fijado la meta de identificar a 200.000 de sus nacionales en República Dominicana, pero sólo pudo hacerlo con 52.000, de los cuales apenas 2.000 han recibido su pasaporte y otros 15.000 su tarjeta de identificación nacional.

Supplice explicó que en los diez días anteriores al vencimiento del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, alrededor de 30.000 haitianos pudieron inscribirse en el programa gracias a un documento de identificación especial entregado por las autoridades dominicanas

GUATEMALA: Cientos exigieron con antorchas renuncia del Presidente

Guatemala, 4 jul (PL) Centenares de personas marcharon hoy con antorchas la capital para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, luego que una comisión pesquisidora del Congreso recomendara al pleno levantar la inmunidad al gobernante.
Los manifestantes caminaron desde la Corte Suprema de Justicia hasta la Plaza de la Constitución, escenario durante los últimos 11 sábados de protestas multitudinarias, a raíz de revelarse el pasado 16 de abril un caso de defraudación aduanera en el cual están implicados varios funcionarios.
Miembros de la agrupación ProtestArte suspendieron la marcha con rumbo a la embajada estadounidense pues, según dijeron, decidieron apoyar la concentración frente al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo en este país centroamericano.
Sin embargo, al menos 50 agentes de la Policía Nacional Civil reforzaron la edificación de la legación estadounidense.
«Ver en calma la corrupción es cometerla. ÂíGuatemala despierta!», «nos vemos en las urnas diputados corruptos», «antes de votar hay que reformar», «no a la reelección de diputados ni alcaldes» eran algunos de los mensajes escritos en las pancartas exhibidas durante el mitin.
A ritmo de toque de tambor y el ruido de cornetas, los manifestantes, incluidos miembros de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala, corearon consignas como esta: «El pueblo unido, jamás será vencido.»
En paredes del Palacio se colocaron fotos de la exposición basada en el libro Guatemala: eterna primavera, eterna tiranía, escrito por la estadounidense Jean Marie Simon, quien trabajó como reportera gráfica de 1980 a 1988 en el país.
Entre los rostros que se distinguen en ese testimonio fotográfico, se ve a Pérez Molina vestido de militar cuando integraba las filas del Ejército en los años del conflicto armado interno.
Un grupo de 15 jóvenes, que recorrieron 45 kilómetros desde la localidd de Sumpango hasta la capital, se sumaron a la concentración de esta noche para demandar la dimisión del mandatario.
Guatemala atraviesa una crisis política, en tanto la Comisión Permanente del Congreso convocará a una sesión ordinaria para decidir si se le quita la inmunidad al jefe de Estado, para lo cual se necesitan 105 votos a favor de los 158 parlamentarios.
El diputado Amílcar Pop (de Winaq) denunció al gobernante por su presunta responsabilidad en actos de corrupción cometidos en la Superintendencia de Administración Tributaria y el Instituto Guatemalteco de Seguridad (IGSS).
Entre los involucrados en el primer escándalo, está el prófugo Juan Carlos Monzón, mano derecha de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió el 8 de mayo tras diversas protestas multitudinarias en su contra.
Sobre el contrato, suscrito por más de 15 millones de dólares entre el IGSS y la farmacéutica Pisa, uno de los implicados es Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado del jefe de Estado.
mgt/rsm

PL-141

2015-07-04T22:47:34

PUERTO RICO: Ministro de Estado pide unidad para enfrentar crisis fiscal

San Juan, 4 jul (PL) El ministro de Estado David Bernier, llamó hoy a los puertorriqueños a la unidad ante el daño ocasionado por la polarización política para sacar al país de la crisis fiscal y económica.
«El esfuerzo máximo, la disposición y el patriotismo es lo que necesitamos para echar el país hacia adelante», apuntó sobre la situación que tiene a esta isla del Caribe al borde de la bancarrota.
Bernier expresó que su exhortación está dirigida «a cada ser humano» porque se trata de aportaciones individuales para rescatar al país.
«Estas son aportaciones individuales, levantarnos todos los días con la mejor actitud a colaborar para echar a nuestro país hacia adelante», manifestó el ministro en un mensaje por los 239 años de la independencia de Estados Unidos, que desde 1898 mantiene a Puerto Rico bajo su dominio colonial.
Bernier subrayó que la polarización política ha sido nefasta para el desarrollo del país, por lo que llamó a superarla en la marcha hacia la recuperación.
«Para superarlo hay que hacer aportaciones individuales, porque de alguna forma todos tenemos un grado de responsabilidad en la crisis», aseguró al defender la iniciativa del gobernador Alejandro García
Padilla de establecer una junta para atender el problema fiscal del país.
En este sentido dijo que unos de los mayores problemas de Puerto Rico es que «tenemos una incapacidad confesa para llegar a entendidos mínimos para que los proyectos puedan trascender de una administración a otra».
Puerto Rico experimenta unas de sus peores etapas desde que en 1952 advino a Estado Libre Asociado como una maniobra de Estados Unidos para evadir su responsabilidad ante las Naciones Unidas por mantenerlo bajo su dominio colonial.
Su mayor problema reside en una monumental deuda de más de 70 mil millones de dólares, la que ha admitido el gobernador García Padilla que el país no puede pagar en las actuales condiciones económicas.
Washington ya ha advertido que Puerto Rico tendrá que buscar sus propias soluciones ante la crisis fiscal, ya que no habrá rescate financiero.
lma/nrm

Mentiras contra RD

Mentir contra la República Dominicana, como lo ha hecho con despliegue de descaro el secretario general de la Organización de Estados Americanos (0EA), Luis Almagro, es oficio de moda en una comunidad internacional que pretende que un país pobre cargue solito con todo el peso de otro más pobre.

Desde mediados del siglo anterior hay en Naciones Unidas una conclusión fatal sobre el futuro de Haití: su salvación es la migración masiva de sus nacionales, y aunque en el informe de los expertos se habla de que el destino deberían ser otros países con menos población y mayor extensión territorial, en la práctica el único que encontraron abierto fue el de RD, que cuenta apenas 48,311 kilómetros cuadrados y una densidad poblacional 206,58 habitantes por kilómetro cuadrado.

Almagro llama a los países a aprovechar los aportes de la inmigración y no se entiende cómo es que no busca tales beneficios para su país que es el Uruguay, que tiene 176, 215 kilómetros cuadrados en los que podrían caber cuatro República Dominicana, que ronda los diez  millones de habitantes mientras que la referida nación sudamericana tiene apenas 3.2 millones.

¿Cuántos miles haitianos puede recibir Uruguay para que comparta con nosotros los beneficios de la inmigración?

El se inventó que Haití estaba recibiendo un gran flujo de nacionales haitianos deportados desde la RD y que el panorama se deterioraba cada vez más, con razón dirige una entidad que cada vez tiene mayor desprestigio y menor influencia.

De su lado, Bocchit Edmond, representante permanente de Haití ante la OEA descubrió que las deportaciones podrían generar una crisis humanitaria, en un país que lleva más de doscientos años padeciéndola

Crisis humanitaria podría generarla en la región la desestabilización de la República Dominicana, que si queda condenada a la importación permanente de pobreza, se convertirá en otro Estado inviable.

La crisis humanitaria en Haití se debe al hecho que así como debe figurar entre los países más pobres del mundo, debe estar entre los más desiguales, un grupito con una capacidad de compra muy superior al de las elites latinoamericanas, mientras la inmensa mayoría resuelve sus necesidades fisiológicas en las vías públicas.

En esa misma onda se inscribe la payasada de José Miguel Vivanco, el director para las Américas  de Human Rights Watch, que hizo una rueda de prensa para presentar invenciones absurdas, que un país que ha reconocido la condición de dominicanos a todos los que estaban asentados de forma irregular en su registro civil, lo que ha hecho es desnacionalizar, que la nación que ha dado oportunidad gratuita de alcanzar un estatus legal a casi 300 mil haitianos, está violando derechos humanos, o cualquier otra ligereza.

Nos es la primera vez que un  gobierno tiene que encarar sus fabulaciones, el presidente colombiano Alvaro Uribe se vio precisado a decir “quiero recordarle al señor Vivanco que no es nuestro profesor de derechos humanos y que no lo recibimos como tal. Que aquí le perdimos el respeto hace mucho rato”.

Preparados habrá que estar para el falso informe que saldrá de una visita de la comisión de la OEA, porque no se envía con la intención de observar la realidad, sino como instrumento de presión y de chantaje contra el país.

Desde todos los países se deporta pero a nadie ha pedido observar ese protocolo, porque es un tema de seguridad nacional, si el país que lo ejerce no se llama República Dominicana.