Otra forma de violencia contra la mujer 

imagen
La autora es activista femenina. Reside en Nueva York

POR MONICA ZAPATA

En casi todos  los países existen leyes que consienten el aborto terapéutico o cuando es producto de incesto o violación. Contrariando esta tendencia mundial sostenida en la ciencia, que es uno de los soportes fundamentales de los derechos humanos de la mujer, en República Dominicana los honorables legisladores nos los niegan, castigando hasta con pena de 2 años de cárcel la interrupción del embarazo. Esta penalidad no hace excepción ni siguiera cuando este en riesgo la propia vida de la madre, el embarazo sea por incesto o por violación.

La negación de derechos a las mujeres en este como en otros ámbitos ocurre por el predominio de una cultura patriarcal que nos concibe simplemente como hembras, útiles para para procrear hijos y reducidas al manejo de los asuntos propios del hogar. Esta visión, quedada en el tiempo, no logra concebirnos ni valorarnos como seres humanos fundamentales para la sociedad.

En rebeldía contra esta obsoleta visión hemos estados reclamando respeto pleno para nuestros derechos, a la equidad e igualdad entre los géneros en todos los campos humanos y que no se mediatice ni se someta al control de poder público alguno el derecho sustantivo que como mujeres tenemos sobre nuestros cuerpos.

Las mujeres dominicanas no hemos permanecido ni permaneceremos en el silencio contra el patriarcado obsoleto y el machismo opresor que históricamente nos ha asfixiado como género. Tenemos el mismo derecho que tienen todas las mujeres del mundo  a tener una vida digna, segura y de bienestar.

Pretender constitucionalmente obligarnos a continuar un embarazo producto de las aberraciones más depravadas de la mente humana como el incesto y la violación, nos resulta un inaceptable oprobio que por dignidad y derecho combatiremos en todos escenarios de lucha.

La vigencia de esa ley condena a muerte a miles de mujeres. Es una especie de genocidio cuya responsabilidad moral recaerá sobre sus propulsores y sobre timoratos legisladores que con sus votos la avalan y le dan categoría constitucional.

Como mujer dominicana, la impotencia me devora las entrañas al ver la indolencia cavernícola y el oscurantismo paleolítico de un grupo de machistas inmorales que condenan a miles de mujeres a traumas insuperables o a muertes prematuras, al negarles un derecho inalienable como el poder decidir sobre su cuerpo, y este hecho y legislación, es la típica violencia de género que se practica desde las instancias mismas del Estado..

jpm

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
8 dias hace

Y A ESTA LOCA, CARA DE CRIMEN DE CUAL MANICOMIO LA DEJARON ESCAPAR?

Taki Yao
Taki Yao
10 dias hace

Estoy de acuerdo con las tres causales, siempre y cuando sean penalizados severamente, los que hacen negocio con los abortos que surgen de un gustazo.

El problema es que si se aprueban, de una vez, aparecen los llamados: Laboratorios especiales para decirnos que el feto nacerá deforme y las mujeres dirán que no se dieron cuenta quien fue el que por detrás paso muy de cerca y las dejo preñada ya que en el Teteo se baila drogado.

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
10 dias hace

ASESINA DE NIÑOS POR NACER

Luis De New , donde
Luis De New , donde
10 dias hace

Monica. Porque tu na mencionas el crimen que esta cometiendo la RD. con las parturientas haitiana. Esa son mujeres también. O, no?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis De New , donde
10 dias hace

De quien es la responsabilidad de las embarazadas haitianas sino de Haiti, ese es el problema de porque no se quieren los haitianos en niguna parte , porque viven desacreditando al pais que lo recibe y quieren rabiosamente normal la vida del afitrion, se niegan a salir del Africa Subsahariana.Esa conducta se ve en algunos pajaro que no quieren empollar sus huevos le dañan los del vecino para que les empollen los de ellos.

Luis De New , donde
Luis De New , donde
Responder a  ASURBANIPAL
9 dias hace

Asurbanipal. Por suerte, la mujeres dominicanas no tienen necesidad de ir a parir a otro pais, mucho meno tienen que emigrar a otros países. Y si alguna mujer dominicana se ve en la necesidad de parir en otro pais, el gobierno dominicano, le paga los gastos del parto.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
Responder a  Luis De New , donde
8 dias hace

NO SON HUMANAS SON MONAS.

Edgard
Edgard
11 dias hace

Si el bebé es inviable al nacer morira, así no hay riesgos para ambos.
si la madre está en riesgo o el bebé, la ley de salud faculta al médico y su equipo y la familia a decidir. Y esto último es muy raro (0.01% de los casos) pues la ciencia está bien avanzada en eso puede resolverse.

Edgard
Edgard
11 dias hace

No al aborto, no al asesinato de niños…la que no lo quiera que lo dé en adopción….

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
11 dias hace

MONICA ESTOY CIENTO POR CIENTO POR TODOS LOS DERECHOS DE LA MUJER EN EL MUNDO. EN VUESTROS VIENTRES SE FECUNDAN LAS NACIONES E IMPERIOS DE LA TIERRA.. PERO POR FAVOR ESO NO QUITA QUE TENGAS LA BELLEZA DE UNA SONRISA…..5.55 A, M.