Doce mil militares y policías a las calles para enfrentar delincuencia

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, por instrucciones del presidente Danilo Medina, se unieron desde este viernes en un plan de seguridad ciudadana que procura enfrentar los constantes actos delictivos en el país.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, luego de una reunión con el Mandatario, el teniente general Máximo William Muñoz Delgado, ministro de Defensa, dijo que habrá 1, 200 hombres a nivel nacional en cada turno para impulsar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos. Estos militares se sumarán a los policías que estaban patrullando.

“Es importante destacar que todo aquel funcionario público, todo aquel militar de rango superior que tenga personal excesivo de escolta o asignado, ese personal va a ser requerido para que vuelva a los cuarteles para de esa manera tener más personal para disponer en las calles”, explicó Muñoz Delgado en rueda de prensa en el Palacio Nacional, luego de una reunión con el presidente Medina.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, dijo que reforzarán las acciones con los motociclistas y que dos personas que transiten en estos vehículos sin documentos ni placa, serán detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Asimismo, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, manifestó que “en estos momentos se requiere integrar la mayor cantidad del cuerpo activo que tienen cada una de las instituciones para que sirvan a la ciudadanía”.

“Estamos calculando que en las calles habrán aproximadamente diez o doce mil personas entre los cuerpos armados del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional”, sostuvo Fadul.

En tanto el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, destacó que en estos momentos las autoridades están enfocados en prevenir los robos, atracos y en fortalecer los mecanismos de prevención.

“La mayoría de los robos y atracos ocurren en motocicletas, hombres entre dieciocho y treinta y cuatro años, normalmente sin documentos”, argumentó.

Llamó a los agentes a revisar a los motoristas para verificar si tienen armas y de ser así detenerlos.

 

wj/am-sp

Video muestra frialdad de asaltante disparó a vigilante banco en La Vega

SANTO DOMINGO.- Un video muestra la sangre fría con la que actuaron al menos tres hombres que asaltaron una sucursal del banco ADEMI en la localidad Jeremías, de La Vega, tras disparar al menos en dos ocasiones contra el vigilante de dicho establecimiento.

Se ve en el mismo que los hombres llegan en un automóvil sin placa. El primero entra al banco y revisa unos papeles. Le hace una pregunta al vigilante y en un descuido le dispara a quemarropa en el pecho y la espalda.

Luego, el cómplice entra con prisa y salta sobre el mostrador de los cajeros de donde toma una cantidad de dinero. Mientras esto ocurre, el primer asaltante apunta al vigilante herido. Una empleada, que está sentada en su escritorio, también es amenazada por el primer asaltante con el arma de fuego.

Luego ambos hombres se retiran. Al subir  al vehículo, con todos los cristales tintados, se evidencia que un tercer cómplice los espera, pues ambos toman el asiento de atrás y el vehículo sale de inmediato del parqueo.

wj/am-sp

Ordenan Policía Electoral investigar intento de asalto a portavoz de JCE

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, informó que ha instruido al jefe de la Policía Militar Electoral que investigue el intento de asalto que sufrió el vocero del organismo, Félix Reina, poco antes de la medianoche del jueves.

Rosario dijo que aunque NO descarta ninguna motivación, descarta que este hecho obligue a fortalecer la vigilancia y seguridad en la sede del organismo.

 El Director de Comunicaciones de la Junta Central Electoral, periodista Félix Reyna, fue interceptado el jueves en la noche frente al edificio de apartamentos donde vive, en el residencial José Contreras del Distrito Nacional, por desconocidos que trataron de asaltarlo.

De acuerdo a la versión de las víctimas, la esposa de Reyna acababa de llegar del supermercado a eso de las 11:30 de la noche de este jueves cuando avisó al comunicador social que bajara a ayudarle a desmontar la compra. En ese momento dos asaltantes, uno de ellos armado,  se les acercó y los conminó a que le entregaran  todo lo que tuvieran encima.

Uno de los hijos del periodista, al percatarse del asalto, lanzó la voz de alarma por lo que fue tiroteado por uno de los elementos, quienes huyeron tras no lograr su objetivo.

Los delincuentes llevaban largo rato estacionados en una de las calles adyacentes al edificio donde reside Félix Reyna. Andaban en un vehículo taxi con antena por lo que nadie podía percatarse de que eran atracadores, según comentan las víctimas.

No es la primera vez que en el “José Contreras” asaltan a los residentes, y aunque los vecinos han puesto voz de alarma es poco lo que se ha podido hacer en medio de una ola de delitos que envuelve a todo el país dominicano.

DNCD decomisa 748 paquetes cocaína y US$964,335 dólares

SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 748 paquetes de cocaína y US$964,335 dólares en los sectores Los Cacicazgos y Sans Soucí, de esta capital.

Además, fueron apresadas 12 personas, entre ellas venezolanos, un haitiano y un colombiano.

En Los Cacicazgos fueron decomisados 648 paquetes de la citada droga escondidos en el baño de servicio de la casa número 209 de la calle Hatuey, donde  fueron detenidos un colombiano y un haitiano que intentaron escapar en una minivan Dodge, en el cual habían otros 78 paquetes del referido polvo.

En otro allanamiento en la calle Bávaro, del sector Sans Soucí, en Santo Domingo Este, fueron decomisados 964 mil 335 dólares y cinco vehículos.

En el lugar fueron arrestados tres venezolanos y cinco dominicanos, entre ellos tres mujeres.

Otros operativos fueron realizados en los sectores El Milloncito, Las Palmas de Alma Rosa y en el complejo turístico Marbella, de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís.

jt/am

 

 

 

Apresan hermanos presuntos homicidas de oficial médico FARD

SANTO DOMINGO.- La Policía apresó este jueves en Juan de Herrera, San Juan de la Maguana, dos de cuatro hombres identificados como presuntos homicidas del  segundo teniente médico de la Fuerza Aérea, Orlando de la Rosa Jacobo, ultimado de un disparo la madrugada del 19 de mayo pasado en Alma Rosa II, en Santo Domingo Este.

Los detenidos son Jonathan Arias Ulloa, y/o Jonathan Ulloa Arias, de 30 años, y su hermano,  Junior Daniel Cabral, de 27, residentes en la calle Los Coordinadores del barrio La Javilla, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Arias Ulloa, eggún la Policía, fue apresado por agentes del DICRIM cuando se desplazaba por la calle Principal del barrio Berrinche, de Juan de Herrera, conduciendo la jeepeta Hyundai Tucson, negra, placa G267228, modelo 2005, la cual había sido robada el 19 de mayo pasado al empleado privado  Enrique de los Santos, de 56 años, en su vivienda de Hato Nuevo, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Portaba una pistola sin ningún documento, la cual no figura registrada en los controles del Ministerio de Interior y Policía, dos teléfonos celulares con seis chips, y dos cédulas de identidad que son depuradas.

La Policía dijo que la pistola ocupada es una Arcus calibre 9 mm, serie 24DE500279 con su cargador y dos cápsulas, la cual al ser disparada por la Policía Científica y comparada con las evidencias balísticas levantadas en la escena del crimen, coinciden en todas sus características, estableciendo un vínculo irrefutable entre el arma y el homicidio.

El detenido tiene cuatro registros, tres por violación a la ley 50-88 sobre Drogas y uno por robo.

 

Según la institución, al ser interrogado en torno a la muerte del doctor De la Rosa Jacobo, el detenido admitió haberle disparado durante un intento de asalto la madrugada del 19 de mayo en la calle Club de Leones en alma Rosa II, en Santo Domingo Este.

Declaró que el día que ultimó al oficial de la Fuerza Aérea estaba acompañado de su hermano Junior Daniel Cabral (a) Junio y/o El Venao; de José Ramón Acosta (a) El Enviado y/o Narciso, éste último  permanece prófugo, y de Salvador Junior Reyes Muñoz (a) Pití, quien fue detenido previamente y cumple una medida de coerción de un año de prisión.

La Policía profundiza las investigaciones a fin de apresar al prófugo José Ramón Acosta (a) El Enviado,  para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

wj/am

Conductor de yipeta mata joven en autopista Las Américas y se fuga

SANTO DOMINGO.- Un hombre de alrededor de 21 años murió alrededor de la 1:00 de la tarde de este viernes tras ser impactado por un vehículo mientras cruzaba la avenida Las Américas frente al parque Cibernético de Santo Domingo.

Se trata de  Euris Paulino, quien fue embestido por una yipeta mientras intentaba cruzar a pie la vía. El conductor emprendió la huida.

Autoridades del Sistema Nacional de Emergencia 911 observan los videos de las cámaras localizadas en las inmediaciones del accidente para dar con los datos del vehículo y proceder a su persecución.

Miembros de la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte –Amet-, los Bomberos, el 911 agilizan el tránsito en la autopista Las Américas.

El área fue acordonada a espera de que al lugar llegue un médico legista para levantar el cadáver y poder agilizar el tránsito.

Fuente: El Caribe

wj/am

Exhiben en Londres tesoros naturales RD en peligro de extinción

LONDRES, Reino Unido.- El solenodonte y la iguana, las magnolias y las orquídeas, las ballenas y los manatíes protagonizan en Londres la exposición fotográfica Quisqueya La Bella, del artista del lente Eladio Fernández.

La muestra, de treinta fotografías de nuestra flora y fauna en peligro de extinción, incluye también impresionantes paisajes de la República Dominicana.

Fue organizada por la Embajada Dominicana en el Reino Unido en la prestigiosa galería londinense Zari, del 6 al 24 de junio, gracias al generoso financiamiento del Ministerio de Turismo, en el marco de la 5ta Semana Dominicana en el Reino Unido.

 

La muestra presenta una faceta poco conocida de la República Dominicana en el plano internacional.

“El nuestro es un país comprometido con la conservación ambiental, como reiteró el presidente Danilo Medina esta misma semana al conmemorar el día internacional del medio ambiente. En todas nuestras reuniones en Londres, el viceministro para Hidrocarburos Alberto Reyes, el presidente del CONEP, Rafael Blanco y el presidente de la Cámara Británica de Santo Domingo, José Rodríguez, hablaron en los mismos términos, al discutir con inversionistas interesados en aprovechar nuestro potencial como posible fuente de gas natural y de petróleo”, dijo Federico Cuello Camilo, embajador dominicano ante el Reino Unido.

 

La República Dominicana aún tiene 40% de cobertura forestal, preservando así los hábitats naturales de casi siete mil especies, colocando al país entre los diez principales estados archipielágicos del índice GEF de biodiversidad.

 

Esta es la consecuencia de haber creado 119 áreas protegidas, incluyendo parques nacionales, santuarios de mamíferos marinos, refugios de vida silvestre, así como reservas ecológicas, forestales y científicas, que abarcan más de dos quintas partes de nuestro territorio nacional, el cual incluye vastos espacios marinos conforme lo define la ley 66-07 y el Art. 9.2 de la Constitución.

 

“Al tiempo que se protegen las cuencas hidrográficas para garantizar el agua de las presas hidroeléctricas y canales de riego, nuestra biodiversidad se ha conservado también, haciendo sostenible nuestro desarrollo económico», dijo.

 

El historiador y ex Ministro de Medio Ambiente, Frank Moya Pons, expresó en su intervención en el evento, que la República Dominicana tiene la ecología más rica de las Antillas Mayores, a pesar del desarrollo de la agricultura comercial, la deforestación, la ganadería y la urbanización en los últimos cien años.

 

«La isla es uno de los territorios más ricos en especies endémicas en la región del Caribe, gracias a su diversa estructura orográfica y la diversidad de sus ecosistemas. Más de 70 especies de peces de agua dulce se han registrado, 22 de ellas endémicas. Más de 250 especies de aves también han sido registradas, 22 de las cuales también son endémicas. Dieciocho especies de murciélagos, más de 60 especies de anfibios, más de 140 especies de reptiles, 117 de ellos endémicos, y así sucesivamente», dijo Moya Pons.

 

Eladio Fernández (nacido en 1966) es miembro asociado de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación y tesorero de la junta de Fondo Peregrino RD. Es naturalista, autor, editor de fotografía e ilustrador de libros para niños, así como asesor de conservación de la Fundación Propa-gas.

 

Sus fotografías han sido publicadas en ‘La vida silvestre, como la ve Canon’, la campaña publicitaria publicada en la prestigiosa revista National Geographic, en Cóndor, Nature Conservancy y Living Bird, entre otras.

wj/am

BRASIL: Temer afronta protestas que piden su renuncia

SAO PAULO.- Sindicalistas y militantes de diferentes movimientos sociales de izquierda realizaron hoy la primera jornada nacional de protestas contra el presidente interino de Brasil, Michel Temer, a quien acusan de haber tramado un golpe contra la presidenta suspendida, Dilma Rousseff.

En actos convocados en cerca de cuarenta ciudades de 23 de los 27 estados brasileños y en algunas capitales de Europa y Estados Unidos, la mayor concentración ocurrió en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) que reunió unos 100.000 manifestantes según los organizadores.

El vicepresidente Temer asumió el poder de manera interina el pasado 12 de mayo, cuando el Senado aprobó suspender por 180 días a la presidenta Dilma Rousseff, quien deberá enfrentar un juicio político con fines destituyentes por supuestas maniobras fiscales para maquillar los informes de cuentas públicas de 2014 y 2015.

En Sao Paulo, la principal figura de la manifestación fue el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien en un emotivo discurso afirmó que Temer no actúa como un gobernante transitorio y, en tono crítico, si lo hace como el líder cubano Fidel Castro en la isla.

«Temer no actúa como presidente interino, actúa con la misma autoridad de Fidel en Cuba. Temer, usted no actuó correctamente asumiendo la Presidencia interinamente», declaró Lula.

Como ya lo ha manifestado en otras ocasiones, el exjefe de Estado reiteró sobre la posibilidad de disputar las elecciones de 2018 como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

«Estoy con setenta (años) y mejor de que cuando tenía cincuenta, estoy con vitalidad de treinta y corro el riesgo de ser candidato a presidente en 2018 (risas)», exclamó.

La manifestación en Sao Paulo ocupó cuatro cuadras de la céntrica Avenida Paulista y algunos líderes sociales y sindicales emitieron fuertes críticas contra Temer.

«La resistencia en la calle sólo va a aumentar con ese anuncio de las tinieblas que Michel Temer hace», declaró a periodistas Guilherme Boulos, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MTST).

La operaria metalúrgica Irací Gomes, por su parte, señaló a Efe: «no estoy de acuerdo con lo que hicieron para sacar a Dilma y si el país está parado es por ellos, que en el Congreso no votaban nada».

El universitario indígena Emerson Baré, de la estatal Universidad Federal de Sao Carlos (Ufscar), se pronunció también contra Temer por «estar acabando con los derechos de los pueblos indígenas», mientras que el estudiante Cléberson Oliveira reivindicó que la jornada se convocó para «salvar la democracia del país».

En los numerosos carteles que portaban los manifestantes se podían leer mensajes como «Fuera Cunha» -en referencia al suspendido jefe de diputados Eduardo Cunha-, «Vuelve Dilma», «No al golpe» y «Todos por la destitución de Aécio Neves y Cunha», que se sumaron al unísono «Fuera Temer».

En Río de Janeiro, cientos de cariocas se concentraron en la céntrica plaza de la Candelaria, con el fin de exigir el fin del Gobierno interino y la vuelta de la presidenta electa, así como para defender a las empresas públicas, que consideran están amenazadas por el nuevo Ejecutivo.

Rodeado de un ambiente tan reivindicativo como festivo, marcado por el ritmo de una constante ‘batucada’ (percusión), el poeta y compositor Jorge Salomão denunció a Efe que «los golpistas están intentando derribar todas las conquistas de inclusión social» llevadas a cabo por la mandataria ahora suspendida.

Por su parte, la periodista Sandra Rodrigues dijo estar «luchando» para traer de vuelta a Rousseff al «lugar que le corresponde».

Al tiempo que la marcha avanzaba en dirección a la próxima plaza de Cinelândia, se podían oír los ya habituales cánticos contra Temer, a los que hoy se añadieron otros reivindicativos en defensa de la mujer, que según reclamaron los presentes, se siente amenazada por la presencia de miembros ultraconsevadores en el nuevo Gobierno.

of-am

OEA se reunirá para debatir Carta Democrática a Venezuela

CARACAS.- El Consejo Permanente de la OEA convocó a una sesión extraordinaria de los 34 miembros de la organización para debatir la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

La OEA informó el viernes en su cuenta de Twitter que la sesión se realizará el jueves 23 de junio a las 10 de la mañana. Según la agencia de noticias EFE una comunicación oficial se envió a las misiones, informándoles de la fecha.

La sesión fue solicitada el 31 de mayo pasado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien expresó también en un túit su satisfacción con la presidencia del Consejo Permanente por la fijación de la fecha.

«Nuestra confianza en discusiones y decisiones q emanen d Sesión Extraordinaria», escribió Almagro.

El secretario general de la OEA invocó la Carta Democrática ante la situación crítica que vive Venezuela. La Carta es un instrumento jurídico que puede llevar a gestiones diplomáticas o a la suspensión de Venezuela del organismo.

of-am

CUBA: No extraditarán fugitivos estadounidenses

CUBA.- Dos estadounidenses que se huyeron a Cuba después de ser acusados de haber dado muerte a policías dijeron el viernes que funcionarios cubanos les aseguraron que no serán extraditados pese al mejoramiento de relaciones con Estados Unidos.

Charles Hill, un militante afro-estadounidense requerido por el asesinato en 1971 de un policía estatal de Nuevo México, dijo a la Associated Press que contactos en el gobierno cubano le aseguraron recientemente que no corría riesgo de extradición.

Nehanda Abiodun, otra militante afroestadounidense buscada por el robo a un vehículo blindado en el que dos policías y un guardia de seguridad murieron, dijo a la AP que hace poco le hicieron una promesa similar.

Estados Unidos y Cuba sostuvieron el mes pasado una segunda ronda de conversaciones sobre temas policiales dedicadas en parte a decidir la suerte de las decenas de fugitivos que residen en la isla.

Durante todo el tiempo del congelamiento de relaciones entre los dos países hubo muy poca cooperación sobre la materia.

Cuba alberga a decenas de estadounidenses buscados por la policía por cargos que van desde fraude médico a asesinatos cometidos en el nombre de movimientos revolucionarios negros y de Puerto Rico en los años setenta y ochenta.

La Habana ha pedido a Estados Unidos el retorno de varias personas, entre ellos Luis Posada Carriles, el presunto cerebro de una serie de ataques terroristas contra la Isla, incluido el ataque con bomba en 1976 a un avión cubano de pasajeros en el que murieron las 73 personas que iban a bordo.

of-am