EDESUR y CDEEE invertirán RD$280MM en reparación de redes

SANTO DOMINGO.- EDESUR Dominicana celebró el relanzamiento del Proyecto de Rehabilitación de Redes para el circuito HNUV104, que mejorará el servicio eléctrico en los sectores Buenos Aires de Herrera, Avenida México, Las Caobas, Luz Divina, La Rosa y Respaldo 4.

El acto fue encabezado por el administrador gerente general de EDESUR, Radhamés del Carmen; el director de Gestión de Proyectos, Cristino Sánchez Rivera, y el gerente de Gestión Social Comunitaria, Juan Luis Moreta.
Sánchez indicó que serán rehabilitados unos 38 kilómetros de redes de media y baja tensión e instaladas 206 luminarias de alumbrado público y 184 transformadores.

Del Carmen, de su lado, señaló que «estos trabajos significan una mejoría en la calidad de vida de las comunidades a intervenir, proporcionándoles un servicio eléctrico estable, permanente y seguro».

La actividad contó con la presencia del alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, la vicealcaldesa Valentina de la Cruz, el Intendente José Miguel Pérez, la diputada Ana María Peña, el director del hospital Marcelino Vélez, Félix Soto y el pastor Félix Reyes.

Banreservas recibe certificación ISO 9001:2015

SANTO DOMINGO.- El departamento de Auditoría del Banco de Reservas recibió la certificación ISO 9001:2015, que le otorgó la reconocida Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), por haber cumplido con todos los requisitos para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

La entrega fue realizada por la gerente comercial de AENOR, Cristina del Cacho, quien estuvo acompañada por el country manager de esa empresa, Ariel Espejo Combes, durante una ceremonia efectuada en el Salón del Consejo de Directores de la institución financiera.

Del Cacho dijo «que pueden sentirse orgullosos, porque el alcance de este logro es muy ambicioso y representa todo el trabajo que han hecho, que están haciendo y que han conseguido con esta certificación”.

De su lado, Rienzi Pared Pérez, subadministrador de empresas subsidiarias del Grupo Reservas, recordó que Auditoría Interna se constituyó en el primer departamento del Banco de Reservas en recibir una certificación de esa naturaleza, y la primera del área de auditoría en República Dominicana en obtenerla.

En la ceremonia participaron también la subadministradora Administrativa del Banco, Aracelis Medina Sánchez; el subadministrador de Negocios, William Read, y el subadministrador de Negocios Gubernamentales, José Manuel Guzmán Ibarra.

jt/am

 

HAITI: Órgano electoral pide esperar con calma resultados de comicios

Puerto Príncipe.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití llamó a la población a esperar con calma los resultados de las elecciones generales celebradas ayer, que se espera que se divulguen el próximo 28 de noviembre.

Los comicios fueron convocados para elegir al presidente después de que se anularan los de 2015 por supuestas irregularidades.

En una rueda de prensa tras concluir las votaciones, el CEP dijo que la jornada transcurrió, en general, en un clima de tranquilidad y que ahora empieza el recuento de los sufragios que concluirá con la publicación de los resultados.

«Ahora llamamos a todos a esperar en calma los resultados», señaló el ente electoral, que advirtió de que aplicarán la ley contra cualquier persona que pretenda crear problemas.

Poco después de que concluyera la jornada, en varios sectores se reportaron apagones, por lo que en algunos centros de votación el escrutinio empezó a hacerse sin luz o con velas.

Para el órgano electoral, las elecciones fueron «un gran éxito» ya que el 98 % de los centros de votación abrió sus puertas a la hora establecida.

El CEP señaló que a pesar del buen ambiente que predominó en los comicios, se registraron incidentes aislados y 43 personas fueron detenidas, entre ellas 20 acusadas de crear disturbios, siete por porte de armas y seis por agresiones físicas, entre otros delitos.

Poco más de 6 millones de votantes estaban convocados para elegir entre 27 aspirantes al próximo presidente de Haití, y también votaron para completar el Congreso Nacional (bicameral).

En estas elecciones se volvieron a presentar Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 un 32,81 y 25,27 % de los votos, respectivamente.

También se postularon Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines; Moise Jean-Charles, quien quedó en tercer lugar; y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, en cuarta posición, y quienes junto a Jovenel Moise y Celestin encabezan otra vez las preferencias del electorado.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados por la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití el 4 de octubre dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados, provocando en este país una de las peores crisis humanitarias tras el potente terremoto de 2010. EFE

ed/mf/mmg

OTAN: Trump asegura “fuerte apoyo” a la alianza

El segretario general de la OTAN dijo que espera trabajar con el nuevo gobierno estadounidense de Donald Trump y reiteró la dedicación de la alianza transatlántica para incrementar los fondos para los países miembros.

El secretario general, Jens Stoltenberg, dijo durante la asamblea de la OTAN en Estambul, que el presidente electo Donald Trump aseguró “fuerte apoyo” para la alianza y la seguridad de Europa durante una llamada telefónica.

Stoltenberg añadió que Trump remarcó también durante su conversación telefónica el viernes “la importancia de incrementar el gasto de defense entre los aliados europeos”.

Durante la campaña rumbo a la Casa Blanca, el magnate había hecho un llamado para aumentar las contribuciones de los aliados.

Stoltenberg recordó que todos los miembros han prometido dedicar el dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para gastos de defensa en su reunión anual en 2014 en Wales.

En respuesta a la pregunta sobre la interferencia alegada de Rusia en los asuntos domésticos de los países miembros de la OTAN, el secretario Stoltenberg expresó que “nosotros los hemos visto haciendo propaganda, estamos al tanto de ello. Y mi respuesta es que nuestra respuesta a la propaganda no es propaganda. Nuestra respuesta a la propaganda son hechos».

El secretario agregó que Rusia estuvo detrás de los ciberataques de los países de la OTAN y que la alianza estaba trabajando en el fortalecimiento de la defensa cibernética.

of-am

Fedokurash juramenta asociación de La Vega

LA VEGA, República Dominicana.- «La Fedokurash de siente altamente complacida con la juramentacion de la Asociación de Kurash de la provincia La Vega dado que somos conocedores de la excelencia atlética de los nativos de esta ciudad», así inició sus palabras el profesor Israel Caraballo, presidente de la Federacion Dominicana de Kurash previo a la juramentacion del Comité Ejecutivo.
 
El acto fue realizado en el Club Ulipalma de la sección Palmarito de esta culta, olimpica y carnavalesca ciudad de La Vega donde fueron juramentados Raúl Paulino, Manuel Compres y Carlos Manuel Compres como presidente, secretario y tesorero, respectivamente, del organismo que a partir de ahora regira los destinos de esta disciplina en la indicada provincia.La nomina la completan Jonathan Compres, Roland Reinoso Tapia, Pablo de la Mota y Julio Ángel Vicente Santos en las posiciones de vicepresidente, primer y segundo vocal y relaciones públicas, sucesivamente.
 
El acto contó con la presencia del ingeniero Jaime Casanova Martínez en su condición de presidente de la Unión Panamericana de Kurash quien dijo que le da seguimiento a la expansión de este arte marcial en el país.
 
También presente en la actividad el doctor Porfirio (Popo) Veras Mercedes, vicepresidente de la Federación Dominicana de Pesas e inmortal del deporte dominicano quien al hacer uso de la palabra se comprometió a colaborar en todo lo que pueda estar a su alcance para el desarrollo de esta disciplina en la provincia.
 
Luego de la juramentacion de la directiva se procedió a la entrega de utileria de entrenamiento para el fomento de este milenario arte marcial oriundo de la República de Uzbekistán en el Asia Central y que es manejado a nivel mundial desde 1998 por la International Kurash Association (IKA) y en America por la Unión Panamericana de Kurash (UPK)
 
En el país la incursión de este arte data del 1999 realizándose en 2006 el IV Campeonato Mundial Juvenil donde la destacada atleta María García Cáceres, vegana, logró la presea de oro compitiendo en los 52 kilogramos femeninos, entre otros atletas medallistas.
 
of-am

DNCD ocupa 20 láminas y 4 kilos cocaína en aeropuerto Punta Cana

SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), ocupó 20 láminas y cuatro paquetes de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Así lo dio a conocer el organismo antinarcótico en nota de prensa, al tiempo de informar que el alucinógeno fue hallado en una maleta abandonada en el área de plataforma del referido aeropuerto.

La sustancia fue remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (Inacif) que determinó que es cocaína y tiene un peso de 9,39 kilos.

La DNCD resaltó el apoyo del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y otros organismos de seguridad del Estado para apresar y someter a la Justicia a los violadores de la ley 50-88.

wj/am

SANTIAGO: Condenan a 15 años a dos hombres atracaron policía

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,  República Dominicana.- El Segundo Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 15 años de prisión a dos hombres que durante un atraco despojaron a un policía de su arma y de una pasola.

La sentencia fue dictada en contra de Juan Daniel Pérez Contreras y a Edison Manuel Cabrera Sánchez, alias «Mariachi», quienes fueron hallados culpables de haber asaltado a punta de pistola al sargento de la Policía Yino Gerardo Martínez Martínez.

El hecho ocurrió alrededor de las 9:00 de la noche del 10 de febrero del año 2014 después de que los imputados sorprendieron a la víctima cuando se desplazaba a bordo de la motocicleta por el sector Las Palomas, del municipio de Licey al Medio.

wj/am

Más de 200 mil personas tienen impedimentos de salida en R. D.

SANTO DOMINGO.- Más de 200 mil personas tienen impedimentos de salida en la República Dominicana por «asuntos judiciales pendientes», según revelan medios de prensa.

Entre ellos figuran  al menos cien militares y policías, 15 mil extranjeros radicados en este país, banqueros, ex funcionarios, ex diplomáticos, ex alcaldes, ex regidores y ex peloteros,imputados de corrupción, estafa, falsificación, tráfico de droga y violación sexual, entre otros delitos.

La mayoría de los extranjeros a quienes se les ha impedido salir son de Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, España, Canadá y Francia, dice este lunes  el periodico El Nacional.

Algunos impedimentos datan de 15 años y deben ser levantados debido a que las causas que los originaron han cambiado.

jt/am-sp

Policía balea a un dominicano; su familia exige justicia

NUEVA YORK. – El dominicano Erickson Gómez Brito, de 21 años, perdió la vida el  sábado durante un incidente con policías del NYPD.

Según las autoridades, dos agentes respondieron a una llamada sobre una persona sospechosa en Van Dyke Houses, en la avenida Sutter en Brooklyn.  A la 1:30 de la tarde, aproximadamente, los agentes identificados como Jennifer García y Andris Bisogno divisaron a Gómez Brito, a quien le pidieron una identificación pero este arrebató el bastón de metal a uno de ellos y comenzó a agredirlo, al igual que a García.

Los oficiales respondieron al asalto disparando.

La familia de Gómez Brito ha pedido que se investigue las circunstancias de su muerte, pues dicen que tomaba medicamentos contra la depresión y que su forma de ser no es compatible con los hechos que se le imputan.

Fuente: Univision

wj/am

 

SANTIAGO: Tiroteo en un bar salda con un muerto y dos heridos

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Un muerto y dos heridos es el saldo de un tiroteo en  la madrugada de este lunes en el estacionamiento de un bar del sector Cienfuegos, de aquí.

El muerto es Feliz Santiago Espinal Abreu, de 22 años, y los heridos Ányelo Alexander Almonte Reyes, de 28, y Fadelin de la Cruz Martínez, de 20.

El hecho ocurrió en el establecimiento denominado La Fino Bar.   La Policía identificó al homicida solo como Kelvin, a quien pidió que se entregue por la vía que entienda pertinente.

En la escena fueron colectados nueve casquillos 9 milímetros.

El cadáver fue trasladado en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

jt/am/sp