SANTO DOMINGO. El pugilista Leonel de los Santos logró su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, al derrotar 2-1 a David Jiménez, de Costa Rica, en el clasificatorio que se disputa en Buenos Aires, Argentina.
El atleta quisqueya tuvo que emplearse a fonde para dominar a Jiménez en combate escenificado en la categoría de los 52 kilos.
De esta manera, De los Santos avanzó a la final y se convierte en el primer boxeador que obtiene su boleto para la cita olímpica que se celebrará en agosto próximo en Brasil.
En su camino a las semifinales, De los Santos dio cuenta del estadounidense Antonio Vargas y del venezolano Yoel Finol Rivas, quienes en los pronósticos eran candidatos a lograr el pase a las Olimpiadas.
Precisamente, Jiménez cayó ante De los Santos en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México en el 2014, donde el dominicano se coronó campeón.
En Veracruz, el quisqueyano dejó en el camino al púgil costarricense y al panameño Joselito Velásquez, en ese entonces campeón panamericano.
Otro peleador, Víctor Santillán, tendrá la oportunidad de avanzar a los Juegos Olímpicos cuando enfrente este viernes al argentino Leandro Blank, en la categoría de los 49 kilos, la cual tiene disponible tres plazas.
Santillán cayó por decisión 3-0 ante Yuberjén Martínez, de Colombia, el miércoles y tendrá otra oportunidad este viernes.
Por otro lado, Yenebier Guillén, sub campeona panamericana y medallista de oro en Veracruz 2014, quedó eliminada al perder 3-0 ante la estadounidense Claresa Shields, sembrada número uno, en la división de los 75 kilos.
En esa categoría, las participantes se disputaron dos plazas para Río 2016, y la otra será ocupada por la canadiense Ariane Fortin, quien venció por decisión dividida, 2-1, a la brasileña Andreina Oliveira.
La dominicana Yenebier, quien dejó en el camino a la mexicana Alma Ibarra en los cuartos de final, todavía tiene la posibilidad de lograr su pasa para Río 2016 en el mundial femenino que tendrá lugar en mayo próximo en China.
En el caso de los varones, también habrá repechaje que se llevará a cabo en el mes junio en Baku, Azerbaijan.
La Federación Dominicana de Boxeo, que preside Juan Vargas, conjuntamente con el cuerpo técnico, hará una evaluación para determinar cuáles atletas irán a ambos clasificatorios.
En entregas anteriores hemos expresado el uso malintencionado dado a las publicaciones de mediciones electorales por parte de los poderes empresariales detrás de los medios de comunicación masiva.
La percepción deja su rastro tras la campaña publicitaria que se le otorga a estas evaluaciones influyendo en el votante menos orientado y que fanático del béisbol, apuesta al que gana. La empresa Gallup Dominicana, mostró en febrero pasado unas mediciones para un importante medio de circulación nacional.
A seguidas, el Comité Político del partido de gobierno riposta, mostrando unos resultados distantes que esa misma firma habría rubricado con apenas 17 días de diferencia, contratada individualmente por ellos. De forma poco elegante se muestra como esta empresa actúa de forma “independiente” al emitir un análisis electoral marcador de tendencias y a la vez ser contratista del gobierno, siendo este parte interesado.
La diferencia es notoria en esos resultados disminuyendo en 6 puntos porcentuales la imagen del candidato a la reelección y sumando unos 8 similares al opositor. Cabe recordar que 1 punto porcentual equivale a unos 67 mil votos del universo votante en 2016. ¿Puede un candidato disminuir o aumentar una votación promedio de medio millón de votos en 17 días? Le dejo esa pregunta al lector, como forma de generar ideas encontradas sobre estas interpretaciones.
Del todo es sabido que medios de comunicación y grupos empresariales otorgan contratos de mediciones a firmas reconocidas con tal de marcar tendencias cercanas a los resultados del proceso. Regularmente el grupo que requiere los servicios de la afamada firma ordena no menos de 3 mediciones en el período de enero a mayo en el año electoral.
El pasado 14 de marzo, la firma emite una segunda encuesta reflejando diferencias abismales, respecto al trabajo similar emitido en febrero. Otorga 8.4 puntos adicionales al candidato a la reelección y reduce 5.2 al opositor. Realizo la misma pregunta: ¿Puede un candidato disminuir o aumentar una votación promedio de medio millón de votos esta vez en 42 días?, ¿Algún experto en marketing electoral puede explicar el Zigzag errático en el comportamiento de los datos develados por Gallup?, Matemáticamente, ¿es posible generar un modelo que explique estas tendencias?, creo que no.
Para explicar cambios bruscos en las preferencias electorales se necesitan eventos de relevancia que influyan en la masa votante. Los Eventos de Madrid en marzo 11 de 2004, realizaron un viraje a favor del PSOE, quien ligeramente se encontraba debajo en las mediciones. Según expertos la actitud errática y poco responsable asumida por Asnar sobre el hecho, logró un descenso de unos 4 puntos porcentuales en la intención de los electores.
En nuestro caso, el Peñagomazo”, como se le conoce a la muerte del más grande líder de masas dominicano en mayo 10 de 1998, hizo influir en variar talvez el número de escaños en la cámara baja en la elección a los 6 días posteriores. Los resultados de la primera vuelta electoral de 2 años antes, y la cohesión del antiguo partido en esa época, ya lo daban como seguro ganador en unas 25 provincias, antes del mencionado suceso.
A decir de los hechos, eventos de relevancia han podido afectar la candidatura reeleccionista. Los casos de corrupción de la Odebretch y la acusación de lavado al mencionado Joao Santana asesor de campaña del ciudadano presidente, han disminuido la preferencia hacia este durante el mes de febrero, al menos que su estratega sea tan genial que haya contemplado encausar los hechos hacia elementos favorables a su causa, desde su prisión en Brasilia.
Una inconsistencia mayor se revela en la última entrega de la firma, cuando aduce el hecho de que el 81 por ciento de los evaluados prefiere el cambio en este proceso. Contrastado este deseo con la intención de voto hacia el ciudadano presidente, existe un solape de que el 41 % de los entrevistados busca el cambio en la opción oficialista. Ilógico. ¿o son tarados mentales?
Cada mayo electoral, Gallup muestra inconsistencia. Resultados tras resultados, la empresa otorga una valoración muy distante a alguno de los partidos en la contienda, muy lejos siempre del mal calculado margen de error. Luego, por medio a recursos mediáticos, limpian la horrorosa percepción de certeza en sus resultados.
La lectura más precisa a esta campaña de retorcimiento numerológico de la realidad electoral es querer encarrilar los resultados de mayo con un ensayo muy parecido al ejecutado en 2012. Las apetencias de los sectores de poder usan este mecanismo, colocando presión al gobierno en enero y luego sentarse en la mesa de la negociación con quien dispone del Presupuesto General de la Nación. ¿Hasta dónde puede el sistema electoral dominicano y la sociedad en pleno soportar este juego infernal?
Solo la implementación de legislaciones precisas en torno a las garantías constitucionales y electorales, así como la aplicación de una real Ley de Partidos y Electoral, conjugada con un régimen de consecuencias, garantizarían justas competencias electorales a partir de propuestas de los candidatos y fortalecimientos partidarios, de lo contrario seguiremos con este festín de dispendios, derroche, malgasto, corrupción, forcejeo y negociaciones espurias que rodean el proceso cada cuatro años, jugando siempre a la idiotez colectiva de las masas como arte y estrategia.
Leonel Fernández se ha caracterizado por su gran capacidad de contemporizar. Para él no es ningún problema estar con Dios y con el diablo a la vez. Digo esto porque en su afán de protagonismo no se ha atrevido nunca a emitir opiniones en contra de líderes, gobiernos o situaciones que puedan menoscabar esa premisa que lo caracteriza.
Para él es mas cómodo quedarse callado cuando sabe que si emite una opinión desataría los demonios. Por ejemplo, nunca se ha manifestado contra los dictadores de izquierda, pero tampoco se ha atrevido a entrar abiertamente en su defensa.
Lo primero, para no provocar la iracundia incontrolada de los dictadores de izquierda, que como sabemos no admiten criticas de nadie. A estos si se les cuestiona sus desastrosos regímenes y perversas actuaciones, inmediatamente acusan al que lo hace de ser cómplice del imperialismo y amenazan con romper relaciones o cualquier acuerdo bilateral, si la critica proviene de un país con el que sostengan alguna relación, ya sea política o comercial.
Y lo segundo, que sería declararse abiertamente simpatizante de ese tipo de gobierno, lo pondría en evidencia ante los principales socios comerciales y políticos de nuestra nación, los Estados Unidos de América, pero además entraría en contradicción con los tipos de gobierno que él ha presidido, que han sido totalmente diferentes a esos autoritarios regímenes de izquierda anticapitalistas confesos.
Uno no entiende como un político que haya gobernado en tres periodos de 4 años una nación de manera democrática y relativamente respetando las reglas de ese sistema, manteniendo la estabilidad macroeconómica en un ambiente de libre mercado y de cierto respeto, es capaz de sentir alguna simpatía por un estilo de gobierno autoritario y totalmente antidemocrático y anti capitalista, como el de Nicolás Maduro, que ha llevado a esa nación a la ruina económica. Si eso no es un contrasentido, que alguien me diga lo que es.
Esto lo traigo a colación porque últimamente, en dos artículos que ha publicado el ex mandatario, ha emitido conceptos que lo muestran defendiendo indirectamente a los regímenes ruso, venezolano y al iraní, y atacando naturalmente a la contraparte norteamericana a quien ha catalogado incluso, de actuar de manera paranoica con respecto a su afán de intervenir en los asuntos mundiales.
En uno de esos escritos el ex gobernante, sostiene que Estados Unidos al parecer ha propiciado la inestabilidad en los precios del petróleo para desestabilizar los gobiernos autoritarios de Putin, en Rusia, el gobierno despótico iraní y al régimen del inepto Nicolás Maduro, cosa que según él han logrado debilitando al gobierno ruso ante la crisis de Ucrania, obligando al régimen iraní a negociar su programa nuclear y desgastando profundamente al régimen de Maduro.
Aunque es desconcertante y yo diría que poco seria, esa característica equilibrista de Fernández, hay que reconocer que le ha traído ciertos éxitos personales, que le han ganado prestigio ante sus amigos en América Latina y lo ha catapultado a la fama como un buen negociador y arbitro de conflictos y observador de procesos electorales y facilitador en otros eventos que han afectado a algunos gobiernos y/o países del continente.
Para Leonel es menos peligroso decir algo malo de Estados Unidos, como eso de llamarlos paranoicos, porque sabe que ni siquiera se van a dar por enterados, que hacerlo contra uno de esos dictadores, que no se lo pasarían por alto, cuando los que mas merecen ese apelativo de locura son Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, por sus continuas paranoias, delirios y locuras ideológicas, demostrados en cientos de sus discursos y descabelladas actuaciones.
La sociedad dominicana se encuentra atravesando una crisis profunda en sus valores esenciales, y es para detenernos a reflexionar en el asunto. Yo no estoy de acuerdo con el trato que se le está dando al Embajador de los Estados Unidos “Wally” Brewster y su esposo Bob Satawake. Una vez el mismo Gobierno Dominicano le otorgó el Placet para ejercer la diplomacia en nuestra nación dominicana. En lo que a mí respecta es un acto de intolerancia lo que se hace con el diplomático.
Aunque comparto que ha sido un exceso la publicación de su visita a una escuela del país, pero fíjense que dije, la publicación, han sido los medios quienes se han encargado de convertir en morbo esta visita y darle una relevancia que no merecía. Bastaba con solo llamarle la atención a la directora de ese plantel, si esta hubiese transgredido alguna norma de carácter orgánico u constitucional.
De nuevo volvemos a la doble moral del país, que tiene muchos homosexuales que practican la perversión de jóvenes y niños, sin embargo a estos nadie los toca.
En lo que a mí respecta, los medios de comunicación han jugado un papel activo en la promoción de la homosexualidad perversa. Sino, analicen las programaciones y los talentos de las diferentes propuestas de los programas de televisión y radio. No tanto por las inclinaciones claras a la homosexualidad sino por el lenguaje morboso que utilizan en horarios donde nuestros niños y niñas se encuentran frente a un televisor, contrarios a las normas de la buena conducta y moral de conformidad a nuestra constitución y leyes.
Nosotros siempre vamos a defender el derecho de las minorías en nuestro país a no ser discriminados por sus preferencias sexuales pero si vamos a combatir la promiscuidad y la degradación de los valores expuestos en nuestras plantas televisoras cargadas de contenido basura de baja sexualidad, sustituyendo los sentimientos por placeres.
La peor exhibición de inmoralidad está en la corrupción pública y privada, que promueve la destrucción de las instituciones encargadas de hacer valer los valores inscritos en nuestra constitución dominicana y leyes adjetivas. Como igual es la promiscuidad, porque estaría igualmente mal las parejas heterogéneas presentándose en los medios y espacios públicos ejerciendo una sexualidad que raye en lo inmoral.
Nuestra nación es esencialmente cristiana, y eso nunca estará en dudas. Nuestro deber ante todo es predicar con el ejemplo (cosa que no hacemos). Este tema lo han convertido en un tema de campaña política. La intolerancia nunca será un atributo del cristianismo que predico el humilde carpintero de galilea, Jesús.
Y con relación a la Iglesia Católica, a la sociedad dominicana le hubiese gustado un comunicado público de la Conferencia del Episcopado atacando los casos de pederastia de sacerdotes abusadores de niños.
En lo que a mí respecta goza de mi admiración el valor del Embajador Norteamericano Wally Brewster de exhibir su preferencia sexual sin sentirse avergonzado de la misma. Resulta que esto contrasta con la hipocresía en la que se desenvuelve la mayoría en nuestro país. El desafío de los dominicanos es escoger los líderes políticos que hagan la voluntad de Dios, no los que hablan una cosa y hacen otra cosa.
La Iglesia Católica Apostólica y Romana Dominicana se encuentra divorciada del mensaje actual de su líder máximo el Papa Francisco I, quien ha dicho entre otras cosas que no es quien para juzgar a un homosexual. Lamentablemente estamos viviendo en una época donde nuestras instituciones(casi todas) carecen de moral para emitir alguna crítica. Es lamentable pero es así.
Para finalizar mi posición sobre este tema, les dejo el siguiente pasaje de la vida de Jesús extraído de las sagradas escrituras, del Evangelio de Mateo capitulo 21: 28-32:
Parábola de los hijos
28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña.
29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.
30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.
31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.
32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.
Una abrumadora mayoría de las mujeres dominicanas sufragaron, en mayo de 2012 a favor de las candidaturas de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández y se evidencia -sin equivoco en todos lados- que lo volverán hacer con más fe en el 2016.
Las damas del país en edad y capacidad de votar han confiado en la propuesta de gobierno del oficialista Partido de la Liberación Dominicana. Se han identificado con Medina y con la doctora Cedeño de Fernández para que las cuides de la violencia y las crisis de todo tipo. Y han sido testigos oculares de los grandes avances alcanzados en diferentes renglones. La mujer dominicana siempre ha estado presente, hacienda grandes aportes al desarrollo político, económico y social de la Nacion.
En la actual administración del PLD las madres son, inequívocamente, parte esencial de las acciones del Poder Ejecutivo para alcanzar el bienestar común; son el centro de las políticas públicas, como ha insistido el propio Jefe de Estado en varias ocasiones.
De hecho, son las mujeres, en especial las madres, las mayores beneficiadas de las políticas públicas enarboladas por el gobierno del Presidente Danilo Medina, como son las jornadas de tanda extendida, que beneficia a más de un millón de estudiantes; las guarderías infantiles, que de un total de 275 programadas ya se han entregado decenas; la erradicación del analfabetismo, las visitas sorpresa, que han convertido a miles de dominicanas en verdaderas empresarias; la amplia cobertura en el Senasa, el firme apoyo a las pymes y proyectos emprendedores en todo el país y una mayor participación de hogares dominicanos en los planes sociales.
En efecto, las madres dominicanas han sido tomadas en cuenta en la democratización del crédito a través de Banca Solidaria, institución que en los últimos 3 años ha erogado unos 10 mil 200 millones de pesos a favor de más de 227 mil 334 microempresas, una buena parte de ellas propiedad de mujeres. También a través de Banca Solidaria, existe un programa encaminado a beneficiar a las madres solteras, con préstamos de bajos montos de recursos para crear y estimular pequeños negocios que sustenten a sus familias.
Es bueno destacar que solo a través del PROSOLI (Programa Progresando con Solidaridad), 2.6 millones de familias han sido protegidas con los planes sociales del gobierno.
Medina ha sostenido –y a si lo percibe la mayoría de la población- que en su gobierno, la parte femenina de la sociedad dominicana esta y estaría muy bien cuidada, entre otros motivos, porque su hogar está compuesto por su esposa y tres hijas hembra, “yo he nacido de una mujer y, además, mi compañera de formula es una dama.”
Todo esto es muy bueno, positivo, esperanzador y alentador, puesto que las buenas intenciones, los notables avances que ha experimentado la humanidad y las legislaciones condenatorias que contra esa bochornosa práctica se han puesto en vigencia, todavía no han sido suficientes para que la mujer dominicana y las de otras naciones del mundo continúan siendo víctimas de múltiples formas de violencia, abusos, atropellos y de acoso sexual.
En el país, se ha avanzado bastante. Los feminicidios se han reducido, pero falta mucho aun por hacer hasta reducir la violencia intrafamiliar a su mínima expresión.
Esa práctica, que se expande por la humanidad sin excluir continentes ni naciones, aun sean éstas ricas o pobres, ha sido considerada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia como “una de las negaciones más perniciosas de los derechos humanos”.
En el caso de República Dominicana, en los últimos 10 años se han reportado más de 2 mil 98 muertes de mujeres víctimas de la violencia, mientras que unos 790 hombres se han quitado la vida después de haber ultimado a su compañeras o ex compañeras, mas de 14 mil menores de edad han quedado huérfanos y decenas de millares de mujeres de diferentes edades han quedado mutiladas o con lesiones severas.
En la mayoría de los hogares dominicanos la violencia contra las mujeres es una verdad irrefutable. En el 60 por ciento de ellos se produce casi a diario un hecho de maltrato conyugal y doméstico, el cual se ejerce por medio de ofensas verbales, amenazas, golpes, abuso sexual y hasta muerte.
Actualmente la violencia intrafamiliar afecta entre un 20 y un 50 por ciento de las mujeres del mundo, dependiendo de los países donde vivan las víctimas. Así, por ejemplo, ésta es de un 29 por ciento en Canadá, de un 25 por ciento en Gran Bretaña, de un 28 por ciento en los Estados Unidos, de un 59 por ciento en Japón, de un 25 por ciento en Bélgica, de un 26 por ciento en Noruega, de un 42 por ciento en Kenya, de un 46 por ciento en Uganda, de un 39 por ciento en Malasia y de un 38 por ciento en la República de Corea.
En América Latina, de su lado, los maltratos contra las mujeres y las niñas son de un 52 por ciento en Nicaragua, de un 26 por ciento en Chile, de un 19 por ciento en Colombia, y de un 34 por ciento en México.
Todos apostamos a que cuanto antes la violencia contra la mujer sea cosas del pasado en el país. Así lo ha garantizado Danilo Medina tras proclamar que continuará cuidando al sector femenino de la nación igual que como lo has hecho con su esposa y sus tres hijas. Además, de que cuenta en esa labor con Margarita y Cándida Montilla de Medina.
jpm
EL AUTOR es escritor y dirigente del PLD. Reside en Santo Domingo.
Santo Domingo, 18 mar (EFE).- La gira nacional Stabat Mater Tour RD 2016 concluye con éxito sus presentaciones en seis de los principales templos de la fe católica de nuestro país.
El evento, auspiciado por la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Comisión Justicia y Paz presidida por monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata, rindió honor a la Virgen de la Altagracia en este tiempo de cuaresma y en el Año de la Misericordia.
El público masivo que se dio cita en las catedrales de Santo Domingo, Higüey, San Francisco de Macorís, La Vega, Santiago y Puerto Plata, pudo disfrutar de una hermosa ofrenda musical de altísima calidad internacional con la participación de la reconocida soprano Nathalie Peña Comas, junto a la mezzo-soprano mexicana Eva María Santana al interpretar la obra Stabat Mater de G. B. Pergolesi.
Estos artistas fueron acompañados por la orquesta de cámara Capella Santo Domingo bajo la dirección del maestro venezolano Gerardo Estrada Martínez.
También tuvo una destacada participación la virtuosa flautista dominicana Evelyn Peña Comas con su brillante interpretación del concierto en Sol mayor op.10 nr.4 para flauta del italiano A. Vivaldi. Un equipo musical de primer orden.
Stabat Mater Tour RD 2016, una gira nacional sin precedentes, quedó plasmada en la historia de la música clásica de nuestro país. Llevó a los pueblos la música clásica de muy alto nivel artístico y musical completamente libre de costo.EFE
La tarde grisácea. El cielo abrió su puerta y también lloró su despedida. Lágrimas de tristeza anegaron nuestras almas en la grandiosa manifestación de honras en el Aula Magna. La colectiva congoja ante la contemplación de la barbarie: Su vil asesinato segó una vida útil para la sociedad y la comunidad académica.
La indignación nacional exige condena por tan alevoso crimen. ¡Justicia es la exigencia pública y de su familia!
Ahora es el momento de que todos los dominicanos y universitarios permanezcamos unidos contra los que, desde cualquier ámbito del poder, quieren destruir aquello por lo que Mateo Aquino Febrillet luchó hasta el último aliento de su vida, quien aprendió de Pepe Mújica “La política es la lucha por la felicidad de todos.”
Asimismo, su permanente reclamo por una UASD de excelencia, abierta, democrática y con la asignación presupuestaria que dispone la Ley 5778 y sus modificaciones con arreglo a su masificación estudiantil. Un justo salario para profesores, empleados y el bienestar con seguridad social para todos los universitarios.
Para quienes integramos con él la generación que formó el eminente profesor Celso Joaquín Benavides García, en el Archivo Central de la UASD, su liderazgo constituyó el más digno legado del ejemplo de un maestro labrado con esmero.
Ese hijo de una humilde familia del entonces paraje de Doña Ana, provincia de San Cristóbal. Trabajó en su primer empleo reparando baterías en un taller de mecánica mientras cursaba el bachillerato y estudios comerciales.
En 1974 ingresó al Colegio Universitario de la UASD donde coincidimos en una sección de la asignatura matemática 011. En octubre de ese año el suscrito había sido nombrado como mensajero en el Archivo Central.
Unos meses después, Febrillet participó en un concurso para llenar una vacante de Oficinista en esa misma dependencia. En efecto, en un receso de la clase que compartíamos recibió la fausta noticia de su escogencia para el puesto. Ahí comenzó su carrera administrativa y, simultáneamente, Monitor de la Escuela de Química inició la docencia.
Al mismo tiempo inició su militancia en el FEPU y ASODEMU. También desempeñó las máximas posiciones en estas organizaciones. Además, presidió a FAPROUASD en el Curso de Barahona.
Por su perseverancia y gran inteligencia superó las desigualdades de su origen y, asimismo; venció con auxilio de Dios y la ciencia una enfermedad que amenazó, antes de ser rector, su progreso académico.
Luchó con tesón hasta ganar y desempeñar con éxito el magnífico cargo de la Universidad Primada de América.
En su último emprendimiento, para la senaduría de su provincia natal por el Partido Revolucionario Moderno elaboró, con la participación de las comunidades, 35 propuestas de compromisos para cumplir con su promesa “tu nueva voz en el senado.”
En su rol partidario era un vocero eficaz a favor del triunfo de Luis Abinader y Carolina Mejia en las próximas elecciones del 15 de mayo 2016. Esta tarea y su victoria legislativa quedaron inconclusas a consecuencia del crimen que extinguió su brillante existencia. ¡Levantemos su antorcha redentora!
Aunque la política es una práctica que se basa en la aplicación de métodos, y estrategias previamente pensadas y dirigidas hacia un objetivo, hay que presumir que en esa actividad interviene también la suerte. De ser así, el más beneficiado por ese impulso venturoso, al menos en la presente coyuntura, ha de ser el presidente Danilo Medina.
Medina, repostulado contra viento y marea, mostró una constante tendencia a la baja en la preferencia del electorado, mientras su principal oponente, el economista Luis Abinader, mostraba un firme crecimiento en la simpatía popular. Pero a principio de la semana que concluye, la encuestadora Gallup reveló que la suerte del candidato-presidente ha cambiado.
Una medición realizada por esa firma en febrero pasado atribuía a Medina un 51.8% de preferencia y a Abinader un 35,7%, bajando el primero 5.1 puntos porcentuales con relación al anterior control. Fue la ocasión en la que el Comité Político del partido de gobierno embistió los resultados del sondeo y conminó al director de la Gallup Dominicana a rectificarlos.
La posición del Partido de la Liberación Dominicana fue fijada en conferencia de prensa por el secretario general de ese partido, Reinaldo Pared Pérez, y los dirigentes Francisco Javier García, Temístocles Montás y José Ramón Fadul, acompañados del sociólogo Ramón Tejada Holguín, quien trabaja para el gobierno.
“Queremos solicitar al señor Rafael Acevedo que le diga al país en cuál de las dos encuestas se puede creer”, dijeron. Ellos hablaron de una encuesta en la que presuntamente la Gallup ofrecía otros números. Usaron el adjetivo “inconsistente” para calificar los resultados de la muestra. Y se piensa que la intención oculta era tildar de tal al encuestador.
Después de aquel sondeo en que Medina aparecía con un 51.8% y Abinader con 35,7%, se divulgó la implicación del principal asesor presidencial, el brasileño Joao Santana, con los actos de corrupción que han estremecido a esa nación y que involucran a importantes líderes. Santana abandonó República Dominicana y guarda prisión en su país.
Pero la nueva encuesta de Gallup presenta al Presidente con 60.3 por ciento de preferencia, mientras Abinader queda con 30.6 por ciento. ¿Fue acaso la agresión contra una marcha de profesores y autoridades de la cuatricentenaria Universidad Autónoma de Santo Domingo lo que influyó en ese vertiginoso crecimiento de Medina?
El Partido Revolucionario Moderno ha considerado insostenible atribuirle al proyecto reeleccionista un incremento de más de medio millón de adeptos, como se infiere de comparar los contradictorios resultados atribuidos a Medina en las dos versiones de la encuesta Gallup, sin que haya ocurrido ningún fenómeno que lo explique.
Esta vez el PLD no ha hablado de inconsistencia, pero la encuesta indica que el 81 por ciento de los consultados tiene la convicción de que República Dominicana necesita un cambio social y político. Es absurdo pensar que ese cambio pueda venir con Danilo Medina y el equipo que con él disfruta opíparamente del gobierno.
SANTO DOMINGO.- La segunda jornada de la temporada 2016 de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) Banco Popular se jugará este fin de semana con cinco partidos.
Este sábado, 19 de marzo están previstos dos encuentros, uno en esta capital y el otro en la ciudad de San Cristóbal.
En el Estadio Olímpico de la Vega, el Atlético Pantoja, vigentes campeones, que perdieron 0-1 ante Barcelona Atlético el pasado domingo, visita al club Atlético Vega Real, que viene de ganar a Bauger FC 1-0, mientras que en el Estadio Panamericano de la ciudad de San Cristóbal, el Atlético San Cristóbal que superó 3-1 a la O&M, será el anfitrión ante el Barcelona Atlético que le ganó su compromiso al Atlético Pantoja 1-0.
Ambos encuentros están programados para jugarse a partir de las 4:00 de la tarde, dice una nota de la Dirección de Prensa de la LDF Banco Popular.
La segunda jornada del evento que patrocina el Banco Popular y tiene como co-patrocinador a Kelme, proveedor del balón oficial que es usado en el torneo, tiene tres partido este domingo, completando la segunda fecha.
Bauger FC, que cayó ante el Atlético Vega Real 0-1, recibe en el Estadio Félix Sánchez al combinado de la Universidad O&M, que también perdió 1-3 ente Atlético San Cristóbal, mientras que equipo Cibao FC, que ganó 1-0 a Moca FC, viajará a Puerto Plata para enfrentar a los sub campeones del Atlántico FC que empató a cero gol con Delfines del Este, en un encuentro que se jugará en el estadio Leonel Plácido de la ciudad del Atlántico.
El otro partido, los Delfines del Este, que igualaron 0-0, reciben a Moca FC que perdió 0-1 ante Cibao FC, en el estadio del complejo deportivo de San Pedro de Macorís.
Luego de completada esta segunda jornada, el torneo recesará en la Semana Santa. Las acciones regresan a partir del primero de abril, cuando se jugará la tercera jornada de la LDF Banco Popular 2016.
Muchos jugadores dominicanos fracasaron al firmar contratos y conseguir bonos voluminosos, sin embargo otros recibieron centavos o bonos no muy jugosos y pudieron llegar a Liga Grande, algunos con la etiqueta de estrellas.
Siempre se ha dicho que los grandes bonos entregados a los 16 o 18 años le quitan motivación a los jugadores y cuando logran adquirir las jeepetas, conquistar megadivas y una vida nocturna esperándolos les molesta el sol veraniego o el frío del invierno americano.
En 1983 el entonces scoutOmar Minaya firmó por 3,500 dolares a un joven jardinero para el equipo de los Vigilantes de Texas. Su nombre: Samuel Peralta Sosa o Sammy Sosa. En ese entonces el dolar estaba a algo más de dos pesos por un dolar. Como mucho se podría comprar un solar con ese dinero. La historia de Sosa la conocemos todos (ganó unos 130 millones como jugador).
Cincinnati firmó a Mario Soto por 1,000 dolares en 1973. En 1985 formó junto a Jaoquín Andújar y Pedro Guerrero el primer trío de jugadores dominicanos que recibieron sobre el millón de dolares por temporada.
Geronimo Peña y Pedro viola son dos casos fuera de liga. Los dos peloteros criollos no llegaron tan lejos en el béisbol, pero los bonos recibidos fueron una exageración de tan poco dinero que le dieron a esos dos muchachos por convertirse en profesionales. Gerónimo Peña estuvo siete años en las Mayores (1990-96). En 1995 ganó casi 800 mil dolares. Peña consiguió un ¨fabuloso¨ bono de dos mil dolares y la garantía de una visa por si el negocio fracasaba en 1984.
Pedro Viola estuvo en las Mayores por tres temporadas. Fue firmado en el 2005, a los 22 años por nada mas y nada menos que mil (1,000) dolares. Lo curioso del caso no es solo la miserable bonificación que recibió, sino también que el scout que lo firmó estuvo al tris de ser cancelado por haber fichado a un hombre de su edad y condiciones.
Si hablamos de talento y poco dinero el toletero criollo David Ortiz fue firmado por el fenecido Ramón-Pintacora-De Los Santos en 1992, recibiendo 7,500 dolares. El David ha ganado cerca de 150 millones en su carrera y sus estadísticas lo llevarán al Salón de la Fama en el 2022.
Juan Nicasio está teniendo un gran entrenamiento con los Piratas este año. Nicasio fue fichado en el 2006, con 20 años de edad por los Rockies de colorado, consiguiendo 10 mil dolares por la firma. Este año recibirá 3.0 MM con los Piratas. Edward Cabrera fue firmado por Colorado a los 21 años en el 2008 y también recibió 10 mil dolares. Debutó en las Mayores en el 2012 y se ha mantenido por un buen tiempo en el béisbol.
Maikel Franco y Starlin Marte tienen en común ser talentosos y mal remunerados a la hora de firmar al profesionalismo. En el 2010 Franco fue firmado a los 18 años por 100 mil dolares. Con Franco estamos ante una posible estrella del juego. Marte fichó por 75 mil dolares en el 2007. Otro caso similar es el de Miguel Almonte. El lanzador prospecto número 4 de los Reales (debutó el año pasado), fue firmado por Rene Francisco en el 2010 por 25 mil dolares.
El dinero recibido a la hora de firmar no representa el talento de esos jugadores, algunos extraordinarios.