Puerto Príncipe, 15 dic.- Tres organizaciones haitianas desean transformar comportamientos y actitudes ante la violencia de género en medio de la crisis de inseguridad que vive hoy el país caribeño.
Esta iniciativa liderada por la Red de Género en la Acción Humanitaria, Action Aid y la Iniciativa para el Desarrollo de la Juventud, hace un llamado a las autoridades haitianas para que tomen medidas urgentes para apoyar a las personas más vulnerables en este contexto de crisis multidimensional.
Denunciaron que la violencia está muy extendida en los campamentos de desplazados internos.
Las organizaciones defensoras de los derechos de las féminas -citadas por el diario digital Le National-lamentaron que las mujeres víctimas de la inseguridad están totalmente descapitalizadas y no encuentran apoyo financiero para satisfacer sus necesidades.
«Muchas de ellas eran comerciantes y profesionales, pero ahora su vida totalmente frágil, y por el momento, están abandonadas a su suerte, viviendo sin ningún respaldo del Estado, sin ninguna privacidad, sin ninguna garantía de protección en eso refugios colectivos», subrayó el rotativo.
La inseguridad trajo para muchas mujeres haitianas más violencia física, sexual y verbal en los últimos años, una razón más para exigirle a las autoridades competentes que restablezcan el orden y la seguridad en el país.
Es vital crear un entorno seguro en el que las niñas y las mujeres estén menos expuestas a la violencia sistemática y, más concretamente, en los campamentos de desplazados internos.
Las organizaciones piden más recursos financieros para apoyar a ese segmento, y logren cierta autonomía y ser por sí misma socioeconómicamente activas.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno entrega apartamentos proyecto Mi Vivienda Santiago
Irán afirma pacto con Omán por Ormuz está en fase final sin EU
GAZA: Al menos 18 palestinos muertos en ola ataques de Israel
PAKISTAN: Un atentado suicida deja 15 muertos y 22 heridos
BRASIL: Lula da Silva formaliza su candidatura a la reelección
Ministro Energía llama ahorrar electricidad ante ola de calor
Indomet informa sobre calor sofocante y aguaceros en la RD
Gran fiesta hoy domingo en San Juan para honrar atletas locales
Irán acusa a EU de trasladar material militar por Ormuz
Trump dice haber alcanzado las bases de un «acuerdo» con Irán


