Organismos de socorro RD muestran debilidad y falta de logística

imagen
EL AUTOR

 POR CARLOS FERNÁNDEZ

La  explosión de un tanquero de gas natural en la empresa de plástico Poliplas-Dominicana  la mañana del miércoles 5 de diciembre, en el populoso sector de Villas Agrícolas,  Distrito Nacional, pone al desnudo la debilidad y falta de logística de los organismos de socorro y emergencias en República Dominicana.

Una explosión que se produce a pocos metros de los organismos de socorro y principales autoridades del país, no pudo ser auxiliada de la forma que amerita este tipo de siniestro.

Más allá del estallido y las ondas expansivas generadas en dicho incendio, hay que resaltar el pánico que se apoderó  de los casi cuatro millones de habitantes de la ciudad Capital, fruto del humo que salía de las instalaciones de dicha empresa y la lentitud con que opera el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que engloba las instituciones de socorro y emergencia en nuestro país, llegó al lugar del hecho y aparentemente tomó el control, pero su capacidad de respuesta ante un reducido perímetro, fue ineficiente y vergonzosa.  Acordonaron con militares y armas de guerra el lugar,  se pensaba que dicha maniobra obedecía a un plan de trabajo a los fines de que las autoridades y organismos de socorro pudieran brindar el apoyo necesario y sin obstáculos a los afectados en dicho lugar, pero no.

Sin querer restar méritos al personal del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los cuales muestran un alto nivel de solidaridad, disposición y responsabilidad con su trabajo, debemos resaltar, que algo le salió mal.

De inmediato, las quejas de parte de los familiares de las víctimas, los cuales alegaron maltratos, irrisoria respuesta de las personas que trabajaban y se encontraban en dicho lugar, notoria y dudosa logística al momento de acordonar y proteger las cenizas de lo que antes era una empresa, permitir que desaprensivos realizaran saqueos en casi todas las viviendas de los alrededores y que a la fecha, no haya un solo delincuente detenido por esta acción.

Debilidad y falta de logística es lo que muestran nuestros  organismos de socorro, ya que, para poder buscar cadáveres o personas con vida entre los escombros, fue necesario pedir auxilio a  Puerto Rico, para que nos enviara una unidad canina llamada JUNO, especialista en esta área, pues los nuestros aparentemente no pasaron las pruebas.

Hubo poca logística para remover escombros en un perímetro bastante reducido y  para que en cuestión de horas,  pudieran realizar un eficiente trabajo y de ese modo, identificar y contabilizar el número de cadáveres atrapados.

Tres días después de la tragedia, los organismos de socorro y emergencias continuaban caminando por encima de los escombros, en procura de escuchar los quejidos de algún sobreviviente. En cambio, las instalaciones de esta empresa se observabsn bien protegidas, limitando a los familiares de personas que trabajaban en esta empresa.

El presidente Danilo Medina Sánchez debió convocar a los directores de dichos organismos a los fines de pasar balance, ante su  mala actuación y desempeño.

En ese orden, se ha generado una percepción en la población dominicana de  que, desde el Gobierno Central, se oculta información y se protege al dueño de la empresa Poliplas.

Ante cualquier desastre natural, aparentemente los dominicanos no estamos seguros con estas autoridades de socorro y emergencias.

Que Dios nos proteja.

sp-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios